¿Por qué tengo sueño todo el día? Causas y consejos

Te levantas por la mañana, sales de tu casa y sigues teniendo sueño a pesar de haber dormido temprano anoche y muy profundamente. No es un problema que solo te afecte a ti, sino que hay muchas personas así. Puedes estar completamente tranquilo porque no es un problema muy grave, pero es mejor llevar cuidado.

En este artículo vamos a analizar en detalle cuáles son las causas, las enfermedades que desencadenan este sueño, las consecuencias que puede suponer para nuestra salud y cómo debemos cuidarnos siguiendo una serie de consejos. Si sufres exceso de sueño, tienes un familiar así o simplemente te interesa saber más del tema, sigue leyendo.

Puntos clave

  • Si a pesar de dormir suficiente sigues teniendo sueño, es que sufres un trastorno de sueño, por lo que es recomendable seguir unas indicaciones.
  • Hay muchas causas que pueden provocar el exceso de sueño, unas de ellas pueden ser ciertas enfermedades, otras son el exceso de trabajo o la ausencia de actividades físicas.
  • Existen ciertas bebidas que te pueden ayudar a mantenerte despierto como el café, pero a largo plazo son malas. Lo ideal sería tomar mucha agua o vitaminas.

Lo que debes saber sobre los problemas de sueño.

Los problemas de sueño son habituales en personas que tienen ciertas enfermedades y toman pastillas que les producen ese efecto secundario. Otras veces se debe al exceso de trabajo entre otras. Este exceso de sueño produce ciertas enfermedades como la somnolencia que deben ser tratadas. De la misma manera que la falta de sueño es dañina, el exceso de este también lo es.

Existen varias señales para alertarte de exceso de sueño, por ejemplo quedarte dormido en una silla o el sofá. (Fuente: Macmaus: 1331407/ pixabay.com)

Causas de tener sueño todo el día

Existen muchas causas que puede que nos produzcan un exceso de las ganas de dormir (4). Si tienes mucho sueño fuera de las horas destinadas a dormir. Existen varios causas, los factores externos pueden ser:

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y
  • Dormir con mucho frío o calor
  • Dormir con mucho ruido que nos impide descansar bien o con la televisión o la radio encendida.
  • Descansar junto a una persona que ronca, habla solo por la noche, tiene pesadillas o simplemente da muchas vueltas en la cama.
  • Irse a la cama muy estresado o con ciertos problemas de preocupación.

Enfermedades que producen exceso de sueño.

Existen diversos tipos de enfermedades que producen sueño, algunas de ellas las produce la medicación que tomamos para combatir esa enfermedad y otras simplemente las produce la enfermedad en sí. A continuación vamos a analizar las enfermedades que hemos considerado más importantes y que producen sueño. Además, las enfermedades cardiovasculares, el Parkison también producen ganas de dormir.(5)

  • Depresión: Produce cansancio tanto físico como mental, produciendo así sueño durante todo el día. Es necesario seguir los consejos de un psicólogo o psiquiatra. La medicación para combatirla también es normal que nos produzca sueño (3)
  • Fibromialgia: Es una enfermedad que afecta a los músculos y uno de sus síntomas es levantarse cansado todas las mañanas. Un reumatólogo puede ayudarte. Además eliminando la enfermedad puedes eliminar el sueño.
  • Tiroides: No tener las tiroides reguladas también puede producir cansancio y mucho sueño. Acudiendo a un especialista e intentando regular estas, el problema desaparece.
  • Apnea del sueño: Esta enfermedad se caracteriza por falta de aire en los pulmones alterando el sueño. Por lo que es ideal es acudir a un especialista de sueño que nos haga un examen llamado polisomnografía, para analizar detalladamente nuestro sueño.
  • Anemia: Es la falta de hierro en la sangre que puede causar cansancio, sueño y desánimo durante todos los días. Un médico general puede evaluar su estado y recetarle la medicación adecuada para ello.
  • Diabetes: La glucosa no llega a la sangre por lo que se produce mucho sueño y cansancio en el cuerpo. Acudiendo a un nutricionista le ayudará a llevar una dieta sana y equilibrada para regular la glucosa de su cuerpo.

Síntomas y señales

Los síntomas que pueden aparecer es que a pesar de haber descansado lo suficiente por la noche, nos demos cuenta de que nos levantamos cansados, con más ganas de dormir y a medida que van transcurriendo los días todo sigue igual y que incluso nos podamos quedar dormidos en cualquier lugar sin darnos absolutamente cuenta.

Las causas que pueden causar todo esto son infinitas, por lo que hay que analizar al detalle qué es lo que pasaba antes y qué es lo que pasa ahora. Además, a largo plazo dormir bien es una garantía de que nuestra salud funciona correctamente y nuestra función fisiológica también. Todo esto favorece un mejor funcionamiento del organismo destacando así el sistema hormonal y el inmunitario.

El exceso de sueño puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad y sexo. (Fuente: Fujikama: 1266117/ pixabal.com)

Tipos de enfermedades de exceso de sueño

El tener sueño durante todo el día puede provenir de otra enfermedad, como las que hemos detallado anteriormente. Eliminando esas enfermedades, tomando o siguiendo estos consejos podemos eliminar nuestro problema de exceso de sueño. Otras veces, hay trastornos de sueño que pueden ser en sí mismo enfermedades. A continuación, vamos a detallar los siguientes.

Hipersomnia

Es un síntoma de los pacientes que no pueden conciliar correctamente el sueño durante el día. En realidad, le suele suceder solamente a una serie de personas. Las causas que pueden conllevar a presentar este síntoma es tener ciertas enfermedades de tipo las que hemos descrito anteriormente o la ingesta de ciertos fármacos. El tratamiento que se administre va a depender de la gravedad del problema.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

Narcolepsia

La narcolepsia o también conocida como enfermedad de Gelineau es una enfermedad genética que se inicia a edad muy temprana. Los síntomas de esta enfermedad son ataques bruscos de sueño, en cualquier lugar, incluso sentado o en clase. También podemos destacar la parálisis de sueño o las alucinaciones hipnagógicas.

Síndrome de somnolencia

Es un síndrome que se caracteriza por la fuerte necesidad de dormir e incluso se puede llegar a dormir durante períodos largos prolongados, lo que denominamos también hipersomnia. La causa muchas veces suelen ser las enfermedades. Hay que acudir a un médico o un psicólogo para determinar las causas y buscar la solución al problema.

Pesadillas

Las pesadillas son un mal sueño que nos produce sensaciones de terror, miedo, angustia o ansiedad. Las causas de tener pesadillas son varias, podemos destacar el tomar mucho alcohol, las drogas, tener fiebre, tomar ciertos medicamentos etc. Para resolver este problema lo ideal es acudir a un médico general o ir a un psicólogo.

Insomnio

El insomnio es un trastorno de sueño común que se caracteriza por tener exceso de sueño. El riesgo de tener insomnio es muy frecuente en personas que tienen ansiedad, estrés, problemas en casa entre otras cosas. Los síntomas que se presentan son no dormir por la noche o dormir a ratos. La solución de este problema si persiste es acudir a un especialista.

¿Cómo prevenir estas enfermedades del sueño?

Para prevenir este tipo de enfermedades que hemos detallado anteriormente, existen una serie de pautas que podemos seguir para no llegar a tener este tipo de trastorno de sueño. A continuación vamos a describir algunas de las recomendaciones.

  • Beber bastante agua: Beber agua ayudará a nuestro organismo estar en forma, por lo que si no bebemos agua puede que nos sintamos más cansados y con pocas ganas de llevar el día a día.
  • Alejarse de gente negativa: Hay que evitar rodearse de gente negativa y que no nos aporta un valor añadido a nuestra vida. Puede que a raíz de causas negativas, podamos tener depresión y por lo tanto dormir más por efecto de nosotros mismos o de las pastillas.
  • Seguir ciertas pautas: Irnos a la cama siempre a la misma hora e intentar despertarnos por la mañana a la misma hora. Además, hay que evitar siestas muy largas.

Consecuencias de tener sueño todo el día

Las consecuencias que puede tener una persona que tiene sueño todo el día son varias, entre ellas el sueño hace que te sientas cansado, pálido y sin ganas de hacer nada. Lo único que suele apetecer es dormir en cualquier sitio y en cualquier lado, puedes quedarte dormido en el autobús si vas camino a casa.

Incluso puedes quedarte dormido en una reunión, en la universidad.

El exceso de sueño la mayoría de las veces también trae fatiga, por lo que es habitual que cuando tus amigos o familiares quieran salir a disfrutar fuera de casa, a ti no te apetezca. También puede darse el caso que si te quedas en caso, hay posibilidades que te encuentres dormido en el sofá, en una silla o incluso en el baño. Todo esto puede traer malas consecuencias, y que la gente piense que somos raros.

El exceso de sueño es un problema muy habitual en personas con ciertas enfermedades. (Fuente: Free-Photos: 1209288/ pixabay.com)

Consejos para evitar sueño excesivo

Para intentar reducir el sueño, podemos seguir una serie de consejos, para una mayor calidad(2). Muchas veces pueden ser remedios caseros, a veces el problema no se puede solucionar sin eliminar el fármaco. Hay veces que eliminando el fármaco o solucionando el problema de raíz se puede conseguir solucionar el problema de exceso de sueño.

Si no vas a poder solucionar el problema de exceso de sueño, no te queda otra que recurrir a los remedios naturales que te pueden ayudar a reducir el exceso. Además estos remedios son fáciles de conseguir y no requieren tanta inversión. Te ayudarán a estar en mejores condiciones de salud y poder dormir solamente en horas de dormir, sobre todo en la noche que es cuando el cuerpo descansa mejor.

El deporte para mejorar tu sueño excesivo

El deporte no solo es bueno para mantenerse en forma, para adelgazar o para ganar musculatura. Ahora bien, el deporte es también salud mental. Haciendo deporte puedes desconectar de todo lo que has vivido a lo largo del día y eliminar esas vibraciones tóxicas que no te aportan nada.

Además, las personas que realizan actividades tanto físicas como mentales son los que más pueden evitar enfermedades mentales.

El deporte además, te ayudará a rodearte de personas con unos hábitos y unas formas de vida saludables, como gente que no fuma, no bebe alcohol entre otras. Te alejará de todas las cosas negativas y te ayudará a eliminar todo ese estrés que llevas cargado(1), dejándote con una mente más vacía y con ganas de hacer más cosas positivas.

La alimentación

Existe una estrecha relación entre la alimentación y el sueño, por lo que es fundamental llevar una buena y equilibrada alimentación. Hay que intentar comer de todo, sobre todo frutas como el plátano, la piña y verduras. Además, hay que evitar hacer comidas copiosas antes de irse a dormir, evitar chocolate o tabaco entre otros.

Remedios caseros

Existen algunos remedios caseros, que son fáciles de hacer y conseguir que permiten que reduzcamos nuestra cantidad de dormir. Podríamos beber mucha agua por ejemplo que nos ayudan a mantenernos hidratados y en buenas condiciones. Otra cosa que podríamos hacer es recurrir a las manzanillas y hierbas naturales que podemos encontrar en herbolarios, para que podamos dormir de noche.

Vitaminas

La ausencia de vitaminas también favorece el sueño, por lo que lo ideal es consumir los alimentos que tienen ciertas vitaminas como la C y la B12 que interviene en la regulación del ritmo sueño-vigilia que puede ser ideal para todo tipo de personas. Algunos minerales como el zinc que se encuentra en algunos alimentos como la carne, el huevo y el pescado también son beneficiosos. El exceso de algunos minerales como el aluminio se puede asociar a la mala calidad de sueño.

Nuestra conclusión

El exceso de dormir o a pesar de descansar lo establecido sigues igual de cansado y con ganas de dormir más, lo ideal es seguir las recomendaciones. Pero si a pesar de seguir todo al pie de la letra no consigues mejorar la situación, lo ideal sería ir a un especialista o un médico de cabeza.

El problema del exceso de sueño es muchas veces a factores externos.

Existen también enfermedades que desencadenan este exceso de sueño incluso también fuera de las horas habituales de dormir. Estas enfermedades pueden ser por ejemplo la ansiedad o la depresión. Si sientes que tienes trastornos de sueño lo ideal es consultar a un especialista para que nos aporte las mejores soluciones y podamos dormir correctamente sin tener sueño durante todo el día.

(Fuente de la imagen destacada: stockasso: 116336029/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. de Castro ERMECLCJR, editor. Somnolencia y calidad del sueño en estudiantes de medicina de una universidad peruana [Internet]. 2007. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832007000200007
Source

2. Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco VJ. Influencia del grado de somnolencia, cantidad y calidad de sueño sobre el rendimiento académico en adolescentes. Influencia del grado de somnolencia, cantidad y calidad de sueño sobre el rendimiento académico en adolescentes [Internet]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/337/33715423004.pdf
Source

3. Miró E, Cano Lozano M del C, Buela Casal G. Sueño y calidad de vida. 2005; Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/804/80401401.pdf
Source

4. A. M. Montserrat Galaa MAF del V. Aprender a dormir. c. 2013; Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000500004
Source

5. Ana Gabriela Sánchez-Cárdenas,a Christian Navarro-Gerrard,a Haiko NellenHummel,a José Halabe-Cherema. Insomnio. Un grave problema de salud pública. 2015; Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2016/im166k.pdf
Source

Somnolencia y calidad del sueño en estudiantes de medicina de una universidad peruana
de Castro ERMECLCJR, editor. Somnolencia y calidad del sueño en estudiantes de medicina de una universidad peruana [Internet]. 2007. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832007000200007
Go to source
Influencia del grado de somnolencia, cantidad y calidad de sueño sobre el rendimiento académico en adolescentes
Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco VJ. Influencia del grado de somnolencia, cantidad y calidad de sueño sobre el rendimiento académico en adolescentes. Influencia del grado de somnolencia, cantidad y calidad de sueño sobre el rendimiento académico en adolescentes [Internet]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/337/33715423004.pdf
Go to source
Sueño y calidad de vida
Miró E, Cano Lozano M del C, Buela Casal G. Sueño y calidad de vida. 2005; Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/804/80401401.pdf
Go to source
Aprender a dormir
A. M. Montserrat Galaa MAF del V. Aprender a dormir. c. 2013; Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000500004
Go to source
Insomnio. Un grave problema de salud pública
Ana Gabriela Sánchez-Cárdenas,a Christian Navarro-Gerrard,a Haiko NellenHummel,a José Halabe-Cherema. Insomnio. Un grave problema de salud pública. 2015; Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2016/im166k.pdf
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .