¿Qué tipos de cuerpo existen y por qué son importantes?

Tipos de cuerpo en el gimnasio

Existen diferentes tipos de cuerpo que podemos clasificar según algunas de sus características. Estos aspectos dependen, fundamentalmente, de la composición genética de cada uno. Es decir, nuestros genes determinan la forma de nuestro cuerpo en cuanto a estructura y definición.

Muchos autores han intentado establecer clasificaciones de las personas en base a sus características físicas. La clasificación más conocida en la actualidad es la desarrollada por Sheldon y ampliada por Health y Carter.

Puntos clave

  • Existen tres tipos de cuerpo según la clasificación de Sheldon, ampliada por Health y Carter: endomorfo, ectomorfo y mesomorfo.
  • Cada tipo de cuerpo tiene una serie de ventajas y desventajas. Podemos saber cuál es el nuestro con algunas mediciones y sin tener que salir de casa.
  • El tipo de cuerpo que tengamos es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro tipo de entrenamiento o seguir alguna dieta alimentaria.

Todo lo que debes saber sobre los tipos de cuerpo que existen

La forma del cuerpo humano varía de una persona a otra. Hay cuerpos más gruesos, más delgados, con forma triangular o con forma rectangular, entre otras. Es importante saber qué tipo de cuerpo es el nuestro para aplicar una alimentación correcta y el ejercicio más indicado para cada uno.

personas haciendo ejercicio
Conocer el tipo de cuerpo que tienes, te ayudará a adaptar tu estilo de vida para mejores resultados. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 46688556 / 123rf.com)

¿Qué tipos de cuerpo existen?

La antropometría es la ciencia encargada de estudiar las proporciones y medidas del cuerpo humano y, dentro de este estudio, podemos diferenciar tres morfologías corporales (también llamadas constituciones físicas, somatotipos o biotipos).

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y
Tipo de cuerpo Forma que presenta Músculo y grasa Metabolismo
Endomorfo Curvilíneo y con redondeces Alta cantidad de grasa Lento
Ectomorfo Alto, delgado y con pocas curvas Poca masa muscular y poca cantidad de grasa Muy rápido
Mesomorfo Hombros más anchos que las caderas y cintura estrecha Mayor cantidad de masa muscular Normal o rápido

¿Qué características tiene cada tipo de cuerpo?

Una vez que conocemos los tres tipos de cuerpo existentes, vamos a ver las características de cada uno de ellos:

  • Endomorfo: Este tipo de cuerpo es grueso y las extremidades suelen ser cortas en relación al tronco. Su estatura es media. Tiene tendencia a acumular grasa con facilidad. Es importante controlar la alimentación y hacer ejercicio aeróbico para evitar el sobrepeso. El endomorfo, también tiene más facilidad para desarrollar masa muscular y ganar más fuerza.
  • Ectomorfo: Este tipo de cuerpo suele ser alto y delgado, con poca grasa, poca masa muscular y huesos más ligeros en comparación con los otros tipos. Presentan hombros y caderas estrechos, y sus extremidades son largas. Su metabolismo es acelerado y les cuesta más desarrollar masa muscular, por lo que es importante trabajar los ejercicios de fuerza.
  • Mesomorfo: Se caracteriza por su musculatura fuerte y proporcionada. Tiene facilidad para ganar músculo y quemar grasa, y su metabolismo es normal o rápido. Presentan los hombros algo más anchos que la cadera, cintura estrecha, torso largo y piernas fuertes. Se podría considerar una combinación de los dos tipos anteriores. Es bueno que practiquen ejercicio cardiovascular controlado y combinado con entrenamientos de fuerza.

¿Qué ventajas y desventajas tiene cada tipo de cuerpo?

Las personas con un cuerpo endomorfo, como hemos visto, suelen tener una apariencia más “redondeada” y un porcentaje de grasa corporal más elevado. En cuanto a las ventajas y desventajas del tipo endomorfo podemos distinguir:

shortcodeshortcode

Si hablamos del tipo de cuerpo ectomorfo, ya sabemos que se trata de personas altas y delgadas, con extremidades largas, poca cantidad de grasa corporal y un metabolismo rápido. Este tipo de cuerpo presenta las siguientes ventajas y desventajas:

shortcodeshortcode

En el caso de las personas con cuerpo mesomorfo, la constitución es atlética. En hombres, podemos apreciar una forma de V (hombros anchos y cintura estrecha) y, en el caso de las mujeres, la forma será de reloj de arena (hombros y cadera anchos y cintura estrecha). Sus ventajas y desventajas son:

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro
shortcodeshortcode

¿Cómo puedo saber qué tipo de cuerpo tengo?

Existen varios métodos para determinar el tipo de cuerpo de cada uno. Algunos de ellos sólo son válidos si los realiza un profesional. Sin embargo, existe un método que cualquiera puede realizar sin tener que salir de casa. Es el conocido como método antropométrico.

Para determinar nuestro tipo de cuerpo con el método antropométrico, necesitaremos realizar mediciones con una cinta métrica, una báscula y un medidor de pliegues. Después, deberemos realizar una serie de cálculos y representarlos en un gráfico para saber de forma precisa qué tipo de cuerpo tenemos.

En la actualidad, existen métodos más sencillos (aunque también menos precisos) para determinar nuestro tipo de cuerpo sin tener que realizar cálculos ni mediciones. Son las conocidas como calculadoras del tipo somático y las puedes encontrar online de forma gratuita. Este método consiste en responder a una serie de preguntas tipo test y ofrece un resultado aproximado inmediato.

amigos entrenando en gimnasio
No todos los ejercicios son buenos para todos los cuerpos. (Fuente: racorn: 35556071/ 123rf.com)

¿Qué tipo de alimentación debo seguir según mi tipo de cuerpo?

Al igual que la constitución física varía de un tipo de cuerpo a otro, la alimentación que debemos seguir también debe ser diferente en cada caso (1).

Alimentación de un endomorfo

Ya sabemos que los endomorfos tienen tendencia a acumular grasas, por lo que la dieta más adecuada para ellos deberá centrarse en distribuir uniformemente los macronutrientes. Los carbohidratos deberán ser, preferiblemente, de origen vegetal. Conviene evitar alimentos como pan, cereales o galletas, y añadir proteínas, verduras y grasas saludables, como las que contiene el aguacate o el aceite de oliva.

La distribución ideal del plato de un endomorfo será de un 30% de carbohidratos, un 35% de proteínas y un 35% de grasas saludables.

Para estimular el metabolismo, es aconsejable comenzar el día con un desayuno rico en proteínas, por ejemplo, añadiendo huevo. De esta manera, además, evitamos que aumenten los niveles de insulina.

Alimentación de un ectomorfo

Los ectomorfos tienen un metabolismo rápido, por lo que podemos decir que pueden comer sin apenas engordar. Su dieta deberá incluir una mayor cantidad de carbohidratos: entre un 50 y un 60 por ciento del plato deberán ser carbohidratos. El resto se dividirá en un 25% de proteínas y un 25% de grasas.

Los mejores carbohidratos para este tipo de cuerpo se encuentran en alimentos como el arroz, la avena y las patatas. En cuanto a fruta, es recomendable tomar plátano, piña y aguacate, entre otras.

Aunque no necesiten llevar un control estricto de la alimentación para mantener un peso adecuado, es importante elegir alimentos de calidad y tener una dieta adecuada, es decir, ¡no utilices este tipo de cuerpo como excusa para alimentarte a base de comida basura!

Alimentación de un mesomorfo

Un cuerpo mesomorfo tiene unas necesidades calóricas algo superiores al resto de tipos de cuerpo. Esto se debe a que tienen mayor cantidad de masa muscular y, por ello, responden mejor a dietas con un contenido más alto en proteínas (aunque, por supuesto, también necesitan carbohidratos y grasas).

La composición de un plato ideal para el tipo de cuerpo mesomorfo puede resumirse en un tercio de cada macronutriente, es decir, un tercio de plato estará compuesto por proteínas, otro tercio por grasas y, el tercio restante, por carbohidratos.

platos de comida saludable
Es saludable llevar una dieta variada rica en todos los macronutrientes. (Fuente: unsplash Autor: Sam Moqadam)

¿Cómo debo entrenar según mi tipo de cuerpo?

Igual que ocurre con la alimentación, el tipo de ejercicio más adecuado para cada uno de nosotros también variará en función de nuestro somatotipo(1, 2).

Entrenamiento para un endomorfo

Las personas con este tipo de cuerpo tienen facilidad para desarrollar masa muscular, pero también tienen tendencia a acumular grasa, por lo que, la definición de esta masa muscular no es tan sencilla. Es importante realizar entrenamientos de fuerza y resistencia de cuerpo completo con un mayor número de repeticiones (entre 12 y 15), pero utilizando pesos bajos.

Seguir una rutina tipo HIIT puede resultar muy eficaz gracias a su efecto postcombustión intenso (seguimos quemando calorías después de parar de entrenar). También resultan útiles las rutinas de cardio más largas con una carga moderada.

chico corriendo en campo
Cualquier tipo de ejercicio cardiovascular nos ayuda a perder grasa. (Fuente: Unsplash. Autor: Jenny Hill)

Entrenamiento para un ectomorfo

El entrenamiento principal que deben seguir las personas con un tipo de cuerpo ectomorfo es el de fuerza, con la particularidad de que deberán hacer menos repeticiones (entre 6 y 8), con un peso más elevado, y realizando pausas más largas (unos 2 minutos de descanso después de cada serie de repeticiones).

Esto se debe a las dificultades que presentan para desarrollar la musculatura. Es conveniente incluir ejercicios básicos y de aislamiento, y evitar, en cierto modo, los ejercicios cardiovasculares.

Puedes entrenar todo el cuerpo 3 veces por semana.

Entrenamiento para un mesomorfo

Para este tipo de cuerpo podemos combinar el ejercicio cardiovascular y el entrenamiento de fuerza. En este caso, el entrenamiento de fuerza será más eficaz si se realizan un número elevado de repeticiones (entre 8 y 12), con pausas cortas (1 minuto de descanso después de cada serie de repeticiones) y pesos moderados.

El entrenamiento de las personas con un tipo de cuerpo mesomorfo puede estar compuesto tanto de ejercicios de cuerpo completo como de ejercicios de aislamiento. En cuanto al cardio, con dos sesiones de HIIT por semana será suficiente.

chica haciendo ejercicios
El ejercicio con peso es ideal para ganar masa muscular y acelerar nuestro metabolismo. (Fuente: Unsplash. Autor: Alora Griffiths)

Nuestra conclusión

Puede dar la sensación de que no podemos modificar las características propias de nuestro tipo de cuerpo. Aunque esta afirmación sea correcta, sí tenemos cierto margen de mejora dentro de nuestra morfología.

Así que quítate de la cabeza que no puedes conseguir grandes objetivos debido a tu composición genética. Simplemente, identifica tu tipo de cuerpo y trata de adaptar tu estilo de vida a éste para conseguir resultados más efectivos y alcanzar tu mejor versión.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Wavebreak Media Ltd: 44814615/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Leonardo Mendonça RC, Sospedra I, Sanchis I, Mañes J, Soriano JM. Comparación del somatotipo, evaluación nutricional e ingesta alimentaria entre estudiantes universitarios deportistas y sedentarios. Med Clin (Barc). 2012;139(2):54–60.
Source

2. Irurtia Amigó A, Busquets Faciabén A, Marina Evrard M, Galilea Ballarini PA, Carrasco Marginet M. Talla, peso, somatotipo y composición corporal en gimnastas de elite españoles desde la infancia hasta la edad adulta. Apunts Med Esport. 2009;44(161):18–28.
Source

3. González Corbella MJ. Nutrición y deporte. Ayudas nutricionales para mejorar la potencia muscular. Offarm. 2008;27(3):94–9.
Source

4. Carrillo P, Gilli MV. Los Efectos que produce la creatina en la performance deportiva. Invenio. 2011;(26):101–15.
Source

5. Carrilho LH. Benefits of using whey protein whey/Beneficios da utilizacao da proteina do soro de leite whey protein. Rev bras nutr esportiva. 2013;7:195+.
Source

6. Eletrônica I 1981-9927 V. Revista Brasileira de Nutrição Esportiva [Internet]. Com.br. [citado el 8 de marzo de 2021]. Disponible en: http://www.rbne.com.br/index.php/rbne/article/download/127/125
Source

7. Salinas-García ME, Martínez-Sanz JM, Urdampilleta A, Mielgo-Ayuso J, Norte Navarro A, Ortiz-Moncada R. Effects of branched amino acids in endurance sports: a review. Nutr Hosp. 2014;31(2):577–89.
Source

8. Educagratis.cl. [citado el 8 de marzo de 2021]. Disponible en: http://educagratis.cl/moodle/file.php/362/3-Somatotipo.pdf
Source

Artículo científico
Leonardo Mendonça RC, Sospedra I, Sanchis I, Mañes J, Soriano JM. Comparación del somatotipo, evaluación nutricional e ingesta alimentaria entre estudiantes universitarios deportistas y sedentarios. Med Clin (Barc). 2012;139(2):54–60.
Go to source
Artículo científico
Irurtia Amigó A, Busquets Faciabén A, Marina Evrard M, Galilea Ballarini PA, Carrasco Marginet M. Talla, peso, somatotipo y composición corporal en gimnastas de elite españoles desde la infancia hasta la edad adulta. Apunts Med Esport. 2009;44(161):18–28.
Go to source
Artículo científico
González Corbella MJ. Nutrición y deporte. Ayudas nutricionales para mejorar la potencia muscular. Offarm. 2008;27(3):94–9.
Go to source
Artículo científico
Carrillo P, Gilli MV. Los Efectos que produce la creatina en la performance deportiva. Invenio. 2011;(26):101–15.
Go to source
Artículo científico
Carrilho LH. Benefits of using whey protein whey/Beneficios da utilizacao da proteina do soro de leite whey protein. Rev bras nutr esportiva. 2013;7:195+.
Go to source
Artículo científico
Eletrônica I 1981-9927 V. Revista Brasileira de Nutrição Esportiva [Internet]. Com.br. [citado el 8 de marzo de 2021]. Disponible en: http://www.rbne.com.br/index.php/rbne/article/download/127/125
Go to source
Artículo científico
Salinas-García ME, Martínez-Sanz JM, Urdampilleta A, Mielgo-Ayuso J, Norte Navarro A, Ortiz-Moncada R. Effects of branched amino acids in endurance sports: a review. Nutr Hosp. 2014;31(2):577–89.
Go to source
Artículo científico
Educagratis.cl. [citado el 8 de marzo de 2021]. Disponible en: http://educagratis.cl/moodle/file.php/362/3-Somatotipo.pdf
Go to source