¿Qué es reverse dieting?

chica cocinando

Reverse dieting es una «dieta al revés». En lugar de reducir las cantidades alimenticias para perder grasa corporal, esta nos propone hacer todo lo contrario. Se aumentan progresivamente las calorías diarias para restablecer los niveles hormonales adecuados de tu cuerpo. De esta manera, se busca incrementar el ritmo metabólico.

Es decir, es un plan nutricional que incrementa el consumo total de calorías diarias y con ello el gasto energético. Mientras, de forma progresiva, se reduce y limita la ganancia de grasa corporal. Aunque parezca un plan perfecto, debemos informarnos si nuestro cuerpo está preparado para este tipo de dieta. Para saber si es así, ¡sigue leyendo!

Puntos clave

  • La reverse dieting ayuda a evitar el famoso efecto yo-yó.
  • Con la dieta inversa estarás dando tu primer paso a adoptar hábitos alimentarios saludables.
  • En este plan alimenticio es necesario calcular y controlar de forma precisa las calorías. Por lo que no es una dieta apta para todo el mundo.

Lo que debes saber para realizar una dieta inversa de forma correcta

Bien, ya has acabado tu dieta y has perdido esos kilos de más que tenías, pero, ¿Te da miedo volver a coger esos kilos de más? ¿No sabes cómo controlarte después de haber hecho una dieta superestricta? ¿Es la dieta inversa la solución? A continuación, te presentaremos los 9 tips imprescindibles para que puedas realizar una dieta inversa correctamente.

chica corriendo
La dieta inversa se conoce como la dieta de después de la dieta. Porque no es ninguna dieta para perder peso, ni para ganarlo, sino que para mantenerlo.  (Fuente: Pixabay: 40751/ pexels.com)

Para empezar, ¿Qué es reverse dieting?

Antes de adentrarnos en lo que engloba la dieta inversa, vale la pena comprender que es una dieta en sí. Esta se define como el conjunto de alimentos que consumimos cada día. Pero con la privación parcial o total de ingerir algunos alimentos (5).

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Por su parte, la dieta inversa se conoce como la dieta después de la dieta. Porque no es ninguna dieta para perder peso ni para ganarlo, sino que se realiza para mantenerlo.

La dieta inversa tiene como objetivo que no vuelvas a recuperar los kilos que ya habías perdido.

No hay muchos estudios científicos referentes a la dieta inversa. Pero, aun así, te proporcionaremos toda la información necesaria para que te mantengas en tu peso ideal.

¿Cómo hacer una dieta inversa?

La dieta inversa consiste en aumentar la ingesta de calorías de forma progresiva. Esto se realiza después de haber hecho una dieta estricta y baja en calorías. Su objetivo es acelerar el metabolismo para evitar ganar peso al volver a comer de forma normal. No obstante, según algunos estudios, la dieta inversa no existe.

Lo único que debes hacer para mantener tu peso es seguir evitando aquellos alimentos que hemos quitado de nuestra alimentación. Esto no significa que no los puedas volver a comer nunca más, pero sí muy de vez en cuando. Lo que hay que aprender, una vez que llegas a tu peso ideal, es a comer bien y no desfasarse con la comida.

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Aunque en realidad, siempre hay que comer de forma saludable, ya que es uno de los mejores caminos para proteger y mejor la salud (5). Dado que, en términos generales, hay un incremento de la mortalidad y morbilidad. Existe una tendencia a comer comida rápida y consumir alcohol (2).

¿Cómo diseñar o planificar una reverse dieting?

Primero, antes de comenzar una dieta o un plan de alimentación, es recomendable que esté vigilada o regulada por un profesional. Para empezar una dieta inversa hay que conocer nuestra situación inicial y las calorías y peso al que queremos llegar. Para ello, es necesario acudir a un nutricionista para que mida y calcule que es lo que necesitamos.

Se recomienda no tener una vida sedentaria para realizar la dieta inversa. En caso de tenerla, puedes comenzar una dieta mediterránea. Muy famosa y recomendada para cualquier persona que quiera comer sano y perder peso. Esto se llega a la conclusión por la abundancia y diversidad de alimentos de origen vegetal, fruta, verduras cereales, entre muchas otras. (1)

Si eres vegetariano, también puedes hacer una dieta para bajar de peso, si lo necesitaras. Eso sí, ha de ser personalizada. Además de la cantidad diaria ingerida de alimentos, hay que darle al cuerpo los sustitutivos de los alimentos que no ingerimos (3).

¿Cuáles son los riesgos de la reverse dieting?

Todas las dietas tienen riesgos. Además, se necesita de mucha disciplina. ¿Quieres comer más, pero mantenerte en forma? A continuación te enseñamos los riesgos que tiene hacer una dieta inversa.

Tener que estar controlando todo el tiempo y de manera constante las calorías. Además de tener que hacerlo de una manera muy precisa, a esto se le añade el seguimiento de toda la alimentación y el gasto de energía diario. Por lo que no es posible disfrutar bien de alguna acomida calórica.

Asimismo, el control continuo de la dieta inversa puede provocar un cuadro obsesivo-compulsivo. Este se describe como una extrema apetencia y selección de alimentos considerados saludables por el individuo, haciendo que la persona se termine aislando de su grupo de amigos (4).

Te explicaremos de manera más detallada los riesgos de hacer una dieta inversa:

  • Es necesario calcular y controlar las calorías de forma precisa.
  • Se centra en el peso y la apariencia externa, y deja de lado la sensación corporal.
  • Puede desarrollar una cierta obsesión con el control de calorías, perdiendo la saciedad y el hambre.
  • Está muy centrada en las calorías.
  • No podrás disfrutar de cualquier tipo de tentempié sin saber las calorías que esto tiene.
  • Se tiene que hacer un seguimiento previo.
chica comiendo saludable
Ya sea haciendo una dieta baja en calorías como una dieta normal. Lo que consigues con la dieta inversa en estar en forma y mantener la figura deseada. (Fuente: Tamara Bellis: 35534676/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios de la reverse dieting?

Por ende, si existen riesgos también hay beneficios. No siempre la dieta inversa es mala, siempre y cuando, nos cuidemos y no seamos muy estrictos con nuestro cuerpo.

Hay que saber disfrutar y, por supuesto, llevar una vida saludable. La dieta inversa nos ayuda a controlarnos a nosotros mismo, dejando de comer cierto tipo de alimentos perjudiciales para nuestra salud y acelerando nuestro metabolismo.

Siempre es recomendable que, al realizar una dieta inversa o cualquier tipo de dieta estricta, este presente un médico o especialista. A continuación te nombramos los beneficios de la dieta inversa.

  • Comer no es aburrido, como en otras dietas que son muy estrictas.
  • No tendrás sensación de hambre.
  • La puedes diseñar según gustos alimenticios.
  • No hay restricciones en la elección de los alimentos.
  • Es una buena oportunidad para empezar a comer sano y, por ende, acostumbrase.
  • Notarás más energía para tus sesiones de entrenamientos.
  • Acelera el metabolismo.

Hazte la pregunta de oro: ¿Necesitas hacer la dieta inversa?

Empezar con una dieta siempre es difícil, ya que dejas de lado una costumbre alimenticia que has tenido todo tu vida, dándote todos los caprichos que creías que tu cuerpo necesitaba. Aunque lo que le dabas a tu cuerpo, probablemente, era una alimentación mala.

Las dietas no están hechas para morirnos de hambre o comer menos, las dietas están hechas para saciarnos de forma sana y saludable. Asimismo, se deben acompañar de ejercicios. Las dietas solas no hacen milagros.

Al final, después de haber conseguido perder kilos y haber terminado con tu dieta, empieza lo más difícil. Es decir, mantener el peso y la buena alimentación que has tenido hasta ahora. Por ello, una dieta inversa puede ayudarte. Ya que el objetivo de estas es que mantengas tu peso corporal.

¿Es saludable hacer una dieta inversa?

Cualquier dieta es saludable, siempre y cuando se realice de forma adecuada y esté supervisada por un profesional. El objetivo principal de esta dieta es acelerar el metabolismo para no volver a ganar peso. Mientras comes de forma normal, sin tener que pasar hambre.

Se puede decir que es saludable porque ayuda a evitar el famoso efecto yo-yó. El descontrol por la alimentación, una vez se ha terminado la dieta. La dieta inversa tiene de positivo que ayuda a la propia persona a comer de forma correcta y saludable, dejando de lado los alimentos no saludables.

¿Para quién es recomendable la dieta inversa?

¿Estás a punto de terminar tu dieta?, o, ¿Estás pensado en empezar una dieta inversa para mantenerte en tu peso ideal? Esta dieta es recomendable para aquellas personas que terminan con una dieta baja en calorías y quieren normalizar un estilo de vida saludable.

Para que la dieta inversa tenga éxito hay que ser muy preciso. ¿Qué queremos decir con eso? Es muy importante el control y el seguimiento de las calorías. Por lo que hay que invertir tiempo y dinero para diseñarlas.

Asimismo, sirve para todos aquellos que están realizando una dieta, pero se han visto estancado sin ningún progreso. ¿Por qué? Para acelerar el metabolismo del cuerpo y de esta manera perder grasa. Por último, también pueden realizar esta dieta los deportistas que acaban de salir de una competición ¿Por qué? Para volver a los buenos hábitos alimenticios sin engordar.

Queremos especificar que esta dieta no está hecha para todo el mundo. Ya que no es recomendable en personas sedentarias ni en personas que tengan el porcentaje de grasa muy bajo. Siempre hay que hablar con un profesional antes de empezar una dieta.

No sufras para mantener tu peso ideal

Con lo que cuesta bajar de peso y lo rápido que se pueden recuperar por culpa de una mala alimentación. No sufras para mantener el peso que has logrado conseguir. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para mantenerte en forma.

  • Mantén aquellos hábitos que te han gustado.
  • No pensar que haber adelgazado es un cambio temporal. Hay que mentalizarse de que sea un cambio a largo plazo y para siempre.
  • Haz siempre caso a los consejos de los profesionales.
  • Sigue y mantén una alimentación saludable.
  • Es recomendable que sigas haciendo ejercicio de forma regular. Es algo vital por la salud y para no volver a ganar peso.
  • Cualquier tipo de ejercicio, como caminar o subir escaleras, ya es suficiente. Lo importante es no hacer una vida sedentaria.
  • Es importante comer hidratos de carbono, especialmente los que contienen fibra.
  • Intenta comer platos de comidas más pequeños para que de manera psicológica de la sensación de comer más.
  • Aunque sea un cliché, no olvides de comer 5 piezas de fruta. Conseguirás que el peso obtenido no aumente.
  • Si quieres picar algo, organízate bien y calcula las calorías de los alimentos, como yogures desnatados, zanahorias, manzanas, entre otras.
  • No comas alimentos muy salados. La sal retiene el agua.
bascula de baño
Es necesario calcular y controlar de forma precisa las calorías. Por lo que no es apta para todo el mundo. (Fuente: Tsartsianidis: 37490788/ 123rf.com)

Nuestra conclusión

Las dietas, en general, no son soluciones mágicas para perder peso de forma rápida, y mucho menos la dieta inversa. Eso sí, nos pueden ayudar a maximizar los resultados que estamos buscando. Siempre con dedicación, control y esfuerzo. Además, la dieta inversa te permitirá ajustar tu entrenamiento y la alimentación.

Si al final has decidido que la dieta inversa es para ti: es la solución para tus problemas de peso, metabolismo y energía, asegúrate de cubrir todos los requerimientos nutricionales. Es importante que contabilices bien las calorías. En conclusión, esta dieta inversa es una estrategia que no está hecha para todos las personas. Cada cuerpo humano necesita su propio plan nutricional.

(Fuente de la imagen destacada: Olena Yakobchuk: 48201615/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. A Carbajal, R Ortega. La dieta mediterránea como modelo de dieta prudente y saludable [Internet]. Volumen: página (año): 28/2; 224-236 (2001)
Source

2. Arroyo Izaga M., Rocandio Pablo A. M.ª, Ansotegui Alday L., Pascual Apalauza E., Salces Beti I., Rebato Ochoa E.. Diet quality, overweight and obesity in university students. Nutr. Hosp. [Internet]. 2006 Dic [citado 2021 Jul 08] ; 21( 6 ): 673-679.
Source

3. Pablo'Saz Peiró,. ManuelMorán'Del'Ruste.,Shila'Saz Tejero. La dieta vegetariana y su aplicación terapéutica [Internet]. de diciembre de 2012.
Source

4. Aranceta Bartrina Javier. Ortorexia o la obsesión por la dieta saludable. ALAN [Internet]. 2007 Dic [citado 2021 Jul 08] ; 57( 4 ): 313-315.
Source

5. Pinto Fontanillo, José Antonio Carbajal Azcona, Ángeles. La dieta equilibrada, prudente o saludable [Internet]..
Source

artículo científico
A Carbajal, R Ortega. La dieta mediterránea como modelo de dieta prudente y saludable [Internet]. Volumen: página (año): 28/2; 224-236 (2001)
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artículo científico
Arroyo Izaga M., Rocandio Pablo A. M.ª, Ansotegui Alday L., Pascual Apalauza E., Salces Beti I., Rebato Ochoa E.. Diet quality, overweight and obesity in university students. Nutr. Hosp. [Internet]. 2006 Dic [citado 2021 Jul 08] ; 21( 6 ): 673-679.
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artículo científico
Pinto Fontanillo, José Antonio Carbajal Azcona, Ángeles. La dieta equilibrada, prudente o saludable [Internet]..
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