¿Qué son los prebióticos?: Beneficios, efectos, tipos y más

Verduras con fibra dietética

¿Sabías que los prebióticos juegan el mismo rol que la fibra dietética? Mantienen el sistema digestivo saludable. Con los años, nuestro sistema digestivo puede empezar a sufrir molestias que antes no teníamos. Por ello, es muy importante que cuidemos tanto nuestra dieta como unas normas básicas de higiene y salud para prevenir enfermedades.

El crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas se encuentra en muchas verduras y frutas. Especialmente, en aquellas que contienen carbohidratos complejos en su composición. Estos carbohidratos a veces no pueden ser digeridos fácilmente por el cuerpo. Para ello, el sistema digestivo necesita microbios, los denominados prebióticos ¿Quieres conocerlos? Aquí, te los presentamos.

Puntos clave

  • Los prebióticos son hidratos de carbono complejo que no se degradan, ni se absorben en el estómago y el intestino delgado.
  • Las bacterias fermentan estos hidratos de carbono tan pronto como llegan al colon. Esta fermentación favorece la actividad y la propagación de algunas bacterias intestinales. Ya que tienen un efecto beneficioso sobre el ser humano.
  • Aunque puedan confundirse, los prebióticos y los probióticos no son lo mismo. Los primeros son fibras vegetales que estimulan el crecimiento de bacterias intestinales. Los segundos, son bacterias presentes en alimentos, medicamentos o suplementos.

Lo que debes saber sobre los prebióticos

Un prebiótico debe aumentar el número o la actividad de bifidobacterias y bacterias del ácido láctico. Son hidratos de carbono complejos que no se digieren en la parte alta del tubo digestivo, sino que son fermentados en la parte final por las bacterias “buenas” presentes en el colon.

En consecuencia, no constituyen una fuente de energía para las células del intestino. Sino que son sustratos indispensables para ciertos microorganismos de la microbiota, especialmente la vaginal y la intestinal.

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Hay varios tipos de prebióticos, algunos de los cuales son carbohidratos con bajo contenido de azúcar (OSC). (Fuente: Dean Drobot: 130059279/ 123rf.com)

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son fibras vegetales. Tienen un papel fundamental en la estimulación del crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas. Estos se encuentran en muchas verduras y frutas, especialmente aquellas que contienen carbohidratos complejos (1).

¿Cuáles son los beneficios de los prebióticos?

En el sistema digestivo hay una gran cantidad de bacterias, incluidas las malas y las buenas. Los prebióticos son fibras vegetales especializadas que contienen carbohidratos difíciles de digerir. Por lo que llegan al sistema digestivo inferior y promueven el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Nutre las bacterias beneficiosas del intestino y las ayuda a crecer, lo que fortalece el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Reducen la inflamación intestinal al reducir la presencia de calprotectina en el intestino. Son capaces de evitar las flatulencias, mejorar la fluidez en la evacuación y aliviar diversas molestias intestinales.
  • Cambian el ritmo de los alimentos que aumentan el azúcar en sangre, controlando así estos valores.
  • Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Estudios recientes están investigando la capacidad de estos compuestos para controlar la obesidad y manejar enfermedades gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable (1).

¿Qué tipos de prebióticos hay?

Hay varios tipos de prebióticos, algunos de los cuales son carbohidratos con bajo contenido de azúcar (OSC). Otros son un subconjunto de los grupos de carbohidratos. Algunas pruebas demuestran que estos compuestos no son solo carbohidratos. A continuación, presentamos algunos de sus tipos (3).

Tipos Características
Fructanos Es un polímero de moléculas de fructosa, y esta clase incluye el oligosacárido de fructosa (FOS) y la inulina.
Galactooligosacárido El oligosacárido de galactosa (GOS) es causado por la prolongación de la lactosa y puede estimular lactobacilos y miolastos, un género de bacterias de los actinomicetos.
Polidextrosa Existe un tipo de almidón conocido como almidón resistente (RS) y este tipo es resistente a la digestión superior. El almidón resistente puede promover la salud al producir butirato, que son las sales ácidas de la mantequilla.
Otros oligosacáridos Algunos oligosacáridos provienen de la pectina de polisacárido, este tipo se llama pectina de polisacárido (POS).

¿Cuáles son los alimentos prebióticos?

Los prebióticos se encuentran en muchos alimentos vegetales. Por lo que se pueden obtener, ya sea consumiendo alimentos vegetales que lo contengan o en complementos nutricionales. Algunos alimentos vegetales contienen prebióticos son: manzanas, cebada, raíz de achicoria, achicoria verde, ajo y algas, entre otros (5).

Procura mantener dentro de tu dieta alimentos ricos en prebióticos. (Fuente: silviarita: 2756467/ Pixabay.com)

¿Cuál es el efecto de los prebióticos?

Algunos proveedores de atención médica recomiendan introducir prebióticos en la dieta de las personas que tienen un trastorno digestivo, como el síndrome del intestino irritable. Ya que estimula el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para la digestión.

Es posible consumir una cantidad de estos compuestos sin que se acompañen de efectos secundarios. No obstante, algunos efectos secundarios que podrían ocurrir con:

  • Hinchazón
  • Gases
  • Dolor abdominal

¿Qué diferencias hay entre los prebióticos y los probióticos?

Según la Organización Mundial de Gastroenterología, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos (5).

Por su parte, los prebióticos son fibras vegetales con carbohidratos difíciles de digerir, que estimulan el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.

¿Cómo elegir los mejores prebióticos en suplementos?

Si quieres elegir el prebiótico perfecto para tu salud, es importante siempre consultar a un profesional. Ya que te podrá indicar qué buscar, sus tipos y sus beneficios.

Elegir un buen probiótico

Nuestros sistemas digestivos funcionan igual, pero se plantea la hipótesis de que los hombres y las mujeres pueden obtener beneficios diferentes de los alimentos y los medicamentos. Por ello, antes de consumir suplementos, siempre es recomendable acudir a un profesional de la salud para que evalúe nuestra condición particular.

Si bien los prebióticos pueden ayudar a mejorar los beneficios de los probióticos, estos beneficios dependen de las necesidades individuales de cada persona. Y la flora intestinal existente en su microbioma también influye. Así como el entorno del estómago donde las diferentes bacterias interactúan entre sí y procesan los nutrientes.

nueces y leche
Se recomiendan en la dieta de personas con trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable. (Fuente: kvladimirv: 152444196/ 123rf)

Nuestra conclusión

El sistema digestivo tiene una gran cantidad de bacterias. Los prebióticos son fibras vegetales con carbohidratos que promueven el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas. Por ello, los prebióticos se recomiendan en la dieta de personas con trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable.

Por otro lado, hay que entender que existen suplementos de muchos tipos. Por ejemplo, un tipo de bacteria que se usa comúnmente es el lactobacilo. Pero hay más de 120 especies de lactobacilos, y al menos una docena de ellos se utilizan como probióticos. Por ello, antes de adquirir un suplemento, consulta a tu médico de cabecera.

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(Fuente de la imagen destacada: Willfried Wende: 4800020/ Pixabay.com)

Referencias (5)

1. Corzo, N., Alonso, J. L., Azpiroz, F., Calvo, M. A., Cirici, M., Leis, R., Lombó, F., Mateos-Aparicio, I., Plou, F. J., Ruas-Madiedo, P., Rúperez, P., Redondo-Cuenca, A., Sanz, M. L., Clemente, A., Prebióticos; concepto, propiedades y efectos beneficiosos. Nutrición Hospitalaria [Internet]. 2015;31(1):99-118.
Source

2. Fuster, G., & Molero, G. (2007). Probióticos y prebióticos en la práctica clínica.
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3. Olagnero, G., Abad, A., Bendersky, S., Genevois, C., Granzella, L., & Montonati, M. (2007, October 7). Alimentos funcionales: Fibra, prebióticos, probióticos y simbióticos.
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4. Guillot, C. C. (2018, September). Indicaciones y tipos de prebióticos.
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5. Miñana, I. (2011, June). Probióticos, prebióticos y simbióticos. Retrieved from
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Artículos científico
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