Obesidad en niños: qué es, causas, riesgos y más

Muchacha adolescente con un jugo de manzana y naranja

La obesidad en niños es un problema muy serio en la actualidad, ya que ser obeso es signo de que la salud se encuentra en peligro. En el caso de los niños, se suele producir por el estilo de vida y la dieta que llevan. Esto quiere decir que no realizan suficientes actividades deportivas y no comen comida saludable.

Este tipo de situaciones pueden provocar que, de adultos, adquieran otras enfermedades como diabetes o colesterol alto. Por tal motivo, es necesario que se cambie el estilo de vida que lleva el niño. Del mismo modo, debe estar monitoreado por las personas que están en su entorno social.

Puntos clave

  • La obesidad infantil es una enfermedad causada debido a la mala alimentación que reciben los niños y por la falta de actividad física. Por tal motivo, es importante, tanto en la escuela como en el hogar, tomar ciertas decisiones que ayuden a mejorar su condición.
  • No se puede operar a los niños obesos, ya que podría ser peligroso. Sin embargo, lo que sí se puede hacer es introducir hábitos saludables para que tengan una mejor vida.
  • Los riesgos más comunes son las enfermedades cardiovasculares. También puede aumentar las posibilidades de sufrir cáncer de mama o colon en el futuro e, incluso, tener una menor esperanza de vida.

Lo que debes saber sobre la obesidad en niños

Actualmente, la obesidad es uno de los problemas que más afecta a los niños. Esto se debe a que no cuentan con un estilo de vida saludable, lo que genera enfermedades a corto y largo plazo. Por eso, es necesario informarse para saber cómo actuar en esta situación. A continuación, dejamos una lista con las preguntas más frecuentes de los padres de familia.

Niño comiendo
La obesidad infantil es un problema de salud en los niños que consiste en no tener un estilo de vida saludable. (Fuente: Shvets: 3905789/ Pexels)

¿Qué es la obesidad en niños?

Se la considera como la condición de sobrepeso extremo en niños y adolescentes. Es uno de los trastornos nutricionales más frecuentes durante la infancia y adolescencia (1). Puede provocar problemas de salud a corto y largo plazo. Además, si no llega a tratarse, las consecuencias pueden ser fatales.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y
En estos casos, es recomendable que le hagan un examen médico para que esté supervisado. Mientras tanto, una de las mejores maneras de conseguir un peso saludable en un niño es mejorar los hábitos de ejercicio y la dieta de toda la familia.

¿Cuáles son las causas de la obesidad infantil?

El sobrepeso en los niños se debe en gran parte al comportamiento de las personas que se encuentran en su entorno. También influye vivir en un país donde sus habitantes no tienen una vida saludable. Esto se ve reflejado en las cifras que puedes observar en la siguiente gráfica, las cuales crecen cada vez más. Las consecuencias en los próximos años podrían ser graves. La obesidad es uno de los trastornos nutricionales más frecuentes durante la infancia y adolescencia.

Por tal motivo, es recomendable estar atentos para saber cuáles son sus causas y así evitarlas. Te dejamos las principales a continuación:

  • Consumen alimentos que contengan grasa, azúcares y sal, pero que no tienen fibra y otros nutrientes. Sin embargo, estas comidas son los que más les gusta a los niños.
  • Comen frutas en exceso por la noche, lo cual no es recomendable para el proceso de la digestión. Del mismo modo, estas cuentan con un alto nivel en azúcar, por lo que en exceso puede perjudicar su salud.
  • No realizan actividad física. Esto se debe a que no practican ningún deporte y todo el día realizan actividades en las que están sentados. Por ejemplo, jugar videojuegos o ver televisión, entre otras.

¿Cómo se mide la obesidad en los niños?

El crecimiento de los niños varía en cada uno de ellos. No siempre van a tener la misma estatura o el mismo peso. Por lo tanto, hay que tener en cuenta dichos factores al determinar si el niño tiene obesidad. Sin embargo, existe una forma de medir el índice de peso que puede tener tu hijo. Así, podrás comprobar si tiene obesidad.

Lo que debes hacer es comparar su índice de masa corporal (IMC) con su IMC por edad. Estas dos variables son importantes. Una cifra mayor a 80 indica que hay sobrepeso y mayor a 95, obesidad. En el caso de que desees corroborarlo, debes ver a un nutricionista para que te ofrezca resultados más certeros.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

¿Cuáles son los riesgos de la obesidad infantil?

La probabilidad de que los niños permanezcan obesos hasta la adultez es alta. Inclusive, pueden padecer enfermedades incurables como son las cardiovasculares y la diabetes. Cabe resaltar que esta última puede ser adquirida por este problema alimenticio. Por este motivo, es necesario tener un estilo de vida saludable para evitar problemas mayores.

Existen algunos riesgos que puedes evitar. Entre las principales se encuentran:

  1. Incremento en la probabilidad de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el colesterol elevado y la hipertensión.
  2. Pueden padecer problemas del aparato locomotor y problemas sociales y psicológicos, como la estigmatización y baja autoestima.
  3. Mayor probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer en la edad adulta. Por ejemplo, el más común sería tener cáncer de mama y de colon.

Cabe resaltar que el tratamiento de la obesidad es complicado y son pocos los pacientes que acuden regularmente a las consultas de seguimiento (2). Sin embargo, se debe tener en cuenta que es un problema importante que se debe priorizar.

¿Qué hacer para prevenir la obesidad en los niños?

Familia comiendo juntos
Preparar alimentos saludables es una de las acciones para evitar que siga habiendo casos de obesidad infantil. (Fuente: Richelieu: 4259140/ Pexels)

La prevalencia mundial del sobrepeso y la obesidad infantil ha aumentado en un 47,1% (3). Esto indica que las cifras son altas y siguen creciendo. Se debe en parte a que los padres de familia no prestan tanta atención al cuidado de sus hijos como deberían. Una causa es la mayor carga laboral que muchos tienen.

Los niños prefieren comer comida basura y no cuidar su salud. En ese sentido, deben ser monitoreados no solo por sus padres, sino también en el colegio. Estos son los lugares en los que más tiempo pasa su hijo. A continuación, te presentamos una lista de recomendaciones a seguir:

Padres de familia Colegio
Dormir un mínimo de 8 horas al día Generar espacios de actividad física
Evitar comida llena de carbohidratos Hacer que tomen por lo menos un litro de agua al día
Reducir las porciones en los alimentos Fomentar una alimentación saludable en las comidas de los niños
Comer bajo supervisión Vender comida saludable en las tiendas de las escuelas

¿La obesidad se puede operar?

Según los criterios de la OMS, existe un 25,3% de sobrepeso entre los niños y un 18,5% entre las niñas (5). No obstante, lo recomendable es que no se llegue a operar a los más pequeños, ya que sería peligroso para ellos. Sin embargo, la intervención quirúrgica podría considerarse al llegar a la adolescencia si la condición es grave, especialmente si se llega a una obesidad mórbida que podría causar incluso la muerte.

Sin embargo, siempre es posible buscar una solución para no llegar a ese extremo. Para empezar, los padres deben abrir un espacio de diálogo con sus hijos. Asimismo, deben inculcarles hábitos alimenticios que sean buenos para ellos y, también, impulsar que realicen actividades deportivas.

Nuestra conclusión

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud que se deben tener en cuenta debido a su gravedad. Para combatirlo, los padres deben establecer hábitos saludables que ayudarán a sus hijos. Si tienes hijos, te recomendamos seguir las recomendaciones que te indicamos en este artículo.

De esta forma, prevendrás a tu hijo de no adquirir enfermedades cardiovasculares y diabetes. Estas pueden aparecer desde temprana edad o siendo adultos. No olvides que todos deben involucrarse en el problema de la salud de los niños. Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales y con tus amigos. En el caso de que tengas alguna duda, déjala en los comentarios y te responderemos lo más pronto posible.

(Fuente de la imagen destacada: Anna Yakimova: 13730795/ 123rf)

Referencias (5)

1. Yeste D, Carrascosa A. Complicaciones metabólicas de la obesidad infantil [Internet]. Anales de Pediatría. Elsevier Doyma; 2011 [cited 2021May21]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1695403311002104
Source

2. Azcona C, Patiño A, Ramos M, Ruza E, Raggio S, Alonso L. Obesidad infantil [Internet]. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra. 2000 [cited 2021May21]. Available from: https://revistas.unav.edu/index.php/revista-de-medicina/article/view/6767
Source

3. Vaquero-Álvarez M, Romero-Saldaña M, Valle-Alonso J, Cantarero FJL, Blancas-Sánchez IM, Pozo FJFdel. Estudio de la obesidad en una población infantil rural y su relación con variables antropométricas [Internet]. Atención Primaria. Elsevier Doyma; 2018 [cited 2021May21]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718301112?via%3Dihub
Source

4. Muñoz Muñoz FL, Arango Álzate C. Childhood obesity: a new approach to its study [Internet]. Revista Salud Uninorte. 2017 [cited 2021May22]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-55522017000300492&script=sci_abstract&tlng=en
Source

5. Yáñez-Ortega JL, Arrieta-Cerdán E, Lozano-Alonso JE, Costa MG, Gutiérrez-Araus AM, Cordero-Guevara JA, et al. Prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. Estudio de una cohorte en Castilla y León, España [Internet]. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Elsevier Doyma; 2019 [cited 2021May22]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S253001641830243X?via%3Dihub
Source

Artículo científico
Yeste D, Carrascosa A. Complicaciones metabólicas de la obesidad infantil [Internet]. Anales de Pediatría. Elsevier Doyma; 2011 [cited 2021May21]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1695403311002104
Go to source
Artículo científico
Azcona C, Patiño A, Ramos M, Ruza E, Raggio S, Alonso L. Obesidad infantil [Internet]. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra. 2000 [cited 2021May21]. Available from: https://revistas.unav.edu/index.php/revista-de-medicina/article/view/6767
Go to source
Artículo científico
Vaquero-Álvarez M, Romero-Saldaña M, Valle-Alonso J, Cantarero FJL, Blancas-Sánchez IM, Pozo FJFdel. Estudio de la obesidad en una población infantil rural y su relación con variables antropométricas [Internet]. Atención Primaria. Elsevier Doyma; 2018 [cited 2021May21]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718301112?via%3Dihub
Go to source
Artículo científico
Muñoz Muñoz FL, Arango Álzate C. Childhood obesity: a new approach to its study [Internet]. Revista Salud Uninorte. 2017 [cited 2021May22]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-55522017000300492&script=sci_abstract&tlng=en
Go to source
Artículo ciéntifico
Yáñez-Ortega JL, Arrieta-Cerdán E, Lozano-Alonso JE, Costa MG, Gutiérrez-Araus AM, Cordero-Guevara JA, et al. Prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. Estudio de una cohorte en Castilla y León, España [Internet]. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Elsevier Doyma; 2019 [cited 2021May22]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S253001641830243X?via%3Dihub
Go to source