Tipos de yoga: ¿Cuáles son y cuáles son sus beneficios?

Estiramientos de yoga

A lo largo del tiempo el yoga se ha vuelto cada vez más popular. Esta práctica se originó hace miles de años en la India. Sin embargo, no es extraño conocer a múltiples personas que realizan esta actividad en nuestro país. Pero, ¿por qué sucede esto? Es de conocimiento público que el yoga es una disciplina que aporta múltiples beneficios a quien lo practica.

Esta es la principal razón de que muchas personas lo practiquen. Además, lo ideal de esta actividad física es que existen diversos tipos. Ya sea para mejorar tu respiración, nutrir tu alma o activar tu cuerpo, existe un tipo de yoga perfecto para ti. Cada uno de estos son beneficiosos para diferentes ámbitos de la salud. En este artículo te comentamos más de cada uno.

Puntos clave

  • Existen ciertos tipos de yoga que pueden ser tus aliados si buscas bajar unos kilos o tonificar tu cuerpo. Además, existen al menos 10 tipos de yoga, por lo que seguro encontrarás el que se ajuste con tus objetivos.
  • Si estás interesado en empezar a practicar yoga, el estilo más recomendado para principiantes es el Hatha Yoga. Este es el más sencillo de todos los tipos, además de ser el más practicado en Oriente.
  • Las personas embarazadas y los niños también pueden practicar yoga. Además, existen diversos tipos perfectos para ellos que, al mismo tiempo, les aportan muchos beneficios.

Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de yoga

Existen más de 10 tipos de yoga, todos beneficiosos para la salud. Sin embargo, cada uno tiene aquella característica que los hace perfectos para cierto tipo de persona. A pesar de ser una actividad física practicada desde hace miles de años, su difusión mundial inició en el siglo XX. El yoga es ahora una práctica muy popular y realizada por diversos grupos de personas. A lo largo de este artículo, te comentaremos cuáles son los tipos de yoga y sus características.

Mujer haciendo yoga
Practicar yoga garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu benevolente. (Fuente: Dane Wetton: AkSJQnem75Y / Unsplash)

¿Qué tipos de yoga existen?

El yoga tiene múltiples variedades. Estas pueden ser divididas en dos grandes grupos (1). A continuación, te contamos cuáles son estas categorías y que tipos de yoga pertenecen a cada una:

Yoga fundamental:

  • Ashtānga yoga o rāja yoga
  • Hatha yoga
  • Jñāna yoga
  • Karma yoga
  • Bhakti yoga

Yoga más difundido:

  • Ashtanga Vinyasa Yoga
  • Aero Yoga
  • Iyengar yoga
  • Tantra Yoga
  • Viniyoga
  • Yoga artístico
  • Kundalinī yoga
  • Kriyā yoga
  • Power Yoga
  • Bikram Yoga

¿Cuáles son los beneficios de practicar cada tipo de yoga?

Existen diversos beneficios al practicar yoga. Asimismo, hay muchos tipos entre los cuales elegir y cada uno es ideal para cierto fin. Para ayudarte a conocer un poco más sobre cada uno y sus principales beneficios, elaboramos la siguiente tabla:

Si buscas… Debes practicar… Beneficios
Reducir medidas, tonificar tu cuerpo y perder peso Bikram yoga, Power yoga, Aero yoga Quema calorías, se realizan posturas que ayudan a tonificar los músculos y mejorar la flexibilidad
Desarrollar el ámbito mental y ahondar en tu lado espiritual Karma yoga, Bhakti yoga, Ashtānga yoga o rāja yoga, Kriyā yoga, Viniyoga, Iyengar yoga, Jñāna yoga, Tantra Yoga Su enfoque principal se centra en la mente, la meditación y el crecimiento espiritual
Realizar las principales posturas del yoga, mientras aprendes sobre respiración y meditación Hatha yoga, Kundalinī yoga Ayuda a la relajación, disminuye el estrés, mejora la concentración
Realizar posturas de manera dinámica, cuando se posee mayor técnica Ashtanga Vinyasa yoga, Vinyasa yoga, Yoga artístico Ayuda a tonificar el cuerpo, mejora la coordinación y flexibilidad

¿Qué tipo de yoga es el mejor para principiantes?

Si te estás animando a ingresar al maravilloso mundo del yoga, te presentamos al tipo ideal: Hatha Yoga. Este estilo es perfecto para principiantes y el más utilizado para introducir a nuevos yogis. Además, es el más practicado en Occidente. Las razones por las cuales este tipo de yoga es tan popular y recomendado para nuevos practicantes son los siguientes beneficios:

  1. Ayuda al desarrollo de un mejor equilibrio, característica fundamental para practicar cualquier tipo de yoga.
  2. Con este estilo aprenderás las principales posturas del yoga.
  3. Enseña a realizar una correcta respiración durante toda la práctica.
  4. Mejorará tu flexibilidad y control sobre tu cuerpo.
Mujer haciendo ejercicios de yoga
Aproximadamente 500 millones de personas practican los distintos tipos de yoga. (Fuente: freestocks: ux53SGpRAHU / Unsplash)

¿Qué tipo de yoga es mejor para adelgazar?

Se resaltan mucho los beneficios que tiene el yoga sobre la salud en general. Sin embargo, existen ciertos tipos de yoga que te harán sudar la gota gorda. Cualquiera de estas variedades podría ser tu mejor aliado si buscas perder unos kilos. Te comentamos cuáles son a continuación:

  • Power Yoga: En una sesión de este tipo de yoga se puede llegar a quemar una alta cantidad de calorías y grasa. Además, contribuye con el desarrollo de mayor fuerza y resistencia. También ayuda a la tonificación de los músculos, incluso aquellos que normalmente están inactivos.
  • Bikram Yoga: Este estilo es perfecto si quieres adelgazar de una manera distinta. Para esta práctica se realizan diversas posturas en un ambiente a más de 40 grados. Esto hará que sudes hasta la última gota mientras tonificas tu cuerpo.
  • Ashtanga Yoga: Este tipo de yoga es ideal para tonificar el cuerpo. Si buscas reducir medidas o adelgazar el abdomen esta será la práctica ideal para ti. Para este estilo no importa si eres experto o principiante. ¡Cualquiera puede practicarlo!

¿Qué tipo de yoga es mejor para embarazadas?

Se ha incrementado el uso del yoga como terapia durante el embarazo. Es recomendable practicar yoga durante el embarazo, pues esto trae consigo ciertos beneficios. En esta etapa, las mujeres atraviesan por diversos cambios corporales. Estos, en muchos casos, pueden generar incomodidades que pueden ser solucionadas gracias al yoga. Sin embargo, no todos los tipos de yoga son recomendables.

El principal tipo de yoga recomendado para personas embarazadas es el Hatha Yoga. Asimismo, se ha desarrollado una variedad especializada llamada Yoga Prenatal. La práctica de estos tipos puede generar un mayor bienestar materno y menor dolor y duración del parto. Asimismo, colabora con la reducción de náuseas, depresión y ansiedad materna (2).

¿Qué tipo de yoga es mejor para los niños?

A través de diversos estudios, se ha identificado que el yoga tiene múltiples beneficios para los niños. Ya sea para canalizar su energía o emociones, el yoga es un ejercicio perfecto para ellos. Principalmente se recomiendan 3 tipos: Kundalini Yoga, Hatha Yoga y Ashtanga Yoga.

Entre los beneficios de esta práctica se puede destacar la disciplina de la mente, las emociones y el cuerpo. Asimismo, se ha descubierto que mejora la concentración y atención de los alumnos, obteniendo mejores resultados académicos. Además, el yoga, al aportar un mejor manejo de las emociones, tiene un impacto positivo en el desarrollo personal de los niños (3).

Nuestra conclusión

Practicar yoga se hace cada vez más popular. Esto sucede debido a que existe un tipo perfecto para cada tipo de persona. Ya sea que buscas relajarte, ejercitarte o meditar, el yoga te brinda la solución. Esta es una actividad perfecta para cualquier persona en cualquier momento de su vida.

Como hemos visto a lo largo del artículo, existe una amplia variedad entre las cuales elegir. Incluso podemos encontrar un tipo perfecto para poder iniciar. No faltan razones para empezar a practicar yoga, entonces ¿A qué esperas?

¿Qué opinas sobre la información de este artículo? Esperamos que haya sido de tu agrado. Si es así, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario contándonos qué te pareció.

(Fuente de la imagen destacada: Oksana Taran: xB4ExGcUai0 / Unsplash)

Referencias (3)

1. Government of India. Certification of Yoga Professionals [Libro]. Excel Books; 2016 [cited 2021May05].

2. Azón E, Mir E. Yoga en el embarazo [Internet]. Medicina Naturista; 2011 [cited 2021May05].
Source

3. "Antizana A, Flores L, Gutierrez N, Raucana G, Reymundo P. Estrategias del yoga para la regulación emocional en niños Educación Inicial [Internet]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico; 2020 [cited 2021May05]."
Source

Libro
Government of India. Certification of Yoga Professionals [Libro]. Excel Books; 2016 [cited 2021May05].
Artículo Científico
Azón E, Mir E. Yoga en el embarazo [Internet]. Medicina Naturista; 2011 [cited 2021May05].
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Artículo Científico
"Antizana A, Flores L, Gutierrez N, Raucana G, Reymundo P. Estrategias del yoga para la regulación emocional en niños Educación Inicial [Internet]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico; 2020 [cited 2021May05]."
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