¿Cuáles son las propiedades de la Ashwagandha?

Aswagandha

Ashwagandha, Whitania Somnífera o “ginseng indio”. Esta planta, que ha llamado la atención de muchas personas, se ha hecho un lugar entre los suplementos naturistas. Pero antes que nada, tienes que saber que su uso se remonta a varios milenios atrás en Asia. Sus hojas y raíz se han utilizado en la medicina ayurvédica de la India como una de las hierbas de mayor utilidad.

El uso de la ashwagandha se ha mantenido a lo largo de los años. La medicina moderna no solo ha podido comprobar la eficacia de varios de sus usos. Además, también la han tomado en cuenta para desarrollar nuevos tratamientos. Es por ello que puedes encontrar suplementos de ashwagandha en cápsulas con facilidad. Sin embargo, la pregunta que todos nos hacemos es, ¿cuáles son sus propiedades?

Puntos clave

  • A la ashwagandha se le han atribuido una serie de propiedades muy diversas. Hoy en día, se han podido comprobar varias de ellas mediante pruebas, pero aún faltan más por estudiar.
  • La propiedad calmante y relajante de la ashwagandha ofrece diversos beneficios. Por ejemplo, disminuir la presión arterial y combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio.
  • Antes de utilizar ashwagandha, consulta a tu doctor. Las personas con ciertas condiciones pueden sufrir efectos adversos. Además, esta puede interactuar con medicamentos

Propiedades de la ashwagandha

A la ashwagandha se le han atribuido una gran cantidad de propiedades. Es impresionante, ya que en su legado las personas le han encontrado distintos usos. Sin embargo, a pesar de que muchas personas puedan afirmarlos, debemos comprobarlos mediante la ciencia para conocer todas sus posibilidades. Es por ello que las propiedades que podrás ver en este apartado ya han sido estudiadas por diversos equipos médicos.

planta relajante
Gracias a un estudio realizado por Malhotra y sus compañeros, se determinó los efectos relajantes y antiespasmódicos en los músculos lisos. (Fuente: martinak:108127512/ 123rf.com)

Calma el cerebro

Una de las principales propiedades de la ashwagandha es su posible capacidad de calmar el cerebro. El investigador Adrián Lopestri (1) y sus compañeros, sugieren que la ashwagandha regula la actividad del eje HHA (hipotálamo pituitario adrenal). Este se encarga de enviar señales al organismo para producir cortisol, la hormona del estrés.

Por otro lado, se ha considerado la ashwagandha como un posible tratamiento a la ansiedad. A pesar de que existan pocas pruebas, Morgan Pratte (2) y sus compañeros, al hacer una revisión, concluyeron que en la mayoría de los estudios se muestran mejoras de los síntomas. Así como la disminución del cortisol en los resultados. No obstante, también concluyeron que deben hacerse más estudios

Antiinflamatorio

La propiedad antiinflamatoria de la ashwagandha es bien conocida por sus usos ancestrales en la India. Incluso hoy en día se ha presentado su posible uso como antiartrítico, aliviando la inflamación en las articulaciones.

Según la recopilación de estudios de diversas plantas de Amritpal Singh (3) y sus compañeros, esta propiedad se debe a la whitaferina A. Es un componente que se encuentra en la ashwagandha. En su estudio, muestra actividad como antiinflamatorio y antiartrítico en otras especies que tuvieron síntomas de artritis.

Relajante

Esta propiedad relajante de la ashwagandha afecta principalmente los músculos lisos. Estos son los músculos que no podemos controlar de forma voluntaria, como los vasos sanguíneos, el intestino o las paredes que recubren los órganos. Además, tiene un efecto antiespasmos, evitando contracciones bruscas en los músculos.

Los estudios concluyen que la ashwagandha tenía efectos similares a la papaverina, un relajante de músculos lisos, pero en menor medida.

pareja tomando te
Al disminuir el estrés y la ansiedad, podemos pasar un tiempo agradable sin preocuparnos de más. (Fuente: Anónimo; 2425121; pixabay.com)

Altera el sistema inmunológico

Cuando decimos que altera el sistema inmunológico, nos referimos a que aumenta la actividad de las células inmunes. Entre estas células se encuentran los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco, los timocitos y células de la médula ósea. Lo que significa una mejor respuesta contra enfermedades e infecciones.

Jeremi Mikolai (5) y sus compañeros le dieron ashwagandha a varios participantes de un estudio por cuatro días. Con esto, observaron que aumentó la cantidad de células inmunes en sus organismos de forma significativa.

Regula la función tiroidea

Muy probablemente te preguntes por qué a la ashwagandha se le atribuyen cualidades como regular las hormonas. Esto ocurre principalmente porque puede hacerlo con las hormonas de la tiroides. Podemos verlo en el estudio realizado por Panda S (6), quien manifiesta que la ashwagandha, más específicamente la raíz, estimula la actividad de la tiroides.

Al ingerirla, aumenta la producción de la hormona tiroidea. Esto influye en diversas funciones del organismo, como el metabolismo y el crecimiento.

Esta es una de las propiedades más significativas de la ashwagandha, por lo cual puede ser delicada utilizarla sin consentimiento de un médico.

¿Qué beneficios tiene la Ashwagandha?

Gracias a las propiedades de la ashwagandha, se pueden obtener efectos muy beneficiosos en nuestro organismo. En el siguiente cuadro, podrás ver aquellos que se han podido estudiar en varias investigaciones y recopilaciones realizadas por científicos.

Beneficio Causa
Reduce los niveles de azúcar en la sangre Entre los componentes de la ashwagandha se encuentra el almidón, el cual puede regular los niveles de azúcar en la sangre.
Combate el insomnio El cerebro, al encontrarse más calmado, y además de que la ashwagandha puede causar somnolencia, resulta en una mejor calidad del sueño y puede combatir el insomnio.
Ayuda a bajar de peso El estrés y ansiedad acumulados son factores que nos llevan a aumentar de peso. Al utilizar la ashwagandha con otro suplemento, el organismo pasa a quemar las grasas y a evitar comer de más por el hambre que ocasionan los nervios.
Disminuye la presión arterial Dada a la propiedad relajante, los vasos sanguíneos se dilatan, permitiendo que la sangre fluya con facilidad y el corazón no tenga que trabajar con más fuerza.

¿Cuál es la dosis y los efectos secundarios de la ashwagandha?

Para el caso del estrés, la dosis recomendada por Medline es de 300 mg dos veces o 240 mg al día por 60 días. No se recomienda pasar de los 3 meses de uso. Fuera de ello, hay un estudio realizado por Ashwinikumar Raut (7) y sus compañeros donde los voluntarios toleraron dosis desde 750 mg hasta 1.250 mg.

A pesar de los estudios, lo ideal es consultar a un médico antes. Es debido a que un consumo elevado puede causar efectos secundarios como vómito, diarrea y malestar estomacal. Sin mencionar otras contraindicaciones o interacciones que puede tener.

¿Qué tipos de ashwagandha hay?

Hoy en día, puedes conseguir muchas opciones de ashwagandha en el mercado. Desde cápsulas, soluciones hasta presentaciones en polvo. Incluso, hay muchas variaciones en las concentraciones. No obstante, no debes preocuparte, ya que tenemos una selección especial donde podrás ver cuál es la presentación que mejor se adapta a ti.

Concentración Contenido Ventajas
Ashwagandha con pimienta negra 600 mg de ashwagandha orgánica por cápsula 180 cápsulas Mayor absorción en el organismo.
Solución de ashwagandha 1.200 mg de raíz de ashwagandha por cada 2 ml 60 ml Mayor concentración y control de las dosis.
Ashwagandha orgánica en polvo 10 mg de ashwagandha orgánica por dosis 1 kg Mayor versatilidad.
Ashwagandha orgánica en cápsulas 500 mg de ashwagandha orgánica por cápsula 150 cápsulas Mejor relación calidad-precio.

Contraindicaciones

Dada a las propiedades que tiene la ashwagandha, no todos pueden consumirla. Las personas con condiciones especiales no deben consumir ashwagandha sin antes consultar a su doctor. Además, puede interactuar con medicamentos, teniendo efectos adversos.

¿Quién no debe tomar Ashwagandha?

Entre las personas que no deben utilizar ashwagandha, se encuentran aquellas que tengan algún padecimiento. Tales como enfermedades o trastornos. También se incluyen aquellas personas que tengan una condición. En particular, quienes no deberían utilizarla son:

  • Personas con trastornos de tiroides: Específicamente, con hipertiroidismo. En el caso de aquellas que tengan hipotiroidismo, pueden consultar a su médico para utilizarla.
  • Personas que padezcan enfermedades autoinmunes: Estas enfermedades se clasifican así porque el sistema inmune ataca al mismo organismo. Un mayor fortalecimiento resulta contraproducente.
  • Mujeres embarazadas o en lactancia: Se cree que la ashwagandha puede provocar aborto espontáneo, por lo cual se debe evitar su uso.
  • Pacientes que estén próximos a una cirugía: La ashwagandha puede interactuar con los medicamentos e insumos utilizados en las cirugías, por lo que se recomienda suspender su uso.
chica con resfriado
Las ashwagandha ayuda a tener un sistema inmunológico más fuerte para combatir enfermedades. (Fuente: PourquoiPas: 841165/ pixabay.com)

¿Con qué medicamentos interactúa la ashwagandha?

La ashwagandha puede tener una interacción moderada con los medicamentos. Esto causa una disminución de sus efectos, impidiendo su función, o aumentarlos y causar malestar. Debes tener cuidado y consultar a tu doctor para ingerir ashwagandha si utilizas:

  • Sedantes: Se cree que la ashwagandha tiene propiedades sedantes en el organismo, además de poder calmar el cerebro. No se recomienda ingerir cuando se están usando sedantes, ya que puede potenciar el efecto.
  • Vasodilatadores o hipertensivos: Una combinación con la ashwagandha puede ser pésima, dado que puede bajar la tensión más de lo debido.
  • Hormonas tiroideas: Al juntar las hormonas tiroideas junto a la ashwagandha, se puede generar un exceso de hormonas que ocasionan malestar general. También pérdida de peso brusco, fatiga, taquicardia y demás.
  • Insulina y medicamentos para diabéticos: Pese a que la ashwagandha es apta para los diabéticos, los insulinodependientes deben tener precaución. Dado que la ashwagandha potencia el efecto de reducir el azúcar en la sangre, no se debería utilizar con la insulina porque puede provocar un bajón de azúcar.
  • Inmunosupresores: Los inmunosupresores buscan disminuir la actividad del sistema inmunológico en el organismo por diferentes razones. Utilizar la ashwagandha disminuye su efectividad al fortalecer este sistema, por lo que no cumpliría su tratamiento de forma adecuada.

Nuestra conclusión

El pasar de los años ha permitido que la ciencia pueda estudiar los efectos que tienen plantas medicinales, como la ashwagandha. Al poder comprobarlos y descubrir nuevos usos, se ha abierto un abanico de posibilidades. Por ende, hoy en día se puede tratar la misma condición con diferentes opciones.

Gracias a esto, puedes tener mayor confianza en los suplementos naturistas que encuentres. Además, es importante que aprendas sobre los productos que consumes día a día. De esta forma, podrás sacar el mejor provecho de ellos, como la ashwagandha.

Si nuestra guía te ha sido de utilidad, no dudes en compartirla y en dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: martinak: 80918698/ 123rf.com)

Referencias (15)

1. Kodgule R, Lopresti A, Smith S, Malvi H. An investigation into the stress-relieving and pharmacological actions of an ashwagandha (Withania somnifera) extract: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. 2017.
Source

2. Morley C, Pratte M, Nanavati K, Joven V. An Alternative Treatment for Anxiety: A Systematic Review of Human Trial Results Reported for the Ayurvedic Herb Ashwagandha (Withania somnifera). 2014.
Source

3. Singh A, Malhotra S, Subban R. Anti-inflammatory and Analgesic Agents from Indian Medicinal Plants. 2008.
Source

4. Das P, Malhotra C, Mehta V, Prasad K. STUDIES ON WITHANJA ASHWAGANDHA, KAUL, (PART IV) THE EFFECT OF TOTAL ALKALOIDS ON THE SMOOTH MUSCLES·. 1965.
Source

5. Mikolai J, Erlandsen A, Murison A, Brown KA, Gregory WL, Raman-Caplan P, et al. In vivo effects of Ashwagandha (Withania somnifera) extract on the activation of lymphocytes. J Altern Complement Med. 2009
Source

6. Panda S, Kar A. Changes in thyroid hormone concentrations after administration of ashwagandha root extract to adult male mice. J Pharm Pharmacol. 1998
Source

7. Raut AA, Rege NN, Tadvi FM, Solanki PV, Kene KR, Shirolkar SG, et al. Exploratory study to evaluate tolerability, safety, and activity of Ashwagandha (Withania somnifera) in healthy volunteers. J Ayurveda Integr Med. 2012
Source

8. 1. Dongre S, Langade D, Bhattacharyya S. Clinical evaluation of the pharmacological impact of ashwagandha root extract on sleep in healthy volunteers and insomnia patients: A double-blind, randomized, parallel-group, placebo-controlled study. 2017.
Source

9. Umadevi M, Rajeswari R, Sharmila Rahale C, Selvavenkadesh S, Pushpa R, Sampath Kuma K, Bhowmik D. Traditional And Medicinal Uses of Withania Somnifera. 2012.
Source

10. Ashwagandha: Withania somnifera(L.) Dunal. En: Phytopharmacy. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd; 2015
Source

11. Vasodilatador [Internet]. Mayoclinic.org. 2019 [citado el 7 de mayo de 2021]
Source

12. Gupta GL, Rana AC. Withania somnifera (ashwagandha): A review. Pharmacognosy Reviews [Internet]. 2007
Source

13. Moreno Leguizamón CJ. Salud-enfermedad y cuerpo-mente en la medicina ayurvédica de la India y en la biomedicina contemporánea. Antipoda. 2006
Source

14. Medicamentos Inmunosupresores [Internet]. Uillinois.edu. [citado el 10 de mayo de 2021]
Source

15. CSENDOCS-Servei d’Endocrinologia i Nutrició de l’Hospital Universitari Quirón Dexeus. Tiroides. Qué es, qué función tiene? [citado el 10 de mayo de 2021]
Source

Estudio experimental
Kodgule R, Lopresti A, Smith S, Malvi H. An investigation into the stress-relieving and pharmacological actions of an ashwagandha (Withania somnifera) extract: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. 2017.
Go to source
Revista científica
Morley C, Pratte M, Nanavati K, Joven V. An Alternative Treatment for Anxiety: A Systematic Review of Human Trial Results Reported for the Ayurvedic Herb Ashwagandha (Withania somnifera). 2014.
Go to source
Revista científica
Singh A, Malhotra S, Subban R. Anti-inflammatory and Analgesic Agents from Indian Medicinal Plants. 2008.
Go to source
Estudio experimental
Das P, Malhotra C, Mehta V, Prasad K. STUDIES ON WITHANJA ASHWAGANDHA, KAUL, (PART IV) THE EFFECT OF TOTAL ALKALOIDS ON THE SMOOTH MUSCLES·. 1965.
Go to source
Estudio experimental
Mikolai J, Erlandsen A, Murison A, Brown KA, Gregory WL, Raman-Caplan P, et al. In vivo effects of Ashwagandha (Withania somnifera) extract on the activation of lymphocytes. J Altern Complement Med. 2009
Go to source
Estudio experimental
Panda S, Kar A. Changes in thyroid hormone concentrations after administration of ashwagandha root extract to adult male mice. J Pharm Pharmacol. 1998
Go to source
Estudio experimental
Raut AA, Rege NN, Tadvi FM, Solanki PV, Kene KR, Shirolkar SG, et al. Exploratory study to evaluate tolerability, safety, and activity of Ashwagandha (Withania somnifera) in healthy volunteers. J Ayurveda Integr Med. 2012
Go to source
Estudio experimental
1. Dongre S, Langade D, Bhattacharyya S. Clinical evaluation of the pharmacological impact of ashwagandha root extract on sleep in healthy volunteers and insomnia patients: A double-blind, randomized, parallel-group, placebo-controlled study. 2017.
Go to source
Artículo científico
Umadevi M, Rajeswari R, Sharmila Rahale C, Selvavenkadesh S, Pushpa R, Sampath Kuma K, Bhowmik D. Traditional And Medicinal Uses of Withania Somnifera. 2012.
Go to source
Biblioteca científica
Ashwagandha: Withania somnifera(L.) Dunal. En: Phytopharmacy. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd; 2015
Go to source
Artículo científico
Vasodilatador [Internet]. Mayoclinic.org. 2019 [citado el 7 de mayo de 2021]
Go to source
Artículo científico
Gupta GL, Rana AC. Withania somnifera (ashwagandha): A review. Pharmacognosy Reviews [Internet]. 2007
Go to source
Revista científica
Moreno Leguizamón CJ. Salud-enfermedad y cuerpo-mente en la medicina ayurvédica de la India y en la biomedicina contemporánea. Antipoda. 2006
Go to source
Blog médico
Medicamentos Inmunosupresores [Internet]. Uillinois.edu. [citado el 10 de mayo de 2021]
Go to source
Blog médico
CSENDOCS-Servei d’Endocrinologia i Nutrició de l’Hospital Universitari Quirón Dexeus. Tiroides. Qué es, qué función tiene? [citado el 10 de mayo de 2021]
Go to source