¿Cuáles son las propiedades de la quinoa?

La quinoa es un alimento muy versátil: puede ser utilizada de innumerables formas y, además, posee propiedades sumamente beneficiosas para la salud. Es un grano que se adapta muy bien a casi cualquier ambiente. Por esta razón, su cultivo se ha logrado extender desde la cordillera andina, pasando por Canadá y Estados Unidos hasta llegar a algunos países de Europa y Asia.

Gracias a estas características, las Naciones Unidas declaró el año 2013 como el año internacional de la quinoa en reconocimiento a sus propiedades nutritivas y a las comunidades originarias que mantuvieron el cultivo a través del tiempo (1).

Puntos claves

  • La quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten (2).
  • Cabe destacar que la quinoa contiene fibra dietaria, dos fitoestrógenos que ayudan a prevenir la osteoporosis y muchas de las alteraciones orgánicas y funcionales ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia. Además, favorece la adecuada actividad metabólica del organismo y la correcta circulación de la sangre (2).
  • Su gran adaptabilidad a numerosos ambientes la convierte en un cultivo que comienza a expandirse por el mundo. De esta forma, su precio decaería y sería mucho más accesible para la población mundial.

Principales propiedades de la quinoa

Si llegaste a este artículo, es porque precisamente quieres saber más sobre las propiedades de la quinoa. Las mismas son múltiples y te las detallaremos aquí abajo.

La quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. (Fuente: Yastremska: 112346654/ 123rf.com)

Alto valor proteico

Una característica fundamental de la quinoa es que el grano, las hojas y las inflorescencias son fuentes de proteínas de muy buena calidad (2). Sin embargo, pese a su gran valor proteico, es necesario combinarla con una dieta equilibrada. Se requiere de una ingesta variada con otros tipos de alimentos para poder obtener una buena nutrición.

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En general, si se hace una comparación entre la composición de nutrientes de la quinoa y los del trigo, arroz y maíz se puede corroborar que los valores promedios que se reportan para la quinoa son superiores a los tres cereales en cuanto al contenido de proteína, grasa y ceniza (3).

Debido a su alto valor proteico, es considerada un alimento que se encuentra muy cerca de los estándares de nutrición humana establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Además, resulta comparable a la proteína de origen animal (4).

Provee todos los aminoácidos esenciales

Entre el 16 y el 20% del peso de una semilla de quinoa lo constituyen proteínas de alto valor biológico. Entre ellas se encuentran todos los aminoácidos, incluidos los esenciales, es decir, los que el organismo es incapaz de fabricar y por tanto requiere ingerirlos con la alimentación (2). Estos aminoácidos hacen que la quinoa tenga propiedades muy interesantes:

  • La lisina es un aminoácido esencial en la composición de la quinoa. La misma hace que mejore la función inmunitaria al colaborar en la formación de anticuerpos, favorece la función gástrica, colabora en la reparación celular, participa en el metabolismo de los ácidos grasos, ayuda al transporte y absorción del calcio (2).
  • La isoleucina, la leucina y la valina participan juntos en la producción de energía muscular. Mejoran los trastornos neuromusculares, previenen el daño hepático y permiten mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre (2).
  • Por lo que respecta a la metionina, se sabe que el hígado la utiliza para producir una sustancia especialmente eficaz para tratar enfermedades hepáticas, depresión, osteoartritis, trastornos cerebrales, fibromialgia y fatiga crónica, entre otras dolencias (2).
  • Actúa como potente agente detoxificador que disminuye de forma considerable los niveles de metales pesados en el organismo. También ejerce una importante protección frente a los radicales libres (2).
  • Ayuda a reducir el colesterol malo del organismo y elevar el colesterol bueno gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6 (2).
Cabe destacar que la quinoa contiene fibra dietaria, dos fitoestrógenos que ayudan a prevenir la osteoporosis y muchas de las alteraciones orgánicas y funcionales ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia. (Fuente: Markstout: 19935114/ 123rf.com)

Ideal para hacer dieta

¿Por qué decimos esto? Porque la quinoa produce sensación de saciedad. Los cereales en general, y la quinoa en particular, tienen la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago. De esta forma, se logra plenitud con poco volumen de cereal (2).

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Además, posee un alto porcentaje de fibra dietética (FDT), lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo. Por lo tanto, actúa como un depurador del cuerpo. Su importante cantidad de fibra la convierte en una fuente óptima de energía que se libera en el organismo de forma lenta (2).

Existen numerosas recetas, entre ellas destacan el tamal, ensalada de hojas, sopas y cazuelas, pasteles, postres y dulces, bebidas refrescantes y fermentadas, frías y calientes. Asimismo, panes, galletas y tortas, en cuya composición entra un 15 a 20 % de harina de quinoa (5).

Fuente de los aminoácidos esenciales para el crecimiento

Como mencionan los expertos, la quinoa contiene más del triple de histidina. ¿Qué es la histidina? Es una sustancia esencial en el caso de los bebés, ya que el organismo no la puede sintetizar hasta ser adultos. De modo que es muy recomendable que los niños la adquieran mediante la alimentación, especialmente en épocas de crecimiento (2).

La arginina, por su parte, también es considerada un aminoácido casi esencial en la infancia, niñez y adolescencia, ya que estimula la producción y liberación de la hormona del crecimiento. Además, ayuda a la reparación muscular y funciona como un protector y detoxificador hepático (2).

Por lo anterior, las bondades nutricionales y terapéuticas de la quinoa permiten considerarla como un alimento completo, nutritivo, saludable y muy recomendable, especialmente para niños y niñas que sufren de malnutrición (2).

Su gran adaptabilidad a numerosos ambientes la convierte en un cultivo que comienza a expandirse por el mundo. (Fuente: Navarro: 56968386/ 123rf.com)

Muy rica en minerales

En comparación a otros cereales como el trigo, maíz y arroz, la quinoa aporta cantidades superiores de minerales fundamentales para nuestra salud. En esta tabla te mostramos los detalles:

Minerales  Cantidades en comparación con el trigo, el arroz y el maíz
Calcio Contiene más del cuádruple que el maíz, casi el triple que el arroz y mucho más que el trigo. Su ingesta ayuda a evitar la descalcificación y la osteoporosis.
Hierro Contiene el triple que el trigo y el quíntuple que el arroz. El maíz carece de este mineral.
Potasio Contiene el doble que el trigo, el cuádruple que el maíz y ocho veces más que el arroz .
Magnesio Se encuentra en cantidades bastante superiores también al de los otros tres cereales.
Fósforo Los niveles son parecidos a los del trigo pero muy superiores a los del arroz y, sobre todo, a los del maíz.
Zinc Casi dobla la cantidad contenida en el trigo y cuadruplica la del maíz. El arroz no contiene este mineral.

Aliado ideal para los celíacos

La quinoa es un alimento libre de gluten. El equipo de investigadores del King’s College Londres ha descubierto que la quinoa ayuda a que los celíacos puedan regenerar la tolerancia al gluten. Comprobaron que si un celíaco lleva una dieta sin gluten, pero rica en quinoa, puede recuperar la función del intestino en mucho menos tiempo (2).

Hasta el momento, los estudiosos determinaron que con el consumo frecuente de quinoa, los celíacos mejoran el intestino delgado y recuperan la normalidad de las vellosidades intestinales (2).

Uso medicinal

Se dice que de la quinoa tienen uso medicinal las hojas, tallos y granos. A estos se le atribuyen propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas y desinfectantes de las vías urinarias. Se utilizan también en caso de fracturas, en hemorragias internas y como repelente de insectos (6).

El grano de quinoa tiene diversas formas de uso para combatir las afecciones hepáticas, las anginas y la cistitis. Su fruto contiene bastante cantidad de sustancias alcalinas y se usa como remedio en las torceduras, fracturas y luxaciones (2).

Además, es un laxante suave, es bueno para el insomnio, combate la caspa y es un buen tónico para el cabello (2).

De la quinoa se pueden obtener productos que permiten aprovechas mejor sus cualidades nutritivas, facilitar su preparación y mejorar su presentación. (Fuente: Ildipapp: 9788810/ 123rf.com)

Productos que se pueden obtener de la quinoa

De la quinoa se pueden obtener productos que permiten aprovechas mejor sus cualidades nutritivas, facilitar su preparación y mejorar su presentación. A continuación, te mostramos algunos de ellos (7):

Productos derivados de la quinoa Características
Quinoa perlada Es el grano de quinoa libre de impurezas y de sustancias amargas como la saponina
Hojuelas de quinoa Es la quinoa perlada que ha pasado por un proceso de laminado
Expandidos La quinoa sometida a cambios bruscos de temperatura y presión que hacen que se expanda y aumente su tamaño
Harina La harina se obtiene una vez los granos perlados son molidos y tamizados. Se combina con harina de trigo para la elaboración de panes. Mejora la calidad nutricional de los mismos
Fideos Harina de quinoa combinada con agua potable
 Leche de quinoa Se puede obtener leche de alto valor nutritivo a partir del grano de la quinoa cocido
Jugo de quinoa El jugo nutritivo de quinoa es una alternativa de sabor y nutrición, provee a los niños de energía y proteínas
Papillas infantiles La quinoa es poseedora de los 7 aminoácidos esenciales para el crecimiento y por lo tanto ideal para niños y lactantes en su primera infancia

No olvides lavar la quinoa antes de consumirla

Como mencionan los expertos, el grano de quinoa contiene un compuesto amargo denominado saponina. El mismo se halla presente en las capas externas de los granos. Los rastros de este compuesto deben ser eliminados mediante lavado con agua antes del consumo.

¿Por qué? Porque las investigaciones han demostrado que actúa en la planta como una defensa ante insectos y pájaros. Este compuesto amargo puede ser tóxicos para animales de sangre caliente y ha sido utilizado como veneno para la captura de peces. Además, se conoce que posee un efecto negativo sobre las membranas de las células intestinales y la actividad hemolítica (1).

¿Cómo cocinar la quinoa?

Si llegaste hasta aquí y realmente estás interesado en consumir quinoa por sus excelentes propiedades, debes tener en cuenta que su versatilidad en la cocina es amplia. Tradicionalmente, se consume en guisos, pero actualmente forma parte del arte culinario de la comida llamada ‘novoandina’ (8).

Se prepara como entrada, plato de fondo, postre o bebida. Tantos son sus usos, que el Ministerio de Salud de Perú, lanzó en 2012 un libro titulado «Recetario de la quinoa» y en el mismo propuso un amplio catálogo de recetas para preparar la quinoa de una manera rica y saludable. Recuerda que se recomienda consumir quinoa una o dos veces por semana, por ser un alimento ligero, sabroso, de fácil digestión y también de sabor agradable.

Nuestra conclusión

La quinoa puede tolerar diversas condiciones ambientales que desde el punto de vista de los cultivos clásicos son consideradas como extremas. Puede cultivarse en zonas muy variables: desde alturas de hasta 4000m, condiciones climatológicas diferentes y suelos secos o muy húmedos.

Dadas sus incontables propiedades y contribuciones a la salud, puede ser una aliada para nutrir a muchísimas personas alrededor del planeta y puede ser muy apta para ayudar a combatir el hambre. Consideramos casi imprescindible incorporar la quinoa a una dieta equilibrada e incluirla en el día a día puede contribuir a una vida más saludable.

(Fuente de la imagen destacada: Hofacker: 17909473/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. González JA, Prado FE. Quinoa: aspectos biológicos, propiedades nutricionales y otras consideraciones para su mejor aprovechamiento [Internet]. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; 2013 [cited 2021Mar5]. Available from: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/7314/INTA-Revista-Ciencia-y-Tecnologia-de-los-Cultivos-Industriales-Ano-3-No-5-Quinua.pdf?sequence=5
Source

2. PROINPA F. La Quinua: Cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial [Internet]. FAO; 2011 [cited 2021Mar5]. Available from: http://www.fao.org/3/aq287s/aq287s.pdf
Source

3. Rojas W, Soto JL, Pinto M. Granos Andinos. Avances, logros y experiencias desarrolladas en quinoa, cañahua y amaranto en Bolivia [Internet]. Jäger M, Padulosi S, editors. Bioversity International; 2010 [cited 2021Mar5]. Available from: https://www.bioversityinternational.org/fileadmin/_migrated/uploads/tx_news/Granos_andinos__avances__logros_y_experiencias_desarrolladas_en_quinua__ca%c3%b1ahua_y_amaranto_en_Bolivia_1413.pdf
Source

4. Meyhuay M. Quinua. Operaciones de poscosecha [Internet]. Mejía D, editor. FAO; 1997 [cited 2021Mar5]. Available from: http://www.fao.org/3/ar364s/ar364s.pdf
Source

5. Rojas W, Soto JL, Pinto M. Granos Andinos. Avances, logros y experiencias desarrolladas en quinoa, cañahua y amaranto en Bolivia [Internet]. Jäger M, Padulosi S, editors. Bioversity International; 2010 [cited 2021Mar5]. Available from: https://www.bioversityinternational.org/fileadmin/_migrated/uploads/tx_news/Granos_andinos__avances__logros_y_experiencias_desarrolladas_en_quinua__ca%c3%b1ahua_y_amaranto_en_Bolivia_1413.pdf
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6. Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Cultivos marginados: otra perspectiva de 1492 [Internet]. Hernández Bermejo JE, editor. FAO; 1992 [cited 2021Mar5]. Available from: http://www.fao.org/3/t0646s/t0646s.pdf
Source

7. Gobierno de la Provincia de Jujuy. Los haceres y saberes de la quinua [Internet]. Gobierno de la Provincia de Jujuy; 2013 [cited 2021Mar6]. Available from: https://des-juj.infd.edu.ar/sitio/upload/Libro_de_Quinua_Ministerio_de_Educacion_Jujuy.pdf
Source

8. Cárdenas Achata LM, Salvatierra Ruiz RV, Castillo Herrera A, Domínguez Curí CH. Recetario de la quinua [Internet]. Ministerio de Salud del Perú; 2012 [cited 2021Mar6]. Available from: http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/0/zop/zona_publicacion_01/RECETARIO%20DE%20QUINUA%20INSp.pdf
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Artículo científico
González JA, Prado FE. Quinoa: aspectos biológicos, propiedades nutricionales y otras consideraciones para su mejor aprovechamiento [Internet]. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; 2013 [cited 2021Mar5]. Available from: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/7314/INTA-Revista-Ciencia-y-Tecnologia-de-los-Cultivos-Industriales-Ano-3-No-5-Quinua.pdf?sequence=5
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Informe técnico
PROINPA F. La Quinua: Cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial [Internet]. FAO; 2011 [cited 2021Mar5]. Available from: http://www.fao.org/3/aq287s/aq287s.pdf
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Libro
Rojas W, Soto JL, Pinto M. Granos Andinos. Avances, logros y experiencias desarrolladas en quinoa, cañahua y amaranto en Bolivia [Internet]. Jäger M, Padulosi S, editors. Bioversity International; 2010 [cited 2021Mar5]. Available from: https://www.bioversityinternational.org/fileadmin/_migrated/uploads/tx_news/Granos_andinos__avances__logros_y_experiencias_desarrolladas_en_quinua__ca%c3%b1ahua_y_amaranto_en_Bolivia_1413.pdf
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Artículo científico
Meyhuay M. Quinua. Operaciones de poscosecha [Internet]. Mejía D, editor. FAO; 1997 [cited 2021Mar5]. Available from: http://www.fao.org/3/ar364s/ar364s.pdf
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Libro
Rojas W, Soto JL, Pinto M. Granos Andinos. Avances, logros y experiencias desarrolladas en quinoa, cañahua y amaranto en Bolivia [Internet]. Jäger M, Padulosi S, editors. Bioversity International; 2010 [cited 2021Mar5]. Available from: https://www.bioversityinternational.org/fileadmin/_migrated/uploads/tx_news/Granos_andinos__avances__logros_y_experiencias_desarrolladas_en_quinua__ca%c3%b1ahua_y_amaranto_en_Bolivia_1413.pdf
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Libro
Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Cultivos marginados: otra perspectiva de 1492 [Internet]. Hernández Bermejo JE, editor. FAO; 1992 [cited 2021Mar5]. Available from: http://www.fao.org/3/t0646s/t0646s.pdf
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Libro
Gobierno de la Provincia de Jujuy. Los haceres y saberes de la quinua [Internet]. Gobierno de la Provincia de Jujuy; 2013 [cited 2021Mar6]. Available from: https://des-juj.infd.edu.ar/sitio/upload/Libro_de_Quinua_Ministerio_de_Educacion_Jujuy.pdf
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Libro
Cárdenas Achata LM, Salvatierra Ruiz RV, Castillo Herrera A, Domínguez Curí CH. Recetario de la quinua [Internet]. Ministerio de Salud del Perú; 2012 [cited 2021Mar6]. Available from: http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/0/zop/zona_publicacion_01/RECETARIO%20DE%20QUINUA%20INSp.pdf
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