Vitamina C endovenosa: Todo lo que debes saber

La administración de vitamina C de forma endovenosa permite que el paciente reciba una dosis más elevada que la que adquiere si lo tomases de forma oral o cutánea. No obstante, esto hace que el proceso sea algo más complejo.

Antes de pasar a la lectura del artículo, es necesario destacar que este es un tratamiento que siempre debe ser ejecutado por un profesional sanitario cualificado en la materia. Es decir, en ningún caso puede quedar bajo el control del usuario que quiere recibir el tratamiento.

Puntos clave

  • Los beneficios de contar con niveles adecuados de vitamina C son múltiples y por eso es común recurrir a estos tratamientos.
  • Generalmente, la obtención de esta vitamina se produce mediante la alimentación. Por este motivo, si tu dieta no es equilibrada, es posible que necesites suministrarte ácido ascórbico.
  • En el caso de querer recibir una dosis más elevada, la vitamina C endovenosa es siempre la mejor opción si la ejecuta y supervisa un profesional.

Todo lo que debes saber sobre la vitamina C endovenosa

A continuación, te resumimos todos los factores clave que necesitas conocer si estás pensando en recurrir a la administración de vitamina C endovenosa. Presta mucha atención a toda la información porque, seguramente, te resolverá más de una duda.

Es importante mantener una dieta equilibrada para obtener la cantidad de vitamina C necesaria. (Fuente: Apostolos Vamvouras: tUnMgIHHTQY/ Unsplash.com)

¿Qué es exactamente la vitamina C endovenosa y para qué sirve?

La vitamina C es uno de los nutrientes más importantes para los seres humanos. Sin embargo, como no contamos con la capacidad de sintetizarlo, es necesario que consigamos la cantidad necesaria de esta sustancia de otras formas. La vitamina C endovenosa se refiere, por tanto, a cuando el nutriente se administra directamente por vena. No se administra por vía oral ni cutánea.

Principalmente, la vitamina C sirve para sintetizar el colágeno, necesario para mantener la elasticidad de la piel y también la hidratación. También se necesita para mantener la integridad de las paredes celulares y los vasos sanguíneos, por lo que facilita la curación y reparación de heridas y tejidos (1).

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C endovenosa?

Los dos beneficios que nos ofrece la vitamina C endovenosa, en comparación con la vitamina C administrada de otro modo, son la rapidez en su absorción y una mayor cantidad de sustancia retenida (2). En concreto, al administrarse inyectándose en la vena, la concentración de ácido ascórbico (vitamina C) siempre va a ser mayor.

De este modo, es una muy buena opción en caso de que el usuario no reciba la cantidad suficiente mediante la dieta. No obstante, hay otros beneficios que puede proporcionarnos la vitamina C endovenosa. Son los siguientes:

Beneficio Descripción Descripción
Prevenir y tratar el escorbuto (3) La falta de vitamina C lo produce. Genera sangrado en torno a los pelos, encías o bajo las uñas. La debilitación de los vasos sanguíneos puede provocar insuficiencia cardíaca.
Puede recomendarse para pacientes con cáncer o enfermedad renal (4) Diferentes estudios muestran que puede mejorar su calidad de vida e incluso reducir los efectos secundarios. En Estados Unidos sigue sin aprobarse administrar dosis altas de vitamina C como tratamiento.
Puede mejorar la absorción de hierro (5) La vitamina C es un potenciador de la absorción gastrointestinal del hierro. Incluso acelera su movilización desde los depósitos.
Refuerza el sistema inmunológico (6) Está demostrado que puede afectar positivamente a las respuestas inmunes celulares y humorales. También beneficia cuando la oxidación cobra importancia si se daña el sistema inmunológico. Tiene relación con una mejor cicatrización de las heridas.

¿Cuáles son los riesgos o las contraindicaciones de la vitamina C endovenosa?

Uno de los riesgos más evidentes es la posibilidad de ser alérgico a alguna de las substancias que contiene la vitamina C que van a inyectarte (ya que la alergia a la vitamina C en sí misma no es común) (7). Por este motivo, es importante informar al profesional sanitario en caso de tener alguna intolerancia antes de decidirnos por este tratamiento.

Los médicos recomiendan, también, informar en caso de estar embarazada o ser madre lactante (8). Incluso, en caso de ser fumador, puede ser que esto reduzca la eficacia del tratamiento y la dosis que requieras sea mayor (9). Otro riesgo evidente es el de recibir una dosis demasiado elevada y, por tanto, que no sea acorde a las recomendaciones sanitarias ni a tus necesidades particulares.

Hay otros efectos secundarios que pueden surgir a raíz de administrar vitamina C endovenosa (10):

  • Diarrea
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Gases
  • Náusea
  • Acidez
  • Dificultades para dormir

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de vitamina C endovenosa?

Es importante recibir la dosis adecuada según tus necesidades. Por este motivo, es imprescindible seguir la pauta establecida por el sanitario que se encargará de la administración.

Generalmente, si la deficiencia de ácido ascórbico es grave, se recomienda administrar una dosis de 1000 mg. En todo caso, esta debe ser la dosis máxima administrable por día (11).

Los beneficios de contar con niveles adecuados de vitamina C son múltiples y por eso es común recurrir a estos tratamientos. (Fuente: Samborskyi: 123916641/ 123rf.com)

¿Cómo se aplica la vitamina C endovenosa?

En este caso, hay una única advertencia que debes respetar en todo momento: la vitamina C endovenosa (es decir, introducida directamente en las venas y no administrada ni de forma cutánea ni oral) siempre tiene que inyectarla un profesional sanitario cualificado (11).

A diferencia de la que se consume de forma oral o la que se aplica sobre la piel, este método no puede ser autogestionado por el usuario que quiere realizarse el tratamiento. El procedimiento de administración es muy sencillo. Simplemente, en un gotero se coloca la dosis en cuestión y a través de una vía se va introduciendo poco a poco en nuestro organismo.

¿Cómo reconocer un déficit de vitamina C?

Algunos de los síntomas más evidentes de un déficit de vitamina C son los explicados anteriormente relacionados con el escorbuto: sangrado de las encías, por debajo de las uñas o en torno a los folículos de los pelos.

No obstante, hay otros síntomas que pueden surgir. A continuación, te enumeramos los más comunes (12):

  • Anemia
  • Formación de hematomas con más facilidad de la normal
  • Bajada de defensas ante un virus
  • Lenta cicatrización de las heridas
  • Cansancio muscular
  • Cabello seco y puntas frágiles
  • Piel seca
  • Dolor articular

Lo que debes considerar sobre el tratamiento con vitamina C endovenosa

Ahora te explicamos cuáles deberían ser los criterios que considerases antes de decidir que quieres acudir a un profesional para recibir un tratamiento de vitamina C endovenosa. Te recordamos, de nuevo, que esto siempre debe ejecutarlo un profesional.

Es esencial administrar una dosis de vitamina C endovenosa que, en todo caso, no sea superior a la recomendada. (Fuente: Diana Polekhina: v0ZjnfxnP60/ Unsplash.com)

Objetivo del tratamiento

Lo primero que debes tener en cuenta antes de decidir que quieres recibir vitamina C endovenosa es el objetivo del tratamiento. Generalmente, hay dos grandes razones: por salud o por estética.

En el primero de los dos casos, antes debes acudir a tu médico de cabecera para que sea él quien realmente valore si tienes o no esta necesidad. En caso de que sea por motivos estéticos, tampoco está de más acudir a tu médico para saber cómo se encuentran tus niveles de esta vitamina.

Alérgenos

Los alérgenos son simplemente sustancias que pueden generar una reacción alérgica. En concreto, es tu sistema inmune el que detecta o no como peligrosos ciertos componentes y, en función de esto, serán o no alérgenos que te afecten negativamente.

Aunque es raro que la alergia la provoque la vitamina C en sí misma, esto no está descartado.

No obstante, en la composición del ácido que vayan a administrarte aparecerán otros componentes. Advertir a tu médico en caso de tener alguna alergia es lo más prudente.

Certificaciones

Hay algunas certificaciones básicas que garantizan que el producto que nos están administrando es apropiado y cumple unos requisitos mínimos. A continuación, se resumen cuatro muy comunes (13):

Certificación Información
Norma ISO 22000 Relacionada con las exigencias de seguridad y calidad alimentaria. Está reconocida internacionalmente.
Normas de Correcta Fabricación (NCF) En este caso, se asegura que los productos están fabricados y supervisados siguiendo todas las normativas de calidad vigentes.
Reglamento Europeo relativo a la Producción Biológica Vigila las características de los productos, así como su origen y calidad.
Norma ISO 13485 Similar al resto, pero añade la consideración de los riesgos que pueden surgir del proceso de fabricación del producto (llevan la marca CE).

Otros ingredientes

La vitamina C se puede obtener mediante alimentación o suplementada. En el caso de suplementarla, puede ser la sustancia sola o en conjunto con otros nutrientes. Otras formas son las siguientes (14):

  • Ascorbato de sodio
  • Ascorbato de calcio
  • Otros ascorbatos minerales
  • Ácido ascórbico con bioflavonoides

Clínica o profesional sanitario

Aunque este factor aparece al final, es tan importante como el resto. Si consideramos que la vitamina C endovenosa es un tratamiento que siempre debe administrar un profesional sanitario cualificado, es esencial valorar las opciones de clínicas y médicos.

Antes de decidirte por la primera opción, investiga y descubre todas las opciones que estén a tu alcance. Concierta una cita con tus médicos y no dudes en hacer todas las preguntas pertinentes para tomar la decisión con total seguridad.

Nuestra conclusión

En definitiva, si quieres recibir un tratamiento de vitamina C endovenosa tienes que ser consciente de que el respaldo de un profesional es esencial, tanto para valorar tu situación previa y tus necesidades como para gestionar el tratamiento.

Una vez la decisión está tomada, ahora ya sabes que los beneficios de la vitamina C endovenosa son múltiples y evidentes en mayor proporción gracias a una mayor absorción por administrarlo directamente en vena. Sin duda, es una muy buena opción si se gestiona con responsabilidad.

(Fuente de la imagen destacada: Freestocks: xSGCbGYQtO4/ Unsplash.com)

Referencias (14)

1. Basabe Tuero B. Funciones de la vitamina C en el metabolismo del colágeno [Internet]. Rev Cubana Aliment Nutr 2000;14(1):46-54; [2021].
Source

2. Castillo-Velarde Edwin Rolando. Vitamina C en la salud y en la enfermedad. Rev. Fac. Med. Hum. [Internet]. 2019 Oct [citado 2021 Mayo 07] ; 19( 4 ): 95-100.
Source

3. Agriello MF, Franco C, Arias M, Buonsante ME. Escorbuto [Internet]. Sección Dermatólogos Jóvenes; [2021].
Source

4. Dosis altas de vitamina C (PDQ®)–Versión para pacientes [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer; [cited 2021].
Source

5. Cardero Reyes Yusimy, Sarmiento González Rodolfo, Selva Capdesuñer Ana. Importancia del consumo de hierro y vitamina C para la prevención de anemia ferropénica. MEDISAN [Internet]. 2009 Dic [citado 2021 Mayo 07] ; 13( 6 ).
Source

6. San Mauro-Martín Ismael, Garicano-Vilar Elena. Papel de la vitamina C y los β-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión. Rev Esp Nutr Hum Diet [Internet]. 2015 Dic [citado 2021 Mayo 07] ; 19( 4 ): 238-245.
Source

7. Gutiérrez Fernández D, Foncubierta Fernández A, Miranda Páez A. Alergia i alimentación: probióticos y vitaminas [Internet]. 2015 [2021].
Source

8. Díaz A Carlos L, Valeria V Oscar H, Biolley H Emma E. INGESTA DIETARIA DE NUTRIENTES CRÍTICOS EN EMBARAZADAS. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2005 Dic [citado 2021 Mayo 07] ; 32( 3 ): 225-231.
Source

9. Rodríguez Maritza, Fernández Yolima, Marrero Sharim, Aular Yalitza, Moscoso Mary Ann, Peña Karen et al . Respiratory capacity, vitamin C and malonilaldehyde levels in smokers and non smokers students of bioanalysis. INHRR [Internet]. 2010 Jun [citado 2021 Mayo 07] ; 41( 1 ): 7-13.
Source

10. Ácido ascórbico (vitamina C) [Internet]. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.; 2020 [2021].
Source

11. FICHA TECNICA ACIDO ASCORBICO BAYER 1000 mg/5 ml SOLUCION INYECTABLE [Internet]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; 2015 [2021].
Source

12. Vitamina C [Internet]. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.; 2021 [2021].
Source

13. Las certificaciones de Arkopharma [Internet]. Arkopharma Laboratorios; [2021].
Source

14. Vitamina C [Internet]. National Institutes of Health; 2019 [2021].
Source

Artículo científico
Basabe Tuero B. Funciones de la vitamina C en el metabolismo del colágeno [Internet]. Rev Cubana Aliment Nutr 2000;14(1):46-54; [2021].
Go to source
Artículo científico
Castillo-Velarde Edwin Rolando. Vitamina C en la salud y en la enfermedad. Rev. Fac. Med. Hum. [Internet]. 2019 Oct [citado 2021 Mayo 07] ; 19( 4 ): 95-100.
Go to source
Artículo científico
Agriello MF, Franco C, Arias M, Buonsante ME. Escorbuto [Internet]. Sección Dermatólogos Jóvenes; [2021].
Go to source
Artículo científico
Dosis altas de vitamina C (PDQ®)–Versión para pacientes [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer; [cited 2021].
Go to source
Artículo científico
Cardero Reyes Yusimy, Sarmiento González Rodolfo, Selva Capdesuñer Ana. Importancia del consumo de hierro y vitamina C para la prevención de anemia ferropénica. MEDISAN [Internet]. 2009 Dic [citado 2021 Mayo 07] ; 13( 6 ).
Go to source
Artículo científico
San Mauro-Martín Ismael, Garicano-Vilar Elena. Papel de la vitamina C y los β-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión. Rev Esp Nutr Hum Diet [Internet]. 2015 Dic [citado 2021 Mayo 07] ; 19( 4 ): 238-245.
Go to source
Artículo científico
Gutiérrez Fernández D, Foncubierta Fernández A, Miranda Páez A. Alergia i alimentación: probióticos y vitaminas [Internet]. 2015 [2021].
Go to source
Artículo científico
Díaz A Carlos L, Valeria V Oscar H, Biolley H Emma E. INGESTA DIETARIA DE NUTRIENTES CRÍTICOS EN EMBARAZADAS. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2005 Dic [citado 2021 Mayo 07] ; 32( 3 ): 225-231.
Go to source
Artículo científico
Rodríguez Maritza, Fernández Yolima, Marrero Sharim, Aular Yalitza, Moscoso Mary Ann, Peña Karen et al . Respiratory capacity, vitamin C and malonilaldehyde levels in smokers and non smokers students of bioanalysis. INHRR [Internet]. 2010 Jun [citado 2021 Mayo 07] ; 41( 1 ): 7-13.
Go to source
Artículo científico
Ácido ascórbico (vitamina C) [Internet]. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.; 2020 [2021].
Go to source
Prospecto médico
FICHA TECNICA ACIDO ASCORBICO BAYER 1000 mg/5 ml SOLUCION INYECTABLE [Internet]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; 2015 [2021].
Go to source
Artículo científico
Vitamina C [Internet]. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.; 2021 [2021].
Go to source
Web especializada
Las certificaciones de Arkopharma [Internet]. Arkopharma Laboratorios; [2021].
Go to source
Artículo científico
Vitamina C [Internet]. National Institutes of Health; 2019 [2021].
Go to source