¿Qué tomar para el resfriado?

Los resfriados son cuadros muy típicos que muchas veces no necesitan atención médica. Sin embargo, pueden ser lo suficientemente molestos e incómodos como para quitarnos nuestra productividad o arruinar un fin de semana. 

Esta enfermedad muchas veces se acompaña de malestar general, tos, congestión nasal, dolor de garganta y fiebre, durando aproximadamente 3 a 4 días. ¿Hay algo que puedas tomar para aliviar tu malestar o incluso acortar la duración de este cuadro? En este artículo te lo diremos.

Lo más importante

  • El resfriado común puede ser causado por una gran variedad de virus. No obstante, todos ellos provocan síntomas en común, por lo que se han categorizado con un solo nombre.
  • Muchas veces se confunde el resfriado común con la gripe. Sin embargo, a pesar de tener síntomas similares, la gripe es causada específicamente por el virus de la influenza y generalmente es más incapacitante. 
  • El tratamiento del resfriado común usualmente incluye medicamentos de venta libre como el paracetamol y remedios caseros, pero la prevención podría ser el paso más importante para no tener que pasar por estos incómodos síntomas.

Todo lo que debes saber sobre el resfriado común

Si has llegado hasta aquí para saber un poco más sobre qué es el resfriado común y qué puedes hacer para aliviarlo, ¡no te vas a decepcionar! Más adelante conocerás todas las herramientas que tienes a tu disposición para combatir los síntomas frecuentes del “catarro”.

¿Qué es el resfriado común?

El resfriado común, también conocido como catarro o en algunos casos “constipación”, es una enfermedad viral que afecta el aparato respiratorio (nariz, garganta y raramente pulmones) (1). Su causa principal es el rinovirus, pero también puede ser causada por alrededor de otros 200 virus como la parainfluenza y el virus respiratorio sincitial (2).

No se debe confundir el resfriado común con la gripe, ya que esta última se trata de una enfermedad que puede llegar a tener síntomas más severos (fiebre alta y dificultad para respirar) e incapacitante, además de ser provocada únicamente por el virus de la influenza (3).

Los resfriados son cuadros muy típicos que muchas veces no necesitan atención médica. (Fuente: Lenets: 36731048/ 123rf.com)

¿Qué tomar para el resfriado común?

Actualmente, no hay ninguna cura para el resfriado común, pero esto no quiere decir que no podamos hacer nada al respecto. A continuación, hemos resumido los diferentes tratamientos y herramientas para aliviar los síntomas:

Síntomas Qué hacer 
Deshidratación Tomar agua, zumos y sopas
Usar soluciones de rehidratación oral
Dolores musculares y de cabeza Descansar
Usar analgésicos
Dolor de garganta Usar aerosoles para aliviar el dolor de garganta
Tomar analgésicos, caramelos o pastillas duras
Preparar remedios caseros
Congestión nasal Usar aerosoles nasales 
Tomar descongestionantes orales
Fiebre Hidratarte
Descansar
Usar medicamentos para la fiebre (antipiréticos)

Deshidratación

La deshidratación durante el resfriado es muy frecuente y es una de las principales responsables del empeoramiento de los síntomas. Esta usualmente ocurre por pequeños aumentos en la temperatura corporal, sudoración, exceso de secreciones nasales y por desinterés en comer y beber.

Mantén cerca de ti cualquier fuente de hidratación como una botella de agua (para tu uso particular), zumos naturales o té de limón y aliméntate con sopas caseras que son más fáciles de digerir y te proporcionarán además un alivio de la congestión nasal por sus vapores (4).

Evita tomar alcohol, café, bebidas cafeinadas y bebidas azucaradas (como bebidas deportivas) que pueden empeorar tu deshidratación.

Deshidratación en niños

Los niños son especialmente susceptibles a la deshidratación gracias a que sus cuerpos son mucho más pequeños y una pérdida mínima de agua los podría afectar en un mayor grado.

Así, es importante estar atentos ante los síntomas de la deshidratación grave que van a requerir que lleves a tu niño a la consulta médica (5)

  • Tiene los ojos hundidos
  • Su boca está seca
  • Llora sin lágrimas
  • Se encuentra más irritable o tranquilo de lo normal
  • Tienen hundida la fontanela (conocida coloquialmente como “mollera”)

Si no presenta estos signos de alarma puedes tratar a tu niño o bebé en casa, asegurándote de que tomen cualquier tipo de líquido que disfrute, como zumos naturales, soluciones de rehidratación oral (Pedialyte) y leche materna.

El resfriado común puede ser causado por una gran variedad de virus. (Fuente: Guzhva: 49847787/ 123rf.com)

Dolores

A pesar de que los dolores del resfriado común no son totalmente incapacitantes, son lo suficientemente molestos como para quitarte toda la motivación de cumplir con tus tareas diarias. 

En verdad, la idea de “no hacer nada” es la acertada en estas situaciones, ya que el descanso acelerará tu recuperación. No obstante, puedes aplicar algunas estrategias adicionales para aliviar el dolor más rápido:

Dolores musculares y articulares

Los principales dolores de tu cuerpo durante el resfriado común se localizan en tus músculos y articulaciones. Esto se debe a que tu sistema inmune, al batallar contra el virus y prevenir que infecte células sanas, produce células inflamatorias que provocan malestar (6).

Para tratar estos dolores puedes recurrir a ciertas tácticas y tratamientos como: 

  • Reposar en una posición cómoda
  • Tomar baños de agua tibia para relajar tu músculos
  • Usar analgésicos y antigripales de venta libre (consulta con tu médico o farmacéutico si eres hipertenso diabético o padeces de alguna otra enfermedad importante)

El ibuprofeno no debe darse a bebés pequeños y la aspirina debe evitarse en niños y adolescentes a menos que el pediatra los indique (7, 8).

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza pueden manejarse con analgésicos y reposo. Sin embargo, es importante saber cuándo un dolor de cabeza es algo más que el síntoma de la gripe. 

Debes consultar a tu médico si tu dolor no te deja dormir o te imposibilita hacer actividades básicas como ir al baño. Otro signo de alarma es que el dolor de cabeza esté acompañado de un ojo rojo doloroso (9)

Dolor de garganta

Puedes aliviar los dolores de garganta con medicamentos de venta libre como analgésicos, aerosoles (diclonina o fenol), caramelos o pastillas duras (evitar dar en niños pequeños por riesgo de asfixia) (10).

Por otra parte, también puedes usar remedios caseros como gárgaras de agua salada o tomar una cucharadita de miel. 

No olvides estar atento a los signos de deshidratación en los niños, pues la fiebre puede causarla con facilidad. (Fuente: Yastremska: 111229377/ Unsplash.com)

Congestión nasal

La congestión nasal puede ser un síntoma muy molesto, pues puede dificultar tu descanso en las noches y tus actividades diarias. Están disponibles ciertos medicamentos de venta libre para tratarla (11):

  • Aerosoles nasales descongestionantes: oximetazolina y fenilefrina. Estos pueden provocar más congestión nasal si se usan por más de 3 a 5 días.
  • Descongestionantes por vía oral: pseudoefedrina o fenilefrina.

A pesar de ser de venta libre, los descongestionantes pueden generar efectos adversos en personas con hipertensión o hipertiroidismo y en niños menores de 6 años. Consulta con tu médico o farmacéutico antes de tomarlos (10).

Además de los medicamentos de venta libre, puedes optar por remedios caseros para la congestión nasal como baños de vapor o humidificadores ambientales, lavados nasales con solución salina e intentar descansar con la cabeza elevada. 

Fiebre

En el resfriado común la fiebre no es un síntoma muy frecuente. Usualmente podrías presentar un ligero aumento de la temperatura o febrícula (temperatura igual o menor a 38,0 ºC) que muchas veces no merece el uso de antipiréticos.

Para la fiebre (temperatura mayor a 38,0 ºC), la Clínica Mayo recomienda que tomes las siguientes acciones (12):

  • Usa ropa ligera
  • Moja zonas calientes con una compresa húmeda (no uses agua fría)
  • Bebe suficientes líquidos
  • Si tienes escalofríos, usa una manta ligera hasta que pasen 
  • Toma paracetamol o ibuprofeno siguiendo las instrucciones de la etiqueta

No olvides estar atento a los signos de deshidratación en los niños, pues la fiebre puede causarla con facilidad.

El tratamiento del resfriado común usualmente incluye medicamentos de venta libre como el paracetamol y remedios caseros. (Fuente: Fiskez: 116535127/ Unsplash.com)

¿Debería tomar antibióticos?

No debes tomar antibióticos para el tratamiento del resfriado común ni de la gripe. 

Los antibióticos son medicamentos que se usan para tratar infecciones causadas por bacterias. Por su parte, los virus no serán afectados por los antibióticos, pero el resto de nuestro cuerpo sí podría ver consecuencias negativas por su uso.

El uso inapropiado de antibióticos puede traer infecciones y diarrea, lo que empeoraría el cuadro del resfriado común (13)

Prevención del resfriado común

El centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que se sigan las siguientes pautas para la prevención del resfriado común (14, 15)

  1. Lavarse las manos con agua y jabón: el lavado debe durar 20 segundos y debe limpiarse las palmas, dorsos, dedos y uñas.
  2. No tocarse los ojos, nariz o boca: si no te has lavado las manos previamente, debes evitar en la medida de lo posible tocar tu cara, especialmente si estás en la calle.
  3. Evita acercarte a personas enfermas: mantén una distancia prudente de personas con síntomas respiratorios. 
  4. Protege a los demás: si padeces de un resfriado es importante que prevengas la propagación del virus. Recuerda quedarte en casa y evitar el contacto cercano con otras personas (especialmente los niños y ancianos). Usa tus propios utensilios (vasos, platos y cubiertos) y desinfecta las superficies que toques con regularidad. 

Nuestra conclusión

El resfriado común es una enfermedad pasajera que a muchos nos ha afectado al menos una vez en nuestras vidas. Usualmente, sus síntomas son leves y con un poco de descanso, hidratación y analgésicos mejorarán en un santiamén.

No debes confundir al resfriado común con un síndrome gripal, ya que este último podría necesitar más días de reposo y en algunos casos atención médica. Adicionalmente, es importante que los niños se vigilen de cerca pues ellos son mucho más susceptibles de padecer síntomas de gravedad.

¿Estás preparado para enfrentarte a los resfriados? Coméntanos tu experiencia y no olvides compartir este artículo, ¡hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Suria: 111587530/ 123rf.com)

Referencias (15)

1. Personal de Mayo Clinic. Resfriado común. MayoclinicOrg 2020.
Source

2. Mäkelä MJ, Puhakka T, Ruuskanen O, Leinonen M, Saikku P, Kimpimäki M, et al. Viruses and bacteria in the etiology of the common cold. J Clin Microbiol 1998;36:539–42.
Source

3. Bermúdez Arias F. La Influenza (Gripe) y la Vacuna Antigripal. Rev Fac Med 2004;27:6–9.
Source

4. Personal de Mayo Clinic. Cold remedies: What works, what doesn’t, what can’t hurt. MayoclinicOrg 2020.
Source

5. Mackenzie A, Barnes G, Shann F. Clinical signs of dehydration in children. Lancet 1989;334:605–7.
Source

6. Zhu Z, Tang W, Ray A, Wu Y, Einarsson O, Landry ML, et al. Rhinovirus stimulation of interleukin-6 in vivo and in vitro. Evidence for nuclear factor kappa B-dependent transcriptional activation. J Clin Invest 1996;97:421–30
Source

7. Kanabar DJ. A clinical and safety review of paracetamol and ibuprofen in children. Inflammopharmacology 2017;25:1–9.
Source

8. Soumerai SB, Ross-Degnan D, Kahn JS. Effects of professional and media warnings about the association between aspirin use in children and Reye’s syndrome. Milbank Q 1992;70:155–82.
Source

9. Harvard Health Publishing. Headache: When to worry, what to do. HarvardEdu n.d.
Source

10. Medicamentos de venta libre. MedlineplusGov n.d. F
Source

11. FICHA TECNICA FENILEFRINA AGUETTANT 50 MICROGRAMOS/ML SOLUCION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA. AempsEs n.d.
Source

12. Fiebre: primeros auxilios. MayoclinicOrg 2019.
Source

13. Resfriados, gripe y antibióticos. MedlineplusGov n.d.
Source

14. CDCespanol. El resfriado común: Protéjase y proteja a los demás. CdcGov 2019.
Source

15. Allan GM, Arroll B. Prevention and treatment of the common cold: making sense of the evidence. CMAJ 2014;186:190–9.
Source

Web oficial
Personal de Mayo Clinic. Resfriado común. MayoclinicOrg 2020.
Go to source
Estudio en humanos
Mäkelä MJ, Puhakka T, Ruuskanen O, Leinonen M, Saikku P, Kimpimäki M, et al. Viruses and bacteria in the etiology of the common cold. J Clin Microbiol 1998;36:539–42.
Go to source
Artículo científico
Bermúdez Arias F. La Influenza (Gripe) y la Vacuna Antigripal. Rev Fac Med 2004;27:6–9.
Go to source
Web oficial
Personal de Mayo Clinic. Cold remedies: What works, what doesn’t, what can’t hurt. MayoclinicOrg 2020.
Go to source
Artículo científico
Mackenzie A, Barnes G, Shann F. Clinical signs of dehydration in children. Lancet 1989;334:605–7.
Go to source
Artículo científico
Zhu Z, Tang W, Ray A, Wu Y, Einarsson O, Landry ML, et al. Rhinovirus stimulation of interleukin-6 in vivo and in vitro. Evidence for nuclear factor kappa B-dependent transcriptional activation. J Clin Invest 1996;97:421–30
Go to source
Artículo científico
Kanabar DJ. A clinical and safety review of paracetamol and ibuprofen in children. Inflammopharmacology 2017;25:1–9.
Go to source
Artículo científico
Soumerai SB, Ross-Degnan D, Kahn JS. Effects of professional and media warnings about the association between aspirin use in children and Reye’s syndrome. Milbank Q 1992;70:155–82.
Go to source
Web oficial
Harvard Health Publishing. Headache: When to worry, what to do. HarvardEdu n.d.
Go to source
Web oficial
Medicamentos de venta libre. MedlineplusGov n.d. F
Go to source
Web oficial
FICHA TECNICA FENILEFRINA AGUETTANT 50 MICROGRAMOS/ML SOLUCION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA. AempsEs n.d.
Go to source
Web oficial
Fiebre: primeros auxilios. MayoclinicOrg 2019.
Go to source
Web oficial
Resfriados, gripe y antibióticos. MedlineplusGov n.d.
Go to source
Web oficial
CDCespanol. El resfriado común: Protéjase y proteja a los demás. CdcGov 2019.
Go to source
Artículo científico
Allan GM, Arroll B. Prevention and treatment of the common cold: making sense of the evidence. CMAJ 2014;186:190–9.
Go to source
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada .