Parkour: qué es, beneficios, riesgos y más

Últimamente la palabra parkour ha sonado más de lo habitual. Este fenómeno se ha vuelto mundial. Todo el mundo conoce el parkour y se impresiona con las personas que logran practicarlo. Pero a la vez mucha gente tiene miedo de probarlo por temor a hacerse daño. Piensan que es inevitablemente peligroso y que hay que estar muy loco para adiestrarse en él.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el parkour. El magnífico deporte que no solo te entrena físicamente, sino también mental y emocionalmente. Una vez leas nuestro artículo comprenderás que no es tan arriesgado como dicen. Te mostramos qué es, sus beneficios y riesgos e incluso algunos tips para comenzar. Confiamos en que disfrutes leyéndolo y te abra la mente.

Puntos clave

  • El parkour es un deporte que tiene origen en los movimientos de las tribus africanas durante las guerras. Se acabó adaptando a las calles.
  • Es considerado un deporte de riesgo, por lo que el parkour es más peligroso de lo que puede parecer. Se necesita mucho entrenamiento.
  • Es necesaria una gran actitud para practicar este deporte. Pues el parkour necesita no solo de fuerza física, sino también mental.

Lo que debes saber sobre el parkour

En este apartado encontrarás las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios sobre el parkour. Las hemos recopilado y respondido para resolver todas tus dudas. También te ofrecemos algunos tips para comenzar en este maravilloso mundo. Aquí conocerás un poco mejor el deporte denominado como parkour.

Uno de los saltos más comunes del parkour es el salto de longitud. Se salta de un lado a otro de la calle. (Fuente: Adam Dore: vBOoAWXGPbM/ unsplash.com)

¿Qué es el parkour?

El parkour es una actividad que se centra en realizar un recorrido superando los obstáculos que se encuentren. Estos pueden ser tanto muros como bancos o escaleras, entre otros. Cualquier elemento arquitectónico puede formar parte. Requiere de un ejercicio físico bastante elevado. Por lo que se necesita tener una condición física bastante buena. Así que hay que dedicarle un gran esfuerzo.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

El parkour es un deporte urbano que ha causado mucho impacto en estos tiempos. Se ha convertido en una manera más de respetar el entorno urbano. Es más que un deporte, es un estilo de vida para muchas personas(1, 2). De esta manera, mucha gente se ha dado cuenta de lo beneficioso que puede llegar a ser este ejercicio para el cuerpo, la mente y el espíritu humano.

¿El parkour es peligroso?

El parkour está considerado un deporte de riesgo. Lo cual supone que es un ejercicio que puede suponer un peligro para aquel que lo practica(3). No obstante, tiene más beneficios de los que te puedas imaginar(4). Por supuesto, también existen riesgos. En esta tabla te presentamos ambos(5). De manera que puedas compararlos y valorarlos.

Beneficios Físicos Ventajas Mentales Beneficios Emocionales Riesgos
  • Mejora la movilidad y habilidad corporal
  • Trabaja todos los músculos
  • Potencia la fuerza muscular
  • Acrecienta la resistencia cardiovascular
  • Mejora el físico y su capacidad
  • Perfecciona el equilibrio
  • Ejercita la relación con el cuerpo
  • Mejora la percepción espacial
  • Favorece la vista amplia
  • Desarrolla la memoria física
  • Ejercita la atención al espacio
  • Aumenta la autoconfianza
  • Sensación de superación personal
  • Aumenta la capacidad de tomar decisiones en momentos peliagudos e inesperados
  • Contribuye a enfrentarse a desafíos y al temor (6)
  • Mejora la aptitud de organizar y adelantarse a los hechos
  • Inculca moralidad
  • Alta probabilidad de darse un golpe
  • Hay que escoger la ruta según la capacidad que se tenga
  • Alto riesgo de obtener lesiones
  • No está recomendado para personas con hemofilia u osteoporosis
  • Ejercicio de alto impacto para ligamentos y articulaciones

¿Cómo surgió el parkour?

El parkour surgió en Francia durante el siglo XX, antes de la I Guerra Mundial. El oficial naval francés Georges Hébert estuvo observando a las tribus africanas durante un tiempo. Se dio cuenta de que se movían en sintonía con el entorno. Por supuesto, teniendo en cuenta que se entrenaban con lo que la naturaleza les había dado, esto tenía mucho sentido. No obstante, los movimientos resultantes hacían que el ejército francés estuviera en clara desventaja. De manera que Hébert planteó un entrenamiento inspirado en eso.

El ejército, las fuerzas armadas y los bomberos comenzaron a utilizar este método para entrenar debido a su efectividad. Con el tiempo se fue mejorando. Llegó a las calles poco después(7). Por supuesto, adaptado a los elementos arquitectónicos que hay por ellas. El parkour se volvió una práctica habitual. Hoy en día se le conoce como un ejercicio en el cual se hacen volteretas por las calles y se saltan paredes, obstáculos e incluso entre tejados.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

¿Qué necesito para hacer parkour?

Para iniciarse en el parkour lo principal es tener ganas y actitud. Se trata al fin y al cabo de un deporte, por lo que se necesitan ciertos conocimientos y materiales para practicarlo. En esta lista te dejamos lo indispensable para comenzar en el mundo del parkour.

  • Una actitud positiva y no rendirse fácilmente. Debido a que se trata de un deporte en el cual se va a fallar bastante al principio. Necesitarás una voluntad de hierro para que esto no te haga perder las ganas de practicar.
  • Protecciones. Por suerte o por desgracia, el parkour se considera un deporte de riego. Por tanto lo mejor será comenzar utilizando protecciones tales como rodilleras, casco, coderas y muñequeras para evitar lesiones graves. Más tarde se podrán retirar, puesto que en esencia no se utilizan para ejercer este deporte.
  • Conocer las calles. Por supuesto, otro de los requisitos es conocer bien el sitio en el que se va a practicar. Ya que esto puede resultar una gran ventaja a la hora de reforzar la confianza para saltar de un objeto a otro.
  • Entrenar el cuerpo. Necesitarás tener un cuerpo bien entrenado para hacer parkour. Es decir, estar en buena forma y saber controlar todas tus extremidades perfectamente. De esta manera evitarás posibles lesiones.

¿Cómo son los parques de parkour?

El parkour se basa, en resumidas cuentas, en saltar los elementos que se encuentran en las calles. Es decir, el mobiliario urbano. De esta manera, los parques no son nada de otro mundo. Son zonas en las que se pueden encontrar diversos obstáculos como muros o barandillas. De manera que los practicantes de este deporte puedan entrenar sin riesgos ni molestias.

Los parques de parkour son bastante similares a los de skate. Con la diferencia de que no hay tantas rampas. Pues se trata de ir saltando y corriendo, no sobre ruedas. Estos sitios han sido diseñados para que los amantes de este deporte tengan un lugar donde practicar, entrenar y fortalecerse antes de adentrarse en las calles. De esta manera no encuentran ni peatones ni coches ni obstáculos indeseados.

Otra manera de realizar los saltos de longitud el parkour es saltando entre vehículos. Parados, por supuesto. (Fuente: Jennifer Bedoya: FUA9Jgahwk0/ unsplash.com)

¿Cuáles son los movimientos más comunes del parkour?

Aquí te contamos cuáles son los movimientos más conocidos del parkour (8). Por supuesto, hay ejercicios que todo el mundo conoce, aun sin saber nada más sobre este deporte. Como por ejemplo saltar, rodar y las volteretas. Son por supuesto, mucho más complejos de realizar de lo que parecen. No obstante no vamos a explicar cómo se hacen. Únicamente cuáles son.

Los saltos se pueden sobre muros, vallas, bancos, verjas e incluso escaleras. También existen los saltos de longitud, que se centran en cruzar de un lado de la calle a otro de un solo salto, y sobre las paredes. Luego tenemos las ruedas. Los practicantes del parkour pueden rodar de vez en cuando por la calle. Esto sí, a propósito. Al aterrizar se da un gran salto para reducir el impacto o para pasar por debajo de elementos bajos o demasiado altos. Por último tenemos las volteretas. Las utilizan para impresionar y para saltar elementos bajos. También para bajar escaleras, por ejemplo.

Nuestra conclusión

Una vez leído este artículo deberías preguntarte si has erradicado todos los prejuicios que tenías sobre el parkour. Porque todo el mundo los tiene. No obstante, ahora conoces la verdad. Y eso es algo que siempre es de agradecer. Si te decides a comenzar a practicar parkour y por alguna de aquellas te lesionas, no olvides ir al médico o al fisioterapeuta. Ellos sabrán qué hacer.

Esperamos que este artículo te haya servido para abrir tu mente y ver con nuevos ojos el parkour. También deseamos haber resuelto todas tus dudas. Aunque si no ha sido así, puedes dejarnos un comentario un poco más abajo. ¡Estaremos encantados de leerte! Tanto si es una pregunta, la cual responderemos, como si se trata de un comentario de lo leído. No olvides compartir esta información en tus redes sociales. ¡Y disfruta del parkour!

(Fuente de la imagen destacada: Melgoza: slztS-YNSXg/ Unsplash.com)

Referencias (8)

1. [2021].
Source

2. 0486- I. Revista Colombiana de Antropología [Internet]. Redalyc.org. [2021].
Source

3. Rae.es. [2021].
Source

4. Gilchrist P, Wheaton B. The social benefits of informal and lifestyle sports: a research agenda. Int J Sport Policy. 2017;9(1):1-10.
Source

5. Gilchrist P, Osborn G. Risk and benefits in lifestyle sports: parkour, law and social value. Int J Sport Policy. 2017;9(1):55-69.
Source

6. Saville SJ. Playing with fear: parkour and the mobility of emotion. Soc Cult Geogr. 2008;9(8):891-914.
Source

7. Mould O. Parkour, the city, the event. Environ Plan D. 2009;27(4):738-50.
Source

8. Suarez Alvarez C, Fernandez-Rio J. El Parkour En La Escuela. Barking, England: Lulu.com; 2012.
Source

Estudio
[2021].
Go to source
Estudio
0486- I. Revista Colombiana de Antropología [Internet]. Redalyc.org. [2021].
Go to source
Web oficial
Rae.es. [2021].
Go to source
Artículo científico
Gilchrist P, Wheaton B. The social benefits of informal and lifestyle sports: a research agenda. Int J Sport Policy. 2017;9(1):1-10.
Go to source
Artículo científico
Gilchrist P, Osborn G. Risk and benefits in lifestyle sports: parkour, law and social value. Int J Sport Policy. 2017;9(1):55-69.
Go to source
Artículo científico
Saville SJ. Playing with fear: parkour and the mobility of emotion. Soc Cult Geogr. 2008;9(8):891-914.
Go to source
Artículo de Investigación
Mould O. Parkour, the city, the event. Environ Plan D. 2009;27(4):738-50.
Go to source
Libro
Suarez Alvarez C, Fernandez-Rio J. El Parkour En La Escuela. Barking, England: Lulu.com; 2012.
Go to source
Esta entrada fue publicada en Fitness y etiquetada .