Pastillas naturales para dormir: ¿Qué nos dice la ciencia sobre ello?

Aunque para algunos sea difícil de imaginar, el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población general y uno de los motivos más habituales de solicitud de atención médica en las consultas de psiquiatría (1)

Muchas personas a fin de evitar acudir a una consulta médica por esta causa o buscar una «solución fácil» a este problema, deciden tomar pastillas naturales para dormir. Algunas podrían ayudar de una manera significativa, otras sin embargo pese a ser naturales, podrían ser perjudiciales.

Puntos clave

  • Se han realizado importantes estudios científicos respecto al uso de las pastillas para dormir, tanto naturales como farmacológicos o los que se venden bajo recetas médicas. En ambos casos es importante acudir a un médico antes de ingerir cualquiera.
  • El insomnio disminuye la calidad de vida e interfiere en las relaciones/funcionamiento social y, si no es tratado, constituye un factor de riesgo para desarrollar depresión (2)
  • Existen alternativas naturales y farmacológicas para remediar este trastorno, pero se debe tener un especial cuidado al elegir cualquier alternativa, porque un tipo de remedio no es el óptimo para todos, porque cada uno tienen un cuadro médico diferente.

La opinión de los científicos respecto a las pastillas para dormir

Las conclusiones de estudios e investigaciones realizadas respecto a pastillas para dormir son variables en función al paciente. Ya que para muchos puede ser de mucha utilidad y un remedio acertado. Pero para otros no, y por el contrario entorpece la situación.

El tratamiento dependerá de lo que esté causando el insomnio. En ocasiones, se puede detectar y tratar una causa oculta, como una enfermedad o un trastorno del sueño; este enfoque es mucho más eficaz que simplemente tratar el síntoma del insomnio en sí (3)

Las pastillas para dormir pueden reducir tu nivel de conciencia de lo que estás haciendo, y eso aumenta el riesgo de situaciones peligrosas. (Fuente: Stock: 4058296/ pexels.com)

1. ¿Las pastillas naturales para dormir son una buena opción?

Se han hecho muchos estudios científicos al respecto, y se han llegado a conclusiones diversas. Ya que cada cuerpo y organismo es diferente y que una respuesta de este tipo, no puede ser generalizada.

Por ejemplo, se ha identificado que la falta de melatonina es una de las causas más frecuentes, y la melatonina puede ser útil para trastornos temporales del sueño debido a un cambio en el horario o un desajuste repentino del ritmo circadiano. Pero pese a que se considere como una pastilla o remedio natural podría ser dañino en casos de: embarazo, lactancia materna, trastornos autoinmunitarios, leucemia y linfoma (4) Por eso es aconsejable consultar a un médico antes.

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2. Pastillas naturales para dormir sin melatonina.

La doxilamina se usa para el tratamiento a corto plazo del insomnio (dificultad para dormir o permanecer dormido). Es una solución natural, pero no es apta para todo tipo de pacientes, por ejemplo no es adecuada para niños (8)

Independientemente de este compuesto los médicos recomiendan probar con algunos otros remedios naturales que pueden ser de mucha ayuda, tales como infusiones naturales: manzanilla, valeriana, pasiflora, entre otras.

3. ¿Son efectivas las pastillas naturales para dormir?

No existe una respuesta genérica a esta pregunta, ya que para muchos puede ser útil el solo tomar una infusión o unas gotas de valeriana.

Pero otros requieren incluso una valoración médica para identificar las causas del insomnio que podría ser desencadenado de alguna enfermedad anterior o por algún tipo de ansiedad, etc.

4. Hazte la pregunta de oro: ¿realmente necesitas pastillas para dormir?

Existen muchas causas por las que podemos sufrir de este trastorno. Pero debemos identificar si lo que tenemos es tan grave o serio como para buscar pastillas para dormir

Cuando el insomnio de corta duración aparece relacionado con factores precipitantes como son acontecimientos vitales (divorcio, enfermedades graves, etc.) puede presentar, asociado al mismo, diferentes manifestaciones como la ansiedad y la depresión (1) En estos casos si se debería recurrir a la búsqueda de opinión de un médico.

5. Identifica si puedes tomar pastillas para dormir.

Pese a que existen pastillas para dormir naturales y farmacológicas. Previo al consumo de ambas es necesario realizar una evaluación médica para asegurarse de que es recomendable y seguro adquirir cualquiera de ellas.

Pastillas naturales para dormir: niños.

El insomnio es muy común durante la infancia (30% de los niños menores de 5 años) y causa una consecuencia cognitiva y emocional grave en el aprendizaje, así como una comorbilidad médica significativa. También afecta la calidad de vida, no solo del niño, sino también de toda la familia.

Actualmente, el uso de medicamentos y otras sustancias para facilitar el sueño es bastante común, aunque no existen guías clínicas que lo respalden (6)

Pastillas naturales para dormir: ancianos.

Los efectos secundarios de ciertos compuestos pueden ser más molestos para las personas de la tercera edad: somnolencia al día siguiente, confusión, estreñimiento, sequedad de la boca y dificultad al orinar (7)

Antes del consumo de cualquier comprimido sea natural o no, se debe contar con una autorización médica, ya que las personas mayores tienden a tener antecedentes médicos, y cuyo cuadro médico se puede alterar con facilidad.

Se estima que aproximadamente un tercio de la población sufre de insomnio. (Fuente: Shvets: 8416169/ pexels.com)

6. Tips para conciliar el sueño de forma natural.

Existen algunas recomendaciones y consejos que los médicos recomiendan para poder conciliar el sueño de forma natural, se denominan medidas de higiene del sueño.

Las medidas de higiene de sueño son pautas que se dan al paciente para redirigir sus conductas y facilitar el sueño (5):

  • Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse.
  • Usar la cama solamente para dormir y acudir a ella solo cuando sienta sueño.
  • Evitar siesta.
  • El alcohol favorece a veces el sueño, sin embargo produce un sueño intranquilo y frecuentemente despertar precoz. Evitar su ingesta tres horas previas a acostarse.
  • Por la tarde, evitar estimulantes (cafeína, teína, tabaco)
  • Practicar ejercicio físico, preferiblemente a primera hora de la tarde evitando realizarlo las 3 horas previas al sueño.
  • Evitar cenas copiosas y acostarse al poco tiempo de cenar.
  • Mantener rutinas diarias: por ejemplo el cepillado de dientes, práctica de ejercicios relajantes, un vaso de leche caliente o leer.
  • Medidas ambientales: mantener habitación tranquila, sin ruidos y poca luz.

Nuestra conclusión

El insomnio podría afectar a personas jóvenes, niños y ancianos, para cada segmento de edad las causas podrían ser muy diferentes, por lo tanto las soluciones también. No es recomendable adquirir remedios o medicamentos sin consultar con un médico porque se podría empeorar este trastorno.

Para algunas personas podría ser suficiente cumplir con las medidas de higiene del sueño, pero para otras existen soluciones más específicas de acuerdo al cuadro médico que presente. La solución podría ser la simple adquisición de unas pastillas naturales para dormir o someterse a algún tratamiento más específico.

(Fuente de la imagen destacada: ocusfocus: 66884314/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Martínez HO, Montalván MO, Betancourt IY. Trastorno de insomnio. Consideraciones actuales. Rev Méd Electrón. 2019
Source

2. Álvarez DA, Berrozpe EC, Castellino LG, Gonzáles LA, Lucero CB, Maggi SC, et al. Insomnio: Actualización en estrategias diagnósticas y terapéuticas. Science Direct. 2016.
Source

3. MCFHB(Lde SFde MC5.ª edición. Pastillas para dormir de venta con receta: ¿Qué es lo correcto para ti? Mayo Clinic Family Health. 2018.

4. Hard DJ, Rudis DJ. Adiós a las noches sin dormir: Lidiar con el insomnio [Internet]. Sociedad de Urología New York. 2011 [cited 2021Aug22].

5. Baides Noriega Raquel, Noriega Camporro Sara, Inclán Rodríguez Alicia María. Enfermería y Tratamiento no Farmacológico para el Manejo del Insomnio. Enferm. glob. [Internet]. 2019 [citado 2021 Ago 23.

6. Pin Arboledas G, Soto Insuga V, Jurado Luque MJ, Fernandez Gomariz C, Hidalgo Vicario I, Lluch Rosello A, Rodríguez Hernández PJ, Madrid JA. Insomnio en niños y adolescentes. Documento de consenso [Insomnia in children and adolescents. A consensus document]. An Pediatr (Barc). 2017

7. SEde G. Insomnio y ansiedad en personas mayores [Internet]. American Board of Internal Medicine. 2017 [cited 2021Aug23].
Source

8. . TASof H-SP. Doxilamina. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. 2021.

9.

Artículo científico
Martínez HO, Montalván MO, Betancourt IY. Trastorno de insomnio. Consideraciones actuales. Rev Méd Electrón. 2019
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Estudio científico
Álvarez DA, Berrozpe EC, Castellino LG, Gonzáles LA, Lucero CB, Maggi SC, et al. Insomnio: Actualización en estrategias diagnósticas y terapéuticas. Science Direct. 2016.
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Página oficial
MCFHB(Lde SFde MC5.ª edición. Pastillas para dormir de venta con receta: ¿Qué es lo correcto para ti? Mayo Clinic Family Health. 2018.
Página oficial
Hard DJ, Rudis DJ. Adiós a las noches sin dormir: Lidiar con el insomnio [Internet]. Sociedad de Urología New York. 2011 [cited 2021Aug22].
Artículo científico
Baides Noriega Raquel, Noriega Camporro Sara, Inclán Rodríguez Alicia María. Enfermería y Tratamiento no Farmacológico para el Manejo del Insomnio. Enferm. glob. [Internet]. 2019 [citado 2021 Ago 23.
Estudio científico
Pin Arboledas G, Soto Insuga V, Jurado Luque MJ, Fernandez Gomariz C, Hidalgo Vicario I, Lluch Rosello A, Rodríguez Hernández PJ, Madrid JA. Insomnio en niños y adolescentes. Documento de consenso [Insomnia in children and adolescents. A consensus document]. An Pediatr (Barc). 2017
Estudio científico
SEde G. Insomnio y ansiedad en personas mayores [Internet]. American Board of Internal Medicine. 2017 [cited 2021Aug23].
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Página oficial
. TASof H-SP. Doxilamina. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. 2021.
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