Tensión arterial baja: Síntomas, tratamiento, alimentos y más

Tener la tensión arterial baja se asocia normalmente a una buena salud, pero ¿sabías que no siempre es beneficioso? Una tensión demasiado baja puede provocar malestar y empeorar considerablemente tu calidad de vida. La hipotensión se da cuando la presión sanguínea está por debajo de los baremos recomendados, y tiene distintos síntomas, entre ellos mareos, náuseas e incluso desmayos.

Puede resultar difícil encontrar información de calidad sobre la tensión baja o hipotensión, ya que esta ha quedado relegada a un segundo plano con respecto a la hipertensión. Por ello, vamos a profundizar sobre qué es la hipotensión, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento y qué medidas puedes tomar para prevenirla.

Puntos clave

  • Cuando tu tensión arterial llega a valores de 90/60 mmHg se considera hipotensión y debe ser tratada.
  • La hipotensión puede ser un indicador de un problema oculto de salud, por lo que es importante que contactes con tu médico si percibes que tu tensión es demasiado baja.
  • Durante los primeros meses de embarazo es bastante común que la tensión sea más baja de lo normal debido a los cambios por los que pasa el cuerpo de la mujer.

Lo que debes saber sobre la presión arterial

La tensión arterial, ya sea alta o baja, es un tema bastante comentado en nuestro día a día. Sin embargo, muchas personas desconocen qué es realmente la presión o tensión arterial. A continuación, despejamos las dudas más comunes en lo referente a la tensión arterial.

Cuando tu tensión arterial llega a valores de 90/60 mmHg se considera hipotensión y debe ser tratada. (Fuente: Fiskez: 111160799/ 123rf.com)

¿Qué es la tensión arterial y cuáles son los parámetros estándar?

La tensión arterial, presión sanguínea o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Como explica el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, “es un sistema de tuberías por las que circula un fluido y la presión a la que circula tiene que ser el adecuado” (1).

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Cuando hablamos sobre la tensión arterial, debemos diferenciar entre sistólica y diastólica:

  • La tensión o presión sistólica es la presión de la sangre durante el latido del corazón y es el momento de presión máxima.
  • La tensión o presión diastólica es la presión de la sangre durante el descanso entre dos latidos del corazón y es el momento de presión mínima (2).

Se denominan coloquialmente “la alta y la baja” y cuando se mide la tensión se registra primero la presión sistólica y luego la diastólica, por ejemplo, 120/80 que se leería 120 sobre 80.

Los valores normales según la edad son los siguientes:

Edad Presión arterial sistólica (en mmHg) Presión arterial diastólica (en mmHg)
1 – 12 meses 90 60
1 – 5 años 95 65
6 – 13 años 105 70
14 – 19 años 117 77
20 – 60 años 120 80
(3, 4)

¿Cuáles son las causas de tener una tensión arterial baja?

La presión arterial varía a lo largo del día dependiendo de la posición corporal, el nivel de estrés, el estado físico y lo que comes y bebes. Por la noche durante las horas de sueño suele ser más baja y se incrementa al despertar. Sin embargo, a veces está baja tensión es sostenida en el tiempo y se denomina hipotensión (5).

Se considera que una persona tiene hipotensión cuando su tensión arterial sistólica está por debajo de 100 mmHg o cuando disminuye más del 20% de sus valores normales de tensión en reposo(6).

Existen varias causas asociadas a la hipotensión arterial (5, 7, 8, 9, 10):

  • Pérdida súbita de sangre (shock).
  • Lesión nerviosa a causa de la diabetes.
  • No beber suficientes líquidos (deshidratación).
  • Consumo de alcohol, drogas.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Demasiado descanso.
  • Embarazo.
  • Infecciones graves.
  • Reacciones alérgicas.
  • Caída en el volumen de sangre.
  • Problemas cardíacos.
  • Anemia.
  • Lesiones de la médula espinal.
  • Consumo de ciertos medicamentos como analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos…

¿Cuáles son los síntomas de tener una tensión arterial baja?

Aunque no siempre estos síntomas tienen son indicadores de hipotensión, los síntomas más comunes cuando tienes la tensión baja son los siguientes (5, 6, 8, 10, 11, 12):

  • Mareo o aturdimiento.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Desmayo.
  • Fatiga.
  • Falta de concentración.
  • Malestar torácico.
  • Visión borrosa o distorsionada.

¿Cuándo es perjudicial tener la tensión baja y cuándo consultar a un médico?

Los médicos suelen coincidir en la opinión de que tener la tensión baja solo es problemático si se presentan síntomas, por ejemplo si la tensión baja te provoca mareos o desvanecimientos. Por eso es tan importante estar informado y conocer bien los síntomas asociados a la hipotensión.

La hipotensión puede ser una señal de un problema oculto de salud, por lo que si muestras alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es aconsejable que consultes con tu médico para que te haga el seguimiento pertinente y evitar futuros trastornos o enfermedades (7, 11, 13).

En casos muy extremos, una tensión demasiado baja puede desencadenar un shock hipopresivo; una emergencia médica grave que debe ser tratada con urgencia. Esto es debido a que cuando la tensión tiene unos valores muy bajos no llega suficiente sangre a todas las partes del cuerpo y el oxígeno que reciben las células disminuye, dificultando la eliminación de desechos. Así, las células y órganos afectados sufren daños y empiezan a funcionar mal.

Los síntomas de shock incluyen:

  • Respiración rápida o superficial.
  • Piel fría y húmeda.
  • Confusión o desorientación.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Pulso débil.
(5, 7, 14)

Tensión baja y embarazo

La presión arterial baja es bastante común durante el embarazo y puede darse en las primeras 24 semanas debido a los cambios por los que pasa el cuerpo femenino. A partir del cuarto mes, la presión aumenta y puede variar durante el resto del embarazo, volviendo a sus valores normales en el tercer trimestre.

Aunque la tensión arterial baja no suele tener consecuencias graves, debes controlarla con regularidad. Es bueno que tu médico y el especialista lleven un seguimiento de tu tensión cuando realices las visitas rutinarias, y si baja de 90/60 mmHg debes hacérselo saber. No existe una cura como tal a la tensión baja durante el embarazo, puesto que se considera un trastorno y no una enfermedad, pero tu médico podrá aconsejarte ciertos cambios en tu rutina y estilo de vida (5, 13, 15).

Durante los primeros meses de embarazo es bastante común que la tensión sea más baja de lo normal debido a los cambios por los que pasa el cuerpo de la mujer. (Fuente: ufabizphoto: 166836305/ 123rf.com)

Tratamiento y prevención de la presión arterial baja

No existe un tratamiento específico para tratar la presión arterial baja, sino que este dependerá de la causa de esa bajada de tensión. Si, por ejemplo, lo que está provocando la hipotensión es un medicamento, tu médico debe evaluar la situación y modificar el tratamiento en caso necesario. También se usan medias de compresión elásticas cuando la hipotensión es producida por la acumulación de sangre en las piernas.

En cualquier caso, lo más importante para prevenir cualquier problema es conocer los signos que indican una bajada de la presión arterial, realizar mediciones de tensión periódicamente y acudir a tu médico en caso de presentar síntomas (10, 13, 16).

A continuación te explicamos qué medicamentos, alimentos y medidas de prevención tomar cuando tienes una baja tensión arterial.

Medicación

Dependiendo de la gravedad y la causa de la hipotensión los médicos pueden administrar medicamentos para subir la tensión. Para evitar que la presión arterial disminuya se puede administrar efedrina o fenilefrina. Si estos medicamentos y las medidas de prevención comunes no funcionan, se pueden administrar otros fármacos como el propranolol, la dihidroergotamina, la indometacina y la metoclopramida, que pueden ayudar a evitar la hipotensión.

Cuando el resto de medidas, tratamientos y medicamentos no resultan eficaces para tratar la hipotensión, puede que el médico decida administrar miodrina. La miodrina es un vasopresor y solo se recomienda cuando la baja tensión limita considerablemente tu capacidad para realizar actividades cotidianas. Este medicamento puede provocar hipertensión y se suele utilizar como último recurso.

Debes tener en cuenta que estos fármacos tienen un gran riesgo de efectos secundarios y siempre deben ser recetados por un profesional. Cuenta siempre con la supervisión de tu médico y sigue el tratamiento recomendado sin cambiar las dosis especificadas.

Aunque los médicos pueden decidir el uso de medicamentos, es más recomendable que utilices medidas de prevención y tomes alimentos para subir la tensión sin necesidad de fármacos. ¡Y recuerda que no debes automedicarte bajo ninguna circunstancia! (10, 13, 17)

Alimentos para subir la tensión

En la mayoría de los casos, puedes subir la tensión de forma fácil y natural, consumiendo ciertos alimentos (siempre con moderación y consultando con tu médico en caso de duda). Lo más común y sencillo es el consumo de agua para evitar la deshidratación, aunque hay otros alimentos para subir la tensión de forma natural. Son los siguientes:

  • Café o té, que al contener cafeína pueden ser buenos aliados para subir la tensión rápidamente. Debes consumir estas bebidas en pequeñas cantidades, ya que abusar de ellas puede provocar taquicardias.
  • Alimentos ricos en sal o sodio, como el bacalao, el jamón serrano o las anchoas, la mojama o las huevas.
  • Queso. Cuanto mayor sea la curación del queso, mayor será su contenido de grasas saturadas, colesterol y sodio. Un excesivo consumo de queso, sin embargo, puede provocar hipertensión.
  • Regaliz. Gracias a su contenido en glicirrina ayuda a subir la tensión. Se puede consumir en raíz o en infusión o directamente masticando un trozo de raíz de regaliz.
  • Chocolate negro, que al tener teobromina y cafeína, contribuye a subir ligeramente la presión arterial. Cuanto más contenido tenga de cacao, es decir, cuanto más negro sea, mejor, para reducir el consumo de azúcar y grasas.
  • Pimiento. Gracias a su contenido en vitamina C y agua también aumenta la tensión momentáneamente.
  • Encurtidos. Son otro gran aliado a la hora de subir la tensión de forma natural. Aceitunas, cebolletas, pepinillos… todos ellos alimentos que puedes tener casi siempre a mano.
  • Cereales integrales, como el pan, pastas o arroz integral.
  • Líquidos como agua, zumos, leche o bebidas vegetales.
  • Agua con gas, que es una buena ayuda por su contenido en sodio, además de ser una bebida saludable.
  • Frutos secos, que no necesitan de sal añadida, ya que contienen sodio de forma natural.
(18, 19, 20)
La hipotensión puede ser un indicador de un problema oculto de salud, por lo que es importante que contactes con tu médico si percibes que tu tensión es demasiado baja. (Fuente: stylephotographs: 122707989/ 123rf.com)

Prevención

Es esencial la fase de prevención en cualquier problema relacionado con la salud. Siempre es mejor evitar las posibles enfermedades siguiendo una serie de pautas que suelen ser beneficiosas, tengas tendencia a tener la tensión baja o no. A continuación enumeramos varias medidas de prevención que puedes tomar para evitar que tu tensión baje más de la cuenta:

  • Evita el calor, incluyendo tanto lugares calurosos como baños o duchas calientes.
  • No realices movimientos bruscos, es mejor que te muevas lentamente cuando cambies de postura y cuando te incorpores.
  • Evita el consumo de alcohol.
  • Bebe abundante agua.
  • Sigue una dieta saludable, rica en fruta, verdura y cereales integrales.
  • Conoce tus medicamentos. Si tomas algún medicamento, debes conocer sus posibles efectos adversos y tenerlos en cuenta, y consultar con tu médico si alguno puede afectar a tu presión arterial.
  • Evita los grandes periodos de ayunas, comiendo varias veces al día en pequeñas cantidades.
  • Realiza ejercicio físico con regularidad. Esto ayudará a que tengas una mejor salud en general.
  • No abuses de alimentos y productos diuréticos y drenantes. Estos productos indicados para eliminar la retención excesiva de líquidos contribuyen a que tu tensión baje.
  • Vigila tu peso corporal y ten cuidado con las pérdidas bruscas de peso, ya que una bajada repentina de peso puede favorecer la hipotensión. En el caso de bajar de peso es mejor hacerlo de forma gradual.
  • Realiza mediciones periódicas de tu tensión arterial para saber tus valores comunes y percibir cualquier cambio fuera de lo normal.
(13, 16, 18, 21)

Nuestra conclusión

Tener la tensión arterial ligeramente baja no suele suponer un problema si no presentas síntomas u otras enfermedades. Es fácil de combatir tomando ciertas medidas preventivas como no realizar movimientos bruscos, llevar una vida saludable y mantenerte hidratado. Además, siempre puedes introducir en tu dieta alimentos para subir la tensión de forma natural.

Lo más aconsejable es que conozcas tus baremos normales de tensión y contactes con tu médico si esta varía considerablemente o si tienes alguno de los síntomas mencionados. No debes adoptar medidas extremas ni tomar medicación sin la receta y supervisión de un profesional. Recuerda, ¡un diagnóstico a tiempo puede suponer una gran diferencia!

(Fuente de la imagen destacada: daizuoxin: 121075346/ 123rf.com)

Referencias (21)

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