Las propiedades de la canela: ¡Los incontables beneficios para tu salud!

La canela es una especia con un sabor delicioso. Muchos la hemos probado en infusiones y panificados. Pero, ¿sabías que además posee increíbles propiedades? Es un producto con infinidad de beneficios.

Algunos para un mejor funcionamiento de tu organismo. Otros para el cuidado de tus plantas. Incluso, puede ayudarte a dormir mejor. Te invitamos a conocer todas las propiedades de la canela. ¡Acompáñanos!

Puntos clave

  • Se ha demostrado que la canela posee propiedades curativas y medicinales. Ya que mejora el funcionamiento del cuerpo humano. Los más sistemas más beneficiados son el aparato digestivo y el circulatorio.
  • La canela puede ayudarte a mejorar tu estado de salud. Pero ten cuidado, un exceso en su consumo podría causar el efecto opuesto.
  • Notarás los beneficios dentro de tu cuerpo, pero también en el exterior. La canela favorece el cuidado de tu piel y tu cabello, entre otros aspectos.

Las propiedades de la canela que quizás no conocías

La canela juega un papel esencial en el tratamiento de diversas patologías. Entre ellas, la obesidad y la diabetes. También evita la proliferación de ciertos microorganismos y sirve para uso terapéutico (1, 2). Veamos todas las propiedades que la canela tiene para ti.

¡Es una gran aliada de tu salud!

Lo primero y principal es hacerte saber que este alimento es muy poderoso para tu salud. Ya sea para consumo o no, te ayudará en diferentes aspectos. Por ello, a continuación, te lo enseñamos todo.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

Propiedades curativas y medicinales

Quizás sepas que la canela favorece la digestión y que se utiliza para los resfriados. Pero, la canela tiene muchos más usos. A nivel medicinal, se utiliza, debido a sus muchas propiedades (3, 4).

  • Aparato digestivo: La canela ayuda a combatir los vómitos y el exceso de flatulencias. Asimismo, combate la acidez, la falta de apetito y las complicaciones en la digestión.
  • Aparato circulatorio: Ayuda a reducir el riesgo cardiovascular, debido a sus propiedades antitrombóticas y antiescleróticas. También, es eficaz para tratar los sabañones y otros problemas en los dedos de los pies y las manos, relacionados con el frío.
  • Aparato respiratorio: Sirve para combatir resfriados, tos e, incluso, la bronquitis. Esto es así porque la canela posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y expectorantes (5). Simplemente, combina una pizca de canela y un poco de miel en un vaso con agua caliente. Notarás los beneficios de forma casi instantánea.
  • Aparato reproductor: Ayuda a regular el período y disminuye los dolores menstruales. También, es útil para estimular la libido en los casos de disfunción eréctil.

En cuanto a las propiedades curativas externas, la canela ayuda a combatir los hongos en uñas y pies, el mal aliento y las úlceras en la boca. También sirve para tratar infecciones vaginales e infecciones respiratorias, como la laringitis.

Aromaterapia

Las propiedades de la canela pueden obtenerse no solo al consumir dicha especie, sino también mediante su aroma. Este tiene la capacidad de estimular la mente, generando pensamientos positivos y promoviendo un cambio en el estado de ánimo de las personas.

La canela es muy útil para que, quien perciba su aroma, pueda encontrar cierto equilibrio a nivel emocional, reduciendo los sentimientos de ira y fatiga (6). Resulta eficiente, también, a la hora de encontrar motivación para llevar a cabo distintos tipos de ejercicios.

Mujer con cabello rizado sosteniendo una vela
El aroma a canela estimula pensamientos positivos y mejora tu estado de ánimo. (Fuente: Shvets: 5761126/ Pexels)

Diabetes

Estudios recientes confirman que la canela es una solución natural y beneficiosa a la hora de tratar la diabetes tipo 2. La canela de Ceylan es ideal para esta tarea. Esto se debe a que reduce los niveles de glucosa en sangre.

Para que el beneficio sea mayor, lo ideal es consumir dos cucharaditas de canela en la mañana, preferiblemente en ayunas. Otra opción es incorporarla en el té. Se pueden tomar hasta tres tazas al día. Siempre es mejor hacerlo antes de las comidas, ya que el efecto será mayor.

Ayuda a conciliar el sueño

La canela no es solo útil en el aspecto medicinal, también lo es a la hora de dormir. Se ha comprobado que mejora la presión arterial y la circulación en sangre. Además, es digestiva. Todo esto hace que conciliar el sueño sea una tarea más sencilla.

Por otro lado, alivia el estrés, ya que actúa como tónico calmante, lo que ayuda a que el organismo se relaje. Como si fuera poco, su agradable aroma nos sumerge en un estado de bienestar muy agradable (7).

Se recomienda beber una infusión de té y canela, o consumir banana con canela, una hora antes de ir a dormir. Estas combinaciones potencian el descanso, para que sea un sueño reparador.

Mujer descansdando
Las propiedades de la canela promueven un descanso de calidad y sin interrupciones. (Fuente: Piacquadio: 3807624/ Pexels)

Combinada con distintos alimentos, ¡las propiedades se potencian!

La canela es una especia ideal para mezclar con otros sabores. Se la utiliza mucho en preparaciones dulces y bebidas calientes. A continuación, te mostramos las diferentes propiedades que puedes obtener combinando esta noble especia con otros alimentos.

Leche Limón Jengibre Miel
Favorece la digestión
Colabora en la pérdida de peso
Combate el insomnio y el agotamiento
Previene enfermedades cardiovasculares
Aumenta la líbido
Protege las articulaciones
Alivia los cólicos menstruales
Reduce la inflamación del organismo
Regula los niveles de colesterol en sangre
Ayuda a eliminar gases
Combate el dolor de garganta y los resfriados
Refuerza el sistema inmune
Mejora el estado de la piel

Es importante destacar que las propiedades que aparecen en el cuadro son las que dicha combinación potencia. No es que las demás propiedades no estén presentes, sino que se dan en menor medida.

Hace que bajar de peso sea una tarea más sencilla

Bajar de peso no es tarea fácil. Sin embargo, te será más sencillo si incorporas canela a tu dieta. Como hemos mencionado, la canela controla los niveles de azúcar en sangre, lo que es muy útil al momento de controlar tu peso. Su sabor dulce ayuda a disminuir la ingesta de calorías, ya que se la usa para sustituir el azúcar en algunas preparaciones.

Sin embargo, esos no son los únicos beneficios de esta especia (8). También, inhibe ciertas enzimas y regula la insulina para que esta sea más eficaz. Además, disminuye la ansiedad por comer dulces, ya que aumenta la sensación de saciedad. Todo esto mantiene estables los niveles de glucosa, lo que ayuda a controlar el hambre.

Para obtener estos beneficios, puedes incorporar la canela de distintas formas a tu dieta. Por un lado, con infusiones. La base de estas es agua hirviendo y canela en rama o en polvo. A esto puedes sumarle limón, jengibre y otras especias. También, puedes usarla en tu desayuno para acompañar tus cereales, yogur y frutas. Otra variante es incorporarla mediante el uso de suplementos.

Mujer con a rubia con cojín de sonrisa
La incorporación de canela a tu dieta hará que bajar de peso sea una tarea mucho más sencilla. (Fuente: Motive: 1236678/ Pexels)

¡Propiedades beneficiosas para todo el cuerpo!

Hemos visto que la canela tiene propiedades beneficiosas para el cuerpo en general. Ahora te mostramos cuáles son las cualidades específicas. Aquellas que favorecen a determinadas partes del cuerpo. ¡Aquí están!

  • Rostro: La canela frena el avance del envejecimiento prematuro (9) y da más luz a la cara. Esto puede lograrse realizando una mascarilla con plátano y canela. Además, estimula la circulación en los labios, haciendo que luzcan más atractivos.
  • Piel: La canela ayuda a limpiar la suciedad de los poros. Esto favorece la obtención de una piel limpia y tersa.
  • Cabello: Esta previene la caída, combate el cabello quebradizo y mantiene saludable el cuero cabelludo. Asimismo, aclara el cabello, le da fuerza y fomenta su crecimiento. Además, regula el pH del cuero cabelludo, da brillo y mejora la hidratación.
  • Corazón: La canela tiene la particularidad de controlar ciertas enfermedades que pueden causar complicaciones a nivel cardíaco. Entre ellas, la presión alta, el colesterol elevado y la obesidad. También, controla los niveles de azúcar en sangre y aumenta los índices de colesterol bueno. Debido a esto, reduce la hipertensión.
  • Estómago: Reduce los gases y previene úlceras. Favorece la buena digestión. Alivia los síntomas que provocan náuseas y vómitos.

Diversidad de formas, ¡mayores cualidades!

Existen dos variedades de canela. Estas son: la canela de Cassia y la canela de Ceylan. Ambas tienen muchísimas propiedades, todas las que hasta aquí hemos nombrado. La diferencia más importante es la presencia de cumarina.

La cumarina es un compuesto orgánico que, si se consume en cantidades excesivas, puede ser perjudicial para la salud. A continuación, te mostramos las similitudes y diferencias entre estos tipos de canela.

Canela de Cassia Canela de Ceylan
Características generales Es oscura, de color rojizo, es dura y gruesa. Ambos extremos son de forma enrollada.; Es delgada, de color marrón, quebradiza y suave.
Procedencia China India
Propiedades Posee muchas de las propiedades que mencionamos hasta el momento. Es más potente que la canela de Ceylan, por lo que sus propiedades se aprovechan en mayor medida. Es más suave que la variante china. Ofrece las mismas propiedades pero en una proporción algo menor.
Contraindicaciones Debido a que posee cumarina, no se recomienda su consumo en altas dosis. Puede causar daño hepático. No posee cumarina, por lo que su consumo es seguro. Sin embargo, recuerda no excederte. Sobre todo si te medicas con insulina o si estás embarazada.

Es importante destacar que ambos tipos de canela pueden encontrarse en formatos distintos. Se comercializan en rama y en polvo. La canela en rama mantiene mejor las propiedades, pero la versión en polvo es igual de beneficiosa para tu salud.

Ayuda a tratar problemas de jardinería

Puede que conocieras algunas de las propiedades de la canela que hasta acá hemos nombrado. Pero, ¿sabías que también hay beneficios para tus plantas? Sí, tal como lees. Puedes disponer de estas cualidades si usas canela en polvo en tu jardín.

En primer lugar, actúa como fungicida natural, ayudando a eliminar hongos y vestigios de moho (10, 11). El lugar de aplicación de la canela depende del lugar en donde está presente la plaga. Si está en la planta, aplicas la canela en la planta. Si está en el suelo, entonces es allí donde debes depositar esta especia.

En segundo lugar, controla las plagas de insectos. Ya que es un gran insecticida. Esparciendo un poco de canela alrededor de la planta, lograrás ahuyentar hormigas, mosquitos y demás insectos. Por último, también funciona como enraizante. Simplemente, añade un poco de canela al tallo que quieras enraizar. De esta forma, las hormonas de crecimiento de la planta serán estimuladas.

Mujer en jardín de girasoles
La canela tiene propiedades beneficiosas, tanto para ti como para tus plantas. (Fuente: Cagle: eXN8_818_xU/ Unsplash)

¡Ten cuidado con los excesos!

Si bien la canela brinda incontables beneficios, puede causar efectos negativos en algunas personas. En el caso de los diabéticos tratados con insulina, no se recomienda el consumo excesivo de esta especia. Esto es así porque la canela reduce los niveles de azúcar en sangre, pudiendo causar complicaciones en estas personas.

También hay otras contraindicaciones. Por ejemplo, en el caso de las embarazadas. La canela puede causar contracciones y estimular el útero. Tampoco se recomienda el consumo de canela en aquellos alérgicos al cinamaldehído.

En cuanto a efectos secundarios, el consumo excesivo de canela puede generar daño hepático. Además, puede causar molestias en la garganta, si se la consume en polvo. También, se cree que tiene acción cancerígena. Sin embargo, esto último no está confirmado por estudios científicos hasta el momento.

Nuestra conclusión

Hemos visto que la canela puede aportar muchos beneficios para tu salud. Tiene, además de un delicioso aroma y sabor, grandes cualidades. Desde su efecto antioxidante y antiinflamatorio, hasta su poder terapéutico y calmante. Además, te ayuda a perder peso, ya que aporta saciedad y reduce la ansiedad entre comidas.

La canela es, entonces, un camino de ida hacia la alimentación equilibrada. Pero, ¡ten cuidado! Para algunas personas no es recomendable su ingesta. Para todos los demás, se encuentra en diversas presentaciones y formatos. Si te ha resultado útil este artículo, no olvides compartirlo y dejar un comentario. Si quieres aprender más, ¡no olvides visitar otros de nuestros artículos!

(Fuente de la imagen destacada: Nailia Schwarz: 8212979/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. Singletary K. Cinnamon, Update of Potential Health Benefits [Internet]. -. Nutrition Today Online.; 2019 [citado 21 de mayo de 2021]
Source

2. Carrizosa Balmont C. Cinamaldehído: no sólo un dulce aroma [Internet]. -.Universidad Pablo de Olavide.; 2014 [citado 21 de mayo de 2021]
Source

3. Souza AC, Goto GEO, Mainardi JA, Coelho AC, Tadini CC. Cassava starch composite films incorporated with cinnamon essential oil: Antimicrobial activity, microstructure, mechanical and barrier properties [Internet]. -. Editorial Elsevier.; Diciembre 2013 [citado 21 de mayo de 2021]
Source

4. Montero-Recalde M, Revelo J, Avilés-Esquivel D, Valle E, Guevara Freire D. Efecto Antimicrobiano del Aceite Esencial de Canela (Cinnamomum zeylanicum) sobre Cepas de Salmonella [Internet]. -.Rev Inv Vet Perú.; 2017 [citado 21 de mayo de 2021]
Source

5. Priyanga R, Shehani P, Sirimal P, Priyadarshani G, Godwin C, Prasad K. Medicinal properties of ‘true’ cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): a systematic review [Internet]. -. Editorial BioMed Central.; 2013 [citado 21 de mayo de 2021]
Source

6. Accame M. Actividad terapéutica de la corteza de canela [Internet]. -. Por Far.; 2009 [citado 21 de mayo de 2021]
Source

7. Hernández-Agero T, Carretero M. Potencial terapéutico de la canela [Internet]. -. SEFIT.; 2016 [citado 21 de mayo de 2021]
Source

8. Dimas Rahadian Aji M. Cinnamon and its derivatives as potential ingredient in functional food—A review [Internet]. -.Taylor & Francis Group.; 2017 [citado 21 de mayo de 2021]
Source

9. Hussain Z, Khan JA, Arshad MI, Muhammad F, Abbas RZ. Comparative characterization of cinnamon, cinnamaldehyde and kaempferol for phytochemical, antioxidant and pharmacological properties using acetaminophen-induced oxidative stress mouse model [Internet]. -.Bol Latinoam Caribe Plant Med Aroma.; 2021 [citado 21 de mayo de 2021].
Source

10. García-Camarillo E, Quezada-Viay MY, Moreno-Lara J, Sánchez Hernández G, Moreno-Martínez E, Pérez-Reyes M. Actividad Antifúngica de Aceites Esenciales de Canela (Cinnamomum zeylanicum Blume) y Orégano (Origanum vulgare L.) y su Efecto sobre la Producción de Aflatoxinas en Nuez Pecanera [Internet]. -.Revista Mexicana de Fitopatología.; Enero 2006 [citado 21 de mayo de 2021].
Source

11. Aizaga Zurita SJ. Efecto antifúngico del Aceite Esencial de Canela (Cinnamomum zeylanicum) al 25%,50%,75% y 100% sobre Candida albicans ATCC® 10231™ [Internet]. -.Universidad Central del Ecuador.; 2017 [citado 21 de mayo de 2021]
Source

Artículo científico
Singletary K. Cinnamon, Update of Potential Health Benefits [Internet]. -. Nutrition Today Online.; 2019 [citado 21 de mayo de 2021]
Go to source
Artículo académico
Carrizosa Balmont C. Cinamaldehído: no sólo un dulce aroma [Internet]. -.Universidad Pablo de Olavide.; 2014 [citado 21 de mayo de 2021]
Go to source
Artículo científico
Souza AC, Goto GEO, Mainardi JA, Coelho AC, Tadini CC. Cassava starch composite films incorporated with cinnamon essential oil: Antimicrobial activity, microstructure, mechanical and barrier properties [Internet]. -. Editorial Elsevier.; Diciembre 2013 [citado 21 de mayo de 2021]
Go to source
Artículo científico
Montero-Recalde M, Revelo J, Avilés-Esquivel D, Valle E, Guevara Freire D. Efecto Antimicrobiano del Aceite Esencial de Canela (Cinnamomum zeylanicum) sobre Cepas de Salmonella [Internet]. -.Rev Inv Vet Perú.; 2017 [citado 21 de mayo de 2021]
Go to source
Artículo científico
Priyanga R, Shehani P, Sirimal P, Priyadarshani G, Godwin C, Prasad K. Medicinal properties of ‘true’ cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): a systematic review [Internet]. -. Editorial BioMed Central.; 2013 [citado 21 de mayo de 2021]
Go to source
Artículo científico
Accame M. Actividad terapéutica de la corteza de canela [Internet]. -. Por Far.; 2009 [citado 21 de mayo de 2021]
Go to source
Libro
Hernández-Agero T, Carretero M. Potencial terapéutico de la canela [Internet]. -. SEFIT.; 2016 [citado 21 de mayo de 2021]
Go to source
Artículo científico
Dimas Rahadian Aji M. Cinnamon and its derivatives as potential ingredient in functional food—A review [Internet]. -.Taylor & Francis Group.; 2017 [citado 21 de mayo de 2021]
Go to source
Estudio científico
Hussain Z, Khan JA, Arshad MI, Muhammad F, Abbas RZ. Comparative characterization of cinnamon, cinnamaldehyde and kaempferol for phytochemical, antioxidant and pharmacological properties using acetaminophen-induced oxidative stress mouse model [Internet]. -.Bol Latinoam Caribe Plant Med Aroma.; 2021 [citado 21 de mayo de 2021].
Go to source
Artículo científico
García-Camarillo E, Quezada-Viay MY, Moreno-Lara J, Sánchez Hernández G, Moreno-Martínez E, Pérez-Reyes M. Actividad Antifúngica de Aceites Esenciales de Canela (Cinnamomum zeylanicum Blume) y Orégano (Origanum vulgare L.) y su Efecto sobre la Producción de Aflatoxinas en Nuez Pecanera [Internet]. -.Revista Mexicana de Fitopatología.; Enero 2006 [citado 21 de mayo de 2021].
Go to source
Tesis académica
Aizaga Zurita SJ. Efecto antifúngico del Aceite Esencial de Canela (Cinnamomum zeylanicum) al 25%,50%,75% y 100% sobre Candida albicans ATCC® 10231™ [Internet]. -.Universidad Central del Ecuador.; 2017 [citado 21 de mayo de 2021]
Go to source