Qué es un médico homeópata

La homeopatía es un método terapéutico basado en el principio de similitud. Este expresa la posibilidad de tratar las enfermedades con dosis muy pequeñas de sustancias que, en dosis normales, provocaría en una persona sana los síntomas que tiene una persona enferma. (1)

Como tal, un médico homeópata se encarga de analizar el historial médico del paciente, sus síntomas y de facilitarle las dosis necesarias de medicina homeopática para tratar su enfermedad.

Puntos clave

  • Un médico homeópata suele ser un médico especialista tradicional, que ha ampliado sus estudios en el ámbito de la medicina homeopática.
  • La gran mayoría de enfermedades que trata la homeopatía son crónicas, cuyos pacientes no encuentran remedio en la medicina tradicional.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) está especialmente interesada en apoyar la homeopatía, siempre que se le otorgue el uso apropiado, seguro y se considere complementaria a la medicina tradicional. (2)

Lo que debes saber sobre un médico homeópata

La homeopatía es un mundo que, en España, comienza a ganar más y más adeptos. Gracias a la ausencia, en general, de efectos secundarios relevantes, se posiciona como una de las principales alternativas o complementos a los tratamientos médicos tradicionales. (3)

La homeopatía sigue el principio de similitud: la misma sustancia que causa la enfermedad puede ser la que cure. (Fuente: Machacek Z:JeazKTp07l4/ unsplash.com)

¿Qué es un médico homeópata?

Los médicos homeópatas, independientemente de su especialidad, son aquellos que introducen la homeopatía en su consulta diaria. Estos especialistas tienen la capacidad de prescribir un medicamento homeopático (4), siempre y cuando consideren que es la mejor opción para el paciente.

En la consulta, al atender a un paciente, se ha de estudiar su historial clínico, hacer una exploración física y valorar las pruebas clínicas según el caso. Esto es común en cualquier consulta, sea homeopática o no. Al igual que cualquier médico, el especialista homeopático valora los datos que tiene y envía un tratamiento según el cuadro clínico que se presente.

¿Qué atiende un médico homeópata?

Un médico homeópata puede atender cualquier tipo de enfermedad, siempre que esté dentro de su especialidad. Como tal, podrás encontrar médicos homeópatas podólogos o dermatólogos, dependiendo de la enfermedad que se tenga y de la especialidad del médico.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

De forma general, un médico homeópata suele tratar a pacientes con enfermedades crónicas que no encuentran solución en los medicamentos tradicionales y desean probar otras alternativas, como la homeopatía. Los resultados dependen, al igual que con los medicamentos tradicionales, del propio paciente y de la reacción que el cuerpo tenga.

¿Cómo trabaja un médico homeópata?

Como hemos explicado, un médico homeópata trabaja como un médico normal. El paciente acude a la consulta y explica sus síntomas, como haría con cualquier médico. El homeópata procederá a estudiar el historial clínico, palpará al paciente en caso de que esto sea necesario y valorará las pruebas clínicas que se hayan realizado.

Como ves, un médico homeópata actúa exactamente igual que un médico tradicional. Entonces ¿Cuál es la diferencia? El médico homeópata envía un tratamiento diferente al paciente, uno no convencional, en el que una dosis muy pequeña de una sustancia que, en dosis normales, causa los mismos síntomas que presenta el paciente en la actualidad.

¿Qué es un médico homeópata unicista?

La homeopatía unicista es una terapia médica que analiza al paciente completo para encontrar el origen de la dolencia.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

Ya que cada paciente es diferente, el estudio del historial clínico y de la propia persona enferma, permite elaborar una medicina propia para esta persona. Este método hace que se obtenga un conocimiento del medicamento que actuó en la enfermedad del paciente, para devolver armonía al organismo.

La medicina homeópata es la principal opción como alternativa a la medicina tradicional (Fuente Alvesd D:Y14ONzYtxb4/ unspash.com)

¿Hay médicos homeópatas para niños?

Siempre que haya un médico especialista, habrá un homeópata especialista. En España, alrededor de 4.000 médicos pediatras están de acuerdo con recomendar tratamientos homeopáticos en su consulta. Recuerda que las enfermedades más tratadas por los homeópatas son las que presentan cuadros crónicos o de repetición.

En caso de homeópatas pediatras, las enfermedades más tratadas son: respiratorias en vías altas (amigdalitis, otitis, catarros prolongados o laringitis), respiratorias en vías bajas (bronquitis, neumonía y asma) y problemas de piel (dermatitis atópica, verrugas o acné).

¿Cómo saber si necesito un médico homeópata?

El perfil general de una persona que acude a un médico homeópata presenta un cuadro de enfermedad crónica o prolongada. No se puede especificar qué aspectos concretos ha de tener un paciente, puesto que es decisión propia acudir o no a un médico homeópata.

Si llevas un largo tiempo mediando con una enfermedad y esta no mejora con los medicamentos tradicionales, es posible que tu solución esté en la medicina homeópata. Ten en cuenta tus alergias y riesgos a la hora de comunicárselo a tu médico homeópata.

El mundo de la homeopatía

La homeopatía es un tratamiento que, aunque tiene siglos de historia, ha experimentado un aumento de adeptos en los últimos años.

La cantidad de medicamentos recetados diariamente y la poca efectividad que algunos pacientes pueden experimentar frente a ellos hace que la homeopatía se plantee como una gran opción, alternativa o complementaria a los tratamientos actuales.

La homeopatía es empleada tanto en niños como en embarazadas y lactantes. (Fuente Sikkema K:UaO58q6ioxI/ unsplash.com)

La historia de la Homeopatía

La homeopatía comenzó sus andadas en la Antigua Grecia. Fue Hipócrates el que planteó El Principio de Similitud, que implica que la enfermedad es producida por ciertas sustancias, las cuales serán usadas para eliminar dicha enfermedad.

Sin embargo, es el doctor Samuel Hahnemann quien introduce la homeopatía moderna en la sociedad. Hahnemann fue pionero en la utilización de homeopatía en personas, tomando él mismo pequeñas dosis.

Finalmente, Hahnemann confirma que, tras ingerir dosis de quinina, la sintomatología coincide con los enfermos a los que él cura. Debido a sus hallazgos y a su método, totalmente científico, se constata que la homeopatía no es ciega ni casual.

Ventajas de la homeopatía

Como ya sabemos, la homeopatía es utilizada en enfermos crónicos que no encuentran cura en medicamentos tradicionales. Por ello, la homeopatía presenta una serie de ventajas frente a la medicina común, que hace que cada día vaya ganando más adeptos.

Características Medicina Tradicional Medicina Homeopática
Enfermo Cualquier persona Mayormente enfermos crónicos
Embarazadas No deben tomar Pueden tomar
Lactantes No deben tomar Pueden tomar
Niños Pueden tomar Pueden tomar
Animales Pueden tomar Pueden tomar
Mezclar con otros tratamientos No se debe (depende medicamento) Se puede mezclar

Recuerda que tanto adultos, como embarazadas, lactantes, niños y animales no deben automedicarse ni ser automedicados. La homeopatía y la medicina tradicional necesitan un análisis y diagnóstico realizado por un profesional, que será quien recete la dosis necesaria en cada caso.

La homeopatía en España

En España, la homeopatía entró más despacio que en otros países como Francia, en el que esta medicina tiene una gran cantidad de adeptos.

Sin embargo, cada día son más los pacientes que solicitan los servicios de médicos homeópatas, así como cada vez hay más especialistas que estudian la medicina homeópata y la implementan en sus consultas.

En el caso de nuestro país, un 60% de la población afirma conocer la homeopatía y 1 de cada 3 dice haberla usado en alguna ocasión, mientras que el 27% lo hace de manera regular. Además, 8 de cada 10 usuarios se muestran satisfechos tras su experiencia. (5)

Leyes que promueven el uso de la homeopatía

Debido a la gran cantidad de adeptos que cada día se suman a los tratamientos homeopáticos, tanto España como Europa han creado leyes y decretos que recojan las regulaciones necesarias.

Por ello, encontramos leyes, como el Real Decreto Legislativo 1/2015 dedicado a Medicamentos Especiales, (6) dice:

Los productos homeopáticos preparados industrialmente y que se comercialicen con indicación médica se someterán a todos los efectos al régimen de medicamentos previstos en esta Ley.

Con ello, se promueve el uso legal y seguro de los medicamentos homeopáticos, poniéndolos al mismo nivel (en el ámbito judicial) que los medicamentos tradicionales.

En el caso de mascotas, se ha regulado el uso de medicamentos homeopáticos veterinarios, para promover su uso entre los animales que así lo necesiten. (7)

Nuestra conclusión

La homeopatía es, como medicina complementaria o alternativa a la tradicional, la mejor opción para el tratamiento de enfermedades crónicas cuyos pacientes no encuentran remedio con los medicamentos convencionales.

La ausencia, en general, de efectos secundarios relevantes es uno de los principales motivos por los que la homeopatía gana cada vez más adeptos. (3)

(Fuente de la imagen destacada: microgen: 95723661/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Echegaray Rodríguez J.R, Mosquera Fernández A, Gerrikaetxebarria Peña J. Revesppod.com. [citado el 1 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.revesppod.com/Documentos/ArticulosNew/X0210123811501530
Source

2. Marcia Avello L, Cristian Avedaño O, Sigrid Mennickent C. Revista Médica de Homeopatía. Scinencedirect.com. [citado el 1 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/journal/revista-medica-de-homeopatia/vol/7/issue/2
Source

3. Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria. 2015;47(7):469–70.
Source

4. BOE.es - BOE-A-1994-26202 Real Decreto 2208/1994, de 16 de noviembre, por el que se regula los medicamentos homeopáticos de uso humano de fabricación industrial [Internet]. Boe.es. [citado el 1 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1994-26202
Source

5. Bartolomé Asensio A, Cámara Rica R. Universidad Complutense de Madrid. 96.70.122. [citado el 1 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/AURORA%20BARTOLOME%20ASENSIO.pdf
Source

6. BOE.es - BOE-A-2015-8343 Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios [Internet]. Boe.es. [citado el 1 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-8343
Source

7. BOE.es - BOE-A-1995-5654 Real Decreto 110/1995, de 27 de enero, por el que se establece normas sobre medicamentos homeopáticos veterinarios [Internet]. Boe.es. [citado el 1 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-5654
Source

Artículo científico
Echegaray Rodríguez J.R, Mosquera Fernández A, Gerrikaetxebarria Peña J. Revesppod.com. [citado el 1 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.revesppod.com/Documentos/ArticulosNew/X0210123811501530
Go to source
Artículo Científico
Marcia Avello L, Cristian Avedaño O, Sigrid Mennickent C. Revista Médica de Homeopatía. Scinencedirect.com. [citado el 1 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/journal/revista-medica-de-homeopatia/vol/7/issue/2
Go to source
Artículo Científico
Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria. 2015;47(7):469–70.
Go to source
Real Decreto Ley
BOE.es - BOE-A-1994-26202 Real Decreto 2208/1994, de 16 de noviembre, por el que se regula los medicamentos homeopáticos de uso humano de fabricación industrial [Internet]. Boe.es. [citado el 1 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1994-26202
Go to source
Tesis Doctoral
Bartolomé Asensio A, Cámara Rica R. Universidad Complutense de Madrid. 96.70.122. [citado el 1 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/AURORA%20BARTOLOME%20ASENSIO.pdf
Go to source
Real Decreto Legislativo
BOE.es - BOE-A-2015-8343 Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios [Internet]. Boe.es. [citado el 1 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-8343
Go to source
Real Decreto
BOE.es - BOE-A-1995-5654 Real Decreto 110/1995, de 27 de enero, por el que se establece normas sobre medicamentos homeopáticos veterinarios [Internet]. Boe.es. [citado el 1 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-5654
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .