Tic en el ojo: Síntomas, problemas, causas y más

¿Sufres de tics en el ojo? ¿Te has preguntado qué es y cuáles son sus causas? Un tic nervioso en el ojo es una anomalía en el párpado muy común en las personas. Se presenta de manera involuntaria y repetitiva. Aunque muchas veces aún no podemos diferenciar las causas que lo provocan, generalmente está asociado al estrés y a la fatiga. A continuación te mostraremos algunas de las causas, síntomas y recomendaciones de los tics en el ojo.

El tic nervioso en el ojo, es conocido como blefaroespasmos. Se trata de una anomalía en la función principal del párpado. Se presenta cuando los músculos que deben regular la apertura y cierre del ojo, se contraen repetidamente. En algunas ocasiones, el párpado puede cerrarse total o parcialmente para luego volver a abrirse reiteradamente. Algunas personas pueden presentar fotosensibilidad o visión borrosa, impidiéndoles realizar tareas cotidianas como puede ser conducir.

Puntos clave

  • El tic en el ojo es conocido como Blefaroespasmo. Es una anomalía en la función del párpado.
  • El Blefaroespasmo aparecen y desaparecen de manera repentina.
  • Si sufres de tics en el ojo, recomendamos descansar adecuadamente, minimizar el consumo de bebidas excitantes y evitar la sequedad en el ojo.

Lo que debes saber sobre el tic en el ojo

Ahora que sabemos el nombre médico de lo que causa el tic en el ojo, vamos a responder a continuación las preguntas más frecuentes que nos han realizado nuestros usuarios.

Para prevenir los tics en el ojo, podemos utilizar lágrimas artificiales. (Fuente: Dahiana Waszaj: cXW2hHOBkJs/ Unsplash.com)

¿Qué es el tic en el ojo?

El tic nervioso en el ojo se lo conoce en la medicina como blefaroespasmo. Se trata de una anomalía en la función del párpado. El tic en el ojo es una contracción espasmódica involuntaria y repetitiva del músculo circular alrededor del ojo.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

Es algo frecuente y normal. Se presenta en la mayoría de las personas alguna vez en la vida. Pueden darse en el párpado superior o en el inferior. Normalmente afectan a un solo ojo a la vez. Aunque cesan al poco tiempo, algunos casos pueden mantenerse durante días, semanas o meses. Aparecen y desaparecen de manera repentina (1).

¿Cuál es la causa del tic en el ojo?

En general, se debe al mal funcionamiento de las neuronas del sistema nervioso central. La falta de lubricación de la superficie ocular o, también, efectos secundarios de algunos medicamentos. También se dice que el estrés, la fatiga y un exceso de cafeína nos pueden llevar a sufrirlo.

Como veremos a continuación los blefaroespasmos tienen diferentes causas. Poder saber cuál es la causa única es muy difícil. Pero entre los más comunes se encuentran las siguientes:

Posibles causas

  1. Causas psicológicas: el estrés es uno de los principales motivos en adultos. Eliminar el factor estresante puede hacer que desaparezca el tic. También se debe reducir el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína o el tabaco.
  2. Fatiga o cansancio ocular: la falta de sueño puede provocar espasmos oculares. Otros factores que lo agravan son el uso intensivo de pantallas, un cambio en la graduación, no llevar gafas o lentillas si son necesarias, etc.
  3. Sequedad ocular: la falta de hidratación de la superficie del ojo puede irritarlo, y en consecuencia provocar tics. Por ello se debe realizar un examen visual completo para averiguar las causas del ojo seco y tratarlo.
  4. Una alimentación deficiente: la falta de magnesio, potasio o calcio pueden ser una de las causas.
  5. Alergias: al frotarnos los ojos continuamente se pueden provocar tics nerviosos.
  6. Alteraciones del sistema nervioso central (3)

¿Cuáles son los síntomas de un tic en el ojo?

Los síntomas principales del blefaroespasmo son un parpadeo incontrolable en el inicio. El cierre involuntario de los ojos e incluso se puede sufrir de disminución visual en los casos más graves por la incapacidad de abrir los ojos. La sensibilidad a la luz y sequedad ocular son otros de los síntomas más comunes.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

La mayoría de los pacientes empiezan con la presencia de síntomas eventualmente, pero la patología avanza de forma gradual como en intensidad. Algunos pacientes pueden presentar dificultades para realizar actividades cotidianas en la vida diaria, debido a que los síntomas aparecen en cualquier momento del día.

¿Cuáles son las consecuencias del tic en el ojo?

En el caso de ignorar los síntomas y que además pasado una semana sigan. No acudir a un profesional puede ser perjudicial para nuestra salud. Los espasmos podrían aumentar su frecuencia y duración hasta el punto en el que la persona adquiera una ceguera funcional.

Además los espasmos faciales pueden llegar a ser muy intensos que dificultan las actividades cotidianas y normales, como por ejemplo puede ser hablar, comer, caminar, conducir, entre otras.

La sequedad en los ojos suele ser la causa más común de los tics en el ojo. (Fuente: Ángel Ayodoro. HzZNGK5KMjw/ Unsplash.com)

¿Cómo evitar el tic en el ojo?

Los tics en el ojo no pueden prevenirse, por lo tanto se necesita detectarlo a tiempo. Comúnmente los tics en el ojo desaparecen solos al cabo de unos días o semanas. Por lo tanto no suele ser necesario, ni tampoco es recomendable ejercer algún tipo de tratamiento específico. Sin embargo, los especialistas en oftalmología nos comparten las siguientes recomendaciones:

  1. Reducir el nivel de estrés, Las situaciones que nos provocan ansiedad y nerviosismo. Qué como si fuera poco, también es beneficioso para el correcto funcionamiento de todo nuestro cuerpo.
  2. Descansar correctamente para evitar efectos en la fatiga visual y también colaborar a un descanso generalizado, mental y físico.
  3. Reducir el consumo de cafeína o evitarla por completo. Este excitante puede ocasionar tics en el ojo.
  4. Dormir mejor. Sabemos que una persona adulta necesita dormir un mínimo de 8 horas y hacerlo bien, por ejemplo sin beber alcohol antes. Es esencial para el equilibrio mental y físico.
  5. Usar lágrimas artificiales: Los ojos necesitan estar hidratados o al menos bien lubricados. Si no lo están son propensos a sufrir tics (3).

¿Cómo eliminar el tic en el ojo?

Los blefaroespasmos suelen desaparecer por sí solos. No obstante, existen recomendaciones que los especialistas nos compartieron que puede seguir para eliminar o ayudar a que se eliminen más rápido. En algunos casos se recomienda el tratamiento con toxina botulinica del músculo orbicular, consiste en debilitar el músculo secando las fibras.

Además hay algunos actos que se pueden aplicar en la zona ocupada para lograr que los tics desaparezcan, ayudando a la relajación muscular. Este ejercicio durará aproximadamente 1 minuto y medio. Todo lo que debemos hacer es hacer un suave masaje en el ojo sin ejercer presión, con movimientos circulares un máximo de 30 segundos en el párpado que sufre el tic. El segundo paso se trata de parpadear de manera rápida durante los próximos 30 segundos. Para finalizar cerramos fuerte los ojos durante los últimos 30 segundos(4).

Tic en el ojo en niños

Los niños que presentan un tic en el ojo demasiado excesivo, deberán acudir a un especialista y ser sometidos a los distintos exámenes oculares para descartar cualquier tipo de anomalía.

Si el problema persiste, deberá ser sometido a una nueva evaluación por parte del médico. Según nuestra experiencia, los tics en el ojo raramente son ocasionados por una patología neurológica y suelen ser resueltos de manera espontánea.

Nuestra conclusión

No hay razón para alarmarse si se empiezan a notar síntomas o sufres de tics en el ojo. A la mayoría de las personas les ha pasado a lo largo de su vida. Su impacto en la salud es mínimo y desaparecen sin dejar ningún tipo de malestar en nuestra salud.
Como hemos mencionado a lo largo del artículo, los tics desaparecen solos y no tienen por qué estar relacionados con otras patologías oculares o neuronales. Si no desaparecen al cabo de unas semanas, recomendamos acudir a un especialista.

(Fuente de la imagen destacada: waszaj: Ye22CuMEEVY/ Unsplash.com)

Referencias (4)

1.
Source

2.
Source

3.
Source

4.
Source

Grandas Pérez F. Blefaroespasmo. En: Toxina Botulínica. Elsevier; 2010. p. 99–105.
Go to source
Duralde ÁA. Enfermedades en los parpados. el 7 de 2014;
Go to source
Prieto JC. ¿Cómo quitar un tic en el ojo? el 13/07/2021
Go to source
Carmona AT. ¿Porqué tenemos tics en el ojo? el 1/01/2021
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .