Desintoxicación: Las preguntas y respuestas más importantes

Desintoxicación: Las preguntas y respuestas más importantes

Uno escucha cada vez más a menudo sobre la desintoxicación o desintoxicación. La tendencia a la desintoxicación a través de limpiezas a base de jugos inusuales, ayunos y dietas se está fomentando sobre todo en la medicina alternativa para combatir mareos, problemas intestinales y dolores de cabeza, entre otras cosas. El cuerpo humano naturalmente tiene un sofisticado sistema de desintoxicación, lo que plantea la pregunta de si es necesaria una desintoxicación adicional.

En esta publicación, lo educaremos sobre el proceso de desintoxicación natural del cuerpo y la tendencia de desintoxicación de los últimos años. Además, le brindamos valiosos consejos sobre cómo puede apoyar y proteger sus órganos y barreras de desintoxicación a largo plazo.

lo esencial en breve

  • La desintoxicación es el proceso natural del cuerpo de filtrar y eliminar toxinas. A través de varias barreras protectoras internas y externas del organismo humano, que se supone que detienen la penetración de toxinas.
  • Un cuerpo suficientemente desintoxicado es capaz de pasar por todos los procesos de regeneración del cuerpo, como la formación de sangre y la regeneración celular. En los últimos años, la desintoxicación se ha convertido en una tendencia. Los jugos de limpieza, los superalimentos y los suplementos dietéticos se hicieron particularmente populares con este movimiento.
  • Muchos regímenes de desintoxicación son solo un complemento del proceso de desintoxicación natural y de los órganos. Un estilo de vida saludable puede mantener la función de desintoxicación del cuerpo.

Desintoxicación: lo que debes saber

Todos los procesos de la vida en el cuerpo están determinados por dos procesos fundamentales. La absorción y utilización de sustancias vivas, como alimentos, agua y también el aire para respirar, son necesarias para el mantenimiento de los procesos de células y órganos. Al mismo tiempo, las sustancias tóxicas y los productos metabólicos deben neutralizarse y clasificarse.

Si uno de estos procesos no funciona correctamente, el sistema inmunológico se debilita, lo que puede provocar enfermedades y reacciones alérgicas.

¿Qué es la desintoxicación?

La eliminación de depósitos tóxicos en el cuerpo se llama desintoxicación. Los humanos tienen un excelente sistema de desintoxicación.

Las barreras protectoras naturales impiden que los contaminantes penetren en el organismo. Estas barreras protectoras se pueden dividir en dos sistemas:

Tipo ejemplos
barreras protectoras externas reflejo del estornudo y la piel
barreras protectoras internas hígado y riñones

La capa protectora externa del organismo humano es el primer enemigo de los patógenos y otros contaminantes y toxinas. Si logran penetrar en el cuerpo, entran en juego los llamados órganos de desintoxicación. Los principales órganos internos de desintoxicación son el hígado, los riñones y el sistema linfático. (1)

Una desintoxicación, o desintoxicación, alivia los órganos de desintoxicación potenciando su función y eliminando las toxinas del organismo. El proceso de desintoxicación del cuerpo asegura que los procesos regenerativos, como la formación de sangre y la renovación celular, se desarrollen sin problemas y sin interrupciones.

Para reconocer claramente si, cuándo y cómo debe llevar a cabo una desintoxicación, primero debe tener algunos antecedentes y una base determinada.

Por eso hemos recopilado las preguntas más frecuentes para usted y las hemos hecho fáciles de entender.

¿Cuándo es importante desintoxicar el cuerpo?

Básicamente, el cuerpo humano es capaz de llevar a cabo el proceso de desintoxicación de forma independiente y automática sin ningún problema. A veces, sin embargo, hay bloqueos o la absorción de una cantidad particularmente grande de toxinas, lo que significa que la desintoxicación natural se ralentiza o dificulta su realización.

La contaminación ambiental diaria y los altos niveles de estrés pueden hacer que el sistema de desintoxicación se vuelva loco. Además, debido a la agricultura industrial y la contaminación asociada en los alimentos, ingerimos toxinas a través de nuestra dieta.

La combinación de un estilo de vida poco saludable, falta de ejercicio, estrés y contaminación ambiental podría significar que necesita apoyar su sistema de desintoxicación natural.

Además de la desintoxicación contra la tensión en los órganos de desintoxicación, también existen las llamadas curas de desintoxicación, que se usan de manera preventiva para aliviar el cuerpo de las propias necesidades. Tales desintoxicaciones de apoyo pueden ser particularmente útiles cuando la carga sobre los órganos de desintoxicación previsiblemente está aumentando. Esto se aplica a la reducción de peso, pero también a una dieta poco saludable durante un período de tiempo más largo, como las vacaciones.

¿Qué puede dificultar la desintoxicación natural del cuerpo?

El proceso natural de desintoxicación del organismo humano puede verse afectado o interrumpido por diversas razones. Estos pueden atribuirse a desencadenantes tanto mentales como físicos. Estos incluyen, entre otros:

  • Deficiencias nutricionales, como deficiencias de vitaminas y minerales.
  • trastornos intestinales
  • falta de ejercicio
  • dientes tratados con raíces
  • y estrés crónico.

¿Cómo sé que mi cuerpo necesita una desintoxicación?

Hay una variedad de síntomas que pueden indicar un bloqueo de los órganos de desintoxicación. Los síntomas de una desintoxicación insuficiente incluyen:

  • Trastornos del sueño,
  • alergias,
  • cansancio y agotamiento,
  • problemas de la piel como eccema y neurodermatitis,
  • dificultad para concentrarse
  • y problemas digestivos.

Sin embargo, estos síntomas son muy generales y podrían indicar otras dolencias también. Debe consultar a su médico si tiene síntomas persistentes.

La mujer está sentada en el café.

Una sensación de falta de energía y problemas de motivación también se atribuyen a una desintoxicación insuficiente. (Fuente de la imagen: Louis Hansel / Unsplash)

¿Cómo funcionan los tratamientos detox externos?

La piel es la barrera protectora externa más importante del cuerpo humano. Con la piel dañada, las sustancias no deseadas pueden penetrar en el organismo mucho más rápido. Por lo tanto, es muy importante apoyar la regeneración de la barrera cutánea en caso de lesiones y trastornos para apoyar los procesos de desintoxicación del cuerpo.

Es posible que un buen cuidado de la piel deba adaptarse a los cambios de estación, ya que la mayoría de las personas tienden a tener la piel más seca en invierno y, cuando se agrieta, favorece la entrada de contaminantes. También debe usar protector solar durante todo el año para evitar más problemas en la piel.

También existen ciertos procesos de desintoxicación que apoyan a la piel como órgano de eliminación. Estos son en su mayoría componentes básicos que fortalecen la salud de la piel.

Los efectos de los tratamientos de desintoxicación externa no pueden compensar la desintoxicación interna, ya que solo respaldan la primera capa de protección del cuerpo contra los contaminantes.

¿Cómo funcionan los tratamientos de desintoxicación interna?

La forma más obvia de desintoxicación interna es un cambio en la dieta. Los regímenes de jugos y batidos destinados a reemplazar las comidas son cada vez más populares, pero también es posible cambiar a una dieta rica en frutas y verduras.

Las dietas están diseñadas para introducir alimentos con menos contaminantes en la dieta, reduciendo así la ingesta de contaminantes del exterior, lo que a su vez alivia los órganos de desintoxicación.

Además, se pueden tomar aditivos alimentarios que tienen propiedades antibacterianas y antibióticas. Dichos aditivos son antioxidantes que apoyan y potencian la desintoxicación. Los antioxidantes incluyen vitaminas, pero también los llamados superalimentos, como las algas chlorella, que se unen a los contaminantes y los eliminan del cuerpo. (2)

¿Qué procedimientos médicos se utilizan para la desintoxicación?

Las medidas terapéuticas pueden mejorar la eliminación de sustancias nocivas y la desintoxicación. Los procedimientos médicos usados ​​ocasionalmente para la desintoxicación incluyen:

  • acupuntura,
  • masajes,
  • fitoterapias
  • y homeopatía.

Además, los médicos también recomiendan cambios en la dieta, que estimulan el metabolismo y el trabajo de los órganos de desintoxicación a través de un suministro específico de micronutrientes y medicamentos.

¿Cuándo tiene sentido realizar una desintoxicación médica?

La desintoxicación también puede ayudar con la rehabilitación después de un tratamiento médico, por ejemplo, para eliminar las toxinas de un anestésico del cuerpo.

Básicamente, los médicos también recomiendan la desintoxicación como una forma de dieta o cambio en la dieta para las molestias y el estrés en el tracto digestivo. (3)

En el caso de síntomas leves sin causas reconocibles, los procedimientos descritos anteriormente también pueden ser prescritos por el médico, ya que generalmente están destinados a tener un efecto relajante y equilibrante.

Su médico probablemente no ordenará curas de desintoxicación sofisticadas, ya que a menudo se describen en Internet, ya que generalmente no están científicamente refutadas y no tienen ventajas sobre un estilo de vida saludable.

¿Qué remedios caseros tienen un efecto desintoxicante?

También puede iniciar el proceso de desintoxicación natural del cuerpo con remedios caseros. Para aliviar los órganos de desintoxicación, puedes utilizar los siguientes remedios caseros:

remedios caseros Efecto
extracción de aceite El antiguo método ayurvédico de extracción de aceite se utiliza para eliminar los contaminantes y los microorganismos maliciosos del cuerpo. (4) Para ello, enjuáguese la boca durante 20 minutos con un aceite nativo prensado en frío, como el aceite de coco.
Agua fría por la mañana. Beber agua después de levantarse estimula el metabolismo. Durante la noche se pierden partes de las reservas de líquidos del cuerpo. Al llenarlos, se apoyan los órganos de desintoxicación.
hierbas silvestres Si desea apoyar el proceso de desintoxicación con el poder de la naturaleza, puede utilizar hierbas silvestres que estimulan la producción de bilis y mejoran la función renal. Las ortigas locales y el diente de león, que se pueden tomar como té y en ensalada, son particularmente buenos para esto. También se dice que el cilantro reduce la acumulación de sustancias nocivas en el hígado. (5)
suplementos dietéticos Al igual que la ingesta de hierbas silvestres, otros suplementos dietéticos también pueden apoyar la función de los órganos de desintoxicación. Las vitaminas C, D y E, en particular, favorecen la desintoxicación, que a menudo se ve interrumpida por una deficiencia de vitaminas, pero el magnesio y el hierro también pueden ser útiles y tener un efecto equilibrante en el organismo.
Rápido Hay muchas variaciones de ayuno. Puedes comer nada más que agua, comer verduras y caldos durante un día, o hacer una limpieza con jugos. El ayuno no agrega, o agrega menos, contaminantes al cuerpo que su dieta general, lo que permite que los órganos de desintoxicación procesen las toxinas ingeridas previamente sin necesidad de aportes.

¿Qué debes tener en cuenta al usar remedios caseros para la desintoxicación?

La información sobre los efectos curativos de los remedios caseros está muy extendida, pero a menudo no se ha refutado científicamente en relación con la desintoxicación.

Por ejemplo, hay investigaciones que dicen que el magnesio puede ayudar a tratar los dolores de cabeza en brotes, por lo que es razonable suponer que también puede ayudar a aliviar los síntomas de una desintoxicación insuficiente. Sin embargo, no se puede demostrar un efecto directo contra la desintoxicación insuficiente. (6)

Básicamente, un estilo de vida saludable hace que la desintoxicación adicional sea innecesaria, y muchos métodos de desintoxicación solo respaldan un estilo de vida saludable.

¿Qué alternativas existen a los tratamientos clásicos de desintoxicación?

Ahora ha aprendido mucho sobre el sistema de desintoxicación humana y las posibles medidas de desintoxicación de apoyo. A continuación, nos gustaría presentarle algunas alternativas a las medidas clásicas de desintoxicación.

Además del fortalecimiento de apoyo a través de dietas, suplementos nutricionales específicos y curas de desintoxicación, también puede promover la función de sus órganos de desintoxicación a largo plazo con un estilo de vida saludable.

A continuación, queremos presentarle los factores más importantes de un estilo de vida saludable y su influencia en su sistema de desintoxicación.

Alimento

La mejor manera de controlar su sistema de desintoxicación comienza con su dieta. Una buena alimentación fortalece las defensas internas de tu organismo y por ende la función de tus órganos de desintoxicación.

Una gran cantidad de alimentos apoyan el proceso de desintoxicación al fortalecer la flora intestinal y el tracto digestivo. Los alimentos ricos en fibra, como los productos integrales, las nueces y las bayas, pueden unirse y eliminar las toxinas en el intestino.

Básicamente, se recomienda que la persona promedio coma una porción de frutas y verduras de 3 a 5 veces al día, beba más agua y consuma menos azúcar.

frutas, verduras, miel y té

Una dieta equilibrada apoya el sistema natural de desintoxicación humana. (Fuente de la imagen: Brooke Lark / Unsplash)

Dormir

Un ciclo sueño-vigilia desequilibrado puede conducir a trastornos de todo el organismo. (7)

La privación del sueño puede provocar que se impidan los procesos de desintoxicación. Si no se siente descansado después de dormir, su sistema inmunológico se está debilitando y sus órganos de desintoxicación tienen que trabajar más. Hay una desintoxicación insuficiente.

El sueño es especialmente importante para el proceso de desintoxicación, ya que el cuerpo elimina las toxinas de forma más intensa durante la noche que cuando está despierto.

Un adulto por lo general necesita 7 horas de sueño por noche. Sin embargo, este número no se puede transferir a todos. Si no se siente descansado por la mañana, debe aumentar la duración de su sueño y reconsiderar su situación de sueño.

Deportes

El deporte es un excelente equilibrio para la vida cotidiana normal. El ejercicio pone en marcha el tracto digestivo y el resto de los órganos de desintoxicación.

Un aumento de la frecuencia respiratoria y la producción de sudor favorece la eliminación de toxinas y estimula el metabolismo, lo que beneficia al hígado, los riñones y los intestinos.

Los deportes de resistencia como trotar, andar en bicicleta y nadar son particularmente buenos para estimular la circulación. Sin embargo, una caminata corta al día es suficiente para desarrollar su resistencia.

el alivio del estrés

El estrés crónico conduce a un sistema inmunológico restringido y, por lo tanto, a una defensa más pobre contra las sustancias nocivas. Esto dificulta el proceso de desintoxicación y se ha demostrado que causa problemas en el tracto digestivo. (8º)

Para evitar esto, dado que una flora intestinal y una pared intestinal alteradas conducen a una mayor absorción de contaminantes, no solo debe prestar atención a la desintoxicación del cuerpo, sino también a la desintoxicación mental.

Los ejercicios de respiración, el yoga y la meditación son solo algunas de las actividades que pueden tener un efecto relajante. En el caso de estrés a corto plazo, a menudo es suficiente exhalar e inspirar, beber una taza de té o escuchar música relajante.

mujer sentada junto al mar

Breves momentos de descanso durante la vida cotidiana pueden beneficiar el proceso de desintoxicación y asegurar un sistema inmunológico equilibrado. (Fuente de la imagen: Arten Kovalev / Unsplash)

Las sesiones de sauna también son una excelente manera de librar el cuerpo de sustancias nocivas y toxinas. El aumento de las temperaturas en las saunas aumenta la producción de sudor y purifica los poros de la piel. Esto estimula las barreras de desintoxicación externas. Cuando la temperatura corporal aumenta, las células grasas también se estimulan y se libera la retención de agua. (9)

Las alternativas a la tendencia detox son el equivalente a un estilo de vida saludable.

Conclusión

La tendencia de desintoxicación generalmente puede conducir a una mejor conciencia de una alimentación saludable y un estilo de vida equilibrado. Sin embargo, debe ser consciente de que su cuerpo tiene un sistema de desintoxicación inherentemente matizado, que normalmente está equilibrado y puede estar sujeto a fluctuaciones debido a influencias externas. (10)

En consecuencia, una cura de desintoxicación u otras medidas supuestamente desintoxicantes no son suficientes para mantener el tracto de desintoxicación del cuerpo, ya que esto requiere un enfoque más holístico. Su sistema de desintoxicación es saludable cuando su cuerpo y mente están saludables.

desgloses

  1. Anzenbacher, P. y Anzenbacherova, E. (2001). Citocromos P450 y metabolismo de xenobióticos.
  2. Uchikawa T, Yasutake A, Kumamoto Y, Maruyama I, Kumamoto S y Ando Y (2010). La influencia de Parachlorella beyerinckii CK-5 en la absorción y excreción de metilmercurio (MeHg) en ratones.
  3. Suzuki H, Nishizawa T, Tsugawa H, Mogami S y Hibi T (2011). Papeles del estrés oxidativo en los trastornos estomacales.
  4. Naseem M, Khiyani MF, Nauman H, Zafar MS, Shah AH y Khalil HS (2017). La extracción de aceite y la importancia de la medicina tradicional en el mantenimiento de la salud oral.
  5. Ren H, Jia H, Kim S, Maita M, Sato S, Yasui M, ... y Hayashi T (2006). Efecto del perejil chino Coriandrum sativum y quitosano en la inhibición de la acumulación de cadmio en la trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss cultivada.
  6. Mauskop, A., Altura, BT, Cracco, RQ y Altura, BM (1995). El sulfato de magnesio intravenoso alivia las cefaleas en brotes en pacientes con niveles bajos de magnesio ionizado en suero.
  7. Zulley, J (2014). Ritmos biológicos, sueño y jet lag.
  8. Klein, AV y Kiat, H. (2015). Dietas de desintoxicación para la eliminación de toxinas y control de peso: una revisión crítica de la evidencia.
  9. Laukkanen, JA, Laukkanen, T. y Kunutsor, SK (agosto de 2018). Cardiovascular y otros beneficios para la salud de los baños de sauna: una revisión de la evidencia.
  10. Cohen, M. (2007). 'Detox': ¿ciencia o argumento de venta?
Regresar al blog
Entrada anterior

Siguiente entrada