¡Las 8 propiedades del té matcha que debes conocer!

El té matcha es un tipo de té verde no fermentado, que se extrae tras un proceso de secado y pulverizado de las hojas.  Originario de China, su popularidad se extendió en Japón y de ahí al resto del mundo. Lo puedes consumir frío o caliente, con o sin leche y en multitud de recetas. El té matcha es un superalimento con propiedades muy beneficiosas para la salud.

El té matcha irrumpió en nuestras vidas y se puso muy de moda en las redes sociales por su curioso color verdoso. Pero además de esto, el té matcha tiene multitud propiedades buenísimas para tu salud. A continuación, te las detallamos y te contamos cómo incluirlo en tu dieta diaria.

Puntos claves

  • El té matcha es un superalimento que te va a aportar multitud de beneficios a tu salud: antioxidantes, antiestrés, vitaminas, entre otros.
  • El té matcha tiene un característico color verde y un singular sabor, al que si eres primerizo, tendrás que acostumbrarte. Además, es un té que no se infusiona, sino que el polvo verde se disuelve en agua o en leche. Puedes tomarlo frío o caliente, pero es importante que te tomes tu tiempo en espumar la mezcla para que quede totalmente disuelto.
  • En el mercado hay multitud de opciones de té matcha, lo ideal es elegir un té orgánico, procedente de Japón y con un polvo verde oscuro, que será de mayor calidad.

Las propiedades del té matcha para tu salud y bienestar

Desde hace un tiempo, se habla de los superalimentos y de los beneficios que nos aportan a nuestra salud. En el caso del té matcha, su conocimiento y su uso es ancestral. Esta bebida es llamada té, pero que no se infusiona como un té, te va a aportar antioxidantes, energía, va a mejorar tu piel y tu memoria. A continuación, te detallamos todas las propiedades del té matcha.

Tómate tu tiempo a la hora de preparar tu té matcha. Disuelve bien el polvo con un batidor de bambú. (Fuente: Jason Leung: f3uWanPu_rU/ Unsplash.com)

1. Propiedades antioxidantes del té matcha

El té matcha es rico en polifenoles y catequinas que se encuentran en una cantidad concentrada que pueden reducir el daño celular y prevenir enfermedades crónicas. Según varios estudios el contenido de catequinas en el té matcha es hasta 137 veces mayor que en otros tés. Por lo tanto, incluir el té matcha en tu dieta, va a contribuir a mantener tus células jóvenes.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

A continuación, puedes ver todas las propiedades del té matcha:

Salud Cómo influye el té matcha
Daño celular Propiedades antioxidantes
Sistema digestivo Rico en fibra. Diurético
Dieta Quema grasa natural
Colesterol Las catequinas ayudan a reducir el «colesterol malo»
Estrés Te relaja sin darte somnolencia
Piel sana Efectos antiinflamatorios, astringente, reduce el acné
Vitalidad Reduce el estrés y la ansiedad
Función cognitiva Gracias a sus componentes previene el deterioro cognitivo

2. Ayuda a mejorar el sistema digestivo y es diurético

Como todos los tés, el té matcha tiene propiedades diuréticas, te ayudará con la eliminación de líquidos, gracias a sus propiedades depurativas.

Te recomendamos que consumas el té matcha por la mañana, para ayudar a prevenir la retención de líquidos producida por el consumo de alimentos durante el día. Además, el té matcha es rico en fibra dietética que mejora el tránsito intestinal. Asimismo, la alta concentración de taninos del té matcha actúa como laxantes suaves.

El té matcha es un superalimento que te va a aportar multitud de beneficios a tu salud: antioxidantes, antiestrés, reduce la ansiedad, entre otros. (Fuente: Хоруженко: 122855706/ 123rf.com)

3. Reduce el colesterol

De nuevo son las catequinas las que te van a ayudar a reducir el colesterol y por lo tanto a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Según una investigación realizada en Pekín, la ingesta de té matcha, junto con una dieta equilibrada y ejercicio, ayudan a reducir los niveles del colesterol LDL (conocido como «colesterol malo»).

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

4. Disminuye el estrés

Gracias a la elevada concentración de L-teanina en el té matcha, te va a ayudar a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, relajando tu mente sin causar somnolencia.

Asimismo, la L-teanina reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco, que también va a favorecer el efecto relajante de esta bebida. Este aminoácido afecta a los niveles de serotonina y dopamina, que influye, entre otros, en el estado de ánimo y el estrés.

5. Té matcha para una piel sana

El té matcha mantiene tu piel joven y sana gracias a las vitaminas E y B12, que aumentan los niveles de colágeno, hidratan tu piel y apoyan el crecimiento celular. Además, en el mercado existen líneas de cosméticos de té verde enfocados especialmente a pieles sensibles, maduras o con tendencia a acné.

  • Si tu piel es sensible, el té verde matcha te va a ayudar con sus propiedades antiinflamatorias. Así mismo, si la aplicación es en forma de gel, también te va a aportar un efecto calmante.
  • Para una piel madura, el alto contenido en antioxidantes (catequinas) te van a permitir combatir los signos de la edad y suavizar los signos de expresión.
  • Por último, si tu piel tiene tendencia al acné, el té verde disminuye la producción de sebo, el tamaño de los poros y reduce las marcas del acné.

Además de la presencia del té verde en la cosmética, tu mismo/a puedes realizar tus mascarillas caseras. Dependiendo de tu tipo de piel y de tus necesidades, puedes mezclarlo con ingredientes que tienes en tu nevera y darle a tu rostro un extra de hidratación. Te recomendamos esta mascarilla casera muy fácil de realizar:

  1. En un bol mezclamos una cucharadita (tamaño café) de té matcha con una cucharadita agua caliente. Disolvemos.
  2. Incorporamos dos cucharadas de yogur natural y mezclamos hasta que hayan desaparecido los grumos.
  3. Aplicamos en el rostro limpio y seco con movimientos circulares.
  4. Dejamos actuar entre 20 y 30 minutos.
  5. Retiramos con abundante agua tibia.

Es importante que antes de aplicarte la mezcla, pruebes en una zona no visible, por ejemplo detrás de las orejas, ya que, dependiendo de la sensibilidad de tu piel, podría darte reacción.

Esta  misma mezcla, puedes realizarla cambiando el yogur por dos cucharadas de miel.

El té matcha tiene un característico color verde y un singular sabor, al que si eres primerizo, tendrás que acostumbrarte. (Fuente: Kappachan: 153430893/ 123rf.com)

6. Sustituto saludable del café

Si en tus mañanas necesitas tu dosis de energía con, al menos una taza de café, quizá debas pensar en el té matcha para tus desayunos.

Con una cantidad de cafeína menor que el café, los efectos estimulantes del té matcha duran en nuestro organismo unas 6 horas. Mientras que las del café duran entre 1 y 2 horas.

Además, gracias a la L-teanina, no sentirás el efecto del nerviosismo que produce el café. Podrás tener un alto nivel de concentración y energía sin la sensación nerviosa que produce el café

7. Ayuda a tener más vitalidad

Como hemos comentado, el té matcha contiene cafeína, que te ayudará a mantenerte alerta y ganar energía. Esta cafeína es de liberación lenta, por lo que tendremos una sensación de alerta relajada durante unas 6 horas después de la ingesta.

Además, al incrementarse los niveles de dopamina y serotonina, en el cerebro, el té matcha va a favorecer tu buen humor. Algunos estudios apuntan que es muy beneficioso tomar una taza de té matcha unos 30 minutos antes de hacer ejercicio.

8.  Mejora la función cognitiva

Algunos de los componentes del té matcha harán que tu cerebro sufra menor deterioro:

  • EGCG o epigalocatequina-3-galato. Es un antioxidante con propiedades antiinflamatorias que contribuye a evitar el envejecimiento del cerebro
  • La teanina es un compuesto que aumenta tu dopamina y serotonina y mejora tu memoria. Además, reduce el estrés y la ansiedad
  • Además del EGCG, el té matcha cuenta con cientos de antioxidantes que van a ayudar a prevenir el deterioro cognitivo de tu cerebro.
El té matcha te puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo. (Fuente: Kittiphanworakun: 60513099/ Unsplash.com)

¿Qué contraindicaciones puede presentar el consumo de té matcha?

Está claro que el té matcha tiene increíbles beneficios para tu salud, pero su consumo también puede tener contraindicaciones y efectos secundarios:

  • Un consumo en exceso puede provocar ciertos efectos secundarios, como dolor de cabeza, insomnio, diarrea y acidez.
  • Un consumo excesivo, más de 6 tazas al día, puede producir problemas hepáticos
  • Deben evitar su consumo niños, embarazadas o lactantes.
  • También deben evitar su consumo personas con hipertensión
  • Por último, el té matcha no es recomendable para personas que tienen úlceras, reflujo o presión arterial alta.

La dosis recomendada de té matcha son dos tazas al día.

Nuestra conclusión

Tanto si eres un aficionado al té como si te gusta su sabor o si quieres mejorar tu salud, el té matcha es ideal para ti. Con cientos de antioxidantes y propiedades que van desde la mejora de tu piel hasta el retraso del deterioro cognitivo, te recomendamos incluir este superalimento en tu dieta diaria.

Por otro lado, el té matcha potencia los efectos de una dieta rica y equilibrada, una vida activa y un buen descanso. Y, por último, es importante tener en cuenta que puede estar contraindicado para personas con determinadas dolencias o para mujeres embarazadas. En caso de duda, recomendamos consultar con tu médico antes de incluirlo en tu dieta.

(Fuente de la imagen destacada: Tonobalaguer: 65791842/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Catequinas. Cancer.gov. 2011 [citado el 19 de febrero de 2021].
Source

2. Weiss DJ, Anderton CR. J Chromatogr A. 2003;1011(1–2):173–80. [citado el 19 de febrero de 2021].
Source

3. Mayoclinic.org. 2019 [citado el 19 de febrero de 2021].
Source

4. Kochman J, Jakubczyk K, Antoniewicz J, Mruk H, Janda K. 2020;26(1):85. [citado el 19 de febrero de 2021].
Source

5. Edu.es. [citado el 19 de febrero de 2021].
Source

6. Fica A. Celulitis y erispela :Manejo en atención primaria [Internet]. Revista chilena de infectología. Sección de Infectología Hospital Clinico Universidad de Chile; 2003 [cited 2021Feb19]. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-10182003000200004&script=sci_arttexthttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-10182003000200004&script=sci_arttext
Source

7. Sakurai K, Shen C, Ezaki Y, Inamura N, Fukushima Y, Masuoka N, et al. 12(12):3639. [citado el 20 de febrero de 2021].
Source

Diccionario de cáncer del NCI
Catequinas. Cancer.gov. 2011 [citado el 19 de febrero de 2021].
Go to source
Artículo científico
Weiss DJ, Anderton CR. J Chromatogr A. 2003;1011(1–2):173–80. [citado el 19 de febrero de 2021].
Go to source
Artículo científico
Mayoclinic.org. 2019 [citado el 19 de febrero de 2021].
Go to source
Health benefits and chemical composition of matcha green tea: A review. Molecules.
Kochman J, Jakubczyk K, Antoniewicz J, Mruk H, Janda K. 2020;26(1):85. [citado el 19 de febrero de 2021].
Go to source
Artículo científico
Edu.es. [citado el 19 de febrero de 2021].
Go to source
Artículo científico
Fica A. Celulitis y erispela :Manejo en atención primaria [Internet]. Revista chilena de infectología. Sección de Infectología Hospital Clinico Universidad de Chile; 2003 [cited 2021Feb19]. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-10182003000200004&script=sci_arttexthttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-10182003000200004&script=sci_arttext
Go to source
Artículo científico
Sakurai K, Shen C, Ezaki Y, Inamura N, Fukushima Y, Masuoka N, et al. 12(12):3639. [citado el 20 de febrero de 2021].
Go to source