¿Qué puede producir visión borrosa?

Quizás en ocasiones experimentas que tu vista se vuelve borrosa, o por el contrario notas que con el paso del tiempo ves cada vez menos. Quizás estés desarrollando alguna enfermedad, sea algún efecto secundario de algún medicamento o lo único que debes hacer es ponerte gafas. De todas formas estos cambios en nuestro cuerpo nos preocupan bastante, por ello acudimos a buscar información.

En este artículo intentaremos resolver todas las dudas que tengas si tu visión comienza a estar borrosa. A continuación exponemos las causas principales de esta afección y las posibles soluciones, pero aun así, antes de tomar cualquier medicamento o autodiagnosticarse, debes acudir a tu médico de cabecera para evitar problemas mayores.

Puntos clave

  • Muchas enfermedades que no están relacionadas directamente con el sentido de la vista se manifiestan por medio de esta, llegando a dañarla si esto evoluciona.
  • Algunos medicamentos conllevan como efectos secundarios que la visión se vuelva borrosa, incluso algunos de ellos son para tratar enfermedades que provocan la misma afección.
  • Otras causas de que tu visión se vea borrosa las encontramos en el desajuste hormonal o simplemente porque necesitas gafas, por esto no hay que preocuparse, ya que tiene una fácil solución.

9 aspectos sobre la aparición de la visión borrosa que deberías saber:

La aparición de la visión borrosa se puede deber a múltiples causas, para explicarlo un poco mejor a continuación os dejamos 9 posibles causas por la que esto puede aparecer:

Es un dolor intenso en un lado de la cabeza que puede tener origen en algunos de nuestros hábitos o descontroles de estos. Aparte de causar visión borrosa también puede causar náuseas o vómitos. (Fuente: stocksnap: 2609115/ Pixabay.com)

1. Enfermedades que pueden provocar visión borrosa.

La visión borrosa no es un síntoma específico de una sola enfermedad, ya que puede aparecer en enfermedades que para nada tienen porqué afectar el nervio óptico. A continuación vamos a enumerar algunas de las enfermedades que pueden causar visión borrosa:

Diabetes

En esta enfermedad encontramos los niveles de azúcar en sangre muy altos, ya sea por una mala alimentación o hereditaria, este desajuste en el páncreas afecta a numerosas partes de tu cuerpo.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

En el caso de la visión, el cristalino se ve afectado cuando los niveles de azúcar suben mucho, porque este no puede adaptarse a subidas tan repentinas. Esto puede afectar de tal manera que llegues a quedarte ciego.

Esclerosis múltiple (1)

Esta enfermedad autoinmunitaria afecta a la médula espinal y el cerebro. Se causa daño en la médula mielina y al inflamarse hace que los impulsos nerviosos disminuyan o se detengan.

En el caso de la visión, en ocasiones el daño se produce en el nervio óptico, de esta manera puedes ver borroso o incluso no ver nada.

Hipoglucemia (2)

Por el contrario que en la diabetes (mencionada anteriormente), aquí el azúcar baja a niveles muy inferiores a lo que sería normal.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

En el caso de la visión, al ser el azúcar nuestra principal fuente de energía, su carencia hace que nuestro nervio óptico no responda bien ocasionando así visión borrosa, incluso ceguera.

Migraña (3)

Es un dolor intenso en un lado de la cabeza que puede tener origen en algunos de nuestros hábitos o descontroles de estos. Aparte de causar visión borrosa también puede causar náuseas o vómitos.

Presión arterial alta (4)

Aparece cuando la fuerza con la que choca la sangre bombeada por el corazón contra las arterias es demasiado fuerte.

En el caso de la visión, se nota bastante, ya que los vasos sanguíneos de los ojos son muy finos y se inflaman. Esto causa que tu visión sea borrosa incluso puede aparecer algún derrame en el ojo.

2. Tratamientos para las enfermedades que ocasionan visión borrosa.

Enfermedad Tratamiento
Diabetes
  • Alimentación saludable.
  • Actividad física.
  • Insulina.
  • Mediación oral y otros medicamentos.
  • Trasplante de páncreas.
  • Cirugía bariátrica.
Esclerosis múltiple
  • Corticóides.
  • Intercambio de plasma.
  • Medicamentos de interferón beta.
  • Acetato de glatiramer.
  • Otros medicamentos.
Hipoglucemia
  • Alimentos altos en azúcares.
  • Inyección/pastilla de emergencia.
Migraña
  • Analgésicos.
  • Triptanos.
  • Dihidroergotaminas.
  • Lasmiditan.
  • Ubrogepant.
  • Medicamentos opioides.
  • Medicamentos contra náuseas.
Presión arterial alta
  • Diuréticos.
  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.
  • Antagonistas de receptores de la angiotensina II.
  • Bloqueadores de los canales de calcio.

Lo más lógico al pensar en visión borrosa provocada por efectos secundarios de medicamentos, es relacionarlo con los calmantes, ya que estos llevan compuestos que pueden afectar a nuestras neuronas (opiáceos). Pero no solo este tipo de medicamentos nos puede hacer tener una visión borrosa, a continuación te explicamos otros tipos de tratamientos que pueden causar esta afección:3. Visión borrosa provocada por efectos secundarios de medicamentos.

Antibióticos

Pueden ocasionar desprendimiento de retina y hemorragias oculares, además de sequedad de ojos causada por la penicilina.

Beta bloqueadores

Aunque suene contradictorio, este medicamento se utiliza para tratar la tensión arterial alta, pero como efecto secundario puede afectar a la visión, haciendo que esta se encuentre borrosa.

Medicamento para la próstata

Si vas a operarte de cataratas y estás tomando Flomax, consulta antes a tu médico, ya que este medicamento afecta a la contracción del iris y la operación podría no salir bien.

Medicamento para el corazón

Es muy probable que tu medicamento para fortalecer el corazón te cause daños en el nervio óptico, por esto puede aparecer la visión borrosa, incluso la ceguera.

Terapias de reemplazo hormonal

El cambio en tus niveles de hormonas pueden provocar una gran sequedad en tus ojos, provocando así la visión borrosa y quizás dañando la córnea.

Analgésicos y antiinflamatorios

La combinación de algunos medicamentos puede causar que la visión se vea borrosa, si te pasa esto consulta a tu médico, ya que puede desembocar en algo más grave.

Corticoides

Los corticoides se utilizan como tratamiento de la mayoría de las enfermedades, por lo que también son muy famosos sus efectos secundarios. Entre ellos encontramos la visión borrosa, al igual que en punto anterior, si experimentas esta afección deberías ir a tu médico por si el daño es irreversible.

Existen muchos más medicamentos que afectan a la visión, nuestra recomendación es que antes de tomar cualquier medicamento lee muy bien el prospecto para seguir las recomendaciones del fabricante, y si tienes alguna duda acude al farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Nuestro globo ocular presenta un aumento de la presión arterial debido a la retención de líquidos por el desajuste hormonal, esto provoca que nuestra miopía, astigmatismo o hipermetropía aumenten, incluso puede que te aparezca por primera vez. (Fuente: free-photos: 1245703/ pixabay.com)

4. Visión borrosa y efectos secundarios de las vacunas contra la Covid.

Hasta el día de hoy no podemos decir que la vacuna frente a la Covid19 provoque algún daño en el nervio óptico, los efectos secundarios que conocemos hasta ahora están relacionados con los síntomas típicos de un resfriado o una gripe.

Aún así muchos estadounidenses se niegan a recibir la vacuna posibles daños en su vista sin ningún fundamento científico, basándose en la experiencia de un sanitario que presenta hinchazón en los globos oculares.

5. Carencia de vitaminas que provocan visión borrosa.

La Vitamina D está relacionada directamente con nuestra salud ocular, un desajuste en esta Vitamina puede provocar:

Degeneración macular (5)

Esta afección suele aparecer con la edad, la vista se va perdiendo poco a poco, pero una falta de Vitamina D podría acelerar este proceso.

Síndrome del ojo seco (6)

Los lagrimales dejan de funcionar correctamente y esto hace que el ojo quede totalmente seco, provoca visión borrosa e incluso puede afectar gravemente a la superficie del ojo.

Uveítis (7)

Las paredes oculares se inflaman y esto puede causar dolor y visión borrosa, pero debes acudir inmediatamente a tu médico, ya que esto puede empeorar y causar daños importantes.

Hay más vitaminas que debido a su carencia pueden provocar bajadas de azúcar, tensión o anemia, esto podría ocasionar que en ocasiones se nuble la vista.

6. Alteraciones hormonales que provocan visión borrosa.

Si eres mujer quizás hayas experimentado este síntoma alguna vez durante tu menstruación, incluso acompañado de sequedad de ojos u ojos llorosos. Esto se debe al aumento del nivel de estrógeno. Si esta situación se repite o es demasiado molesta, acude a tu médico de cabecera porque es probable que debas cambiar tu dieta o someterte a algún tratamiento hormonal.

Por otro lado, encontramos algunas personas con problemas de hipotiroidismo, la carencia de hormonas tiroideas puede ocasionar daños en el globo ocular. En este caso si careces de estas hormonas y comienzas a tener visión borrosa acude inmediatamente a tu médico de cabecera, ya que podría provocar daños irreversibles para tu vista.

7. Visión borrosa por estrés y ansiedad.

Quizás alguna vez hayas experimentado algún momento de mucho estrés o ansiedad, y durante ese tiempo hayas tenido problemas de visión. Cuando pasamos miedo nuestras pupilas se dilatan y esto hace que la luz nos afecte más de lo normal y nuestros ojos se encuentren llorosos y quizás llegues a experimentar el efecto túnel, debido a la inflamación de la retina.

Esta afección en la vista durante estos episodios no es preocupante, ya que el ojo vuelve a su estado natural cuando esto pasa, aún así si estas situaciones ocurren repetidamente deberías acudir a tu médico de cabecera para no empeorar tu salud mental y física.

8. Visión borrosa durante el embarazo.

En este punto volvemos a lo mencionado anteriormente, la pérdida de visión o que esta se encuentre borrosa durante el embarazo está relacionada con el cambio hormonal que sufre tu cuerpo. Nuestro globo ocular presenta un aumento de la presión arterial debido a la retención de líquidos por el desajuste hormonal, esto provoca que nuestra miopía, astigmatismo o hipermetropía aumenten, incluso puede que te aparezca por primera vez.

Pero si sufres este problema durante el tiempo de gestación, no cambies tus gafas ni te las pongas por primera vez, ya que tras el parto la vista se restablecerá y quedará como antes del embarazo.

La causa más común y menos preocupante de que notes que tu visión comienza a verse borrosa es que tengas algún problema de visión que se solucione con unas simples gafas. Pero, ¿cuántos problemas de refracción encontramos y qué tratamientos? (Fuente: lichdinh: 1508121/ Pixabay.com)

9. ¿Necesitas gafas para tu visión borrosa?

La causa más común y menos preocupante de que notes que tu visión comienza a verse borrosa es que tengas algún problema de visión que se solucione con unas simples gafas. Pero, ¿cuántos problemas de refracción encontramos y qué tratamientos?

Miopía

Este problema ocurre cuando la imagen se forma delante de la retina, esto provoca que veamos desenfocado de lejos pero, muy bien de cerca. Su tratamiento se centra principalmente en usar gafas, lentes de contacto o someterse a una operación para ver perfectamente.

En cuanto a lentes de contacto, si tienes menos de 3 dioptrías y estás en proceso de desarrollo existen lentes de contacto correctoras que se utilizan mientras duermes.

Por último durante el desarrollo de tus hijos deberías llevarles a revisiones periódicas de la vista, por el cambio hormonal y el crecimiento de los músculos, es probable que afecten al cristalino y aparezca por primera vez la miopía.

Hipermetropía

Aquí encontramos que la imagen se forma detrás de la retina debido a que el ojo es muy corto, de esta manera ves perfectamente de lejos pero, muy desenfocado de cerca. Su tratamiento se enfoca en utilizar gafas solo en los momentos en los que necesites mirar algo de cerca, ya que si las llevas en todo momento podrías empeorar tu problema. También puede corregirse a través de operación con láser.

Presbicia

Esta afección es propia de la edad, el ojo comienza a no enfocar bien objetos cercanos debido a su envejecimiento. Aparece entre los 40 y 45 años y va empeorando con el paso del tiempo. La única forma de poder ver bien las cosas cercanas en este caso con las gafas tipo “lupa”.

Si solo sufres presbicia te recomendamos que no acudas a tiendas que no están homologadas para vender lentes a comprar unas gafas solo porque sean más baratas. Siempre utiliza gafas de una óptica, además si aparte de este problema también sufres miopía o astigmatismo existen gafas progresivas que se adaptan a tu ojo según lo necesites.

Astigmatismo

Son irregularidades que presenta nuestro ojo y esto hace que veamos totalmente desenfocado tanto de lejos como de cerca. Esta afección puede ir acompañada de otras de las anteriores y su tratamiento se encuentra en el uso de gafas, lentes de contacto u operación en caso de querer corregirse.

Afección Modo de visión Tratamiento
Miopía Borroso de lejos y bien de cerca
  • Gafas.
  • Lentes de contacto.
  • Lentes correctoras.
  • Operación.
Hipermetropía Borroso de cerca y bien de lejos.
  • Gafas en los momentos necesarios.
  • Operación.
Presbicia Cuesta ver con claridad los objetos cercamos.
  • Gafas homologadas.
Astigmatimmo Visión distorsionada de lejos y de cerca.
  • Gafas.
  • Lentes de contacto.
  • Operación.

Nuestra conclusión

Tras haber leído este artículo llegamos a la conclusión de que una simple afección puede ser más compleja de lo que parece, ya que puede ser desde un simple descontrol de hormonas o la necesidad de ponerte gafas, hasta la manifestación de una enfermedad mucho más compleja.

Pero lo que sí que debes tener en cuenta es que si sufres esto alguna vez debes acudir a tu médico de cabecera o al farmacéutico, y antes de tomar cualquier medicamento leer detenidamente todo el prospecto.

(Fuente de la imagen destacada: atalaya: 5661658490/ flickr.com)

Referencias (7)

1. Wan Li,I Aozi Feng,I Lesly Solís Alfonso,I José Emilio Fernández-Britto RodríguezII I Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana. Cuba. II Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana (CIRAH). La Habana, Cuba.
Source

2. F. Romero Delgado, G. Carvalho Monteiro, B. Povedano Margarit, A. Yusta Izquierdo, Encefalomielitis aguda diseminada. Leucoencefalitis aguda hemorrágica. Otras enfermedades desmielinizantes, Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, Volume 12, Issue 78, 2019, Pages 4606-4615, ISSN 0304-5412,
Source

3. Luis Deza Bringas1 1 Médico Neurólogo. Servicios de Salud de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Source

4. DÍAZ ALEMÁN VT1, FERNÁNDEZ-BACA VACA G1, LOZANO LÓPEZ V1, GARCÍA SOMALO M1, PERERA SANZ D1, GONZÁLEZ DE LA ROSA M2
Source

5. T. Juan Verdaguer, Degeneración macular relacionada a la edad, Revista Médica Clínica Las Condes, Volume 21, Issue 6, 2010, Pages 949-955, ISSN 0716-8640,
Source

6. JF, Gálvez Tello, Lou Royo MJ, and Andreu Yela. "Ojo seco: diagnóstico y tratamiento." Inf Ter Sist Nac Salud 22 (1998): 117-22.
Source

7. Fonollosa, Alex, and Alfredo Adán. "Uveítis: un abordaje multidisciplinar." Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 86.12 (2011): 393-394.
Source

Influencia de la diabetes en en fermedades oftalmológicas
Wan Li,I Aozi Feng,I Lesly Solís Alfonso,I José Emilio Fernández-Britto RodríguezII I Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana. Cuba. II Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana (CIRAH). La Habana, Cuba.
Go to source
Ceguera por esclerosis múltiple
F. Romero Delgado, G. Carvalho Monteiro, B. Povedano Margarit, A. Yusta Izquierdo, Encefalomielitis aguda diseminada. Leucoencefalitis aguda hemorrágica. Otras enfermedades desmielinizantes, Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, Volume 12, Issue 78, 2019, Pages 4606-4615, ISSN 0304-5412,
Go to source
Migraña con aura
Luis Deza Bringas1 1 Médico Neurólogo. Servicios de Salud de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Go to source
Hipertensión ocular
DÍAZ ALEMÁN VT1, FERNÁNDEZ-BACA VACA G1, LOZANO LÓPEZ V1, GARCÍA SOMALO M1, PERERA SANZ D1, GONZÁLEZ DE LA ROSA M2
Go to source
Degeneración macular
T. Juan Verdaguer, Degeneración macular relacionada a la edad, Revista Médica Clínica Las Condes, Volume 21, Issue 6, 2010, Pages 949-955, ISSN 0716-8640,
Go to source
Síndrome del ojo seco
JF, Gálvez Tello, Lou Royo MJ, and Andreu Yela. "Ojo seco: diagnóstico y tratamiento." Inf Ter Sist Nac Salud 22 (1998): 117-22.
Go to source
Uveítis
Fonollosa, Alex, and Alfredo Adán. "Uveítis: un abordaje multidisciplinar." Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 86.12 (2011): 393-394.
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .