Propiedades de la vitamina E: ¿Cuáles son sus beneficios?

¿Sabías que la vitamina E no se descubrió hasta 1922? (1) No hace tantos años, ¿verdad? Desde entonces, el paso del tiempo ha ido paralelo al descubrimiento de sus propiedades saludables, algunas tan atrayentes como el retraso del envejecimiento celular o la mejora del sistema inmunológico.

De cualquier manera, la propiedad “estrella” de la vitamina E es su carácter antioxidante (2). Es decir, su capacidad para proteger tu organismo de los radicales libres, unas moléculas dañinas que hasta te puedes encontrar en la contaminación de las ciudades. Por ello, en este artículo vamos a hablarte de las propiedades y beneficios de la vitamina E. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

Puntos clave

  • Uno de los grandes beneficios de la vitamina E es su protección del sistema inmune, por eso es tan importante contar con ella, ya sea a través de la dieta o de los suplementos
  • Eso sí, si optas por la suplementación, asegúrate de comprar suplementos de vitamina E que contengan una dosis segura. Si optas por los suplementos liposomales de Sundt Nutrition no tendrás ningún problema  
  • Nuestros suplementos te ofrecen las últimas tecnologías científicas aplicadas a la suplementación para que tengas que volverte loco con la alimentación, ¡te encantaran!

¿Cuáles son las propiedades de la vitamina E?

¿Te gustaría tener tu piel hermosa como una manzana? ¿Y tener un mejor sistema inmune para luchar contra virus e infecciones? Pues estas y muchas más son las propiedades de la vitamina E o alfa-tocoferol, algunas todavía por descubrir. ¡Sigue leyendo y ya verás, ¡te sorprenderás!

Regula tu sistema inmunológico

La vitamina E es un poderoso antioxidante soluble en grasas que se encuentra en mayor cantidad en las células inmunitarias. ¡Sí, esas que regulan tus defensas y te hacen fuerte ante enfermedades e infecciones! Esto significa que (4, 5, 6):

  • Menos riesgo de padecer infecciones respiratorias. El papel inmunorregulador de la vitamina E está asociado con la reducción del riesgo de enfermedades infecciosas como las infecciones respiratorias.
  • Previene el asma. Este rol inmunorregulador del nutriente también disminuye el riesgo de sufrir enfermedades alérgicas como el asma.
  • Especialmente adecuada para personas mayores. Los estudios médicos en personas de edad avanzada sugieren que más niveles de vitamina E de los recomendados actualmente pueden mejorar las respuestas inmunitarias e inflamatorias.
  • Varios factores involucrados. La respuesta de un individuo a la vitamina E varía según varios factores, como la etapa de la vida, el estado de salud, el estado nutricional y la genética. Todavía faltan más informes, ¡pero los estudios son optimistas!
Uno de los grandes beneficios de la vitamina E es su protección del sistema inmune, por eso es tan importante contar con ella, ya sea a través de la dieta o de los suplementos. (Fuente: Kasto: 57661725/ 123rf.com)

Mejora tu piel

La vitamina E tiene efectos extraordinarios sobre tu piel. Todavía hay mucho que estudiar sobre el papel de este maravilloso antioxidante en dermatología, pero las evidencias científicas sugieren que (7, 8, 9):

Protege del daño solar

La vitamina E, como antioxidante que es, puede absorber la energía de la luz ultravioleta (UV). Por tanto, juega un papel importante en la fotoprotección, previniendo el daño de los radicales libres inducidos por los rayos UV en la piel, ¡ahí es nada!

Previene enfermedades cutáneas

Existen muchos informes médicos en los que la vitamina E se utiliza con éxito en afecciones cutáneas inflamatorias crónicas. En este sentido, generalmente se usa en combinación de otros nutrientes, como la vitamina D o la vitamina C, aunque todavía hacen falta más estudios.

Cicatriza heridas

Existen evidencias de que la vitamina E, conjuntamente con el zinc y la vitamina C, permiten menos tiempo para la cicatrización de heridas. A pesar de que los estudios no son esclarecedores, este nutriente se incluye en el tratamiento para las úlceras por presión y las quemaduras.

La vitamina E tiene efectos extraordinarios sobre tu piel. (Fuente: Park Street: 0_mcyfdyeda/ Unsplash.com)

Cuida tu corazón y tus arterias

Las enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis (obstrucción del las arterias) provocan infartos e ictus (derrames vasculares). La vitamina E disminuye el estrés oxidativo y la inflamación, origen de estas afecciones. Los estudios científicos han demostrado hasta el momento que (19, 11):

  •  La vitamina E es cardioprotectora. La vitamina E es cardioprotectora en algunos tipos de pacientes sometidos a niveles elevados de estrés oxidativo. Especialmente, es eficaz cuando se sufre un infarto, pero no tiene un efecto preventivo.
  • La vitamina E puede producir menos hipertensión. Una mayor ingesta de vitamina E se asoció con una menor prevalencia de hipertensión, aunque los estudios todavía no son concluyentes.

Mejora tus músculos

La deficiencia de vitamina E puede provocar daño a los nervios y músculos, causando debilidad muscular. Durante el ejercicio intenso aumenta la producción de radicales libres, de ahí que muchos atletas consuman antioxidantes para combatir la fatiga y el daño muscular. Los estudios más recientes indican lo siguiente (4, 12, 13, 14, 15, 16):

  • Si eres deportista, consume más vitamina E. Los deportistas que ingieren poca vitamina E y que además tienen una dieta baja en grasas se pueden beneficiar de la suplementación con este nutriente.
  • Sin vitamina E, aumenta el cansancio de tus músculos. Las reservas bajas en vitamina E aumentan la fatiga muscular.
  • La vitamina E puede ayudarte si haces ejercicio. Hay estudios que muestran que la suplementación con vitamina E podría proteger contra la inflamación, el daño muscular y oxidativo inducido por el ejercicio, al igual que la fatiga y la pérdida de fuerza muscular.
  • La vitamina E previene el daño muscular. En resumen, la suplementación con vitamina E previene el daño oxidativo y muscular. Interesante, ¿verdad?
La vitamina E es cardioprotectora en algunos tipos de pacientes sometidos a niveles elevados de estrés oxidativo. (Fuente: Jakkapan: 43296691/ 123rf.com)

Podría evitar enfermedades neurológicas

Todavía se debate en los círculos académicos, pero los más recientes estudios muestran que la vitamina E puede prevenir algunos padecimientos neurológicos, como por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer. Los estudios indican lo siguiente (17, 18, 19):

  • Mejor rendimiento cognitivo. Los niveles altos de vitamina E en plasma se asocian repetidamente con un mejor rendimiento cognitivo.
  • Envejecimiento cerebral saludable. Se requiere más investigaciones, pero los estudios sugieren que la vitamina E es un compuesto nutricional para promover un envejecimiento cerebral saludable y retrasar la enfermedad de Alzheimer.

Cómo aprovechar al máximo las propiedades de la vitamina E

Ahora tienes un amplio conocimiento sobre la vitamina E y te preguntarás cómo puedes “exprimir” todas las propiedades de este increíble nutriente. Puedes hacerlo a través de la dieta o mediante suplementos liposomales de Sundt Nutrition. ¿Los conoces? ¿No? Tranquilo, ¡ahora te los presentamos!

Alimentos que nos aportan las propiedades de la vitamina E

La vitamina E está presente en algunos alimentos que tienes que tener en cuenta si solo te guías por la dieta por su consumo. Si solo te guías por la alimentación, , tienes que saber que la Ingesta Nutricional Recomendada (INR), según la AESAN, es de (20, 21, 22):

  • Hombres. A partir de los 14 años de edad 13 miligramos (mg) diarios.
  • Mujeres. A partir de los 14 años de edad, 11 miligramos diarios.

Las mayores concentraciones de vitamina E se dan en grasas saludables como el aceite de oliva, pero también en almendras y otros frutos secos, además de en otros alimentos, pero en menor medida. ¡Veámoslo en una tabla!

Alimentos Contenido en vitamina E (mg en 100 gramos)
Aceite de germen de trigo 650
Aceite de girasol 56
Pipas de girasol 37-38
Almendras y avellanas (tostadas o crudas) 26-27
Aceite de oliva 18
Cereales de trigo/maíz 17
Cacahuetes 10
Aceite de soja/maíz 7
Dátiles, fresas, espárragos verdes y judías blancas, mantequilla, pescado azul 2

Además, hay otros alimentos que contienen este importante nutriente, pero en menor medida. Te los ponemos más abajo, ¡mira!

  • Arroz integral, repollo, brécol, pera, espinaca, semillas de calabaza
  • Moras, manzanas, chocolate, zanahoria, plátano, lechuga

Suplementos liposomales para disfrutar de las propiedades de la vitamina E

¿Habías oído hablar alguna vez de los suplementos liposomales? Son suplementos con una importante evidencia científica detrás y que ofrecen una gran calidad. Nosotros te ofrecemos los suplementos liposomales de Sundt Nutrition y te explicamos a continuación por qué. (23, 24)

Obtendrás la máxima biodisponibilidad

¿Sabes ya lo que es la biodisponibilidad? Es el porcentaje de nutrientes que llega a tu organismo y en el caso de los suplementos liposomales de vitamina E de Sundt Nutrition significa que contarás con más vitamina E y que la obtendrás más rápido que con un suplemento clásico. Suena bien, ¿verdad?

Son suplementos encapsulados en liposomas

¿Y qué es eso de los liposomas?, te preguntarás. Pues son una especie de burbujas donde se encapsula la vitamina E para que así “viaje” por el torrente sanguíneo de forma más rápida y natural. ¡Y es que los liposomas son muy parecidos a nuestras células!

¿Contienen azúcar?

¡No! Si eres diabético, estarás encantado con los suplementos liposomales de Sundt Nutrition. Y también si eres vegetariano o un acérrimo defensor de los animales. Estos suplementos no contienen ingeniería genética alguna ni elementos animales. ¡Y son también aptos si eres intolerante al gluten!

Nuestra conclusión

¿Ya sabes por qué es tan importante la vitamina E? Como has visto en el artículo, es esencial por su carácter antioxidante y los beneficios que te procura son fundamentales para la “buena marcha” de tu organismo. Eso sí, tendrás que tomar muchas grasas saludables o tendrás que recurrir a un suplemento.

Por otra parte, siempre es mejor si optas por seguir una dieta saludable y equilibrada, pero si tu apretada agenda no te lo permite siempre puedes recurrir a los suplementos liposomales de vitamina E de Sundt Nutrition, ¡no te arrepentirás!

Esperamos que te haya gustado el artículo. Si es así, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales o déjanos un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Rido: 121442126/ 123rf.com)

Referencias (24)

1. Vitamin E: structure, properties and functions. Etsuo Niki and Kouichi Abe, CHAPTER 1: Vitamin E: Structure, Properties, and Functions, in Vitamin E: Nutritional Benefits and Chemistry, 2019, pp. 1-11 DOI: 10.1039 / 9781788016216-00001 eISBN: 978-1-78801-621 -6 Disponible online
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2. The European perspective on vitamin E: current knowledge and future research. Regina Brigelius-Flohé, Frank J. Kelly , Jukka T Salonen , Jiri Neuzil , Jean-Marc Zingg , Angelo Azzi. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 76, Number 4, October 2002, Pages 703–716,
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Artículo científico
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