¿Para qué sirve el complejo B?: Sus 8 funciones principales

pildoras vitamina b

El complejo B es la denominación que se utiliza para designar a las ocho vitaminas B. Aunque cada una de estas aporta algo distinto, en términos generales hay ciertas utilidades comunes entre ellas (1).

De forma sintética, el complejo B es esencial para la transformación de los alimentos en energía. Además, otras de las funciones básicas son garantizar el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos -una de las células de la sangre que transportan oxígeno por el cuerpo- (2, 3).

Puntos clave

  • El complejo B engloba a las ocho vitaminas B, que comparten algunas funciones generales.
  • Algunas de estas funciones básicas son la obtención de energía, el funcionamiento adecuado del sistema nervioso o la producción de glóbulos rojos.
  • Esto no significa que cada una de las vitaminas no cuente con sus particularidades y funciones más específicas.

Estas son las 8 vitaminas que forman el complejo B

Para comprender todas las funciones del complejo B, es esencial tener en cuenta que este término engloba varias vitaminas. Por tanto, aunque existen algunas funciones predominantes que ya se han explicado antes, cada una de las vitaminas B aporta ciertas particularidades.

Lógicamente, diferenciar cada una de las vitaminas te permite saber cuál es la que necesitas con mayor exactitud. A continuación, te presentamos una tabla resumen de estas ocho vitaminas B, junto con sus principales utilidades (4):

Sundt

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

82787C01-82C1-48EF-8A46-BFB0759ED992 A N O R D I C O I L C O M P A N Y 12-es
Vitamina Denominación alternativa Funciones
Vitamina B1 Tiamina Metabolizar hidratos de carbono para obtener energía y funcionamiento adecuado del sistema nervioso
Vitamina B2 Riboflavina Obtención de energía mediante la transformación de alimentos e intervención en la formación de glóbulos rojos
Vitamina B3 Niacina Obtención de energía mediante la transformación de alimentos, regulación del colesterol y mantenimiento de la piel
Vitamina B5 Ácido pantoténico Metabolizar (hidratos, grasas y proteínas) y mantener la actividad adecuada del sistema nervioso
Vitamina B6 Piridoxia Formación de glóbulos rojos, obtención de energía y activación del sistema nervioso
Vitamina B8 Biotina Funcionamiento adecuado del sistema nervioso, mejoría del estado de la piel, el pelo y las uñas y obtención de energía
Vitamina B9 Ácido fólico Formación de glóbulos rojos, obtención de energía y composición de ácidos nucleicos (que llevan a las células la información genética)
Vitamina B12 Cobalamina Correcto estado del sistema nervioso, desarrollo de glóbulos rojos y obtención de energía

Las 8 funciones del complejo B que necesitas conocer

En este apartado, podrás profundizar en las principales funciones del complejo B y, por tanto, de cada una de las ocho vitaminas que lo componen. Como habrás observado en la tabla anterior, hay funciones comunes entre ellas, pero esto no las exime de tener ciertas particularidades ¡Presta mucha atención!

pildoras
Las aportaciones del complejo B son muy variadas, ya que cada una de las ocho vitaminas aporta algo distinto. (Fuente: Polina Tankilevitch/ 3873191/ pexels).

Vitamina B1 o tiamina: indispensable para el funcionamiento de nuestras células

Nuestras células son las encargadas de realizar la transformación de los alimentos en energía. En el caso de la tiamina, una de sus funciones esenciales es precisamente esta y, sobre todo, con los hidratos de carbono.

Además, la vitamina B1 es también necesaria para la síntesis de acetilcolina. Explicado de forma muy sencilla, esta es una molécula necesaria para la transmisión de impulsos nerviosos. Incluso, la tiamina libre participa también en la actividad del sistema nervioso. Por tanto, es necesaria para el correcto funcionamiento de este sistema (5).

Vitamina B2 o riboflavina: clave para la obtención de energía

Ya te hemos explicado al inicio de este artículo, que la obtención de energía para la realización de funciones es la tarea esencial del complejo B. En el caso de la riboflavina, es también lo más destacable, ya que produce unas enzimas que son necesarias para la obtención de ATP (la molécula portadora de la energía necesaria) (6).

Otras de las utilidades de la vitamina B2 son, por ejemplo, su contribución en los procesos de formación de glóbulos rojos, crecimiento y reproducción. Incluso, es también importante para oxidar ciertos componentes y para realizar procesos respiratorios celulares (8).

Edgar Lopategui Corsino – Profesor M. A. Fisiología del ejercicio

«(El ATP) Es un compuesto químico de alta energía que producen las células al utilizar nutrientes que provienen de las plantas y animales. Cuando este compuesto se descompone, produce energía para diferentes funciones vitales del cuerpo (7)«

Vitamina B3 o niacina: regula el colesterol y mantiene la piel sana

Según el Programa Nacional de Educación sobre Colesterol de Estados Unidos, una de las formas de la niacina puede disminuir hasta un 25 % el conocido como colesterol “malo” (9). Esto es importante, entre otras razones, porque está demostrada en numerosos estudios la relación entre morbilidad (según la Real Academia Española, la proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) y mortalidad por causas cardiovasculares y este colesterol perjudicial (10).

La otra función destacable (más allá de la obtención de energía) es la mejora del estado de nuestra piel. De hecho, existe una enfermedad llamada pelagra que está producida, precisamente, por la falta de niacina (9).

Vitamina B5 o ácido pantoténico: esencial para la descomposición de alimentos

En el caso de la vitamina B5, la utilidad más evidente es la conversión de alimentos en energía, de nuevo. De forma algo más específica, es cierto que esta vitamina es importante especialmente para fabricar y descomponer grasas (11).

También se puede destacar su función general de garantizar el funcionamiento correcto del sistema nervioso (4).

chica en montaña
Para mantener tu piel sana es necesario que tus niveles de niacina se correspondan con las recomendaciones sanitarias. (Fuente: Valentin Salja/ BQfDI5KRCrs/ unsplash).

Vitamina B6 o piridoxina: contribuye en la formación de glóbulos rojos

Uno de los papeles principales de la piridoxina es la formación de glóbulos rojos, que transportan oxígeno al resto de nuestro organismo. Además, esta vitamina también garantiza una función cerebral adecuada e, incluso, es importante para el desarrollo de este órgano. Te recordamos que también es importante para la obtención de energía (12).

La sangre no solo contiene células sanguíneas, sino que también incorpora plasma. Este se compone de un líquido de tono amarillo que se encarga de transportar nutrientes y desechos

Como te acabamos de anunciar, la formación de glóbulos rojos es la función principal de la piridoxina. No obstante, creemos que es necesario que comprendas cuál es la composición de la sangre y, concretamente, cuáles son sus componentes y funciones (de forma sintética) para entender a la perfección esta utilidad (13):

Células sanguíneas Función principal Otra información
Glóbulos rojos Transporte de oxígeno mediante la hemoglobina Son células sin núcleo
Glóbulos blancos Defensa de microbios que entren a nuestro organismo Algunos producen anticuerpos
Plaquetas Coagulación de la sangre Útiles, por ejemplo, cuando tienes una herida

Vitamina B8 o biotina: beneficios para el estado de la piel, el pelo y las uñas

De forma muy recurrente, cuando se quiere mejorar el estado de la piel, del pelo o de las uñas (o simplemente prevenir que su estado se deteriore) se recomienda la ingesta de biotina o vitamina B8. De esta depende, en buena medida, mantener en buen estado la salud del cabello, las uñas y la tez (14).

No obstante, la biotina no deja de contribuir a las funciones que en este artículo hemos nombrado como principales: la obtención de energía, el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos (15).

Vitamina B9 o ácido fólico: mejora de los problemas gastrointestinales y clave para las embarazadas

La vitamina B9 es importante para la formación de ácidos nucleicos (ADN, RNA), que se encargan de trasladar la información genética a las células. En este sentido, durante los embarazos es esencial el control de los niveles de ácido fólico. Porque, de lo contrario, esto puede perjudicar al bebé.

Contar con niveles adecuados de esta vitamina, también es esencial para evitar problemas gastrointestinales. Incluso se encuentra en estudio por presentar algunas respuestas positivas en varios tipos de cáncer (por ejemplo, colorrectal, de cérvix, gastrointestinal o de mama) (16).

embarazada
Para evitar problemas durante el embarazo, es imprescindible que las mujeres controlen sus niveles de ácido fólico durante este periodo. (Fuente: freestocks/ ux53SGpRAHU/ unsplash).

Vitamina B12 o cobalamina: garantiza el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

En el caso de esta última vitamina, vuelven a encontrarse varias funciones esenciales: cuidado y mantenimiento de la función correcta del sistema nervioso central y síntesis de glóbulos rojos. Incluso, también es importante para el crecimiento (17).

Pero hay una particularidad de la cobalamina, y es que se recomienda tomar, en muchas ocasiones, a personas vegetarianas. Esto es, especialmente, porque esta vitamina se encuentra principalmente en la carne, el pescado o las aves (18). En relación con esto, está probado que la falta de la vitamina B12 entre los vegetarianos no se debe exclusivamente a motivos dietéticos. Estas son otras de las causas y, por tanto, de las situaciones en las que probablemente se requiere cobalamina (18):

  • Malabsorción de cobalamina
  • Excreción urinaria de cobalamina
  • Tabaquismo
  • Deficiencia de vitamina B6 o de hierro
  • Otros problemas (hipertiroidismo, hipotiroidismo y otras anormalidades)

Nuestra conclusión

En definitiva, las aportaciones del complejo B son muy variadas y, al mismo tiempo, tienen elementos comunes significativos. Mantener los niveles apropiados de estas vitaminas es necesario para garantizar un buen estado de salud. Para conseguirlo, puedes trabajar en alcanzar una alimentación equilibrada. O si es necesario, mediante una suplementación de complejos vitamínicos supervisada por tu médico.

Si consideras que tienes alguna de estas necesidades o tienes dudas, busca el asesoramiento de un profesional para que analice tu situación particular. Sin embargo, que conozcas toda la información que te aportamos en este artículo, seguro te resultará beneficioso.

Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides compartirlo en tus redes y dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Narith Thongphasuk: 51027689/ 123rf)

Referencias (18)

1. FERNÁNDEZ-CÁRDENAST, GONZÁLEZ-SAN MIGUELH, TRAVIESO L. Determinación de vitaminas del Complejo B en Arthrospira maxima por cromatografía líquida de alta resolución. Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 2001 [2021];42(3-4):171-83.
Source

2. Berga Casafont L. Nacimiento, vida y muerte de los glóbulos rojos. El glóbulo rojo visto por un ingeniero [Internet]. Revista de Obras Públicas; 2009 [2021].
Source

3. Complejo-B con Metafolin y Factor Intrínseco [Internet]. Douglas Laboratories; [2021].
Source

4. Palacios Gil-Antuñano N, Montalvo Zenarruzabeitia Z, Ribas Camacho AM. Alimentación, nutrición e hidratación en el deporte [Internet]. Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior de Deportes.; 2009 [2021].
Source

5. Fernández Falcón Lde la C, García González G, Creagh Banderas IM, Fernández Betancourt Y, Figueras Savón A. Algunas consideraciones acerca de la tiamina o vitamina B1 [Internet]. Dialnet. Rev Inf Cient; 2013 [2021].
Source

6. Western New York Urology Associates. Vitamina B2 [Internet]. EBSCO; 2014 [2021].
Source

7. Lopategui Corsino E. Fuentes de energía [Internet]. [2021].
Source

8. Marín Gijón M. Riboflavina. Vitamina B2 [Internet]. Revista de Química de la Universidad Pablo de Olavide; 2012 [2021].
Source

9. Fernández Falcón Lde la C, Figueras Savón A, Carnet García C, Valls Alvarez M, Rodríguez Carballo AC. Niacina. Aspectos esenciales [Internet]. Dialnet. Rev Inf Cient.; 2015 [2021].
Source

10. Maldonado Saavedra Octavio, Ramírez Sánchez Israel, García Sánchez José Rubén, Ceballos Reyes Guillermo Manuel, Méndez Bolaina Enrique. Colesterol: Función biológica e implicaciones médicas. Rev. mex. cienc. farm [revista en la Internet]. 2012 Jun [citado 2021 Abr 29] ; 43( 2 ): 7-22
Source

11. Ácido pantoténico [Internet]. National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements; 2018 [2021].
Source

12. Spinneker, A., Sola, R., Lemmen, V., Castillo, M. J., Pietrzik, K., González-Gross, M., Vitamin B6 status, deficiency and its consequences - an overview. Nutrición Hospitalaria [Internet]. 2007;22(1):7-24
Source

13. Izaguirre-Ávila Raúl, de Micheli Alfredo. Evolución del conocimiento sobre la sangre y su movimiento: Parte II. El saber sobre su composición. Iatroquímica de la sangre. Rev. invest. clín. [revista en la Internet]. 2005 Feb [citado 2021 Abr 29] ; 57( 1 ): 85-97.
Source

14. Actualidad en farmacología y terapéutica. Biotina: interferencia en las pruebas de laboratorio [Internet]. Instituto Fundación Teófilo Hernando; 2019 [2021].
Source

15. Rodríguez Meléndez R. Importancia del metabolismo de la biotina / Importance of biotin metabolism [Internet]. Biblioteca virtual en salud. Portal regional de la BVS. Información y Conocimiento para la Salud. Revista de investigación clínica; 2000 [2021].
Source

16. Suárez de Ronderos María del Pilar. Ácido Fólico: nutriente redescubierto. Acta méd. costarric [Internet]. 2003 Mar [2021] ; 45( 1 ): 05-09.
Source

17. Forrellat Barrios Mariela, Gómis Hernández Irma, Gautier du Défaix Gómez Hortensia. Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 1999 Dic [2021] ; 15( 3 ): 159-174.
Source

18. Immermman AM. La vitamina B12 y la dieta vegetariana [Internet]. Dialnet. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas; 1984 [2021].
Source

Estudio científico experimental
FERNÁNDEZ-CÁRDENAST, GONZÁLEZ-SAN MIGUELH, TRAVIESO L. Determinación de vitaminas del Complejo B en Arthrospira maxima por cromatografía líquida de alta resolución. Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 2001 [2021];42(3-4):171-83.
Go to source
Artículo científico
Berga Casafont L. Nacimiento, vida y muerte de los glóbulos rojos. El glóbulo rojo visto por un ingeniero [Internet]. Revista de Obras Públicas; 2009 [2021].
Go to source
Ficha técnica de producto
Complejo-B con Metafolin y Factor Intrínseco [Internet]. Douglas Laboratories; [2021].
Go to source
Informe
Palacios Gil-Antuñano N, Montalvo Zenarruzabeitia Z, Ribas Camacho AM. Alimentación, nutrición e hidratación en el deporte [Internet]. Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior de Deportes.; 2009 [2021].
Go to source
Artículo científico
Fernández Falcón Lde la C, García González G, Creagh Banderas IM, Fernández Betancourt Y, Figueras Savón A. Algunas consideraciones acerca de la tiamina o vitamina B1 [Internet]. Dialnet. Rev Inf Cient; 2013 [2021].
Go to source
Artículo científico
Western New York Urology Associates. Vitamina B2 [Internet]. EBSCO; 2014 [2021].
Go to source
Informe
Lopategui Corsino E. Fuentes de energía [Internet]. [2021].
Go to source
Artículo científico
Marín Gijón M. Riboflavina. Vitamina B2 [Internet]. Revista de Química de la Universidad Pablo de Olavide; 2012 [2021].
Go to source
Artículo científico
Fernández Falcón Lde la C, Figueras Savón A, Carnet García C, Valls Alvarez M, Rodríguez Carballo AC. Niacina. Aspectos esenciales [Internet]. Dialnet. Rev Inf Cient.; 2015 [2021].
Go to source
Artículo científico
Maldonado Saavedra Octavio, Ramírez Sánchez Israel, García Sánchez José Rubén, Ceballos Reyes Guillermo Manuel, Méndez Bolaina Enrique. Colesterol: Función biológica e implicaciones médicas. Rev. mex. cienc. farm [revista en la Internet]. 2012 Jun [citado 2021 Abr 29] ; 43( 2 ): 7-22
Go to source
Artículo científico
Ácido pantoténico [Internet]. National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements; 2018 [2021].
Go to source
Artículo científico
Spinneker, A., Sola, R., Lemmen, V., Castillo, M. J., Pietrzik, K., González-Gross, M., Vitamin B6 status, deficiency and its consequences - an overview. Nutrición Hospitalaria [Internet]. 2007;22(1):7-24
Go to source
Artículo científico
Izaguirre-Ávila Raúl, de Micheli Alfredo. Evolución del conocimiento sobre la sangre y su movimiento: Parte II. El saber sobre su composición. Iatroquímica de la sangre. Rev. invest. clín. [revista en la Internet]. 2005 Feb [citado 2021 Abr 29] ; 57( 1 ): 85-97.
Go to source
Artículo científico
Actualidad en farmacología y terapéutica. Biotina: interferencia en las pruebas de laboratorio [Internet]. Instituto Fundación Teófilo Hernando; 2019 [2021].
Go to source
Revisión sistemática
Rodríguez Meléndez R. Importancia del metabolismo de la biotina / Importance of biotin metabolism [Internet]. Biblioteca virtual en salud. Portal regional de la BVS. Información y Conocimiento para la Salud. Revista de investigación clínica; 2000 [2021].
Go to source
Artículo científico
Suárez de Ronderos María del Pilar. Ácido Fólico: nutriente redescubierto. Acta méd. costarric [Internet]. 2003 Mar [2021] ; 45( 1 ): 05-09.
Go to source
Artículo científico
Forrellat Barrios Mariela, Gómis Hernández Irma, Gautier du Défaix Gómez Hortensia. Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 1999 Dic [2021] ; 15( 3 ): 159-174.
Go to source
Artículo científico
Immermman AM. La vitamina B12 y la dieta vegetariana [Internet]. Dialnet. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas; 1984 [2021].
Go to source