Vitaminas para el cansancio: ¿Cuáles son las mejores?

¿Te sientes más cansando que de costumbre? No te preocupes. Es normal que, en ocasiones, notes que tus fuerzas flaquean un poco. ¡Quizás solo necesitas unas vacaciones! Sin embargo, si te notas constantemente fatigado, es posible que necesites visitar a tu médico, o incluso recurrir a unas vitaminas para el cansancio.

Si queremos mantener a raya la fatiga, debemos conservar una serie de hábitos saludables, como alimentarnos correctamente. No obstante, si no pudiésemos obtener los nutrientes que necesitamos a partir de la dieta, podríamos recurrir a un suplemento de vitaminas para el cansancio. Por ejemplo, podrías usar el multivitamínico liposomal Sundt. ¿Lo conoces?

Puntos clave

  • Las vitaminas permiten que nuestro cuerpo genere energía a través de los nutrientes de los alimentos.
  • El cansancio puede ser uno de los primeros síntomas que aparezcan si nos faltan vitaminas como la B12, la C y la D.
  • Si te sientes más cansado que de costumbre, acude a tu médico. En caso de que tu fatiga esté producida por una falta de vitaminas, recuerda que puedes recurrir a los alimentos o a los suplementos para tratar esa carencia.

Vitaminas para el cansancio: Todo lo que debes saber

Las vitaminas son nutrientes esenciales para nuestro bienestar. Sin ellas, nuestro cuerpo dejará de funcionar con normalidad y enfermará. Uno de los primeros síntomas de  una falta de vitaminas puede ser el cansancio “enfermizo”, también conocido como fatiga.  Si deseas saber más acerca de la relación entre las vitaminas y el cansancio, ¡sigue leyendo!

¿Las vitaminas aportan energía?

Realmente, la energía que nos mantiene vivos no viene directamente de las vitaminas. Lo cierto es que esta “fuerza vital” que nos ayuda a concentrarnos en el trabajo o a rendir más en el gimnasio procede de los nutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas). Así, una dieta equilibrada te dará la energía que necesitas para rendir en tu día a día.

Pero, en ese caso, ¿por qué siempre nombramos a las vitaminas cuando discutimos el cansancio? Pues porque estos micronutrientes esenciales nos permiten aprovechar los alimentos para generar energía. Además, nos ayudarán a mantener el bienestar de nuestro cuerpo y a evitar que enfermemos.

Por lo tanto, las vitaminas no nos darán energía de forma directa, pero contribuirán a generar la energía que necesitamos a partir de los nutrientes. Además, evitarán que lesiones y otras enfermedades nos quiten vitalidad. ¿Entiendes ahora por qué son tan importantes para “pararle los pies” al cansancio? (1)

Una dieta equilibrada te dará la energía que necesitas para rendir en tu día a día. (Fuente: Gades: k95uqdee8r4/ Unsplash.com)

¿Cuáles son las vitaminas más importantes para evitar la fatiga?

Vitaminas como la C, la D y la B12 permiten que nuestro metabolismo (el conjunto de reacciones químicas que mantienen la salud de nuestro cuerpo) funcione “como un reloj”. Sin ellas, no podremos obtener energía y nos sentiremos cansados y fatigados.

Vitamina C

La vitamina C, o ácido ascórbico, es un nutriente que se disuelve fácilmente en el agua (de ahí que sea conocido como “hidrosoluble”). Tiene una gran capacidad antioxidante que nuestro cuerpo aprovecha para luchar contra la inflamación y el envejecimiento prematuro (2).

Así, necesitamos a la vitamina C para regular nuestro metabolismo y transformar los alimentos en energía. Por este motivo, el cansancio inexplicable puede ser uno de los principales síntomas de su carencia (3). Afortunadamente, esta vitamina es muy abundante en los alimentos. La encontrarás, por ejemplo, en las frutas tropicales, los cítricos y vegetales como el pimiento.

La vitamina C es muy abundante en los alimentos. La encontrarás, por ejemplo, en las frutas tropicales, los cítricos y vegetales como el pimiento. (Fuente: Isra e: shjmuyqsrn8/ Unsplash.com)

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B son claves a la hora de evitar el cansancio mental y físico. Así, estos micronutrientes permiten a nuestro organismo aprovechar al máximo los nutrientes. De este modo, podremos “alimentar” nuestros músculos, nuestro cerebro y nuestros órganos, a la vez que creamos la suficiente energía como para rendir al máximo (1, 4).

Si quieres que no te falten vitaminas del grupo B, intenta llevar una alimentación lo más equilibrada posible. Por ejemplo, las carnes magras, las verduras frescas y los granos integrales te ayudarán a evitar cualquier carencia de estos micronutrientes.

Además, recuerda que si eres vegano tendrás que recurrir a un suplemento de vitamina B12 para evitar que tus reservas de este nutriente decaigan. Y es que la B12 se encuentra de forma casi exclusiva en los productos de origen animal, como la  carne, el pescado, los huevos o la leche (5).

La vitamina B12 se encuentra de forma casi exclusiva en los productos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos o la leche. (Fuente: Marras: 4zm5e0zgyje/ Unsplash.com)

Vitamina D

La vitamina D es muy importante para mantener fuertes a nuestros huesos y articulaciones. Además, este nutriente evitará que el crecimiento de los más pequeños de la casa se resienta.

Normalmente, la carencia de vitamina D suele ser “silenciosa” y debilitar poco a poco a nuestros huesos. Sin embargo, algunos estudios sospechan que el cansancio “sin explicación aparente” podría ser una de sus primeras manifestaciones (6).

Los lácteos, los huevos, la casquería y el pescado te aportarán vitamina D. No obstante, nuestro cuerpo también es capaz de crear la suficiente vitamina D si tomas el sol durante 10-20 minutos varias veces a la semana. ¡No te olvides del protector solar!

Cuando tomes el sol no olvides el protector solar. (Fuente: Twelvetribes: 14776896/ 123rf.com)

¿Puedo evitar el cansancio tomando alimentos ricos en vitaminas?

Un patrón de alimentación saludable, como la dieta mediterránea, será capaz de satisfacer tus necesidades de vitaminas y evitar el cansancio.  Además, recuerda que tu dieta también debe aportarte grasas saludables, proteínas y carbohidratos. Solo así podrás darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios para crear energía y mantener a raya la fatiga (7).

Desgraciadamente, las dietas de adelgazamiento, el estrés, los problemas emocionales o un estilo de vida demandante (como el de los estudiantes en tiempos de exámenes) pueden hacer que gastemos más vitaminas de las que ingerimos. En ese caso, estaremos en riesgo de sufrir una carencia de vitaminas que nos provoque fatiga, cansancio y malestar (1).

Suplementos de vitaminas para el cansancio

¿Tu estilo de vida no te deja tiempo “ni para comer”? ¿Has hecho una dieta para adelgazar y ahora estás con la energía “por los suelos”? En ese caso, un suplemento de vitaminas podría ser lo que necesitas para aliviar tu cansancio. No te pierdes la siguiente sección; hablaremos detenidamente de estos productos.

Suplementos de vitamina C

En las personas con niveles bajos de ácido ascórbico, remediar esta carencia mediante alimentos o suplementos podría ayudar a aliviar la fatiga de forma rápida. No obstante, varios experimentos que estudian los potenciales beneficios de la vitamina C sobre el cansancio administran esta molécula de forma intravenosa (8). ¿Quién querría inyectarse ácido ascórbico? ¡Qué dolor!

Por otro lado, podemos utilizar los suplementos de vitamina C “clásicos”. Es decir, comprimidos o tabletas de ácido ascórbico. Sin embargo, esta fórmula no logra elevar nuestras reservas de vitamina C con tanta efectividad como el ácido ascórbico inyectable de los estudios (9).

Afortunadamente, la industria de la suplementación ha comenzado a utilizar vitamina C en formato liposomal. Así, la molécula de ácido ascórbico se “encapsula” en pequeñas burbujas (liposomas) que mejoran su absorción por parte del organismo. El efecto de estos suplementos será más cercano al de las inyecciones de ácido ascórbico (10), ¡y completamente indoloro!

Los suplementos de vitamina C Sundt te permitirán probar la efectividad de los liposomas. ¡Créenos, te encantarán!

Ver suplementos de vitamina C liposomal

Suplementos de vitamina D

Resolver la carencia de vitamina D puede ayudarte a desterrar el cansancio de tu vida. Si no puedes exponerte al sol o no puedes consumir alimentos ricos en este nutriente, un suplemento puede ayudar a que te sientas mejor en cuestión de semanas (11).

Además, los productos con vitamina D también podrían ayudarte a mejorar tu estado de ánimo e incluso a preservar la función normal de tus defensas.

Si crees que un suplemento es la opción más adecuada para ti, piensa en Sundt. Encontrarás complementos a base de vitamina D3 (la forma más efectiva de vitamina D) que te ayudarán a llenar tus reservas de este micronutriente.

Ver suplementos de vitamina D liposomal

Suplementos de vitamina B12

La falta de vitamina B12 es un problema que amenaza constantemente a los veganos y vegetarianos.  Si no consumimos esta vitamina, podemos sufrir cansancio, debilidad generalizada, anemia e incluso daño neurológico.

Además, algunas personas, como los ancianos o las personas con problemas intestinales, pueden tener problemas para absorber esta vitamina a pesar de incluir productos animales en su dieta (12).

Afortunadamente, Sundt pone a tu disposición diferentes formatos de vitamina B12. Ya sea en gotas o como un preparado intranasal, la vitamina B12 liposomal Sundt te ayudará a evitar el cansancio que puede provocar la carencia de este nutriente.

El cansancio puede ser uno de los primeros síntomas que aparezcan si nos faltan vitaminas como la B12, la C y la D. (Fuente: Drobot: 48788899/ 123rf.com)

Suplementos multivitamínicos

¿Y si te falta más de una vitamina? En ese caso, podrías devolverle el equilibrio a tu organismo recurriendo a un multivitamínico. Así, estos preparados contienen una mezcla de vitaminas que permiten suplir cualquier carencia nutricional. Si los utilizas de forma responsable, podrás luchar contra el cansancio provocado por una dieta inadecuada (13, 14).

El multivitamínico Sundt te aportará las principales vitaminas necesarias para combatir el cansancio físico y mental. Así, incluirá vitaminas del grupo B, vitamina C y D, entre otras. Además, su formulación liposomal ha sido creada para darte la mejor absorción posible. ¡Pruébalo!

Ver suplementos multivitamínicos

Precaución: Cuando las vitaminas para el cansancio no son suficientes

Hemos creado los suplementos Sundt con cariño y cuidado. Así, nos sentimos increíblemente orgullosos de nuestros productos, que se han fabricado siguiendo estrictos estándares de calidad. No obstante, existen problemas que ningún suplemento (¡ni siquiera los productos Sundt!) puede resolver por sí solo (15):

  • Sufres insomnio o no duermes lo suficiente. Si este es tu caso, sufrirás fatiga a pesar de tomar vitaminas. En ese caso, te recomendamos que hables con un especialista en el sueño.
  • Eres sedentario. Desgraciadamente, un estilo de vida que te confine al sillón o la cama hará que te sientas cada vez más cansado. Intenta moverte un poco cada día, ¡notarás la diferencia!
  • Estás deprimido. La ansiedad o la depresión pueden aparecer en tu vida “disfrazadas” como fatiga o cansancio. No lo dudes y pide ayuda si tu fatiga se acompaña de tristeza o desesperanza.
  • Tienes una enfermedad grave. Si tu cansancio ha aparecido de repente y se acompaña de dolores, malestar o pérdida de peso, ¡acude rápidamente a tu médico! No tomes suplementos hasta descartar cualquier otro proceso que pueda poner en riesgo tu salud.

Recuerda que los suplementos Sundt han sido formulados para su uso por parte de personas adultas sanas, no embarazadas y preferiblemente no fumadoras. Si eres un menor de edad, una mujer gestante o en periodo de lactancia o un anciano frágil, no te suplementes sin la supervisión de un profesional de la salud.

Nuestra conclusión

El cansancio es una “enfermedad moderna” que puede empeorar mucho nuestra calidad de vida. Si sigues sintiéndote fatigado después de una buena noche de descanso, prueba a modificar tu dieta o a cambiar de hábitos. ¡Y no olvides visitar a tu médico si tu cansancio se acompaña de malestar!

Después de descartar cualquier enfermedad grave, puedes recurrir a un suplemento de vitaminas para aliviar tu cansancio. Así, aliviar la falta de vitaminas B12, C y D puede darte energías renovadas y ayudarte a sentirte “como nuevo”. ¡Pruébalas como suplementos individuales o en forma de un multivitamínico! ¡Te encantarán!

¿Te sientes constantemente cansado? ¿Piensas que las vitaminas pueden ayudarte? Nos gustaría saber tu opinión. Déjanos un comentario y no te olvides de compartir este artículo.

Referencias (15)

1. Tardy A-L, Pouteau E, Marquez D, Yilmaz C, Scholey A. Vitamins and Minerals for Energy, Fatigue and Cognition: A Narrative Review of the Biochemical and Clinical Evidence. Nutrients . 2020 Jan 16 ;12(1):228.
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2. Pehlivan FE. Vitamin C: An Antioxidant Agent. In: Vitamin C . InTech; 2017 .
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3. Maxfield L, Crane JS. Vitamin C Deficiency (Scurvy) . StatPearls. 2019 .
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4. Chawla J, Kvarnberg D. Hydrosoluble vitamins. In: Handbook of Clinical Neurology . Elsevier B.V.; 2014 . p. 891–914.
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5. Obeid R, Heil SG, Verhoeven MMA, van den Heuvel EGHM, de Groot LCPGM, Eussen SJPM. Vitamin B12 intake from animal foods, biomarkers, and health aspects. Front Nutr. 2019 Jun 28;6.
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6. Johnson K, Sattari M. Vitamin D deficiency and fatigue: an unusual presentation. Springerplus. 2015 Dec 1;4(1).
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7. Dieta mediterránea: ¿Qué es y cómo sacarle el mayor provecho? .
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8. suh SY, Bae W, Ahn HY, Choi SE, Jung GC, Yeom C. Intravenous vitamin C administration reduces fatigue in office workers: A double-blind randomized controlled trial. Nutr J . 2012 ;11(1):7.
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9. Lykkesfeldt J, Tveden-Nyborg P. The pharmacokinetics of vitamin C . Vol. 11, Nutrients. MDPI AG; 2019. p. 2412.
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10. Łukawski M, Dałek P, Borowik T, Foryś A, Langner M, Witkiewicz W, et al. New oral liposomal vitamin C formulation: properties and bioavailability. J Liposome Res . 2019 ;
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11. Roy S, Sherman A, Monari-Sparks MJ, Schweiker O, Hunter K. Correction of low vitamin D improves fatigue: Effect of correction of low vitamin D in fatigue study (EViDiF study). N Am J Med Sci. 2014;6(8):396–402.
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12. Ankar A, Bhimji SS. Vitamin B12 Deficiency (Cobalamin) . StatPearls. StatPearls Publishing; 2018 .
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13. Long SJ, Benton D. Effects of vitamin and mineral supplementation on stress, mild psychiatric symptoms, and mood in nonclinical samples: A meta-analysis. Psychosom Med . 2013;75(2):144–53.
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14. Kennedy DO, Stevenson EJ, Jackson PA, Dunn S, Wishart K, Bieri G, et al. Multivitamins and minerals modulate whole-body energy metabolism and cerebral blood-flow during cognitive task performance: A double-blind, randomised, placebo-controlled trial. Nutr Metab . 2016 Feb 11 ;13(1).
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Libro online
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Guia de suplementos España
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Estudio en humanos
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Artículo científico
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Metaanálisis
Long SJ, Benton D. Effects of vitamin and mineral supplementation on stress, mild psychiatric symptoms, and mood in nonclinical samples: A meta-analysis. Psychosom Med . 2013;75(2):144–53.
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Estudio en humanos
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