Vinyasa Yoga: qué es, beneficios, técnica y más

El estrés diario y la vida acelerada nos impide respirar relajadamente, creando tensión en garganta, diafragma, pecho y abdomen, e impidiendo que tengamos una respiración fluida. Nuestro estado de ánimo también se ve afectado por el estilo de vida acelerado en el que vivimos actualmente. Son muchas las fisuras que se van abriendo en nuestra vida y cada vez nos es más difícil cargar su peso en el tiempo.

Posiblemente, te estés preguntando qué es el Vinyasa Yoga y en qué te puede beneficiar. Déjame decirte que esta gran disciplina va a aportarte importantes beneficios para tu salud y bienestar. Aprenderás a controlar tu respiración al mismo tiempo que tonificas tu cuerpo y te curas en salud. Muchas personas experimentan un cambio físico y emocional considerable al iniciar sus clases de Vinyasa Yoga. Por otro lado, cada vez son más los deportistas que incluyen esta disciplina en su rutina deportiva.

Puntos claves

  • El Vinyasa Yoga es una disciplina exigente, a nivel físico, que necesita una alta concentración mental para ejecutar sus movimientos y asanas. Utiliza una respiración profunda diferente en cada postura que se combina con cada movimiento.
  • Es muy beneficiosa para la salud, genera una relajación íntegra en nuestra mente y ejercita los músculos de tu cuerpo. Se trata de una disciplina muy completa en todos los aspectos y cada vez más utilizada en terapias médicas.
  • Aunque mantiene las bases del yoga, es diferente al tradicional. Sus posturas y movimientos en cadena se pueden ejecutar de muchas maneras y de forma muy creativa.

9 tips que deberías saber sobre el Vinyasa Yoga

El Vinyasa Yoga es una disciplina que sincroniza los movimientos con la respiración. Se basa en asanas que dan energía a nuestro cuerpo. Sus clases se centran en combinar lo mejor de la disciplina del yoga tradicional con entrenamiento físico y concentración mental en distintos movimientos y posturas. Muchas son las dudas sobre esta práctica, la cual tiene cada vez más adeptos en todo el mundo. Por eso, te las aclaramos en los siguientes puntos.

1. ¿Qué significa Vinyasa Yoga?

Qué mejor forma de empezar que sabiendo el significado de la palabra. Vinyasa se traduce como unión y movimiento de respiración. Son dos palabras unidas que vienen del sáncrito:

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Vi: Posicionar de forma determinada según el contexto

Nyasa: Estado de meditación logrado mediante la concentración en un punto, para luego liberarlo.

Yoga: Unión del cuerpo con la conciencia y el alma.

Por otro lado, Vinyasa Yoga hace alusión a la aplicación al individuo según sus necesidades, por lo que se adapta a cada uno en función de sus necesidades.

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2. ¿Qué es el Vinyasa Yoga?

Es un estilo de yoga que se centra en la respiración y la meditación. En él, se generan secuencias de movimientos con distintas posturas secuenciales mientras se controla una profunda respiración. Es decir, conecta las asanas con un movimiento fluido y una respiración sincronizada. Por el contrario, el yoga tradicional se centra en tomar una postura y, una vez obtenida, concentrarse.

Es una disciplina que libera el estrés y la ansiedad y mejora la conciencia plena gracias al nivel de concentración, la serenidad y el esfuerzo físico que requiere (1). Ofrece beneficios muy saludables y cada vez se usa más como alternativa para ayudar en la cura de la depresión, la ansiedad, el estrés y otros males físicos y mentales.

3. ¿Cuáles son los beneficios del Vinyasa Yoga?

El Vinyasa Yoga disminuye la percepción del dolor, libera la presión arterial y disminuye el estrés. Entre algunos de sus beneficios corporales, se encuentran el fortalecimiento de la columna vertebral, los tendones, los músculos y los ligamentos. Además, mejora tu flexibilidad y activa el organismo. A continuación, te ofrecemos una tabla con el desarrollo de cada uno de estos aportes:

Beneficios Explicación
Trabajo muscular Mejora la tonificación de la musculatura del cuerpo
Quema grasa Las posturas fluidas del Vinyasa Yoga te harán perder calorías
Coordinación El movimiento debe acompañar a la respiración haciendo trabajar el cerebro
Equilibrio Gracias al mantenimiento de posiciones de manera transicional, entre ellas mejoraremos nuestro equilibro
Promueve la circulación sanguínea Mejora el funcionamiento de nuestro sistema cardiobascular
Mejora la flexibilidad En el Vinyasa Yoga, los músculos y articulaciones trabajan mucho más que en las otras disciplinas
Proporciona mayor concentración Al concentrarnos, la respiración profunda va a la par con nuestros movimientos lentos
Reduce el estrés Relajamos cuerpo y mente

Además, según un estudio de la Universidad de Magallanes -Chile-, en personas mayores mejora la calidad de vida disminuyendo el catastrofismo general y aumentando la actividad parasimpática (2).

4. ¿Cómo se respira en el Vinyasa Yoga?

Como podemos observar, en esta disciplina el control de la respiración es muy importante. Es lo que garantizará un mayor nivel de concentración mental y lo que ayudará a resistir más fácilmente el desgaste físico de estos ejercicios.

Se utilizan respiraciones suaves, lentas y profundas acompañadas de movimientos lentos al ritmo de la respiración. Esta acción hará que el cuerpo aprenda a controlar la aceleración en la respiración. Al ajustar la velocidad del movimiento al ritmo respiratorio, el Vinyasa Yoga estimulará el sistema nervioso parasimpático, relajando así los músculos y ralentizando los latidos del corazón.

Para aquellos/as que desean introducirse en la práctica del yoga, existen dos formas de respiración profunda:

  • La inhalación: Se utiliza en movimientos y posturas en contra de la gravedad.
  • La exhalación: Se utiliza en movimientos y posturas a favor de la gravedad.

5. ¿Cuáles son las posturas del Vinyasa Yoga?

Es importante conocer los tipos de posturas y las funciones propias del Vinyasa Yoga. Así, será posible crear secuencias grupales que sean beneficiosas según nuestras necesidades. Todas las posturas son importantes y tienen un objetivo concreto, por lo que hacer un recorrido sobre ellas te permitirá tener una noción básica sobre las funcionalidades de cada una:

  • Posturas de Pie: Son aquellas que se practican de pie. Algunos ejemplos de posturas de pie son la de la Montaña, Guerrero de Paz y Guerrero Humilde. Fortalecen las piernas, la base del cuerpo y su estabilidad.
  • Extensiones: Son todas aquellas posturas en las que se cree un arco en la columna de mayor o menor medida. Ayudan a potenciar la capacidad pulmonar, fortalecer la espalda y harán crecer tu flexibilidad.
  • Flexiones: Son posturas que acercan el tronco y las piernas. Además, estiran la espalda y las piernas, ayudan a exhalar, relajan el sistema nervioso, estimulan la digestión y masajean los órganos internos.
  • Torsiones: Son aquellas posiciones en las que la columna gira sobre sí misma. Cada una de ellas se enfocará en una parte de la espalda. Dan flexibilidad a la columna, reducen el estrés, liberan la tensión y dan movilidad a los pulmones y el diafragma, mejorando nuestra respiración.
  • Inversiones: Se trata de posturas en las que la cadera está arriba de la cabeza. En estas posiciones, cambiamos el centro de gravedad, por lo que mejoran la circulación
  • Equilibrios: Son posiciones en las que quitamos el punto de apoyo hacia otro centro de gravedad. Benefician la mejora del equilibrio, creando una buena base consciente.
  • Apertura de caderas: Esta postura crea espacio en la cadera. Ofrecen una mejor movilidad de la misma y, al crear más espacio, libera tensión en la espalda y en los músculos de la zona. Mejora la circulación sanguínea (3).
Piedras en equilibrio
Todas las posturas del Vinyasa Yoga son importantes y tienen un objetivo concreto. (Fuente: Shiva Smyth : 1051449/ Pexels.com)

6. ¿Cómo se adelgaza en el Vinyasa Yoga?

El Vinyasa Yoga es una disciplina muy exigente a nivel físico, y una muy buena opción para la pérdida de peso. Muchos ejercicios requieren de movimientos y posturas rigurosos, las cuales ejercitan varios músculos al mismo tiempo, ganando mayor masa muscular y eliminando la grasa.

A medida que ganes experiencia y práctica en la disciplina, podrás optar por posturas y ejercicios más complejos desde lo físico. Además, podrás eliminar toxinas mientras exhalas el aire en cada respiración, y así conseguirás perder calorías mientras te relajas.

7. ¿Cuáles son las características del Vinyasa Yoga?

Existes muchos estilos de yoga y es fácil perderse en las particularidades de cada uno. Sin embargo, el Vinyasa Yoga posee una serie de características que lo diferencian del resto.

Característica Definición
Sincronización de movimiento y respiración Cada movimiento cuenta con una respiración específica
Movimientos fluídos Se trabajan secuencias de asanas muy dinámicas
Físico Diferentes posturas y movimientos que ejercitan los músculos y la resistencia acompañados con la mente
Ejercicios dinámicos Existe una gran cantidad de movimientos y posturas, por lo que tus clases pueden ser muy creativas

La principal diferencia de esta disciplina respecto a los estilos más tradicionales del yoga es la posibilidad de mantener una respiración profunda durante la realización de todos sus movimientos. Por el contrario, el yoga convencional se basa en la adopción de una postura, cada vez, para luego respirar profundamente.

8. ¿Cuáles son los orígenes del Vinyasa Yoga?

Aunque el Vinyasa Yoga se puede considerar un estilo moderno de yoga, determinar exactamente sus orígenes resulta una tarea complicada, debido a su antigüedad y la falta de información escrita. El término «vinyasa» aparece en un texto escrito por un sabio llamado Vamana Rishi. En él, se encuentran las enseñanzas del padre del yoga, el maestro Krishnamacharya.

Los apuntes originales desarrollan un estilo de meditación vigoroso, basado en cierres energéticos, gracias al uso de bandhas (contracciones sostenidas en un punto del cuerpo reteniendo la respiración) y drishtis (focos de retención al realizar las asanas).

En los años 70, Pattabhi Jois introdujo el Vinyasa Yoga en los Estados Unidos. Desde entonces, su práctica se ha extendido al mundo occidental, llegando a un importante grado de popularización en las ciudades más modernas (4).

9. ¿Cómo es una clase de Vinyasa Yoga?

Las clases de Vinyasa Yoga son muy creativas, con posturas y movimientos muy diferentes. Durante la lección, al recorrerse un buen número de movimientos, se crean coreografías que hacen muy amenas las clases. Las etapas de una lección de Vinyasa Yoga son:

  1. Se empieza haciendo ejercicios de calentamiento para controlar la respiración
  2. Una vez dominada la respiración, se avanza hacia las posturas. Flexiones hacia atrás, saludos al sol o posturas de pie, entre otras.
  3. Finalmente, se ejecutan posturas de cierre. Estas se parecen a los estiramientos que realizan los deportistas tras finalizar el entrenamiento.

En esta disciplina, se tiene en cuenta las posibilidades de cada aprendiz, ya que el Vinyasa Yoga tiene como premisa adaptarse a las capacidades de cada individuo (5).

Mujeres sonrientes haciendo yoga
El Vinyasa Yoga tiene como premisa adaptarse a las capacidades de cada individuo. Fuente: Andrea Piacquadio: 866023/ Pexels.com)

Nuestra conclusión

El Vinyasa Yoga es un una disciplina muy completa que equilibra cuerpo y mente, y se adapta muy bien a los tiempos modernos. No se debe pensar en ella como un simple ejercicio de relajación. Para una correcta ejecución, son necesarios altos niveles de concentración y un buen estado físico.

A medida que se avanza en la práctica de esta disciplina, podrá notarse una mejoría física y mental, claves para la salud. La experiencia a lo largo de la historia y las evidencias científicas avalan sus beneficios. Quizás, ahora ha llegado tu hora de comprobarlo.

(Fuente de la imagen destacada: Dylan Gillis: YJdCZba0TYE/ Unsplash.com)

Referencias (5)

1. Papi R. EFECTO MEDIACIONAL DE LA CONCIENCIA PLENA ENTRE LA PRÁCTICA DEL YOGA Y LA RUMIACIÓN EN ADULTOS DE LIMA METROPOLITANA [Internet]. Universidad de Lima Scientia Et Praxis; 2017 [cited 2021Jun17]
Source

2. Borguenson E, Vasquez C, Méndez R, Méndez O, Nuñez C. Efectos de la práctica de Hatha-Vinyasa Yoga en la regulación autonómica y el dolor percibido de mujeres mayores que viven en alta latitud sur. [Internet]. Universidad de Magallanes (Chile); 2021 [cited 2021Jun17].
Source

3. Páez K, Coutiño L. Formación vinyasa yoga funcional y viniyoga [Internet]. Y O G A A L L I A N C E; [cited 2021]
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4. Palavecino C. EL SURGIMIENTO DEL CUERPO EN LA PRÁCTICA DEL ASHTANGA VINYASA YOGA [Internet]. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA; 2020 [cited 2021Jun17]
Source

5. Murillo M. PLAN ESTRATÉGICO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA INTRODUCIR EL ESTILO DE YOGA LOTUS FLOW AL MERCADO DE GUAYAQUIL [Internet]. UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO; 2015 [cited 2021Jun17].
Source

Artículo científico
Papi R. EFECTO MEDIACIONAL DE LA CONCIENCIA PLENA ENTRE LA PRÁCTICA DEL YOGA Y LA RUMIACIÓN EN ADULTOS DE LIMA METROPOLITANA [Internet]. Universidad de Lima Scientia Et Praxis; 2017 [cited 2021Jun17]
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Artículo científico
Borguenson E, Vasquez C, Méndez R, Méndez O, Nuñez C. Efectos de la práctica de Hatha-Vinyasa Yoga en la regulación autonómica y el dolor percibido de mujeres mayores que viven en alta latitud sur. [Internet]. Universidad de Magallanes (Chile); 2021 [cited 2021Jun17].
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Artículo científico
Páez K, Coutiño L. Formación vinyasa yoga funcional y viniyoga [Internet]. Y O G A A L L I A N C E; [cited 2021]
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Artículo científico
Palavecino C. EL SURGIMIENTO DEL CUERPO EN LA PRÁCTICA DEL ASHTANGA VINYASA YOGA [Internet]. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA; 2020 [cited 2021Jun17]
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Artículo científico
Murillo M. PLAN ESTRATÉGICO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA INTRODUCIR EL ESTILO DE YOGA LOTUS FLOW AL MERCADO DE GUAYAQUIL [Internet]. UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO; 2015 [cited 2021Jun17].
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