¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

En algún momento de nuestra vida, todos hemos experimentado diversos síntomas de ansiedad. Sin embargo, ¿cuándo son normales o anormales? La ansiedad es un proceso normal, que afecta la mente y el cuerpo, con emociones que se viven a diario y nos sirven como un sistema de alerta. El problema se presenta, específicamente, en el nivel de ansiedad que presenta cada persona.

Un cuadro de ansiedad es anormal cuando se altera la vida cotidiana, y los síntomas se presentan de una manera más frecuente. Además, dicho nivel se considera disruptivo, el cual puede dar lugar a la irrupción de manifestaciones a nivel patológico. Como alteraciones del sueño, dificultades en el vínculo con las otras personas y, por lo tanto, pasa a requerir atención médica.

Puntos claves

  • Los síntomas de la ansiedad son la manera en la que el cuerpo se expresa para comunicar que hay algo que nos está agobiando. Generalmente, los mismos están vinculados a la preocupación, el miedo o el nerviosismo ante determinada condición.
  • Los múltiples síntomas que presenta una persona con ansiedad, están asociados a los diferentes tipos de trastornos. Si bien la manifestación de aquellos puede variar, todos tienen una combinación de síntomas físicos, cambios en el comportamiento y pensamientos difíciles de controlar.
  • Para combatir y reducir los síntomas de la ansiedad, existen varios métodos como los medicamentos, la terapia cognitiva y conductual, el mindfulness y el deporte. Para saber cuál es el tratamiento más adecuado, se debe pasar una evaluación con el psicoterapeuta.

La ansiedad como síndrome

Las personas que no padecen de un trastorno de ansiedad pueden sufrir síntomas muy parecidos a las personas que sí lo padecen. La ansiedad, como síndrome, consiste en aquellas manifestaciones psíquicas, físicas y conductuales, mediadas por mecanismos neurobiológicos y asociadas a diferentes etiologías (2).

A nivel Características de los síntomas
Cognitivo Los síntomas se caracterizan por manifestar pensamientos agobiantes y negativos que afectan notablemente al rendimiento del día a día y a la atención.
Fisiológico Los síntomas se caracterizan por manifestar la activación de diferentes sistemas, principalmente el sistema nervioso autónomo, el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmune.
Motor Los síntomas se caracterizan por manifestar inquietud motora.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad a nivel cognitivo?

A nivel cognitivo, los síntomas de la ansiedad suelen ser los siguientes:

  • Preocupación
  • Temor
  • Inseguridad
  • Dificultad para decidir
  • Miedo
  • Pensamientos negativos sobre uno mismo
  • Pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros
  • Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades
  • Temor a la pérdida del control
  • Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad a nivel fisiológico?

Entre los síntomas de la ansiedad en la dimensión fisiológica de las personas, pueden reconocerse:

  • Sudoración
  • Tensión muscular
  • Palpitaciones
  • Taquicardia
  • Temblor
  • Molestias en el estómago
  • Otras molestias gástricas
  • Dificultades respiratorias
  • Sequedad de boca
  • Dificultades para tragar
  • Dolores de cabeza
  • Mareo
  • Náuseas

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad a nivel motor?

Otro nivel en el que se manifiesta la ansiedad es a nivel motor. Nuestros movimientos pueden expresar los siguientes síntomas de ansiedad:

  • Evitar situaciones temidas
  • Fumar, comer o beber en exceso
  • Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, entre otro.)
  • Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta
  • Tartamudear
  • Llorar
  • Quedarse paralizado, entre otros.
Recuerda acudir a un psicoterapeuta para evaluar tu nivel de ansiedad. (Fuente: Zimmerman: 3958460/ Pexels.com)

La ansiedad como enfermedad

La ansiedad como enfermedad es catalogada como tal cuando se atraviesa una evaluación, la cual diagnostica el cuadro clínico ansioso, las causas, el desarrollo, su pronóstico y tratamiento. Es un trastorno primario similar a muchos otros que suelen presentarse, aunque con sintomatologías distintas, a nivel clínico: pánico, trastorno obsesivo compulsivo, fobia social, entre otros (2).

¿Cuáles son los síntomas en los trastornos de ansiedad?

Entre los síntomas de los trastornos de ansiedad, pueden reconocerse los siguientes:

  • Preocupación excesiva por problemas habituales: Una de las características de este síntoma es que se manifiesta una preocupación constante por el peor escenario en problemas comunes como trabajo, salud, economía, estudios y familia. Una de sus consecuencias es que se eleva el nivel de estrés al máximo, lo cual puede generar otros problemas como tensión muscular e insomnio. Este síntoma se manifiesta en el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) (5).
  • Miedo irracional: Una de las características de este síntoma es sentir, de manera repentina, que uno puede desmayarse, sufrir un infarto, volverse loco o, inclusive, morir. Estas sensaciones duran, por lo menos, diez minutos. También se presentan en los trastornos de pánico (4, 5).
  • Miedo de que pase algo terrible si está fuera de casa y solo: Este síntoma se caracteriza por tener miedo a lugares o situaciones donde escapar puede ser muy difícil o incómodo, como por ejemplo: lugares abiertos, cerrados, multitudes, hacer colas, multitudes. Esta sensación también se manifiesta en el trastorno de agorafobia (5).
  • Miedo intenso a algo concreto: Consiste en presentar un nivel de ansiedad significativamente alto, en cuanto a un cuadro clínico. Generalmente, estas fobias pueden manifestarse como miedo a las serpientes, la sangre, las alturas, conducir, volar o quedarse atrapado en espacios reducidos. Este síntoma se manifiesta en el trastorno de fobia específica (2, 5).
  • Sentir nervios cuando está con otras personas: Este síntoma se caracteriza por presentar un nivel de ansiedad significativamente alto a nivel clínico, y aparece cada vez que se enfrenta un hecho social como hablar en público, con personas reconocidas, entre otros. Esta sensación se manifiesta en el trastorno de ansiedad social (2).
  • Obsesiones y compulsiones: La obsesión se caracteriza por tener pensamientos o ideas no deseadas de manera repetitiva vinculadas a la contaminación, la violencia, acciones perversas. La compulsión se caracteriza por realizar una serie de conductas de manera habitual, como lavarse las manos de manera excesiva u ordenar minuciosamente nuestras cosas de una manera establecida. Estos síntomas se manifiestan en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) (2).
  • Recuerdos abrumadores de un suceso traumático: Este síntoma se caracteriza por aparecer después de vivir un acontecimiento traumático como una muerte, violación, entre otros. Se manifiesta en el trastorno por estrés postraumático (TEP) (2).
  • Preocupaciones por la salud: Este síntoma se caracteriza por presentar una preocupación y miedo de manera excesiva por la salud propia, y se manifiesta en el trastorno de hipocondría (1).
  • Preocupaciones por el aspecto físico: Se caracteriza por manifestar cierta inquietud por la apariencia, en el sentido de asegurar que algo está mal a nivel estético o corporal. Este síntoma se manifiesta en el trastorno dismórfico corporal (TDC) (1).

¿Qué tipos de tratamientos existen?

Antes de priorizar un método u otro, no olvides consultar a tu médico o psicólogo de confianza, en caso de que tengas síntomas de ansiedad. La palabra de un especialista debe ser lo primero que debes atender. En este sentido, entre los tratamientos para abordar la ansiedad como trastorno, podemos encontrar dos abordajes distintos. Uno, desde la psicología; el otro, vía medicación:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): Se le enseña al paciente a aprender a cambiar los pensamientos negativos, que provocan la ansiedad y los patrones de conducta desfavorables que lo mantienen atascado. Los estudios del doctor Scogin demuestran claramente que la TCC puede resultar muy eficaz para muchos individuos en un formato de autoayuda, incluso sin tomar pastillas ni recibir la orientación de un terapeuta (1).
  • Medicamentos: Cuando se le diagnostica a un paciente un trastorno de ansiedad, para poder ayudarlo a reducir y manejar sus síntomas, se puede acudir a la combinación de un tratamiento farmacológico y no farmacológico (4). En el primer caso, el procedimiento puede ser a corto plazo o a largo plazo, y las dosis y el mantenimiento, según cada fármaco, se las debe recetar su psicoterapeuta. Para el tratamiento no farmacológico, debe acudirse a este cuando la estabilización del paciente haya sido alcanzada, consistiendo, principalmente, en el uso de antidepresivos.
Recuerda que la meditación te ayuda a estar en el presente, sin pensamientos rumiantes. (Fuente: Nilov: 6945081/ Pexels.com)

¿Qué otras maneras existen para ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad?

El abordaje de los síntomas de la ansiedad, o del trastorno en su conjunto, ha quedado en manos de la psicología y la medicina clínica. Sin embargo, existen métodos alternativos que no recurren a medicamentos ni a procedimientos experimentales. Se trata, más bien, de metodologías no invasivas que tienen como premisa un enfoque recreativo y de tiempo libre:

  • Mindfulness: Es un entrenamiento que ha sido incluido en las últimas décadas en tratamientos psicológicos para aliviar síntomas de ansiedad. El mismo se apoya en el entrenamiento de la conciencia metacognitiva, mejorando nuestras reacciones y los procesos psicológicos incorporados. El objetivo de la meditación es lograr un mayor equilibrio emocional (6).
  • Deporte: La práctica deportiva influye de manera positiva en la salud mental y en el combate de la ansiedad. La realización de actividad física produce la liberación de endorfinas, que ayudan a reducir de forma significativa los síntomas de la ansiedad. La práctica de cualquier deporte, sea de bajo o alto impacto, genera una sensación de bienestar y relajación inmediata (7).

Nuestra conclusión

La ansiedad y sus múltiples síntomas afectan a muchas personas en algún momento o a lo largo de su vida, a nivel cognitivo, fisiológico y motor. Al ser una de las emociones más comunes que experimenta el ser humano, es imposible la vida sin ella. Las manifestaciones de la ansiedad pueden ser fluctuantes.

Existen varios tratamientos muy exitosos, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o el recetado de alimentos. Además, existen metodologías no invasivas, como la práctica de meditación o el deporte, los cuales pueden contribuir de una manera muy positiva en la reducción de los síntomas de la ansiedad.

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(Fuente de la imagen destacada: Green: 5699864/ Pexels.com)

Referencias (7)

1. Burns D. Adiós, ansiedad [Internet]. . PAIDÒS; 2016 [2021].
Source

2. Reyes-Ticas JA. TRASTORNOS DE ANSIEDAD GUIA PRACTICA PARA DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO [Internet]. . Biblioteca virtual en salud ; 2010 [2021].
Source

3. López Suarez IC, Pava Garzón PL, Quiñonez García M. PROTOCOLO DE PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL PARA LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN [Internet]. . UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ; 2020 [2021].
Source

4. María José Acuña Navas MJ, Álvarez Zumbado LLA, Andrés Umaña Calderón A, Umaña Mora CM. TRASTORNOS DE ANSIEDAD ANXIETY DISORDERS [Internet]. . Revista Cúpula; 2013 [2021].
Source

5. Quevedo Sánchez Mdel P. Comunicación y salud. Una propuesta para comprender la ansiedad. [Internet]. . Pontificia Universidad Javeriana; 2019 [2021].
Source

6. MIRÓ, M. T., PERESTELO-PÉREZ, L., PÉREZ, J., RIVERO, A., GONZÁLEZ, M., DE LA FUENTE, J., & PEDRO SERRANO, P. (2011). EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS BASADOS EN MINDFULNESS PARA LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. 2021.
Source

7. Barbosa Granados1, S. H., & Urrea Cuéllar, Á M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: Una revisión bibliográfica.2021.
Source

Artículo científico
Burns D. Adiós, ansiedad [Internet]. . PAIDÒS; 2016 [2021].
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Artículo científico
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Artículo científico
MIRÓ, M. T., PERESTELO-PÉREZ, L., PÉREZ, J., RIVERO, A., GONZÁLEZ, M., DE LA FUENTE, J., & PEDRO SERRANO, P. (2011). EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS BASADOS EN MINDFULNESS PARA LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. 2021.
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Artículo científico
Barbosa Granados1, S. H., & Urrea Cuéllar, Á M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: Una revisión bibliográfica.2021.
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