¿Qué es la flora intestinal?

La flora intestinal, también conocida como microbiota es un conjunto de microorganismos que viven en simbiosis dentro de nuestro intestino. Estos microorganismos vienen a ser bacterias beneficiosas y llegan hasta cantidades impensables, en torno a 100 billones de bacterias para ser exactos.

Todas estas bacterias llevan a cabo tareas fundamentales para nuestra supervivencia. Principalmente ejercen tres tipos de funciones: nutricional, protectora e inmunológica. (1) Por lo que podemos decir que la flora intestinal es lo que defiende al organismo frente a enfermedades y asegura el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

Lo más importante

  • Has de saber que la flora intestinal cumple con diversas funciones dentro de nuestro organismo. La mayoría relacionadas con la nutrición y el sistema inmunológico.
  • La flora intestinal está compuesta por bacterias beneficiosas que residen en el interior de nuestro intestino grueso, más en concreto en el colon,
  • El sedentarismo y la mala alimentación puede llevarnos a una flora intestinal dañada y menos eficiente. Para restaurarla tendremos que corregir esos malos hábitos y hacer uso de los probióticos.

Todo lo que necesitas saber sobre la flora intestinal

A continuación os vamos a contar todo lo que necesitáis saber sobre la flora intestinal y cómo podéis mantenerla sana y estable. Así como cuáles son los mejores métodos para sanar una flora intestinal dañada.

1. ¿Qué funciones lleva a cabo la flora intestinal?

Antes os nombramos brevemente las funciones de las que se encarga la flora intestinal. Ahora, vamos a explicarlas más en detalle todas y cada una de ellas:

  • Nutricional: la flora intestinal se encarga de sintetizar compuestos como las vitaminas, entre las que destacan la K y las del grupo B. Ayuda en la absorción del calcio, hierro y mejora el movimiento intestinal. (2)
  • Protectora: la flora intestinal se encarga de impedir que las bacterias patógenas externas puedan provocar infecciones al individuo.
  • Inmunológica: dentro del conjunto de bacterias que conforman la flora intestinal hay unas encargadas de fortalecer el sistema inmunológico, lo que aumenta nuestras defensas ante infecciones bacterianas y víricas.
Funciones de la flora intestinal
Nutricional
Protectora
Inmunológica

2. ¿Dónde se encuentra la flora intestinal?

Todo este gran conjunto de bacterias que conforman nuestra flora intestinal se encuentran en el intestino. Y el 95% de todas ellas se ubican en el colon, situado en el intestino grueso. (3)

3. ¿Qué daña nuestra flora intestinal?

Todas estas bacterias pueden verse afectadas y mermar su rendimiento, si no las cuidamos como es debido. Para ello, vamos a ver los factores que repercuten contra nuestra flora intestinal:

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  • Alimentación inadecuada: si nuestra dieta es pobre en fibra y tomamos carnes, grasas y azúcares en exceso podemos ver como nuestra flora se daña.
  • Sedentarismo y malos hábitos de vida: elementos como el sedentarismo, el alcohol, tabaco, el estrés o el insomnio pueden perjudicar nuestra flora.
  • La edad: como es lógico, a medida que nuestro cuerpo envejece, se va deteriorando y por ende, deja de funcionar con total fiabilidad y regularidad.
    Infecciones víricas o bacterianas
  • Tratamientos postoperatorios: la radioterapia o la cirugía pueden afectar a nuestra flora intestinal.
  • Algunos medicamentos: hay medicamentos antibióticos que pueden provocar desequilibrios en nuestra flora intestinal. Si bien es cierto, para algunas infecciones estos medicamentos son necesarios, siempre es recomendable acudir a un médico antes de empezar cualquier tratamiento de este tipo.
Has de saber que la flora intestinal cumple con diversas funciones dentro de nuestro organismo. La mayoría relacionadas con la nutrición y el sistema inmunológico. (Fuente: lacheev: 102300831/ 123rf.com)

4. ¿Qué síntomas tiene la flora intestinal dañada?

Cuando la flora intestinal se desequilibra debido a alguno de los factores que mencionamos previamente, podemos decir que esta está dañada. (4)

¿Qué podemos notar cuando esto sucede? Nuestro cuerpo tendrá una mayor predisposición a infecciones, alergias y dermatitis atópicas. A su vez, la movilidad intestinal se ve reducida, lo que puede llevarnos a padecer estreñimiento, diarreas o malas digestiones.

Flora intestinal sana Flora intestinal dañada
Flujo digestivo normal Flujo digestivo anormal, puede provocar diarreas o estreñimiento
Altas defensas víricas y bacterianas, mayor resistencia a enfermedades Mayor tendencia a infecciones y enfermedades

5. ¿Cómo recuperar o regenerar la flora intestinal?

Lo que debemos hacer si queremos tener una flora intestinal sana y con un funcionamiento pleno es llevar una vida sana y adquirir hábitos saludables. Os vamos a dar unos consejos, ya que esta primera frase puede resultar muy general y abrumadora.

  1. 5 Comidas al día: imprescindible realizar 5 comidas al día, en horas regulares y masticando correctamente.
  2. Comer más fibra: alimentos como las hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos, harinas o cereales nos darán ese aporte de fibra que tanto necesitamos.
  3. Tomar menos carnes no magras y más pescado: lo ideal es consumir carnes blancas como el pollo sin piel o los pescados azules. Y utilizar aceite de oliva antes que mantequilla.
  4. Los lácteos y sus derivados nos ayudarán enormemente pues son ricos en nutrientes y bacterias beneficiosas.
  5. Ingerir muchos líquidos (sobre todo agua) e ir con regularidad al baño.
  6. Realizar ejercicio físico nos ayudará a combatir contra el sedentarismo y mantener nuestro cuerpo activo y sano.
  7. No abusar de sustancias adictivas y que pueden resultar perjudiciales para nuestro organismo como el alcohol, el tabaco o el café.

6. ¿Qué relación tienen la flora intestinal y los probióticos?

Si todos estos consejos mencionados previamente no terminan de aplacar tus molestias, puedes consultar a tú médico o farmacéutico y seguramente te recetará probióticos. (5)

Ahora bien, ¿Qué son los probióticos? Muy sencillo, son complementos alimenticios compuestos con organismos vivos que ayudan a mejorar, restaurar y mantener la composición normal de nuestra flora intestinal.

A su vez, por otro lado tenemos los prebióticos, los cuales se recetan sobre todo entre la tercera edad, pues son fibras que estimulan el crecimiento de la flora intestinal, la cual puede haber ido menguando con el paso de los años y el desgaste que eso conlleva.

Hacer uso de estos probióticos también nos puede ayudar a prevenir futuras alteraciones de la flora intestinal. Por ejemplo, podemos pedir que se nos receten si estamos pasando por una época momentánea de mayor estrés y así evitarnos problemas futuros.

La flora intestinal está compuesta por bacterias beneficiosas que residen en el interior de nuestro intestino grueso, más en concreto en el colon, (Fuente: chormail: 132178809/ 123rf.com)

7. Probióticos para nuestra flora intestinal

Entre todos los tipos de probióticos que se implementan hoy en día, podemos destacar dos, que sin duda aportarán una gran mejora a nuestra flora intestinal. El lactobacillus acidophilus que sobre todo nos aporta beneficios para el estreñimiento y la gastroenteritis aguda, la diarrea post radioterapia, lo que mejora la digestión de la lactosa y aumenta la defensa contra las bacterias exógenas. El otro gran probiótico es el saccharomyces boulardii, ideal para el tratamiento de diarreas asociadas a antibióticos y el de la colitis pseudomembranosa.

Nuestra conclusión

Nuestra flora intestinal se encuentra en el intestino delgado y está conformada por millones de bacterias beneficiosas que se encargan de regular, ayudar y favorecer a diferentes procesos de la biología básica. Procesos que pueden ser la nutrición, la inmunología y la protección del organismo.

Muchos hábitos no saludables y el sedentarismo nos exponen a que nuestra flora deje de funcionar de forma correcta. Esto puede llevarnos a problemas físicos, si no corregimos estos malos hábitos y hacemos uso de los probióticos.

(Fuente de la imagen destacada: jovanmandic: 109847314/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Guarner F. Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad
Source

2. Gómez Duque M, Acero F. Composición y funciones de la flora bacteriana intestinal. Rev repert med cir. 2011;20(2):74–82.
Source

3. Sebastián Domingo JJ, Sánchez Sánchez C. From the intestinal flora to the microbiome. Rev Esp Enferm Dig. 2018;110(1):51–6.
Source

4. Wells CL, Barton RG, Wavatne CS, Dunn DL, Cerra FB. Intestinal bacterial flora, intestinal pathology, and lipopolysaccharide-induced translocation of intestinal bacteria. Circ Shock. 1992;37(2):117–23.
Source

5. Peña AS. Flora intestinal, probióticos, prebióticos, simbióticos y alimentos novedosos. Rev Esp Enferm Dig. 2007;99(11):653–8.
Source

Artículo Científico
Guarner F. Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad
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Artículo Científico
Gómez Duque M, Acero F. Composición y funciones de la flora bacteriana intestinal. Rev repert med cir. 2011;20(2):74–82.
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Revista Científica
Sebastián Domingo JJ, Sánchez Sánchez C. From the intestinal flora to the microbiome. Rev Esp Enferm Dig. 2018;110(1):51–6.
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Revista Científica
Wells CL, Barton RG, Wavatne CS, Dunn DL, Cerra FB. Intestinal bacterial flora, intestinal pathology, and lipopolysaccharide-induced translocation of intestinal bacteria. Circ Shock. 1992;37(2):117–23.
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Revista Científica
Peña AS. Flora intestinal, probióticos, prebióticos, simbióticos y alimentos novedosos. Rev Esp Enferm Dig. 2007;99(11):653–8.
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