Tretinoína: ¿Qué es y cuáles son sus efectos?

El cuidado de la piel es importante, por ello para cualquier melasma, la tretinoína

En nuestra vida siempre hemos llegado a tener alguna afección de la piel. Algunos granitos leves o brotes muy complicados nos han fastidiado en nuestro día a día por las molestias físicas y emocionales que nos pueden traer. Aquellas manchitas que salen por el sol en el rostro o aquellas arrugas muy pronunciadas a muy temprana edad son afecciones que nos gustaría tratar de solucionar para no sentirnos mal por nuestra piel.

La tretinoína es un medicamento que ha ayudado siempre al tratamiento de todas estas afecciones y hasta mucho más. A través de los años ha sido motivo de varios estudios que han demostrado los pros y contras de este medicamento, la cual se ayuda mediante otros recursos en poder tolerarlo, dejando buenos resultados en su mayoría.

Puntos clave

  • La tretinoína es una forma sintética de la vitamina A, la cual lleva más de 60 años usándose para el tratamiento del acné.
  • Este es un medicamento la cual podemos encontrar en crema, gel y tabletas. Todos son aplicados bajo receta médica.
  • El tratamiento con la tretinoína no solo es para el acné, también para el melasma, estrías, fotoenvejecimiento y APL.

Lo que debes saber sobre la tretinoína

La tretinoína es un fármaco con muchos años de trayectoria. En todo este tiempo ha sido parte de muchos estudios que han dado paso a nuevos usos de la tretinoína que no se sabían hasta ese entonces. Esta ha demostrado ser fundamental en muchos tratamientos de la piel, pero también conlleva los efectos que se sienten al utilizarla, siendo un producto para usar con cuidado.

chica joven
Si está utilizando la tretinoína tópica, debemos evitar salir en el día, cuando el sol está muy fuerte. (Fuente: Soheyl Dehghani: /5De3_Z8QvxY/ Unsplash.com)

¿Qué es la tretinoína?

La tretinoína, perteneciente a los retinoides, es un compuesto derivado de la vitamina A (5). Este es utilizado para muchos tratamientos para afecciones en la piel, así como enfermedades más graves. La tretinoína es una forma sintética de la vitamina A, la cual solo se puede conseguir bajo receta médica. El principal mecanismo utilizado es reducir la activación de la metaloproteinasas, este previene el envejecimiento cutáneo (11).

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

La tretinoína tiene muchos puntos positivos en su uso, tanto tópico como en tabletas, pero también hay desventajas en su aplicación. Por ello, en el siguiente cuadro veremos las ventajas y desventajas con una mirada general ante la tretinoína.

Ventajas Desventajas
  • La aplicación de la tretinoína tópica provee mayor dosis de forma local con menos efectos secundarios (10).
  • Su aplicación tópica demuestra mejoras en la piel foto dañada (3).
  • Gracias a la tretinoína en tabletas, la leucemia promielocítica aguda es curable
  • Requiere más adherencia del paciente ante el tratamiento y habilidad para ponerlo correctamente (10).
  • Puede causar reacciones cutáneas y sensibilizar la piel expuesta a los RUV (3).
  • Trae efectos secundarios graves y podría complicarse con el síndrome APL

¿Cuál es el origen de la tretinoína?

El primer retinoide en ser estudiado fue la tretinoína. Su uso tópico empezó en 1959 para casos de dermatosis. Al comienzo solo se utilizaba el retinol, forma natural de la vitamina A. Luego de muchos estudios, vieron su eficacia en el tratamiento de la piel (2). Los retinoides se emplearon hace más de 60 años, siendo la tretinoína el primer retinoide para uso tópico y se ha utilizado para tratamientos de acné desde ese entonces (5).

José Fernández y José Armario – Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Puerto Rea

«El descubrimiento de la capacidad preventiva del fotoenvejecimiento derivada del uso de retinoides fue casual y se produjo a través de la comunicación de casos aislados en los que se observaba una mejoría del aspecto cutáneo, en mujeres que habían sido tratadas con crema de tretinoína para el acné.»

¿Para qué sirve la tretinoína?

La tretinoína sirve para el tratamiento tópico del acné común y agresivo, así como para el fotoenvejecimiento y estrías pues ayuda a eliminar parcialmente líneas en la piel muy pronunciadas. También se puede tratar el melasma, pues ayuda a la aclaración de aquellas manchas que salen por el sol (7).

Por otra parte, también sirven, en su forma oral, para el tratamiento del síndrome del ácido retinoico-APL, tipo de leucemia de los glóbulos blancos. También se ha demostrado su efectividad en varios estudios como parte del tratamiento a la fotoestabilidad (1). El 84% de los pacientes tratados con tretinoína se produce un aclaramiento o desaparición completa de las lentigines solares (1).

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro
chica con estrias
La tretinoína tiene la función de ser tratamiento para varias afecciones, como las estrías. (Fuente: Sora Shimazaki: 5938624/ pexels.com)

¿Existe diferencia entre tretinoína e isotretinoína?

La tretinoína tópica es un compuesto sintético que ayuda a muchos tratamientos de la piel. Pero recordemos que pertenece a la familia de retinoides, por ende, no es el único. Por ello, la tretinoína y la isotretinoína no son lo mismo. Sus características para evitar confusiones futuras a continuación.

Isotretinoína Tretinoína
Fármaco para tratar el acné crónico y severo Fármaco para tratar acné común, severo, manchas y arrugas
Tratamiento solo hasta que desaparezca el acné Tratamiento largo plazo
Se usa en tratamientos de acné en forma tópica y oral Se usa solo vía tópica para el acné

¿Cuáles son los efectos inmediatos de la tretinoína?

La tretinoína, al ser bajo receta médica su adquisición, se hace el tratamiento controlado por un especialista. Sabiendo ello, los especialistas son capaces de detectar cuando el tratamiento va viento en popa o no está resultando. Hemos recopilado algunos estudios que nos muestran los efectos inmediatos que nos brinda el tratamiento de tretinoína.

  1. El uso de tretinoína aplicado una vez al día durante 48 semanas, disminuye las arrugas en 59% de pacientes tratados (11).
  2. La tretinoína, la isotretinoína y el adapaleno son los fármacos más usados en el tratamiento del acné (1).
  3. Otros autores informan que el uso de una dosis más alta (durante 24 semanas) reduce en un 45% el envejecimiento (11).
  4. Las lesiones tratadas con tretinoína experimentaron una disminución (1).
  5. Durante su administración para tratar el acné, la aparición de descamación e irritación en el sitio aplicado es habitual (1).
  6. Las dos primeras semanas de tratamiento es más intenso la irritación y descamación (1).
  7. Estas apariciones son más graves en personas con dermatitis atópica (1).

¿Cuáles son las vías para administrar la tretinoína?

La tretinoína empezó como una crema tópica desde los años 40. Siempre se utilizaba para el tratamiento del acné. Luego empezaron a salir más estudios que indican su efectividad en otras afecciones. Con ellas, también se dio paso al gel, la cual demuestra en los pacientes mejor tolerancia ante las sensaciones de irritación (1).

También sabemos que la tretinoína tiene en presentación tabletas para administrarse vía oral, pero este no es para el tratamiento de acné, fotoenvejecimiento o melasma. El tratamiento con estas cápsulas es para un tipo de leucemia. Por sus graves síntomas secundarios, el doctor especialista debe estar al pendiente.

aplicando aceite piel
La tretinoína es un compuesto que tiene varias presentaciones como la crema, gel, líquido o tabletas. (Fuente: Christin Hume: /Fe0w0A/ unsplash.com)

¿Qué relación tiene la tretinoína con la vitamina A?

Como ya mencionamos, la tretinoína es un compuesto derivado de la vitamina A, siendo su forma sintética. Sabiendo que de la vitamina A se han realizado estudios y compuestos que dieron como resultado el retinol, la tretinoína, la isotretinoína, entre muchos otros.

Actuales estudios han descartado el pensamiento de que la vitamina A no se utilizaba como agente terapéutico. Está comprobado que es igual de efectiva que la tretinoína (1).

La vitamina A tiene una relación con la isotretinoína, la cual es el ser ambos agentes preventivos contra el cáncer cutáneo (1).

¿Cuáles son las alternativas a la tretinoína?

Las alternativas a la tretinoína dependen del uso que se le esté dando. Empezando por el tratamiento del acné, el retinol y la isotretinoína son también utilizadas para ello. Para las estrías, existen alternativas como la terapia de láser. Para el melasma, la vitamina B3 o corticoides son muy usados.

Dependerá del grado de gravedad para cambiar el tratamiento o acompañarlo con algún antibiótico. Tu doctor será el encargado de ver el progreso y avisar ante cualquier cambio. Sobre las tabletas de tretinoína, se sabe que al ingerir este tratamiento conlleva muchos riesgos, su hematólogo verá si es necesario aplicar la quimioterapia como alternativa.

Criterios

Ya hemos tocado ampliamente la tretinoína y muchos detalles que posiblemente no se conocieran antes. Ahora, si en algún momento llegas a necesitar este producto, hemos preparado criterios a tomar en cuenta para analizar y estar más conscientes en sus tratamientos.

Usos

Antes de tener el producto, debe saber que los usos para la tretinoína son amplios pero eficaces. Empezamos por el melasma, el cual con el tratamiento de tretinoína ha sido muy favorable. Vemos que gracias a la tretinoína, la leucemia promielocítica aguda se considera una enfermedad curable (8).

shortcode

También es de mucha ayuda en tratamientos del acné, estrías y fotoenvejecimiento. El uso que se da debe ser controlado por un médico y bajo receta médica. Recuerda siempre pasar por un diagnóstico para poder utilizar la tretinoína.

Aplicaciones

La aplicación de tretinoína dependerá de la consistencia que adquieras y de la enfermedad que trates. La aplicación puede variar entre la crema y el gel, dos formatos que podemos encontrar de tretinoína.

La tretinoína sirve para tratar el fotoenvejecimiento cutáneo. Mejora de forma global pues demuestra mejor circulación de la dermis (2). Por otra parte, si hablamos de aplicar fotoenvejecimiento, al ser un tratamiento potente, se debe realizar de noche siendo una aplicación acorde a la tolerabilidad (6). Para la aplicación tópica, siempre se debe aplicar de menos a más, asegurarse que la piel ha sido previamente lavada y esté seca. También existe la tretinoína oral, la cual sirve para el tratamiento del caso mencionado, leucemia promielocítica aguda.

ojo de persona
La tretinoína ayuda al tratamiento contra el fotoenvejecimiento, siendo un uso cuidadoso. (Fuente: Jordan Whitfiels: /jxQFMN7xzJc/ unsplash.com)

Efectos secundarios

Como en cualquier medicamento, los efectos secundarios también son parte al usar la tretinoína. A continuación se mencionan los más comunes entre leves y graves tanto para gel como para crema.

Leves Graves
Escozor ligero Urticaria
Calor en la piel Dolor
Piel escamosa Ampollas

También tenemos el eritema y la descamación como síntomas comunes. Por otra parte, las tabletas también presentan efectos secundarios (9). A continuación te presentaremos un cuadro entre leves y graves.

Leves Graves
Dolor de cabeza Sangrado estomacal o colon
Debilidad Depresión
Cansancio Fiebre
Cambios en la visión Convulsiones
Dolor estomacal Temblores incontrolables
Llagas bucales Dificultad de respirar

Ante cualquier aparición de efectos secundarios, se debe estar atento para poder diferenciar entre los leves o los graves. Es recomendable visitar al médico ante los graves síntomas para su respectiva pausa parcial o total del medicamento.

Precauciones

Al aplicar el gel o crema de la tretinoína, debes saber las precauciones antes de acudir a estas, pues podrían causarte alguna sorpresa no tan agradable en reacción al cuerpo.

Primero, ten mucho cuidado en la aplicación, recuerda solo aplicar en las áreas afectadas, pero nunca en los ojos, nariz, boca.

Segundo, si consume otro medicamento, debe avisar al doctor de antemano.

Tercero, debes minimizar lo más que puedas el contacto con la luz solar y las lámparas solares. También ante los jabones y champú.

Cuarto, no te pongas en contacto con el alcohol, limón o especias.

Quinto, no olvidemos de mencionar las alergias personales al médico, tanto para la tópica como para las cápsulas.

Almacenamiento

Para una conservación óptima del producto, se debe tener en cuentas algunas pautas para poder conservar de mejor manera la tretinoína. Empezando por el lugar en el cual vas a mantenerlo, el cual debe ser en una temperatura ambiente.

Debemos evitar congelar el producto y no es recomendable colocarlo en el baño. También evitemos que esté en climas extremos. Recordemos siempre cerrar bien el producto para que no se contamine.

A tomar en cuenta

Si piensa adquirir la tretinoína, existen algunas cosas que debe tomar en cuenta. Empezamos por la vía tópica del producto. Como sabemos, la sensación de este producto no es tan tolerable, por ello se ha intentado estrategia como el uso de aloe vera o hidratantes (3).

Con relación al fotoenvejecimiento, la tretinoína puede evitar lesiones pre malignas por el uso de UV. Por otro lado, se ha detectado un caso aislado de alteraciones otológicas y del sistema nervioso central en el feto de una madre, a quien se aplicó el producto en el primer trimestre del embarazo (1).

crema para la piel
El protector solar es importante si se está en tratamiento de tretinoína, pues ayuda a menor sensación de irritación. (Fuente: Wisconsin: /XanILp6v/ unsplash.com)

Nuestra conclusión

La tretinoína es un compuesto sintético de la vitamina A. Lleva más de 60 en el mercado para hacer frente a casos de acné. Con el tiempo, muchos estudios descubrieron otras eficacias que traía el uso de la tretinoína.

La presentación de este producto generalmente es en crema, gel y tabletas. Su uso siempre será bajo prescripción médica. El melasma, las estrías, el fotoenvejecimiento y la leucemia promielocítica aguda son afecciones y enfermedades las cuales pueden ser tratadas por el compuesto sintético.

(Fuente de la imagen destacada: Fleur kaan: /w4Dj3MshHQ0/ unsplash.com)

Referencias (10)

1. Fernández J, Armario J. Retinoides en dermatología [Internet]. Medigraphic. Galderma S.A.; 2003 [cited 2021Aug4].
Source

2. Torras H. Tratamiento médico del fotoenvejecimiento cutáneo [Internet]. Servicio de Dermatología. Hospital Clínic. Barcelona. Elsevier; 2002 [cited 2021Aug4].
Source

3. Lapadula M. Estudio clínico para evaluar el efecto de dos cremas humectantes con protector solar en la piel de pacientes que utilizan tretinoína 0,025% para el tratamiento del fotodaño [Internet]. Medigraphic. Procter & Gamble; 2008 [cited 2021Aug4].
Source

4. Agrelo M, Chalup A, Mariel G. SINDROME DE DIFERENCIACION ASOCIADO A TRETINOINA: Caso Clínico [Internet]. Med.unne. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina.; 2009 [cited 2021Aug4].
Source

5. Gómez FG, Molina MW. Tratamiento del acné. Rev Med Cos Cen. 2012;69(600):91-97.
Source

6. Arellano I. Melasma: Consenso del Grupo Mexicano para el Estudio de los Trastornos Pigmentarios [Internet]. Medigraphic. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica; 2007 [cited 2021Aug5].
Source

7. Mejía-Buriticá L, Torres-Hernández JD, Vásquez GJ. Leucemia promielocítica aguda. Estado del arte. Iatreia. 2021 Ene-Mar;34(1):42-53. DOI 10.17533/udea.iatreia.76
Source

8. Porat K. ETIOLOGIA, CLÍNICA Y MANEJO DEL MELASMA [Internet]. Medigraphic. REVISTA MÉDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMÉRICA; 2011 [cited 2021Aug5].
Source

9. Vidal J, Rivarola E, Innocenti C, Flores L. LEUCOPLASIA ORAL TRATADA CON RETINOIDES Y VITAMINA E: PRESENTACIÓN DE UN CASOUn [Internet]. UnCuyo. Revista Médica Universitaria; 2016 [cited 2021Aug5].
Source

10. Guzmán SDA, González TYS, Alfaro AN. Cosmeceuticals: myth or reality?. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2008;6(1):41-48.
Source

Estudio científico
Fernández J, Armario J. Retinoides en dermatología [Internet]. Medigraphic. Galderma S.A.; 2003 [cited 2021Aug4].
Go to source
Estudio científico
Torras H. Tratamiento médico del fotoenvejecimiento cutáneo [Internet]. Servicio de Dermatología. Hospital Clínic. Barcelona. Elsevier; 2002 [cited 2021Aug4].
Go to source
Revista científica
Lapadula M. Estudio clínico para evaluar el efecto de dos cremas humectantes con protector solar en la piel de pacientes que utilizan tretinoína 0,025% para el tratamiento del fotodaño [Internet]. Medigraphic. Procter & Gamble; 2008 [cited 2021Aug4].
Go to source
Revista científica
Agrelo M, Chalup A, Mariel G. SINDROME DE DIFERENCIACION ASOCIADO A TRETINOINA: Caso Clínico [Internet]. Med.unne. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina.; 2009 [cited 2021Aug4].
Go to source
Revista científica
Gómez FG, Molina MW. Tratamiento del acné. Rev Med Cos Cen. 2012;69(600):91-97.
Go to source
Revista científica
Arellano I. Melasma: Consenso del Grupo Mexicano para el Estudio de los Trastornos Pigmentarios [Internet]. Medigraphic. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica; 2007 [cited 2021Aug5].
Go to source
Artículo científico
Mejía-Buriticá L, Torres-Hernández JD, Vásquez GJ. Leucemia promielocítica aguda. Estado del arte. Iatreia. 2021 Ene-Mar;34(1):42-53. DOI 10.17533/udea.iatreia.76
Go to source
Revista científica
Porat K. ETIOLOGIA, CLÍNICA Y MANEJO DEL MELASMA [Internet]. Medigraphic. REVISTA MÉDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMÉRICA; 2011 [cited 2021Aug5].
Go to source
Proyecto de investigación
Vidal J, Rivarola E, Innocenti C, Flores L. LEUCOPLASIA ORAL TRATADA CON RETINOIDES Y VITAMINA E: PRESENTACIÓN DE UN CASOUn [Internet]. UnCuyo. Revista Médica Universitaria; 2016 [cited 2021Aug5].
Go to source
Revista científica
Guzmán SDA, González TYS, Alfaro AN. Cosmeceuticals: myth or reality?. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2008;6(1):41-48.
Go to source