Sueño REM: Qué es y por qué es importante

¿Eres de aquellas personas que sienten haber descansado profundamente solo cuando han soñado? Pues de esto se trata el sueño REM y así de profunda es su importancia también.

En este artículo hablaremos del ciclo más intenso y mágico de nuestro sueño, de cómo vamos llegando a él, de su vital importancia y de los posibles problemas cuando no logramos entrar en este estado tan necesario para nuestro cuerpo.

Puntos clave

  • Las horas de sueño se dividen en cinco ciclos, de los cuales el sueño REM es el más importante, ya que se encarga de organizar la información de nuestro cerebro para lograr el equilibrio de nuestros procesos mentales.
  • A medida que crecemos, la etapa de vigilia aumenta y nuestros tiempos de sueño REM son cada vez menores, por lo que es sumamente importante tener en cuenta ciertos hábitos para lograr llegar a esos minutos de sueño REM con facilidad.
  • Gracias a años de investigación se pueden identificar factores que inhiben o ayudan al sueño REM. Para ello hemos preparado esta guía, ahora podrás ser consciente de si estás teniendo un buen descanso luego de leer nuestras recomendaciones dadas por expertos.

Todo lo que necesitas saber sobre el sueño REM

Aunque creas que nada está sucediendo mientras duermes, parte de tu cerebro y tu cuerpo se encuentran muy activos buscando mejorar tu rendimiento para un nuevo día. Debes saber que el exceso o falta de los ciclos de sueño influirá en tu salud física y mental. ¿Cómo es posible intentar llegar a un equilibrio?

Para ello necesitas saber que nuestras fases de descanso transcurren en varias etapas, ellas se dividen en REM o activo y no REM o calmo y podrás diferenciarlas con más detalle a continuación.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y
Cada persona tiene un reloj biológico propio y hábitos diferentes que ayudan a dormir. (Fuente: Rafal Jedrzejek UwA6Zo4ciVA/ Unsplash.com)

¿Qué es el sueño REM?

Mientras dormimos, hay una fase en la cual nuestro cerebro se energiza, comienzan los movimientos oculares rápidos, el cuerpo se paraliza y es cuando se sueñan los sueños más vívidos y reales(1). Además de activar el estado del cerebro, también lo hace la respiración y los latidos cardíacos se aceleran, aportando más oxígeno.

Esto es el sueño REM (rapid eye movements por sus siglas en inglés) o sueño MOR (Movimientos oculares rápidos) y se ubica en quinto ciclo del sueño que se produce a partir de una hora a una hora y media luego de dormirse.

Esta etapa es la más intensa y la que participa en el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje y también ayuda a equilibrar el estado de ánimo. Se entra en este sueño varias veces durante la noche cambiando de etapa REM a no REM. La corteza prefrontal, importante en los procesos mentales, está inhibida en el REM, lo que puede explicar la falta de lógica en los razonamientos de nuestros sueños(6).

Las fases del sueño REM y no REM.

Para que puedas entender un ciclo de descanso completo, te detallamos a continuación las etapas divididas en Sueño No REM ( N1, N2, N3 y N4) y sueño REM(N5) (2).

Sueño NREM Sueño REM
Etapa que abarca el 75 % del sueño total Etapa que abarca el 25 % del sueño total
N1: Etapa entre dormido y despierto, la más liviana del ciclo e inicia la transición de la vigilia al sueño. N5: Etapa que dura de 10 a 30 minutos y aparece entre 70 y 90 minutos luego de dormirse
N2: Etapa de primer sueño profundo y desconexión, se ralentiza el ritmo cardíaco Intensa actividad cerebral, similar al estado de vigilia, los ojos se mueven y el cuerpo está quieto y relajado.
N3 y N4: Sueño profundo y reconstituyente, lenta actividad cerebral, sin movimientos oculares. Pico de la segregación de la hormona del crecimiento y del descanso completo Etapa de sueño REM continúa cambiando cada 90 minutos a NREM y trabajan en conjunto para relajar y recomponer el cuerpo.
Difícil despertar a partir de la etapa N2 Fácil despertar

¿Qué beneficios tiene el sueño REM?

A continuación te resumimos algunos de sus beneficios en cuatro puntos importantes:

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro
  • El sueño REM es la etapa del sueño que más influye en la restauración de nuestro cerebro.
  • Estimula las regiones que se utilizan para el aprendizaje, ordena nuestra información y fija el conocimiento, regenerando todos nuestros procesos mentales(3).
  • Así mismo, promueve la curación y la recuperación en personas enfermas(4).
  • La fase de sueño REM es importante además para los procesos de memoria; parece ser que la consolidación de la memoria y la eliminación de los datos «inútiles» se hace durante la fase REM (6).

¿Qué sucede ante la falta de sueño REM?

Debajo podrás visualizar en forma resumida los problemas que puede desencadenar la falta de descanso:

  • Sin la cantidad apropiada de sueño REM, se reduce la capacidad para concentrarse, razonar y fijar información por lo que la irritabilidad aumenta.
  • Cuando las personas son privadas del sueño REM, no logran recordar cosas que han aprendido antes de irse a dormir, según diversos estudios.
  • Así mismo, la falta de sueño REM también se ha relacionado con enfermedades como las migrañas y alteraciones en el estado de ánimo, el rendimiento motor, la memoria y el equilibrio.

El trastorno de Conducta del Sueño en fase REM tiende a ser más común en hombres que en mujeres y puede advertir el comienzo de una alteración o posible enfermedad(5).

¿Cuántas horas debo dormir para llegar al sueño REM?

Muchas personas pueden dormirse a las 8:00 PM, mientras que otras se acuestan a medianoche o a la madrugada. Esto sucede porque cada ser humano tiene un reloj biológico diferente que sincronizan sus ciclos de sueño. Cada persona funciona mejor en diferentes momentos del día.

Lo aconsejable para cumplir las etapas necesarias de sueño REM es dormir no menos de 7 horas diarias. El sueño No REM dura unas 6 horas mientras que la fase de sueño REM dura solo dos horas en total(6).

Cómo inducir al sueño REM

Después de estar en la fase REM, el cuerpo vuelve normalmente a la fase 1 y repite todas las fases hasta volver nuevamente a la fase REM. Este ciclo se va repitiendo a lo largo de toda la noche, pero el tiempo del sueño REM va aumentando en cada ciclo.

Existen factores como la luz, la temperatura, las actividades sociales y las rutinas de trabajo que inciden sobre los ritmos circadianos, incluyendo los ciclos diarios de sueño-vigilia REM y NREM. Se recomienda una rutina de cena liviana y lejos de la hora de dormir, con actividad física durante el día y lectura nocturna en lugar de pantallas.

Posibles inhibidores del sueño REM

Conforme avanza la edad, las horas en las que permanecemos despiertos van aumentando en duración, cada vez se duerme menos y cada vez hay menos sueño REM. Precisamente en los ancianos la duración del sueño REM disminuye y, por el contrario, en recién nacidos la fase REM ocupa la mayor parte del tiempo de sueño.

Es por ello que a medida que pasan los años, recomendamos tener las siguientes consideraciones cada vez más en cuenta para una mejor transición al sueño REM:

  1. Evitar ingerir alimentos azucarados, cafeína y alcohol antes de dormir
  2. Limitar el uso de la TV o celular inmediatamente antes de dormir
  3. Evitar consumir fármacos que tengan como contraindicación trastornos en el sueño, como Antidepresivos
  4. Lograr una temperatura moderada en el habitáculo, ni demasiado fría ni muy calurosa
Aunque creas que tu cuerpo está inactivo mientras duermes, tu cerebro puede tener mucha actividad. (Fuente: We Vibe Toys: Xsh8DS8ExU4/ unsplash.com)

Sueño REM en bebés

En los bebés y niños, el sueño REM es más importante que en los adultos, pues como están pasando por una etapa de desarrollo intenso, el cerebro necesita organizar todo el aprendizaje acumulado durante el día para luego reproducir lo aprendido.

Es natural que los niños logren de forma más rápida y se mantengan durante más tiempo en el sueño REM. Sin embargo, en la etapa REM los niños se despiertan fácilmente y se generan los sueños y las pesadillas.

Por el contrario en el sueño calmo o no REM, es donde se lleva a cabo la síntesis proteica, la reparación energética y la secreción de hormona de crecimiento; aquí se pueden presentar los trastornos del sueño como sonambulismo o bruxismo (3).

Nuestra conclusión

Desde el punto de vista emocional, el sueño tiene valor como defensa del mundo exterior, como liberación y descarga de tensiones y como una forma de integración de lo aprendido durante la actividad diurna. Justamente en el sueño REM se lleva a cabo esta parte fundamental de gran actividad de nuestro cerebro.

Pero más allá de los ciclos del sueño establecidos por la naturaleza, cada persona tiene su reloj biológico: unos necesitan leer antes de conciliar el sueño; otros han de tomar un vaso de agua; otros, precisan de una oscuridad extrema, etc. También los sueños son distintos de unas personas a otras; así por ejemplo, las personas creativas tienen sueños más rebuscados, mientras que las más simples, los tienen más elementales.

Por lo tanto, lo que determina llegar al sueño REM con eficacia es un conjunto de hábitos, impronta personal y reloj biológico. Sea como fuere, es importante llegar a esta fase para prevenir enfermedades y desórdenes en el rendimiento mental. ¡Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos y recomendaciones!

(Fuente de la imagen destacada: Mars: wBuPCQiweuA/ Unsplash.com)

Referencias (7)

1. Guzman, P., Delgado, R., & Castellanos, J. (2018). Alteraciones del sueño y bruxismo. Medigraphic.com. Retrieved from https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2018/od184d.pdf.
Source

2. Kezirian-certified sleep M.D. physicians, E. (2016). What is sleep & Why is it important for health? American Sleep Association. Retrieved September 10, 2021, from https://www.sleepassociation.org/about-sleep/what-is-sleep/.
Source

3. Convertini, G. (2016). Sueño en la infancia. 34 Congreso Argentino de Pediatría. Retrieved from https://www.sap.org.ar/docs/organizacion/comitesnacionales/ped_amb/Suenio.pdf.
Source

4. Huether, E. (2016). Clinical handbook of insomnia. SPRINGER.
Source

5. Dimitriu, D. A. (2021, June 24). Sleep deprivation: Causes, symptoms, & treatment. Sleep Foundation. Retrieved September 13, 2021, from https://www.sleepfoundation.org/sleep-deprivation.
Source

6. Velayos, J.Moreles, F. & Irujo, A. (2007). Bases anatómicas del sueño. https://scielo.isciii.es/.
Source

7.

Revista médica
Guzman, P., Delgado, R., & Castellanos, J. (2018). Alteraciones del sueño y bruxismo. Medigraphic.com. Retrieved from https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2018/od184d.pdf.
Go to source
Artículo Revista Médica
Kezirian-certified sleep M.D. physicians, E. (2016). What is sleep & Why is it important for health? American Sleep Association. Retrieved September 10, 2021, from https://www.sleepassociation.org/about-sleep/what-is-sleep/.
Go to source
Disertación Congreso de pediatría
Convertini, G. (2016). Sueño en la infancia. 34 Congreso Argentino de Pediatría. Retrieved from https://www.sap.org.ar/docs/organizacion/comitesnacionales/ped_amb/Suenio.pdf.
Go to source
Libro
Huether, E. (2016). Clinical handbook of insomnia. SPRINGER.
Go to source
Artículo médico
Dimitriu, D. A. (2021, June 24). Sleep deprivation: Causes, symptoms, & treatment. Sleep Foundation. Retrieved September 13, 2021, from https://www.sleepfoundation.org/sleep-deprivation.
Go to source
Libro
Velayos, J.Moreles, F. & Irujo, A. (2007). Bases anatómicas del sueño. https://scielo.isciii.es/.
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .