Visión borrosa en un ojo: Causas y tratamiento

En la actualidad es común que la visión borrosa pueda ser ocasionada por fijar la vista en la pantalla del ordenador o el móvil. Aunque muchas otras veces, este problema puede ser producto de otras enfermedades preexistentes u otras afecciones que desconocemos (1).

Por eso, es importante que conozcas bien sus causas y, también, que detectes sus síntomas para poder así proteger tus ojos y tu vista de forma adecuada. A continuación, te explicamos cuáles son los detonantes y cómo tratarlo.

Puntos clave

  • La visión borrosa provoca que la persona no sea capaz de distinguir pequeños detalles de los objetos que tiene más cerca.
  • La prevención es fundamental para evitar problemas como visión borrosa repentina. Es aconsejable la visita al oftalmólogo una vez al año para realizar exámenes oculares.
  • Realizar actividad física cotidianamente y tratar de reducir el estrés pueden ser grandes opciones para evitarla.

Lo que debes saber sobre la visión borrosa en un ojo

La visión borrosa puede ser producto de varios factores o enfermedades. Las principales causas son los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o la presbicia. También, puede ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista.

La visión borrosa provoca que la persona no sea capaz de distinguir pequeños detalles de los objetos que tiene más cerca. (Fuente: Daniil Kuželev:QRawWgV6gmo/ unsplash.com)

¿Cuáles son las principales causas de la visión borrosa en un ojo?

Existen varios motivos por los que puedes ver borroso por un ojo, o incluso los dos:

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y
  • Estrés o fatiga: Se manifiesta de forma puntual y desaparece cuando se descansa la mirada.
  • Defectos refractivos: La miopía, el astigmatismo corneal y la hipermetropía son los más comunes. Éstos dificultan la visión de lejos o cerca, y pueden ser solucionados con el uso de gafas o, en algunos casos, mediante una intervención quirúrgica.
  • Cataratas: Éstas aparecen principalmente como consecuencia de la edad y como consecuencia de ellas, la persona comienza a ver borroso de un ojo.
  • Diabetes: El exceso de azúcar en la sangre puede causar visión borrosa. Si no es detectada tempranamente puede causar ceguera (2).
  • Migrañas: En algunas personas este problema puede causar visión borrosa en un ojo.
  • Hipoglucemia: Descenso repentino de los niveles de azúcar en sangre y puede causar alteraciones en la visión de una persona.
  • Presbicia o Vista cansada: Es un defecto refractivo que aparece a partir de los 40-45 años. El síntoma más relevante es la visión borrosa y la única solución es quirúrgica.
  • Hipermetropía: Es cuando los objetos pueden verse claramente a lo lejos, pero los ojos no pueden enfocar adecuadamente los objetos cercanos. Y, si logran hacerlo, esto produce un cansancio y fatiga ocular. Al igual que la miopía, se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva
  • Esclerosis múltiple: En este caso, el paciente comienza a ver borroso por un ojo, a sufrir pérdida de visión cromática o incluso puede llegar a la pérdida total de la visión y normalmente ocurre en un solo ojo.

¿Hay varios tipos de visión borrosa en un ojo?

Sufrir de visión borrosa en uno o ambos ojos se debe, como explicamos anteriormente, a un error de refracción como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia/vista cansada. Este problema puede producirse de forma repentina y durante un corto espacio de tiempo. También puede ser un síntoma de una enfermedad que es necesario diagnosticar y tratar correctamente cuanto antes.

shortcode

¿Cuáles son los síntomas de la visión borrosa en un ojo?

Con la pandemia del COVID-19 y el pasaje al teletrabajo, ha aumentado exponencialmente el tiempo que pasan las personas frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos y ordenadores (3).

Además del COVID-19 y el teletrabajo, el tiempo de ocio es un detonante de este problema que puede provocar daños en nuestra salud ocular.

Frente a esto, es importante que en cuanto notes alguno de los siguientes síntomas, aunque sea de manera intermitente, contactes con un médico: visión doble, puntos ciegos, halos alrededor de las luces, áreas de visión distorsionada o dolor ocular.

También hay otros signos que normalmente pasan más desapercibidos pero a los que también hay que prestar atención: dificultad para ver de noche o leer, dificultad para diferenciar correctamente los colores, secreción en el ojo. lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz, dolores de cabeza y musculares.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

¿Cuándo acudir a un especialista?

Si la visión se ha ido deteriorando de manera gradual a lo largo de meses o años, pero no se ha dañado gravemente y, no hay signos de alarma, se puede esperar una semana o algo más desde el problema sin que sea perjudicial.

En el caso de las personas con un trastorno previo en el cuerpo que puede llegar a causar daños en la visión (como por ejemplo diabetes o hipertensión arterial) deben consultar a un oftalmólogo lo más rápido posible.

La prevención es fundamental para evitar problemas como visión borrosa repentina. (Fuente: DavidTravis: aVvZJC0ynBQ/ unsplash.com)

4 consejos para prevenir la visión borrosa en un ojo

Independientemente de si se trata de personas jóvenes o adultas, es conveniente acudir de vez en cuando a los especialistas para prevenir o retrasar algunos problemas visuales. A continuación, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a mantener sanos tus ojos.

Detectar tempranamente problemas visuales es de vital importancia debido a que si no se trata a tiempo puede tener graves consecuencias, incluso la ceguera en casos extremos. Es por esta razón que debes acudir al oftalmólogo una vez al año.

No sólo conviene hacerse revisiones visuales cuando se detecta un problema sino, también, de forma periódica.

Para una visita al oftalmólogo, los antecedentes clínicos y la exploración física pueden dilucidar la causa de la visión borrosa y las pruebas que pueden ser necesarias.

En muchas ocasiones, la exploración puede ser suficiente para diagnosticar la causa pero, en otras, los especialistas se apoyan en pruebas de imagen como por ejemplo la tomografía de coherencia óptica, el análisis de fibras del nervio óptico y la topografía corneal.

Cambios en la dieta

Es de vital importancia llevar una buena alimentación que aporte todos los nutrientes necesarios para tener nuestra vista siempre a punto (4). A continuación te detallaremos algunos alimentos que aportan distintas vitaminas a nuestro organismo favoreciendo a la visión:

Vitamina A Vitamina B Vitamina C Vitamina E
(tomate) (pistachos) (pimentón amarillo) (aceite de oliva)
(melocotón) (hígado) (limón) (espinaca)
(zanahoria) (caballa) (kiwi) (cacahuates)

Descanso

Dormir las horas recomendadas y realizar pequeños descansos durante la jornada laboral (de unos cinco o 10 minutos cada dos horas) para evitar la fatiga ocular son dos acciones claves para ayudar a tu salud visual.

También, puedes realizar estas acciones y ejercicios para lubricar tus ojos cuando permanezcas mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador u otro dispositivo:

  • Regla 20-20-20: Consiste en descansar la vista cada 20 minutos por 20 segundos y enfocar la vista hacia algún objeto ubicado a 20 pies o 6 metros de distancia.
  • Aplicar gotas oculares: Sirven para evitar la sequedad ocular a través de la humectación.
  • Ejercicios oculares: Cerrar los ojos y taparlos con las dos manos sin hacer presión sobre ellos; sentarse y mirar al frente, luego a la izquierda y a la derecha, sin mover la cabeza.
  • Parpadear constantemente: Disminuir el parpadeo puede provocar ojo seco.
  • Encontrar una iluminación adecuada: El entorno es clave. Bajo ninguna circunstancia debemos utilizar el dispositivo móvil o el ordenador en la oscuridad ya que nuestros ojos se concentran solamente en ese objeto y generamos que se fuercen y desgasten innecesariamente.

Actividad física

Practicar ejercicio físico tiene numerosos beneficios demostrados para cuerpo y mente y también puede mejorar la visión.

Los deportes de baja intensidad, como caminar, hacer yoga o rutina de estiramiento estimulan las células cerebrales responsables de procesar la información visual y mejora nuestra visión, según han descubierto investigadores estadounidenses. Éstos permiten activar la corteza visual del cerebro humano, la zona encargada de informar al cerebro sobre lo que ven nuestros ojos, es decir, la responsable de la visión. Algo que, sin embargo, no sucede cuando se aumenta la intensidad de los ejercicios (5).

Los deportes de baja intensidad estimulan las células cerebrales responsables de procesar la información visual y mejora nuestra visión. (Fuente: SarahChai:7266774/ pexels.es)

Nuestra conclusión

En un mundo donde utilizamos al móvil como un diario matutino y como una extensión de nuestro cuerpo son cada vez más frecuentes los casos de fatiga ocular u otras complicaciones en nuestra vista. Como consecuencia del esfuerzo al que exponemos a nuestros ojos, podemos notar que en algunas ocasiones nuestra visión se vuelve borrosa.

En cambio, si esta situación se repite continuamente y notas una disminución de la visión considerable podría ser una señal de alarma. En estos casos, es necesario acudir a un experto, en este caso un oftalmólogo, para realizar los correspondientes exámenes oculares y evitar consecuencias más graves.

Como se trató a lo largo del artículo, las causas de la visión borrosa pueden ser diferentes y dependen de muchos factores como la edad, la alimentación, el estrés, la falta de ejercicio, etc. Para evitar este problema te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos que te brindamos para poder actuar con rapidez y no lamentarse después.

(Fuente de la imagen destacada: Chernaya: 5752313/ Pexels.com)

Referencias (5)

1. Montes A, Morales Caballero A, Molle Cassia J. Síndrome de Fatiga ocular y su relación con el medio laboral. [Internet] 2017. [2021]

2. La OMS presenta el primer Informe mundial sobre la visión. 2019 [2021]
Source

3. Echeverri Saldariaga S, Giraldo Ochoa D, Lozano García L, Mejía Paula Andrea, Montoya Llano Luisa, Vásquez Trespalacios E. Síndrome de visión por computador una revisión de sus causas y del potencial de prevención. [Internet] 2012 [2021]
Source

4. ALIMENTOS QUE CUIDAN Y MEJORAN TU VISIÓN. Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía. 2017 [2021].
Source

5. Tom Bullock, James C. Elliott, John T. Serences, Barry Giesbrecht; Acute Exercise Modulates Feature-selective Responses in Human Cortex. J Cogn Neurosci 2017 [2021]
Source

Artículo Científico
Montes A, Morales Caballero A, Molle Cassia J. Síndrome de Fatiga ocular y su relación con el medio laboral. [Internet] 2017. [2021]
Web Oficial
La OMS presenta el primer Informe mundial sobre la visión. 2019 [2021]
Go to source
Artículo de Reflexión
Echeverri Saldariaga S, Giraldo Ochoa D, Lozano García L, Mejía Paula Andrea, Montoya Llano Luisa, Vásquez Trespalacios E. Síndrome de visión por computador una revisión de sus causas y del potencial de prevención. [Internet] 2012 [2021]
Go to source
Artículo
ALIMENTOS QUE CUIDAN Y MEJORAN TU VISIÓN. Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía. 2017 [2021].
Go to source
Investigación Científica
Tom Bullock, James C. Elliott, John T. Serences, Barry Giesbrecht; Acute Exercise Modulates Feature-selective Responses in Human Cortex. J Cogn Neurosci 2017 [2021]
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .