Recetas con hummus: ¿Cuáles son las más saludables?

¿Se puede comer saludable sin dejar de comer rico? Todos los años, nuestros hábitos alimenticios van cambiando. El uso de hummus en las comidas es recomendable, ya que resulta un alimento nutritivo y saludable. ¿No lo sabías? El hummus es un plato típico de todo el Oriente Medio. A continuación, te hablaremos de las propiedades que tiene. Además, te contaremos por qué atrae tanto a los consumidores de comida saludable.

Por lo general, el hummus se presenta como un piqueo nutritivo lleno de proteínas. Es especialmente bueno para las personas que aman el ejercicio y la vida saludable. En este artículo, podrás conocer nuevas comidas sanas y deliciosas hechas con hummus.

Puntos clave

  • Aunque muchas personas no lo saben, el hummus se convierte en un alimento muy beneficioso en situaciones de estrés e irritabilidad.
  • Además de ser exquisito, es un plato ideal para las personas que siguen dieta por hipertensión o litiasis renal. También para eliminar ácidos del cuerpo (3).
  • Para mejorar la asimilación del hummus, las recetas deben contener zumo de limón y aceite de oliva.

¿Se puede usar el hummus en recetas dulces y/o saladas?

La respuesta es sí, podemos usar el hummus para cocinar recetas dulces y saladas. El sabor peculiar del hummus hace que quede muy bien con alimentos dulces. Por ejemplo, cacao, mantequilla de almendra y miel, entre otros. Además, ayuda mucho a renovar recetas antiguas, a las cuales les da un sabor diferente y delicioso.

El clásico hummus casero

Parece que esta receta se ha popularizado mucho en diferentes partes del mundo y, España, no es la excepción. Esta receta es muy baja en calorías, por lo que es bastante recomendable para dietas de pérdida de grasa. Además, resulta un plato muy versátil, ya que se puede usar como guarnición o como aperitivo.

Ingredientes (1 porción): 

  • 200g de garbanzos
  • 10g de sésamo o ajonjoli
  • 1/2 dientes de ajo
  • Zumo de limón al gusto
  • Aceite de oliva al gusto
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal al gusto

Preparación:

Poner los garbanzos en un recipiente amplio y cubrirlo con mucha agua. Añadir un puñado de sal y dejar remojando durante toda la noche. En una cazuela grande, echar los garbanzos ya escurridos de su agua. Cubrir todo con agua nuevamente. Finalmente, añadir sal al gusto y calentar a fuego fuerte. Dejar que se cocine 1 hora.

En una sartén pequeña, poner las semillas de sésamo y calentar a fuego medio durante 5 minutos. Cuando el sésamo se oscurezca ligeramente, retirarlo del fuego y dejar que se temple. Luego, pasarlo a un vaso batidor junto con 2 cucharadas de agua y 1 de aceite. Triturar todo hasta que se forme una pasta. Esta pasta se llama tahini y es esencial para el hummus. Si lo deseas, puedes comprarla ya preparada.

Finalmente, poner los garbanzos en un batidor junto con un poco del agua de la cocción. Añadir la pasta tahini, los dos dientes de ajo, el zumo de medio limón y el aceite de oliva. También el comino, el pimentón dulce y una pizca de sal. Batir hasta obtener un puré homogéneo. Sírvelo caliente.

El hummus casero es un delicioso alimento que se puede combinar con cualquier elemento. (Fuente: Nicubarbaros: FBbGyco88GU/ Unsplash.com)

Hummus de espinacas

Muy conocida en oriente medio, es una de las recetas mas exquisitas y saludables que existen. Puede formar parte de tu almuerzo o de tu cena. Toma atención a la preparación para que te salga delicioso.

Ingredientes (4 porciones):

  • 600g de garbanzos
  • 100g de espinacas
  • 1 cucharada de tahini
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Zumo de ½ lima
  • Un poco de sal
  • Un poco de pimienta negra molida

Preparación:

Si utilizas garbanzos de bote, acláralos bien bajo el grifo de agua fría y escurre. Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritura hasta conseguir una textura cremosa y suave. Puede que tengas que abrir varias veces y remover para ayudar a que se mezcle. Esto depende de tu gusto.

El hummus se come frío. Con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y pimentón dulce. Un poco de menta y unas aceitunas le van también genial.

Delicioso y muy nutritivo preparado con espinaca. Es ideal para dietas en bajas calorías. (Fuente: Shani: kQloRmVQYIs/ Unsplash.com)

Hummus en wraps con aguacate

Este wrap vegetariano te puede salvar en cualquier momento del día, por su sencillez y rapidez de preparar.

Ingredientes (2 porciones):

  • 2 cucharadas soperas de hummus
  • 6 unidades de tomate cherry
  • 2 cucharadas soperas de maíz dulce
  • 1 unidad de aguacate
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 1 pizca de Sal
  • 2 unidades de tortillas wrap

Preparación:

Cortar el aguacate por la mitad, quitar el hueso central y terminar de cortar en pedacitos. Del mismo modo, lavar y cortar los tomates cherrys en rodajas y aliñarlos con sal. Enseguida, calentar las tortillas para wrap. Untar el wrap con el hummus y colocar el aguacate y los tomates cherry en la parte central. Luego, rociar el aceite de oliva y agregar el maíz.

Finalmente, cerrar el wrap en forma de flauta y estará listo para comer.

Aunque muchas personas no lo saben, el hummus se convierte en un alimento muy beneficioso en situaciones de estrés e irritabilidad. (Fuente: Alvarenga: 5uYH4yTDp34/ Unsplash.com)

Hummus con chips de berenjena a la miel

La ligera acidez del hummus y el ligero toque picante del pimentón, hacen una maravillosa combinación de sabores. Estos, a la vez, son muy simples y fáciles de digerir.

Ingredientes (2 porciones)

  • 1 berenjena grande
  • Miel al gusto
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva para freír

Preparación:

Lava la berenjena y córtala en láminas. Luego, la debes poner en el colador con sal durante una hora. Pon aceite en un cazo hondo para freír la berenjena por pequeñas tandas hasta que estén doradas.

Pon el hummus en un recipiente. Luego, lo espolvoreamos con pimentón picante y, sobre el hummus, colocamos las berenjenas. Rociar con miel al gusto.

Además de ser exquisito, es un plato ideal para las personas que siguen dieta por hipertensión o litiasis renal. (Fuente: Natalia: JFQO6lqaeRo/ Unsplash.com)

Lo que debes saber para cocinar con hummus

El hummus se puede cocinar junto a muchos ingredientes y resulta muy saludable. Además, es ideal para las personas que quieren hacer dietas saludables y prevenir enfermedades.

El hummus es tan rico en proteína, que ayuda a combatir ataques de hambre. Además, tiene bajo valor glucémico, por lo que ayuda a mantener los niveles correctos de azúcar en sangre. También contiene altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, calcio, potasio y magnesio.

Sus minerales nos ayudan a reducir el estrés, ansiedad e insomnio.

¿Qué formas existen para aumentar la absorción del hummus en recetas?

Esto va a depender de cuánto hummus consumas. Para aumentar la asimilación, te recomendamos acompañar tu receta con pimienta negra. También pueden ser fuentes de grasas, como mantequilla, aguacate y aceite, entre otros (1).

¿En que cantidad debes emplear el hummus en tu receta de cocina?

¡No tengas miedo! El hummus es un ingrediente muy saludable y delicioso. Te recomendamos que lo emplees a tu gusto en las recetas que vayas a preparar.

Ten en cuenta que algunos elementos pueden cambiarle el sabor, así que debes tener cuidado con eso.

Por otro lado, puedes añadirlo en una dieta para bajar de peso, mantenerte en tu peso ideal o para tratar algunas enfermedades. Y si te gusta comerlo a diario, hazlo.

Nuestra conclusión

El hummus es un alimento deliciosos que puede comerse con cualquier cosa. Por ello, y debido a sus valiosas propiedades medicinales, es recomendable emplearlo en las dietas (2).

Para aumentar la absorción del hummus, es necesario que tus recetas tengan pimienta negra o una fuente de grasa.

¿Cuál es tu receta favorita con este delicioso alimento? ¡Déjanos un comentario y no te olvides de compartir este artículo en tus redes!

(Fuente de la imagen destacada: Sakhaoui: 9xDTgEbZsSE/ Unsplash.com)

Referencias (3)

1. Hewlings, S.J.; Kalman, D.S. Curcumin: A Review of Its Effects on Human Health. Foods 2017, 6, 92.
Source

2. Wallace, T.C.; Murray, R.; Zelman, K.M. The Nutritional Value and Health Benefits of Chickpeas and Hummus. Nutrients 2016, 8, 766
Source

3. García AV. Los beneficios desconocidos del hummus: un antidepresivo que previene el cáncer [Internet]. ABC.es. 2014 [citado el 11 de marzo de 2021]
Source

Web Oficial
Hewlings, S.J.; Kalman, D.S. Curcumin: A Review of Its Effects on Human Health. Foods 2017, 6, 92.
Go to source
Web Oficial
Wallace, T.C.; Murray, R.; Zelman, K.M. The Nutritional Value and Health Benefits of Chickpeas and Hummus. Nutrients 2016, 8, 766
Go to source
Web Oficial
García AV. Los beneficios desconocidos del hummus: un antidepresivo que previene el cáncer [Internet]. ABC.es. 2014 [citado el 11 de marzo de 2021]
Go to source