Palatinosa: Qué es, beneficios, cómo tomar y más

El azúcar es lo más parecido que tenemos los humanos a un elíxir de vida. Está presente de forma natural en verduras, frutas y granos. Sin embargo, desde que aprendimos a extraerla de la caña y cristalizarla, la utilizamos como ingrediente en casi todo. Consumimos más de lo que nuestro cuerpo necesita, y se ha documentado que el exceso de azúcar puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes, cardiopatías y cáncer (1, 2).

Afortunadamente, existe una alternativa para seguir gozando del sabor dulce sin los efectos adversos: La Palatinosa. Este es un carbohidrato sintetizado de la remolacha, cuya lenta absorción provee al cuerpo un flujo de energía estable y duradero. Con su consumo mejorarás tu rendimiento físico y cognitivo, evitarás la fatiga y cuidarás tu salud (3).

Puntos clave

  • La Palatinosa es un carbohidrato de origen natural que genera una reacción baja en los niveles de glucosa en la sangre y ayuda a regular la insulina.
  • Mejora la quema de grasa durante la actividad física, y provee energía de forma prolongada y generalizada a todo el cuerpo.
  • Es el primer carbohidrato que no provoca caries, es gentil con los dientes, y tiene un perfil probiótico, mejorando la salud intestinal.

8 datos interesantes que te convencerán de incluir la Palatinosa en tu dieta

La Palatinosa es digerida y absorbida en el intestino delgado y mejora la estabilidad de los niveles de glucosa en la sangre, lo que te permitirá sentir energía por más tiempo. Además previene el hígado graso, la diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (4).

La Palatinosa es sintetizada naturalmente de la remolacha. (Fuente: Nick Collins: udo5pIvRfrA/ unsplash.com)

Conoce de dónde proviene la Palatinosa

El proceso de elaboración de la Palatinosa es similar al del vino, cerveza o masa de pan. Se llama fermentación. Consiste en obtener el azúcar puro de remolacha como material inicial, y tras el proceso de fermentación las moléculas son reorganizadas con la ayuda de enzimas naturales y se obtiene la Palatinosa.

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¿Cómo funciona la Palatinosa en nuestro cuerpo?

La Palatinosa es un azúcar de lenta absorción que mejora la distribución de energía en el cuerpo. Esto resulta en un incremento limitado de la glucosa tras su consumo, que se disipa mucho más lento en la sangre. Consecuentemente, la energía generada por la Palatinosa se mantiene en el cuerpo por mucho más tiempo, ofreciendo una fuente de energía confiable.

Consumir un exceso de azúcares de rápida absorción (azúcar de mesa, Stevia, Splenda, Aspartame) puede generar deficiencia hipoglicémica (5). La energía de los azúcares de rápida absorción es rápidamente asimilada por el cuerpo, y así mismo rápidamente consumida, lo que resulta en deficiencia de glucosa en la sangre. Las consecuencias son hambre (y ganancia de peso), fatiga, tembladera, mareos.

La energía que suministra la Palatinosa es aprovechada mejor por el cuerpo que otros tipos de azúcar, regulando los niveles de glucosa y sin estimular la formación de depósitos grasos. Favorece la oxidación de los lípidos y además no es cariogénica.

¿Cómo es la adicción al azúcar, y puede la Palatinosa mitigarla?

El azúcar actúa en la misma parte del cerebro que el sexo y las drogas adictivas (6). Así que cuando comes azúcar, liberas dopaminas y te sientes feliz. Aparte de este enganche hormonal, la forma como el cuerpo procesa el azúcar la hace adictiva. Detallamos a continuación:

  1. Es media mañana, y para evitar el letargo te comes un dulce.
  2. El azúcar del dulce es rápidamente transformado en glucosa, y los niveles de azúcar en tu sangre se disparan.
  3. Ahora el cuerpo necesita mover esa glucosa en tu sangre, hacia las células para que estas la conviertan en energía.
  4. Para lograrlo, el páncreas produce insulina. Esta hormona es como la llave que permite que las células «abran sus puertas» a la glucosa.
  5. Una vez que las células reciben la glucosa, los niveles de ésta en la sangre se desploman en cuestión de segundos.
  6. Este cambio rápido en los niveles de azúcar en la sangre causan una sensación de decaimiento que te hacen querer otro dulce para volver a sentirte bien.
  7. Así se perpetúa el círculo vicioso de comer más y más azúcar. A largo plazo puede desencadenar en diabetes tipo 2 o aumento de peso difícil de controlar.

Afortunadamente, la Palatinosa puede satisfacer el deseo de azúcar sin causar un bajón posterior, ya que como se ha mencionado, su digestión es lenta y aprovechamiento más prolongado. De forma complementaria, una publicación científica en el año 2019 indicó que el consumo de Palatinosa deriva en una mayor sensación de saciedad y por consiguiente, menos hambre y menos calorías ingeridas en el plazo siguiente. El círculo vicioso del azúcar se rompe con la Palatinosa (7).

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Conoce las diferencias entre los distintos tipos de endulzantes

Tipo de carbohidrato # de veces más dulces que el azúcar Velocidad de digestión Natural o Artificial Riesgo de obesidad, daño hepático y cardiovascular Potencial de adicción Contenido calórico por g
Sacarina 200-700 Muy rápida Artificial Alto 0
Aspartamo 160-220 Muy rápida Artificial Alto 0
Sucralosa 600 Muy rápida Artificial Alto 0
Estevia 300 Muy rápida Natural Alto 0
Azúcar blanca o morena Rápida Artificial Medio 3
Palatinosa 0.5 Lenta Natural No Ninguno 3 – 4

Dile adiós a la fatiga: haz deporte y mejora tu rendimiento de forma natural gracias a la Palatinosa

Científicos de la Universidad de Friburgo demostraron que los atletas que consumen bebidas con Palatinosa antes de ejercitarse exhiben mejor rendimiento. En el estudio participaron 20 ciclistas experimentados separados en dos grupos. El primer grupo consumió una bebida con Palatinosa, y el segundo con maltodextrina, el endulzante común de las bebidas energéticas.

Los resultados mostraron que los atletas que consumieron la Palatinosa quemaron más grasa, e incluso rindieron mejor en la prueba de velocidad realizada 90 minutos más tarde. El grupo de control que consumió azúcar normal terminó la prueba más tarde y pedaleó más débilmente. Finalmente, los resultados mostraron que solo la Palatinosa pudo mantener estables los niveles de glucosa de los atletas (7).

Prepara un snack energético endulzado con Palatinosa. (Fuente: Dmytro Ostapenko: gAPXw7DAYQY/ unsplash.com)

Que la vida siga siendo buena y dulce: prepara un snack energético con Palatinosa

¿Quieres disfrutar de un crocante bizcochuelo que te asegure un empujón de energía? Haz en casa este saludable y delicioso snack endulzado con Palatinosa:

Ingredientes:

  • Harina (380g)
  • Huevos (2)
  • Palatinosa (150g)
  • Pistachos (50g)
  • Avena (50g)
  • Ralladura de naranja (20g)
  • Polvo de hornear (4g)
  • Sal (2g)
  • Esencia de vainilla (2.5g)

Procedimiento:

  1. Coloca los huevos, la Palatinosa, vainilla y ralladura de naranja en una taza y mezcla bien.
  2. Por separado, integra la harina, sal y polvo de hornear.
  3. Junta las mezclas hasta obtener una consistencia uniforme.
  4. Añade los pistachos y la avena a la mezcla.
  5. Vierte la preparación en un molde forrado con papel de hornear.
  6. Hornea a 180° por 20 minutos.
  7. Remueve el papel de hornear y deja enfriar por 10 minutos antes de desmoldar.
  8. Retira, corta en tajadas el bizcocho, y vuelve a meter al horno las porciones hasta que se doren.
  9. ¡Disfruta!
La Palatinosa es un carbohidrato de bajo índice glucémico que está triunfando entre los deportistas que practican deportes de alta intensidad o por largo espacio de tiempo. (Fuente: Alora Griffiths: WX7FSaiYxK8/ unsplash.com)

Reduce tu riesgo de padecer diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares reemplazando el azúcar por Palatinosa

Un estudio del Instituto Alemán de Investigación Nutricional comparó los efectos de consumir 50 g diarios de Palatinosa vs, azúcar de mesa. En comparación con esta última, las concentraciones de glucosa en la sangre fueron 20% más bajas con la Palatinosa. Así mismo la secreción de insulina fue 55% más baja tras consumir Palatinosa vs. azúcar de mesa. Tras estos resultados los científicos concluyeron que la Palatinosa es el endulzante más favorable para prevenir o controlar la diabetes (4).

Otro estudio realizado por El Centro de Alimentación Funcional de la Universidad de Oxford, halló que la Palatinosa puede ayudar a personas con sobrepeso. En un periodo de 12 semanas, 50 adultos obesos consumieron 40 g diarios en Palatinosa o en azúcar, distribuidos en 4 comidas al día. Solo el grupo que consumió Palatinosa logró bajar de peso de forma significativa, reduciendo su índice de grasa corporal a niveles más adecuados (8).

No olvides proteger tus dientes (y estómago)

Las bacterias presentes en la saliva humana se alimentan de azúcares que ingresan en la cavidad bucal, y las digieren produciendo ácidos que corroen los dientes y las encías. La Palatinosa está compuesta por moléculas de Glucosa y Fructosa unidas por un fuerte enlace que las bacterias orales no pueden romper para digerir. Por esto, cuando consumes la Palatinosa no hay producción de ácido en tu boca. Puedes disfrutar la dulzura de este endulzante por toda tu vida y nunca tendrás caries (3).

Un último detalle con el que convencerás: la Palatinosa funciona como probiótico, ya que por su composición molecular es una fuente atractiva de alimento solo para las bacterias beneficiosas del tracto digestivo. A largo plazo, el consumo de Palatinosa beneficiará tu salud digestiva fomentando la flora intestinal.

¿Cómo tomar Palatinosa?

La Palatinosa es altamente soluble, tiene tolerancia a altas temperaturas, y una adaptación a los ácidos mucho más alta que el azúcar, con un pH de 3. Estas características le brindan una multitud de aplicaciones. A nivel doméstico puede ser añadida en todo tipo de bebidas, desde batidos, cócteles hasta preparaciones calientes, pastelería, confitería, lácteos, entre otros. A nivel industrial su uso también está creciendo, estando presente en cereales, nutrición infantil, postres y bebidas.

Con la siguiente tabla puedes hacer el mejor uso de la Palatinosa según tus objetivos y preferencias:

Beneficio Efecto en la salud Dosis recomendada Tipo de producto
Respuesta glicémica Bajo impacto en los niveles de glucosa, flujo de glucosa balanceado 10g Todos los alimentos y bebidas
Energía prolongada Liberación de energía sostenida, alto aprovechamiento de reservas existentes 15g Bebidas
Nutrición deportiva Promueve quema de grasa, provee energía de carbohidrato a la vez que se quema grasa 25g Bebidas deportivas
Reducción de peso En complemento con dietas especializadas bajas en calorías 20g Todos los alimentos y bebidas

Nuestra conclusión

La Palatinosa rinde la misma cantidad de energía (4 calorías por g) que el azúcar normal, pero permite un mayor aprovechamiento por parte del cuerpo al ser un azúcar de lenta absorción. No causa picos o bajones de glucosa como los endulzantes alternativos, además regula la producción de insulina, y ofrece un respaldo energético para actividades físicas o cognitivas de alta intensidad, por largos periodos de tiempo.

Finalmente, es el único azúcar que no causa caries y que promueve la flora intestinal para mejorar la digestión. Puedes disfrutar del dulce de forma segura agregando la Palatinosa a todo tipo de alimentos y bebidas.

(Fuente de la imagen destacada: Danifoto: 31503222/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Malik VS, Popkin BM, Bray GA, Després JP, Hu FB. Sugar-sweetened beverages, obesity, type 2 diabetes mellitus, and cardiovascular disease risk. Circulation. 2010 Mar 23;121(11):1356-64. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCULATIONAHA.109.876185
Source

2. Johnson RJ, Segal MS, Sautin Y, Nakagawa T, Feig DI, Kang DH, Gersch MS, Benner S, Sánchez-Lozada LG. Potential role of sugar (fructose) in the epidemic of hypertension, obesity and the metabolic syndrome, diabetes, kidney disease, and cardiovascular disease. The American journal of clinical nutrition. 2007 Oct 1. Disponible en: https://academic.oup.com/ajcn/article/86/4/899/4649308?login=true
Source

3. Sawale PD, Shendurse AM, Mohan MS, Patil GR. Isomaltulose (palatinose)–an emerging carbohydrate. Food bioscience. 2017 Jun 1;18:46-52. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2212429216301808
Source

4. Keyhani-Nejad F, Kemper M, Schueler R, Pivovarova O, Rudovich N, Pfeiffer AF. Effects of palatinose and sucrose intake on glucose metabolism and incretin secretion in subjects with type 2 diabetes. Diabetes Care. 2016 Mar 1;39(3):e38-9. Disponible en: https://care.diabetesjournals.org/content/39/3/e38.short
Source

5. Jodi Friedlander MS. Artificial Sweeteners Linked to Diabetes and Weight Gain. Disponible en: https://www.nourishedhealth.com/wp-content/uploads/2013/03/Artificial-Sweeteners-Linked-to-Diabetes-and-Weight-Gain.pdf
Source

6. Westwater ML, Fletcher PC, Ziauddeen H. Sugar addiction: the state of the science. European journal of nutrition. 2016 Nov;55(2):55-69. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00394-016-1229-6/
Source

7. König D, Theis S, Kozianowski G, Berg A. Postprandial substrate use in overweight subjects with the metabolic syndrome after isomaltulose (Palatinose™) ingestion. Nutrition. 2012 Jun 1;28(6):651-6. Disponible en:
Source

8. Lightowler, Schweitzer, Theis, Henry. Changes in Weight and Substrate Oxidation in Overweight Adults Following Isomaltulose Intake During a 12-Week Weight Loss Intervention: A Randomized, Double-Blind, Controlled Trial. National Library Magazne [Internet]. 2019;11(10):2367. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31590285/
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Artículo de Revista Científica
Malik VS, Popkin BM, Bray GA, Després JP, Hu FB. Sugar-sweetened beverages, obesity, type 2 diabetes mellitus, and cardiovascular disease risk. Circulation. 2010 Mar 23;121(11):1356-64. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCULATIONAHA.109.876185
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Journal de la Universidad de Oxford
Johnson RJ, Segal MS, Sautin Y, Nakagawa T, Feig DI, Kang DH, Gersch MS, Benner S, Sánchez-Lozada LG. Potential role of sugar (fructose) in the epidemic of hypertension, obesity and the metabolic syndrome, diabetes, kidney disease, and cardiovascular disease. The American journal of clinical nutrition. 2007 Oct 1. Disponible en: https://academic.oup.com/ajcn/article/86/4/899/4649308?login=true
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Ensayo en Science Direct
Sawale PD, Shendurse AM, Mohan MS, Patil GR. Isomaltulose (palatinose)–an emerging carbohydrate. Food bioscience. 2017 Jun 1;18:46-52. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2212429216301808
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Publicación de la Sociedad Americana de la Diabetes
Keyhani-Nejad F, Kemper M, Schueler R, Pivovarova O, Rudovich N, Pfeiffer AF. Effects of palatinose and sucrose intake on glucose metabolism and incretin secretion in subjects with type 2 diabetes. Diabetes Care. 2016 Mar 1;39(3):e38-9. Disponible en: https://care.diabetesjournals.org/content/39/3/e38.short
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Publicación Científica Particular
Jodi Friedlander MS. Artificial Sweeteners Linked to Diabetes and Weight Gain. Disponible en: https://www.nourishedhealth.com/wp-content/uploads/2013/03/Artificial-Sweeteners-Linked-to-Diabetes-and-Weight-Gain.pdf
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Publicación Científica del Journal Europeo de Nutrición
Westwater ML, Fletcher PC, Ziauddeen H. Sugar addiction: the state of the science. European journal of nutrition. 2016 Nov;55(2):55-69. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00394-016-1229-6/
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Ensayo en Science Direct
König D, Theis S, Kozianowski G, Berg A. Postprandial substrate use in overweight subjects with the metabolic syndrome after isomaltulose (Palatinose™) ingestion. Nutrition. 2012 Jun 1;28(6):651-6. Disponible en:
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Ensayo científico de la Universidad de Oxford
Lightowler, Schweitzer, Theis, Henry. Changes in Weight and Substrate Oxidation in Overweight Adults Following Isomaltulose Intake During a 12-Week Weight Loss Intervention: A Randomized, Double-Blind, Controlled Trial. National Library Magazne [Internet]. 2019;11(10):2367. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31590285/
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