El sistema inmunológico durante el embarazo: las preguntas y respuestas más importantes

El sistema inmunológico durante el embarazo: las preguntas y respuestas más importantes

Durante el embarazo, el sistema inmunitario cambia para poder proteger tanto a la madre como al bebé de las enfermedades. Se fortalecen diferentes partes del sistema inmunológico mientras que otras se suprimen. Esto crea un equilibrio que puede prevenir infecciones en el bebé sin poner en peligro la salud de la madre.

Muchas mujeres tienen un sistema inmunol√≥gico debilitado durante el embarazo debido a una variedad de factores. En este art√≠culo enumeramos los posibles factores que tienen un impacto en el sistema inmunol√≥gico. Tambi√©n brindamos consejos √ļtiles sobre c√≥mo lograr un sistema inmunol√≥gico fuerte de forma natural.

lo esencial en breve

  • Las mujeres corren un mayor riesgo de contraer infecciones gripales durante el embarazo porque tienen sistemas inmunitarios m√°s d√©biles. Durante el embarazo, el cuerpo debilita naturalmente el sistema inmunol√≥gico para asegurar el √©xito del embarazo.
  • Hay muchas maneras de fortalecer el sistema inmunol√≥gico durante el embarazo y as√≠ prevenir enfermedades. Dormir lo suficiente, una dieta equilibrada y reducir el estr√©s ayudan a mantener sanos tanto a la madre como al ni√Īo.
  • Los signos de un sistema inmunitario d√©bil durante el embarazo pueden incluir mareos, v√≥mitos, congesti√≥n nasal y tos. La mejor manera de evitar contraer la gripe es vacun√°ndose.

Sistema inmunológico durante el embarazo: lo que debes saber

En la siguiente gu√≠a queremos aclarar todas las dudas sobre el sistema inmunol√≥gico durante el embarazo. Entramos en m√°s detalles sobre las causas y damos consejos √ļtiles sobre c√≥mo se puede fortalecer el sistema inmunol√≥gico de forma natural.

¬ŅC√≥mo se puede fortalecer el sistema inmunol√≥gico durante el embarazo?

La forma más fácil de fortalecer el sistema inmunológico durante el embarazo es prestar atención a la dieta adecuada. Las mujeres embarazadas tienen una mayor necesidad de hierro, vitamina C, zinc, yodo y muchas otras fuentes de energía importantes de todos modos. Por este motivo, se debe prestar especial atención a la nutrición durante el embarazo. Entonces se puede asegurar que el sistema inmunológico se mantenga en marcha.

Dormir y descansar lo suficiente tambi√©n es muy importante para un sistema inmunol√≥gico saludable. Durante el embarazo, el cuerpo tiende a trabajar el doble de todos modos para proporcionar suficiente energ√≠a tanto para la madre como para el ni√Īo. Por esta raz√≥n, es importante asegurar un descanso y un sue√Īo adecuados.

¬ŅCu√°les son las causas de un sistema inmunitario debilitado durante el embarazo?

Hay muchos factores que contribuyen a un sistema inmunitario debilitado durante el embarazo. En el período de desarrollo del embrión, las mujeres son generalmente más susceptibles a un sistema inmunológico débil (1)

Ciertas circunstancias ambientales como el estrés o la ansiedad pueden hacer que el cuerpo se ponga tenso y esto podría tener un impacto negativo en el sistema inmunológico.

Un estilo de vida poco saludable contribuye a un sistema inmunológico débil.

Un estilo de vida poco saludable también podría contribuir a que el sistema inmunológico se vea comprometido. Un estilo de vida poco saludable no solo incluye la nutrición, sino también el medio ambiente. Si no hay una rutina diaria regular o no se duerme lo suficiente, entonces el cuerpo y, por lo tanto, el sistema inmunológico se debilitan.

¬ŅCu√°les son los signos de un sistema inmunitario d√©bil durante el embarazo?

En general, los signos del inicio de una enfermedad para mujeres embarazadas y mujeres no embarazadas no son tan diferentes. Sentimientos de desmotivación, cansancio, estornudos y tos podrían indicar que el sistema inmunológico está debilitado. Estos síntomas son más comunes durante el embarazo. Las diferencias suelen residir en la intensidad y duración de los síntomas.

Los síntomas más comunes incluyen:

síntomas Descripción
Nariz tapada y tos Durante el embarazo, un sistema inmunitario debilitado puede manifestarse en un aumento de la tos y otros síntomas de la gripe, como congestión nasal o dolor de garganta.
calambres uterinos Si se produce un resfriado durante el embarazo debido a un sistema inmunitario débil, los calambres uterinos podrían ser un posible resultado.
reflujo ácido El aumento de los problemas con el reflujo ácido podría ser un indicador de que el sistema inmunológico no está a la altura. Debido a los cambios en el cuerpo durante el embarazo y la reducción de la inmunidad, existe la posibilidad de un aumento de la acidez estomacal.
mareo Si el cuerpo y el sistema inmunitario están débiles, puede ocurrir rápidamente que se produzcan mareos al ponerse de pie o moverse rápidamente.
Vomitar Al principio del embarazo, alrededor de las primeras 20 semanas, las náuseas matutinas no son motivo de preocupación. Sin embargo, si esto persiste y se asocia con dolores de cabeza y diarrea, estos podrían ser indicios de un sistema inmunológico débil.

(15.16)

¬ŅCu√°ndo ocurre un sistema inmunitario debilitado durante el embarazo?

Para que un embri√≥n se implante con √©xito, las c√©lulas inmunitarias inundan el revestimiento del √ļtero y causan inflamaci√≥n. El estado elevado del sistema inmunitario contin√ļa durante las primeras 12 semanas de embarazo para permitir que el feto se establezca por completo.

El sistema inmunológico está particularmente estresado durante las primeras 12 semanas de embarazo.

Durante las próximas 15 semanas, el sistema inmunitario de la madre se suprime para permitir que el feto se desarrolle y crezca. Algunas células del feto tienen antígenos del padre que serían vulnerables al ataque si el sistema inmunitario estuviera a toda marcha. Un sistema inmunitario agresivo regresa justo antes del parto (2).

mujer embarazada

En las primeras 12 semanas de embarazo, el sistema inmunitario de la madre está particularmente estresado porque el cuerpo primero tiene que acostumbrarse al bebé. (Fuente de la imagen: unsplash/ Suhyeon Choi)

Básicamente, es bastante normal que el sistema inmunológico de la madre esté algo debilitado durante el embarazo para que el bebé pueda desarrollarse bien (3).

¬ŅQu√© alimentos se pueden comer para garantizar un sistema inmunol√≥gico fuerte durante el embarazo?

El embarazo puede ser un momento para los antojos de alimentos interesantes. Pero nada es mejor para el sistema inmunológico o el del bebé que una dieta rica con una mezcla de frutas y verduras, carnes magras, nueces, frijoles y legumbres.

Una dieta sana y equilibrada es importante para el sistema inmunológico.

Por mucho que nos guste, el az√ļcar suprime nuestro sistema inmunol√≥gico. Trate de resistir la tentaci√≥n de satisfacer los antojos con golosinas demasiado procesadas. En su lugar, opte por frutas maduras, chocolate negro crudo o pasteles caseros endulzados con ingredientes como miel o jarabe de arce en lugar de az√ļcar. Aumentar la ingesta de grasas saludables tambi√©n ayuda a minimizar los antojos.

El hierro es lo que nuestro cuerpo usa para producir hemoglobina, la sustancia en los gl√≥bulos rojos responsable de transportar ox√≠geno por todo el cuerpo. Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer necesita aproximadamente el doble de hierro de lo habitual: alrededor de 27 mg por d√≠a porque el cuerpo est√° trabajando duro para suministrar sangre y ox√≠geno, no solo a la madre sino tambi√©n al ni√Īo (9) .

Por lo tanto, es importante consumir alimentos ricos en hierro.

√Čstas incluyen:

  • Carne y productos c√°rnicos bien cocidos
  • productos integrales
  • legumbres
  • avena
  • salvado de trigo
  • semillas de calabaza
  • soja
  • yema
frutas y vegetales

Una dieta equilibrada y variada con muchas frutas y verduras ayuda a que el sistema inmunológico se mantenga fuerte durante el embarazo. (Fuente de la imagen: unsplash / Ella Olsson)

Estos productos ayudan a mantener el equilibrio del hierro y, por lo tanto, el sistema inmunitario en funcionamiento.

Otro superalimento para un sistema inmunológico reforzado es el ajo. El ajo contiene más de 100 compuestos que contienen azufre que son excelentes para matar bacterias en el cuerpo. Aunque funciona mejor cuando se come crudo, incorporar ajo en varios alimentos probablemente sea mejor para la digestión (14).

¬ŅExiste una conexi√≥n entre un sistema inmunitario debilitado durante el embarazo y el sexo del ni√Īo?

Las mujeres han afirmado durante a√Īos que sus cuerpos reaccionan de manera diferente si est√°n embarazadas de un beb√© var√≥n o de una beb√©. Algunos estudios sugieren que el sexo del beb√© puede desempe√Īar un papel en el motivo por el cual algunas mujeres experimentan diferencias en las n√°useas matutinas, los antojos y un sistema inmunitario debilitado seg√ļn el sexo de su beb√©.

Estudios recientes sugieren que el sexo del ni√Īo y el sistema inmunol√≥gico de la madre pueden estar estrechamente relacionados. El cuerpo reacciona m√°s r√°pido a los virus y bacterias cuando una mujer est√° embarazada de una ni√Īa. Se realizaron an√°lisis de los niveles de citoquinas en sangre y los niveles de una muestra de c√©lulas inmunitarias expuestas a bacterias en el laboratorio en 80 mujeres embarazadas (4).

El sexo del ni√Īo podr√≠a estar relacionado con un sistema inmunol√≥gico debilitado.

Si bien las mujeres no mostraron diferencias en los niveles de citoquinas en la sangre seg√ļn el sexo del feto, la investigaci√≥n ha demostrado que las c√©lulas inmunitarias de las mujeres que dieron a luz a beb√©s femeninos produjeron m√°s citoquinas proinflamatorias cuando se expusieron a las bacterias.

Esto significa que las mujeres que tienen fetos femeninos mostraron una mayor respuesta inflamatoria cuando sus sistemas inmunol√≥gicos estaban bajo ataque. Seg√ļn los resultados de este estudio, el g√©nero podr√≠a ser una raz√≥n clave para un sistema inmunol√≥gico debilitado.

¬ŅCu√°les son los efectos secundarios de un sistema inmunitario d√©bil durante el embarazo?

El embarazo puede hacer que las mujeres sean más susceptibles a ciertas infecciones. El embarazo también puede hacer que estas infecciones sean más graves. Incluso las infecciones leves pueden provocar enfermedades graves en mujeres embarazadas.

Si la madre tiene un sistema inmunitario debilitado durante el embarazo, es posible que sea susceptible a infecciones. Algunas infecciones que se desarrollan durante el embarazo pueden provocar un aborto espont√°neo, un parto prematuro o defectos de nacimiento.

Las infecciones pueden incluso poner en peligro la vida de la madre. Para empeorar las cosas, los medicamentos utilizados para tratar infecciones podrían tener efectos secundarios graves, especialmente para el bebé (12). Es importante tratar de prevenir las infecciones durante el embarazo para minimizar los riesgos tanto para la madre como para el bebé.

¬ŅQu√© tan efectivos son los medicamentos para estimular el sistema inmunol√≥gico durante el embarazo?

Se recomienda a las mujeres embarazadas que comiencen a tomar suplementos de vitamina D tan pronto como sepan que est√°n embarazadas y que contin√ļen tom√°ndolos mientras amamantan. La vitamina "sol" no solo es esencial para una buena salud, sino que tambi√©n se dice que ayuda a combatir los resfriados y la gripe al estimular el sistema inmunol√≥gico.

Dado que la deficiencia de vitamina D es com√ļn, probablemente sea una buena idea aumentar la dosis de este importante refuerzo de la inmunidad tomando un suplemento. Tambi√©n es importante tener en cuenta que para que la vitamina D funcione correctamente, tambi√©n debe haber niveles adecuados de vitaminas K, A y E en el cuerpo. A menudo se encuentra D3 con K2 a√Īadido para una mejor absorci√≥n (5).

La vitamina C es un importante antioxidante que protege las c√©lulas de todo el cuerpo del da√Īo de los radicales libres.

Desempe√Īa un papel esencial en la producci√≥n de energ√≠a celular y es fundamental para el correcto metabolismo de los hidratos de carbono y la s√≠ntesis de grasas y prote√≠nas. La vitamina C tambi√©n ayuda a descomponer el colesterol, promueve la cicatrizaci√≥n de heridas y ayuda a mantener una funci√≥n inmunol√≥gica saludable.

Por esta razón, es importante que las mujeres embarazadas consuman suficiente vitamina C durante el embarazo. Si esto no es posible a través de los alimentos, también se pueden tomar suplementos de vitamina C (13).

¬ŅCu√°les son las formas de fortalecer el sistema inmunol√≥gico durante el embarazo?

Hay muchas maneras de estimular el sistema inmunológico durante el embarazo. Esto se puede hacer de forma natural o con suplementos. En la siguiente sección aprenderá cómo mantener saludable su sistema inmunológico.

  • Dieta: Los alimentos que comemos afectan cada parte de nuestro cuerpo. La inmunidad se puede estimular al incluir muchos nutrientes diferentes en la dieta. Los alimentos que estimulan la inmunidad como el ajo, la c√ļrcuma, el br√≥coli y el jengibre ayudan a estimular el sistema inmunol√≥gico (7).
  • Hidrataci√≥n: Mantenerse adecuadamente hidratado ayuda al cuerpo a funcionar a un nivel √≥ptimo. El trabajo del sistema inmunol√≥gico se puede apoyar bebiendo mucha agua durante el embarazo. Se deben consumir unos ocho vasos de agua al d√≠a. Esto corresponde a alrededor de 1,5 a 2 litros.
  • Dormir y descansar: los investigadores todav√≠a est√°n aprendiendo c√≥mo el sue√Īo afecta nuestra inmunidad, pero saben que la falta de sue√Īo puede comprometer nuestro sistema inmunol√≥gico y ponernos en riesgo adicional de enfermarnos. Acostarse y levantarse a la misma hora todos los d√≠as puede ayudar. Un horario de sue√Īo regular es muy importante, especialmente durante el embarazo (10).
  • Ejercicio: siempre que su m√©dico le diga que es seguro hacer ejercicio durante el embarazo, debe intentar hacer al menos 30 minutos de actividad f√≠sica la mayor√≠a de los d√≠as. Los investigadores creen que el ejercicio ayuda a aumentar la inmunidad de varias maneras. Un aumento temporal de la temperatura corporal puede ayudar a prevenir el crecimiento bacteriano (11).
  • Reducci√≥n del estr√©s: se ha demostrado que el estr√©s reduce su capacidad para combatir infecciones. Los estudios muestran que las personas que est√°n bajo estr√©s tienen m√°s probabilidades de contraer virus y recuperarse de enfermedades m√°s lentamente (6). El estr√©s se puede reducir con t√©cnicas como la meditaci√≥n, la respiraci√≥n controlada y el compartir inquietudes espec√≠ficas con alguien de confianza. El estr√©s durante el embarazo es doblemente agobiante y el ni√Īo se da cuenta cuando la madre est√° estresada.
  • Vacunaci√≥n: Para prevenir la gripe, es recomendable que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe. La gripe debilita enormemente el cuerpo y el sistema inmunitario y, por lo tanto, el beb√© no recibe el cuidado √≥ptimo.
  • Vitamina C: Si bien es seguro tomar algunos suplementos de vitamina C durante el embarazo, se recomienda que la vitamina se tome diariamente con una variedad de alimentos, como fresas, pimientos y jugo de naranja, en lugar de un suplemento adicional(8).

Conclusión

El sistema inmunol√≥gico se encuentra en un estado alterado durante el embarazo. Debido a esto, las futuras madres son m√°s propensas a ciertas enfermedades, como resfriados, gripe, intoxicaci√≥n alimentaria e infecciones del tracto urinario. En principio, el beb√© no debe sufrir da√Īos si la madre se enferma durante el embarazo.

Hay algunas cosas que puede hacer para asegurarse de no enfermarse durante el embarazo. Las precauciones b√°sicas como lavarse las manos, no compartir vasos o utensilios y mantenerse alejado de las personas enfermas reducen el riesgo de enfermarse. Una dieta balanceada y mucho sue√Īo tambi√©n ayudan a mantener un sistema inmunol√≥gico fuerte.

desgloses

  1. Sensor GM. El sistema inmunológico y el microbioma en el embarazo. Mejores Prácticas Res Clin Gastroenterol. 2020;44-45:101671. doi:10.1016/j.bpg.2020.101671
  2. Rivara AC, Miller EM. Embarazo y estimulación inmunológica: volver a imaginar al feto como parásito para comprender los cambios en el sistema inmunológico relacionados con la edad en las mujeres estadounidenses. Am J Hum Biol. 2017;29(6):10.1002/ajhb.23041. doi:10.1002/ajhb.23041
  3. El sistema inmunológico materno durante el embarazo y su influencia en el desarrollo fetal Morelli S, Mandal M, Goldsmith LT, Kashani BN, Ponzio NM
  4. El sexo fetal se asocia con la producción de citocinas estimulada por la madre, pero no con los niveles séricos de citocinas, en el embarazo humano Amanda M.MitchellacMarillyPalettasbLisa M.Christian
  5. Hornsby E, Pepper PE, Laranjo N, et al. Suplementos de vitamina D durante el embarazo: efecto sobre el sistema inmunológico neonatal en un ensayo controlado aleatorio. J Allergy Clin Immunol. 2018;141(1):269-278.e1. doi:10.1016/j.jaci.2017.02.039
  6. Schminkey DL, Groer M. Imitando una respuesta al estrés: una nueva hipótesis sobre el papel del sistema inmunitario innato en el embarazo. Hipótesis Med. 2014;82(6):721-729. doi:10.1016/j.mehy.2014.03.013
  7. Mparmpakas D, Goumenou A, Zachariades E, Pados G, Gidron Y, Karteris E. La función del sistema inmunitario, el estrés, el ejercicio y el perfil nutricional pueden afectar el resultado del embarazo: lecciones de una cohorte mediterránea. Exp Ther Med. 2013;5(2):411-418. doi:10.3892/etm.2012.849
  8. Rumbold A, Crowther CA. Suplementación de vitamina C en el embarazo. Cochrane Database Syst Rev. 2005;(2):CD004072. Publicado el 18 de abril de 2005. doi:10.1002/14651858.CD004072.pub2
  9. Rioux FM, LeBlanc CP. Suplementaci√≥n con hierro durante el embarazo: ¬Ņcu√°les son los riesgos y beneficios de las pr√°cticas actuales?. Aplicaci√≥n Physiol Nutr Metab. 2007;32(2):282-288. doi:10.1139/H07-012
  10. Sedov ID, Cameron EE, Madigan S, Tomfohr-Madsen LM. Calidad del sue√Īo durante el embarazo: un metan√°lisis. Sleep Med Rev. 2018;38:168-176. doi:10.1016/j.smrv.2017.06.005
  11. Declaración de SMA los beneficios y riesgos del ejercicio durante el embarazo. Medicina Deportiva Australia. J Sci Med Deportes. 2002;5(1):11-19. doi:10.1016/s1440-2440(02)80293-6
  12. van Gelder MMHJ, de Jong LAA, Te Winkel B, et al. Evaluaci√≥n del uso de medicamentos durante el embarazo mediante cuestionarios basados ‚Äč‚Äčen la web, registros de farmacia y detecci√≥n de suero. Reprod Toxicol. 2019;84:93-97. doi:10.1016/j.reprotox.2019.01.002
  13. Carr AC, Maggini S. Vitamina C y función inmunológica. nutrientes 2017;9(11):1211. Publicado el 3 de noviembre de 2017. doi:10.3390/nu9111211
  14. Daliri EB, Kim SH, Park BJ, et al. Efectos de diferentes métodos de procesamiento sobre las capacidades antioxidantes e inmunoestimulantes del ajo. Ciencias de la alimentación Nutr. 2019;7(4):1222-1229. Publicado el 28 de febrero de 2019. doi:10.1002/fsn3.942
  15. Dean E. Náuseas matutinas. Recién a partir de 2016;30(50):15. doi:10.7748/ns.30.50.15.s16
  16. Zielinski R, Searing K, Deibel M. Malestar gastrointestinal en el embarazo: prevalencia, evaluación y tratamiento de 5 molestias menores comunes. J Perinat Enfermeras Neonatales. 2015;29(1):23-31. doi:10.1097/JPN.00000000000000078
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