Terpenos: Qué son, para qué sirven y más

Los terpenos son sustancias químicas aromáticas que se encuentran en todos lados, especialmente en plantas y aceites esenciales. En la naturaleza, protegen a la vegetación de agentes como las bacterias y parásitos, mientras que en el cuerpo humano podrían ser una gran ayuda para nuestras defensas.

Quizá hayas escuchado sobre los terpenos en relación con el cannabis, ya que son quienes les dan sus característicos olores y sabores. Sin embargo, también le dan aroma y sabor al eucalipto, el jengibre, la pimienta y muchas otras plantas o incluso insectos. ¿Quieres saber todo sobre los terpenos? ¡Prepárate para aprender!

Lo más importante

  • Los terpenos son un gran conjunto de compuestos químicos orgánicos que son capaces de darles olores y sabores bastante característicos a varias plantas, siendo los protagonistas en los aromas de los aceites esenciales. 
  •  En la actualidad, los terpenos han comenzado a usarse por sus posibles propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, especialmente los terpenos extraídos del cannabis. 
  • A pesar de que algunos terpenos son derivados de la marihuana (cannabis), estos no son considerados ilegales en ninguna parte del mundo, ya que por sí solos no producen los efectos de los cannabinoides como el THC y el CBD.

Todo lo que debes saber sobre los terpenos

Los terpenos son sustancias increíbles que abundan en la naturaleza desde la flora hasta la fauna. No solo son aromáticos y sabrosos, sino que también tienen propiedades medicinales de las que cada día se conoce más.

¿Qué son los terpenos exactamente?

Los terpenos son moléculas que se conforman de varias unidades de isopreno (hidrocarburos que abundan en la naturaleza) (1)

Estos isoprenos son como pequeñas piezas de un rompecabezas que al juntarse de diferentes maneras son capaces de formar las múltiples variedades de terpenos en la naturaleza con sus sabores, aromas y propiedades características (2).

Así, puede que no veamos a los terpenos a simple vista, pero al sentir el aroma o el sabor característico de la pimienta, la canela, los limones o la lavanda sabrás que estás en presencia de estas increíbles moléculas.

Los terpenos han comenzado a usarse por sus posibles propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, especialmente los terpenos extraídos del cannabis. (Fuente: Fernando: xm_2oqcbpiq/ Unsplash.com)

¿Qué tipo de terpenos existen y para qué sirven?

De las diferentes combinaciones de isoprenos resultan una gran variedad de terpenos con propiedades, aromas y sabores únicos. Estos, usualmente se encuentran en la planta cannabis sativa en diferentes combinaciones y también son comunes en otras plantas e incluso insectos.  

Los más importantes son los siguientes (3)

Terpeno Características Posibles efectos medicinales
Mirceno  (4) Olor herbal
Se encuentra en el mango y el tomillo
Antiinflamatorio 
Protección de las articulaciones (5)Prevención del estrés oxidativo (6)Relajación mental y muscular (en concentraciones superiores a 0.5 %) (7)
Pineno Componente principal de la resina de pino
Terpeno más común en la naturaleza 
Puede encontrarse en plantas e insectos
Efecto antimicrobiano (8)Antiinflamatorio 
Protección de las articulaciones (9)
Limoneno Presente en la piel de los limones y otros cítricos
Usado como saborizante
Facilita la absorción de ciertos fármacos (10)Mejoría del estado de ánimo (11)
Linalol Se encuentra principalmente en la lavanda Efecto antimicrobiano (en contra de bacterias) (12)
Cariofileno Presente en la pimienta negra y la canela 
Aporta un sabor especiado
Antiinflamatorio (13)Analgésico localFungicida (“mata” hongos) (14)

Los efectos terapéuticos han sido estudiados en animales y células humanas. Por esta razón, todavía es necesario aplicar más estudios en seres humanos para confirmar sus propiedades.
Vital Shield de SUNDT es un suplemento de alta calidad que contiene diversas formas de terpenos, aportando una gran mezcla de propiedades.

¿Cómo se obtienen los terpenos?

Hay muchas maneras de extraer los terpenos de sus fuentes naturales. Esto requiere ciertos procesos que modifican la estructura de las plantas e insectos que los contienen para finalmente “separar” estas moléculas de su fuente. 

La principal forma de extraer los terpenos de su fuente es a través del destilado (16).

Destilado por vapor

En este método, se toman las plantas o insectos que contienen a los terpenos y se hierven en un contenedor abierto. Cuando ascienden los vapores al aire, estos son llevados a un condensador, que enfría el vapor devolviéndolo a su forma líquida.

Este líquido es recolectado en un envase y los terpenos (que son aceitosos) flotarán en la superficie y podrán ser extraídos (16)

Hidrodestilación

En este método solo se hierve el material y se deja enfriar, permitiendo que el elemento aceitoso que contiene a los terpenos ascienda a la superficie.

Este método en muchos casos daña a los terpenos por el uso de temperaturas mayores (17).

Destilación molecular

Este es el mejor método para extraer terpenos. Requiere de un gran número de equipos e instalaciones especiales que modifican la presión ambiental alrededor del compuesto para extraer terpenos de gran calidad sin dañar su estructura, ya que usa temperaturas más bajas (15).

Los terpenos que puedes encontrar en el Vital Shield de SUNDT han sido extraídos con este método, trayendo diversas variedades de terpenos de alta calidad a su mezcla. 

El limoneno está presente en la piel de los limones y otros cítricos, es utilizado como saborizante. (Fuente: Rumee: jxtfregs5le/ Unsplash.com)

Nota importante 

No recomendamos que ninguno de los métodos de extracción de terpenos se haga en casa. Estos pueden resultar peligroso para el operador, especialmente sin el equipo apropiado, y pueden generar compuestos que no son seguros para el uso en humanos.

¿Los terpenos “colocan”?

Esta duda surge con frecuencia, dado que los terpenos pueden ser extraídos de la planta cannabis sativa que muchos conocen como cáñamo o marihuana. Esta planta al inhalarse o comerse puede provocar distintos efectos, desde relajación hasta euforia y ansiedad, lo que se debe a sus cannabinoides, el THC y el CBD.  

Los terpenos por sí solos no generan los efectos de la marihuana. Es por esto que son sustancias legales en todo el mundo.

Sin embargo, estas moléculas al combinarse con los cannabinoides (THC y/o CBD) pueden potenciar la influencia de sus componentes activos en el cerebro (18)

¿Es seguro “vapear” terpenos?

El “vapeo” para muchas personas es una forma de dejar el cigarrillo, ya que pueden inhalar la nicotina sin el alquitrán. Otros, sin embargo, usan este método para inhalar cannabinoides que contienen terpenos y esto puede llegar a ser peligroso para su salud.

De acuerdo con ciertos estudios, los terpenos se vuelven tóxicos cuando se calientan y se inhalan (como sucede cuando se “vapean”). Así, se liberan compuestos como bencenos, que son cancerígenos, y el xileno, que es inflamable (19)

El “vapeo” es una alternativa menos dañina al cigarrillo, pero esto no lo libera de tener sus propios riesgos a tu salud, ¡elige con cuidado!

El linalol se encuentra principalmente en la lavanda y posee un efecto antimicrobiano (en contra de bacterias). (Fuente: Lohrbach: 34335462/ 123rf.com)

¿Quiénes no deberían usar terpenos?

Los terpenos tienen pocos efectos secundarios conocidos. Sin embargo, deben ser usados con especial precaución por poblaciones que podrían ser afectadas por su uso: 

  • Mujeres embarazadas 
  • Bebés, niños y adolescentes
  • Ancianos 
  • Personas que están tomando tratamientos crónicos (hipertensos, diabéticos, individuos con enfermedades graves)
  • Individuos alérgicos a cualquier ingrediente de la fórmula

Si formas parte de cualquiera de estas poblaciones, asegúrate de consultarle a tu médico sobre el uso de terpenos.

¡Elige el mejor producto de terpenos con nuestros consejos!

Si tu objetivo es usar los terpenos para mejorar tu salud, es importante que elijas con cuidado el producto que vas a adquirir. Los siguientes consejos están diseñados para facilitar tu búsqueda.

Verifica los ingredientes

Los productos que contienen terpenos muchas veces se combinan con otros ingredientes naturales que podrían traer grandes beneficios a tu salud. Sin embargo, es importante que aprendas a elegir el producto adecuado fijándote en ciertos ingredientes:

  1. Alérgenos: los terpenos pueden generar reacciones alérgicas si se consumen o se aplican en la piel. Los terpenos más alérgenos son el linalol y el limoneno.
  2. Sustancias ilegales: la EFSA (La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha inmovilizado todos los productos que contengan CBD, lo que quiere decir que no se pueden comprar ni vender hasta que se tome una decisión sobre sus regulaciones. El THC es el compuesto más ilegal entre los dos cannabinoides. 
  3. Ingredientes veganos: los terpenos son mayormente veganos o vegetarianos si se extraen de las plantas. Algunos, como el pineno, pueden provenir de insectos y no adaptarse a estos estilos de vida, así que asegúrate de leer muy bien los ingredientes. 

El suplemento de Vita Shield de SUNDT es completamente vegano y legal en toda Europa, ¡échale un vistazo para leer sus ingredientes y beneficios! 

ver nuestros suplementos

Elige la mejor forma de presentación

Los terpenos son más seguros cuando se consumen por vía oral combinados con zumos o agua. Debe evitarse inhalarlos, ya que los vapores pueden ser especialmente dañinos para tu salud.

Puedes encontrar esta presentación en los suplementos de SUNDT, que ofrecen 200 mililitros de producto que durarán 40 aplicaciones por vía oral. 

Conserva tu producto de la forma adecuada 

Al igual que muchas otras sustancias, los terpenos son susceptibles a condiciones ambientales que podrían dañar su estructura y hacerlos perder su efecto. Para evitar esto, asegúrate de seguir las recomendaciones de conservación: 

  • No dejes tu producto en lugares calientes como puede ser bajo el sol, en el coche, en la cocina o el baño
  • Mantén tu producto en un lugar seco 
  • No saques los aceites de su envase original
  • Si el producto tiene un gotero, evita ponerlo en contacto con tu boca, piel o cualquier superficie que no sea el interior de la botella donde vino
  • Descarta productos vencidos
  • Sigue las especificaciones del fabricante

Ante cualquier duda sobre tu producto, puedes consultar también a tu médico o farmacéutico.

De las diferentes combinaciones de isoprenos resultan una gran variedad de terpenos con propiedades, aromas y sabores únicos. (Fuente: Janfries : 129326190/ Unsplash.com)

Consulta a tu médico

A pesar de todas las propiedades de los terpenos, existe la posibilidad de que este producto no se adapte correctamente a tu cuerpo y te genere síntomas indeseados. 

Si padeces de alguna enfermedad importante, estás embarazada o quieres darle terpenos a bebés, niños o adolescentes, no dudes en consultar primero a tu médico para asesorarte sobre su uso. 

Adicionalmente, si llegas a presentar malestar general, enrojecimiento y picazón, o dificultad para respirar, después de usar los terpenos es necesario que detengas su uso de inmediato y acudas a tu médico o centro de salud más cercano lo antes posible.

Nuestra conclusión

Los terpenos son sustancias aromáticas que más allá de sus increíbles olores y sabores podrían traer grandes beneficios a nuestra salud. Gracias a sus múltiples estructuras moleculares, los terpenos son capaces de proporcionarnos efectos desde la eliminación de microorganismos hasta una mejoría en nuestro estado de ánimo. 

Si quieres probar los terpenos, asegúrate de elegir productos que se consumen por vía oral y no se inhalen, ya que sus vapores podrían resultar cancerígenos e inflamar tu vía respiratoria. Adicionalmente, asegúrate de consumir terpenos cuyos ingredientes sean legales en tu región. 

¿No son increíbles los terpenos? ¡Nosotros estamos asombrados! Déjanos un comentario con tus opiniones y no olvides compartir nuestro artículo, ¡hasta la próxima!

Referencias (20)

1. O. Felipe L, L. Bicas J. Terpenos, aromas e a química dos compostos naturais. Quím Nova Na Esc 2017;39.
Source

2. De Martino L, Nazzaro F, Mancini E, De Feo V. Essential oils from Mediterranean aromatic plants. The Mediterranean Diet, Elsevier; 2015, p. 649–61.
Source

3. Fahlbusch K-G, Hammerschmidt F-J, Panten J, Pickenhagen W, Schatkowski D, Bauer K, et al. Flavors and Fragrances. Ullmann’s Encyclopedia of Industrial Chemistry 2003.
Source

4. Behr A, Johnen L. Myrcene as a natural base chemical in sustainable chemistry: a critical review. ChemSusChem 2009;2:1072–95.
Source

5. Rufino AT, Ribeiro M, Sousa C, Judas F, Salgueiro L, Cavaleiro C, et al. Evaluation of the anti-inflammatory, anti-catabolic and pro-anabolic effects of E-caryophyllene, myrcene and limonene in a cell model of osteoarthritis. Eur J Pharmacol 2015;750:141–50.
Source

6. Islam AUS, Hellman B, Nyberg F, Amir N, Jayaraj RL, Petroianu G, et al. Myrcene attenuates renal inflammation and oxidative stress in the adrenalectomized rat model. Molecules 2020;25.
Source

7. do Vale TG, Furtado EC, Santos JG Jr, Viana GSB. Central effects of citral, myrcene and limonene, constituents of essential oil chemotypes from Lippia alba (Mill.) n.e. Brown. Phytomedicine 2002;9:709–14.
Source

8. Chalchat JC, Chiron F, Garry RP, Lacoste J, Sautou V. Photochemical Hydroperoxidation of Terpenes. Antimicrobial Activity of α-Pinene, β-Pinene and Limonene Hydroperoxides. J Essent Oil Res 2000;12:125–34.
Source

9. Rufino AT, Ribeiro M, Judas F, Salgueiro L, Lopes MC, Cavaleiro C, et al. Anti-inflammatory and chondroprotective activity of (+)-α-pinene: structural and enantiomeric selectivity. J Nat Prod 2014;77:264–9.
Source

10. Yang Z, Teng Y, Wang H, Hou H. Enhancement of skin permeation of bufalin by limonene via reservoir type transdermal patch: formulation design and biopharmaceutical evaluation. Int J Pharm 2013;447:231–40.
Source

11. Dobetsberger C, Buchbauer G. Actions of essential oils on the central nervous system: An updated review: Essential oil effects on the CNS. Flavour Fragr J 2011;26:300–16.
Source

12. Flores PIG, Valenzuela RB, Ruiz LD, López CM, Cháirez FE. ANTIBACTERIAL ACTIVITY OF FIVE TERPENOID COMPOUNDS: CARVACROL, LIMONENE, LINALOOL, α-TERPINENE AND THYMOL. Trop subtrop agroecosystems 2019;22.
Source

13. Alina C-MC, Rocío R-L, Aurelio R-MM, Margarita C-MM, Angélica R-G, Rubén J-A. Chemical Composition andIn vivoAnti-inflammatory Activity ofBursera morelensisRamírez Essential Oil. J Essent Oil-Bear Plants 2014;17:758–68.
Source

14. Sánchez-Hernández GR, Villa-Ruano N, Rubio-Rosas E, Zarate-Reyes JA, Cruz-Durán R, Lozoya-Gloria E. Chemical constituents and anti-fungal activity of the essential oils from Lantana hirta and Croton ciliatoglandulifer. Rev Latinoam Quím 2018;46:17–24.
Source

15. Chalchat JC, Chiron F, Garry RP, Lacoste J, Sautou V. Photochemical Hydroperoxidation of Terpenes. Antimicrobial Activity of α-Pinene, β-Pinene and Limonene Hydroperoxides. J Essent Oil Res 2000;12:125–34.
Source

16. Rettberg N. y Cols. Bugging Hop Analysis – on the Isomerization and Oxidation of Terpene Alcohols during Steam Distillation. BrewingScience. 2012.
Source

17. Jeleń HH, Gracka A. Analysis of black pepper volatiles by solid phase microextraction–gas chromatography: A comparison of terpenes profiles with hydrodistillation. J Chromatogr A 2015;1418:200–9.
Source

18. Ferber SG, Namdar D, Hen-Shoval D, Eger G, Koltai H, Shoval G, et al. The “entourage effect”: Terpenes coupled with cannabinoids for the treatment of mood disorders and anxiety disorders. Curr Neuropharmacol 2020;18:87–96.
Source

19. Meehan-Atrash J, Luo W, Strongin RM. Toxicant formation in dabbing: The terpene story. ACS Omega 2017;2:6112–7.
Source

20. Audrain H, Kenward C, Lovell CR, Green C, Ormerod AD, Sansom J, et al. Allergy to oxidized limonene and linalool is frequent in the U.K. Br J Dermatol 2014;171:292–7.
Source

Artículo científico
O. Felipe L, L. Bicas J. Terpenos, aromas e a química dos compostos naturais. Quím Nova Na Esc 2017;39.
Go to source
Artículo científico
De Martino L, Nazzaro F, Mancini E, De Feo V. Essential oils from Mediterranean aromatic plants. The Mediterranean Diet, Elsevier; 2015, p. 649–61.
Go to source
Artículo científico
Fahlbusch K-G, Hammerschmidt F-J, Panten J, Pickenhagen W, Schatkowski D, Bauer K, et al. Flavors and Fragrances. Ullmann’s Encyclopedia of Industrial Chemistry 2003.
Go to source
Artículo científico
Behr A, Johnen L. Myrcene as a natural base chemical in sustainable chemistry: a critical review. ChemSusChem 2009;2:1072–95.
Go to source
Estudio in vitro
Rufino AT, Ribeiro M, Sousa C, Judas F, Salgueiro L, Cavaleiro C, et al. Evaluation of the anti-inflammatory, anti-catabolic and pro-anabolic effects of E-caryophyllene, myrcene and limonene in a cell model of osteoarthritis. Eur J Pharmacol 2015;750:141–50.
Go to source
Estudio en ratas
Islam AUS, Hellman B, Nyberg F, Amir N, Jayaraj RL, Petroianu G, et al. Myrcene attenuates renal inflammation and oxidative stress in the adrenalectomized rat model. Molecules 2020;25.
Go to source
Estudio in vitro
do Vale TG, Furtado EC, Santos JG Jr, Viana GSB. Central effects of citral, myrcene and limonene, constituents of essential oil chemotypes from Lippia alba (Mill.) n.e. Brown. Phytomedicine 2002;9:709–14.
Go to source
Estudio in vitro
Chalchat JC, Chiron F, Garry RP, Lacoste J, Sautou V. Photochemical Hydroperoxidation of Terpenes. Antimicrobial Activity of α-Pinene, β-Pinene and Limonene Hydroperoxides. J Essent Oil Res 2000;12:125–34.
Go to source
Estudio in vitro
Rufino AT, Ribeiro M, Judas F, Salgueiro L, Lopes MC, Cavaleiro C, et al. Anti-inflammatory and chondroprotective activity of (+)-α-pinene: structural and enantiomeric selectivity. J Nat Prod 2014;77:264–9.
Go to source
Estudio in vitro
Yang Z, Teng Y, Wang H, Hou H. Enhancement of skin permeation of bufalin by limonene via reservoir type transdermal patch: formulation design and biopharmaceutical evaluation. Int J Pharm 2013;447:231–40.
Go to source
Artículo científico
Dobetsberger C, Buchbauer G. Actions of essential oils on the central nervous system: An updated review: Essential oil effects on the CNS. Flavour Fragr J 2011;26:300–16.
Go to source
Estudio in vitro
Flores PIG, Valenzuela RB, Ruiz LD, López CM, Cháirez FE. ANTIBACTERIAL ACTIVITY OF FIVE TERPENOID COMPOUNDS: CARVACROL, LIMONENE, LINALOOL, α-TERPINENE AND THYMOL. Trop subtrop agroecosystems 2019;22.
Go to source
Estudio in vitro
Alina C-MC, Rocío R-L, Aurelio R-MM, Margarita C-MM, Angélica R-G, Rubén J-A. Chemical Composition andIn vivoAnti-inflammatory Activity ofBursera morelensisRamírez Essential Oil. J Essent Oil-Bear Plants 2014;17:758–68.
Go to source
Estudio in vitro
Sánchez-Hernández GR, Villa-Ruano N, Rubio-Rosas E, Zarate-Reyes JA, Cruz-Durán R, Lozoya-Gloria E. Chemical constituents and anti-fungal activity of the essential oils from Lantana hirta and Croton ciliatoglandulifer. Rev Latinoam Quím 2018;46:17–24.
Go to source
Artículo científico
Chalchat JC, Chiron F, Garry RP, Lacoste J, Sautou V. Photochemical Hydroperoxidation of Terpenes. Antimicrobial Activity of α-Pinene, β-Pinene and Limonene Hydroperoxides. J Essent Oil Res 2000;12:125–34.
Go to source
Artículo científico
Rettberg N. y Cols. Bugging Hop Analysis – on the Isomerization and Oxidation of Terpene Alcohols during Steam Distillation. BrewingScience. 2012.
Go to source
Estudio in vitro
Jeleń HH, Gracka A. Analysis of black pepper volatiles by solid phase microextraction–gas chromatography: A comparison of terpenes profiles with hydrodistillation. J Chromatogr A 2015;1418:200–9.
Go to source
Artículo científico
Ferber SG, Namdar D, Hen-Shoval D, Eger G, Koltai H, Shoval G, et al. The “entourage effect”: Terpenes coupled with cannabinoids for the treatment of mood disorders and anxiety disorders. Curr Neuropharmacol 2020;18:87–96.
Go to source
Artículo científico
Meehan-Atrash J, Luo W, Strongin RM. Toxicant formation in dabbing: The terpene story. ACS Omega 2017;2:6112–7.
Go to source
Artículo científico
Audrain H, Kenward C, Lovell CR, Green C, Ormerod AD, Sansom J, et al. Allergy to oxidized limonene and linalool is frequent in the U.K. Br J Dermatol 2014;171:292–7.
Go to source
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada .