Musculatura profunda: Importancia, función, ejercicios y más

Hombre musculoso

Los músculos son tejidos que están unidos al esqueleto humano o animal, y cuentan con la capacidad de contraerse y, al mismo tiempo, de relajarse, lo que ocasiona movimientos controlados gracias a su unión con el cuerpo. Poseen gran elasticidad y flexibilidad, gracias a sus células o fibras musculares. El sistema nervioso controla las fibras y, mediante impulsos nerviosos, se produce el relajamiento del músculo de forma pasiva o voluntaria.

Algo que todos deberíamos saber es que sin los músculos no podríamos vivir, puesto que son los encargados de impulsar los alimentos por los intestinos. Pero, más importante aún, son los responsables de que la sangre circule adecuadamente, pudiendo reír, parpadear y respirar. Existen dos tipos de músculos, los cuales podrás conocer más adelante en nuestra guía. ¡Empecemos!

Puntos claves

  • La musculatura profunda se encuentra en constante funcionamiento, puesto que de ella depende la estabilidad y postura del ser humano.
  • La musculatura profunda está conformada por una serie de músculos que se encuentran muy cerca de los huesos.
  • La función principal de la musculatura profunda es proporcionar estabilidad al cuerpo y, de la misma manera, una postura cervical adecuada.

Lo que debes saber sobre la musculatura profunda

Los músculos profundos se encuentra localizados a lo largo de nuestro cuerpo. Gracias a ellos, podemos mantenernos estables. Sin embargo, también depende de nosotros mantenerlos fuertes y sanos para que puedan brindarnos la fuerza y estabilidad que necesitamos cada día. Si quieres saber más sobre todo lo relacionado con la musculatura profunda, no te pierdas la siguiente Guía.

Multiétnico clase de gimnasia haciendo sentadillas con balones medicinales
Ejercicios en pelotas suizas, aportan beneficios para la estabilidad. (Fuente:Viachaslau Rutkouski: 33876066/ 123rf.com)

¿Qué es la musculatura profunda?

El cuerpo humano se encuentra conformado por dos tipos de músculos, los cuales cumplen funciones totalmente diferentes:

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  • Músculos superficiales: Son los que le dan forma al cuerpo, ya que se encuentran cerca de la piel.
  • Músculos profundos: Se encuentran cerca de los órganos vitales, los huesos y las articulaciones.

Por la ubicación que tienen los músculos profundos, no son visibles. No obstante, juegan un papel fundamental para mantener la estabilidad del cuerpo, sosteniendo todas y cada una de las vértebras. Este tipo de músculos carece de la capacidad para tensarse y, a diferencia de los superficiales, su única función es asegurar el posicionamiento de las vértebras.

¿Qué es la musculatura profunda de la columna?

Estos músculos están relacionados con la columna vertebral. Tienen una longitud extensa, puesto que van desde el sacro hasta el cráneo. Son muy importantes, ya que de ellos depende que los seres humanos conserven una postura adecuada.

La musculatura profunda de la espalda es imprescindible, puesto que gracias a ella podemos mantener posicionada la columna y mantenernos erguidos. Esto se debe a que en ella se encuentra el músculo sacroespinal, también llamado extensor de la columna, que es el sostén principal de la misma.

¿Qué músculos conforman la musculatura profunda?

La musculatura profunda está conformada o estructurada por una serie de músculos responsables de la estabilidad del cuerpo. Entre los músculos que la constituyen, se encuentran:

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  • Músculo transverso del abdomen: Es el músculo más profundo de los que conforman la pared abdominal. Rodea toda la parte interna del abdomen, entre las costillas y la pelvis.
  • Músculo erector de la columna: Está conformado por un grupo de músculos que se extienden verticalmente a lo largo de toda la columna y está dividido en tres partes. Músculo iliocostal, músculo longísimo y músculo espinoso.
  • Otras zonas musculares: Ubicadas en el cello, piernas, caderas y pecho.

¿Cuál es la función de la musculatura profunda?

Los músculos profundos se encuentran entre los más importantes en la conservación de una correcta postura corporal. Esta misma se divide en posterior o vertebral y la antero-lateral, a la que se le denomina conjunto de la faja abdominal. Estos son los músculos del cuerpo vertebral (intertransversos, interespinosos, rotadores largos y cortos y los multífidos) y el transverso del abdomen.

Músculos profundos vertebrales Transverso del abdomen
Son los responsables de crear los espacios vertebrales para lograr mantener estable las curvaturas de la columna. En pocas palabras, son los estabilizadores de la columna. Este músculo es el encargado de aumentar la presión intraabdominal, por lo que es el constrictor del abdomen. Es la principal pared que contiene las vísceras y fija la columna.

¿Cómo fortalecer la musculatura profunda?

Cuando hablamos de fortalecer nuestra musculatura profunda nos referimos a mantener los músculos en buena condición, fuertes y sanos. Esto permite disfrutar de grandes beneficios de salud en tus músculos. La mejor y más efectiva forma de fortalecer la musculatura profunda es a través de ejercicios físicos, los cuales deben concentrarse en el entrenamiento de la estabilidad y el equilibrio.

Existen variedad de ejercicios para fortalecer estos músculos. Algunos uno de los más comunes son los realizados en superficies inestables o apoyados en una sola pierna, y los basados en movimientos en el torso o laterales. Sin embargo, estudios científicos garantizan que los dolores y rigidez en la columna vertebral pueden causados por la perdida de movimiento intersegmental de la columna vertebral, ocasionado por los músculos profundos (1).

¿Cómo entrenar la musculatura profunda?

Los entrenamientos de la musculatura profunda se pueden combinar con el entrenamiento regular de cada persona, pese a que sean ejercicios disímiles. Para ejercitar dicha musculatura, debes acudir a toda tu tensión corporal, estabilidad y concentración.

Existen muchos ejercicios para entrenar la musculatura profunda, siendo los pilates uno de los más relevantes, ya que ayudan a activar todo el centro del cuerpo. Con estos ejercicios, no solo se entrena la musculatura profunda, sino que se eleva la capacidad de coordinación, debido a que el cerebro sabe donde se encuentra cada músculo y articulación y, de esta manera, se evitan algunas posibles caídas o lesiones (2).

Importancia y ejercicios para la musculatura profunda

Los ejercicios físicos otorgan grandes beneficios a la salud física y mental. Esto se debe a que generamos sustancias químicas que mejoran nuestra salud. No está de más regalarnos diariamente una hora de ejercicios para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en estado de armonía.

Importancia de entrenar la musculatura profunda

Se ha demostrado que los ejercicios de pelota suiza son de gran beneficio para las personas que sufren de dolor de espalda baja y ciática, puesto que le proporcionan más estabilidad a la columna vertebral (3).

Básicamente, contar con una musculatura profunda débil traerá muchas consecuencias, como fuertes dolores o contracturas musculares. Los músculos profundos de la espalda son los responsables de proteger los tendones, las articulaciones y los ligamentos de lesiones, y estabilizar las vértebras de la columna vertebral. En caso de que no estén bien desarrollados, es muy probable que ocasionen malas posturas y deterioro corporal.

Existen razones de gran importancia por la que debemos entrenar nuestra musculatura profunda, tales como:

  • Más movilidad y estabilidad para nuestro cuerpo.
  • Evitar contracturas y dolores de espalda.
  • Buena postura.
mujer realizando plancha al aire libre
El ejercicio de plancha isométrica fortalece todos los músculos del core. (Fuente: Viachaslau Rutkouski: 60098395/ 123rf.com)

Ejercicios para la musculatura profunda

Los músculos profundos del Core se encargan de producir la fuerza necesaria para ejecutar los movimientos en nuestro cuerpo, específicamente de las extremidades. A través de muchos estudios, se ha comprobado que los ejercicios son eficaces para estabilizar el core, por lo que es un componente esencial para eliminar el dolor crónico.(4).

Por lo tanto, para poder mantener dicha zona muscular en condiciones, debemos ejercitarlos constantemente, evitando que se deterioren y realizando el menor esfuerzo posible.

Para este tipo de músculos, existen ejercicios específicos, tales como:

  • Planchas isométricas: Es un ejercicio que trabaja todo el tronco, la región abdominal, los glúteos, la espalda baja, la pelvis, los músculos de la columna y las extremidades superiores e inferiores. En definitiva, se trata de un ejercicio bastante completo. Las mismas pueden hacerse en cuatro variantes: apoyando los codos, las manos, en movimiento o laterales.
  • Ejercicios básicos con peso libre: Los remos con barra, las sentadillas o el peso muerto, son ejercicios son excelentes para activar la musculatura y mantener una postura adecuada.

Se recomienda trabajar con máquinas, debido a que estas permiten mantener la postura correcta, a diferencia del peso libre, en el cual nosotros mismos debemos procurar la posición óptima.

Hombre levantando pesa en gimnasio
Los ejercicios de peso muerto son excelentes para activar la musculatura.(Fuente: Dean Drobot: 38794415/ 123rf.com)

Nuestra conclusión

Si eres de las personas que odia los ejercicios y todo lo que conlleva a ellos, debes cambiar ese sentimiento. Como pudiste leer en nuestro artículo, la actividad física es sinónimo de vida, ya que mejora nuestra salud corporal y mental. En muchas oportunidades, desconocemos el por qué de nuestro cansancio o fatiga. Resulta que su causa no es otra que la falta de movimiento y de ejercitación para promover nuestra propia armonía.

La falta de movimiento puede debilitar nuestros músculos. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad brindarles la mejor salud a través de ejercicios. La musculatura profunda no es más que la encargada de mantenernos de pie, asegurándonos una postura adecuada para que nuestra columna vertebral no sufra daños y podamos desarrollar nuestra vida normalmente. Por esta misma razón, su entrenamiento es de vital importancia.

(Fuente de la imagen destacada: Aleksey Mnogosmyslov: 48713474/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Calvo A, Gómez E. [Internet]. Los ejercicios del core como opción terapéutica para el manejo de dolor de espalda baja. Salud Uninorte; 2017 [2021].
Source

2. Calvo A, Gómez E. [Internet]. Los ejercicios del core como opción terapéutica para el manejo de dolor de espalda baja. Salud Uninorte; 2017 [2021].
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3. Cassotto LI. [Internet]. EVALUACIÓN DE EJERCICIOS CORE PARA LA ESTABILIDAD ESTÁTICA Y DINÁMICA DE LOS MÚSCULOS DEL PISO PÉLVICO EN MUJERES DE 40 A 75 AÑOS DE EDAD CON DOLOR LUMBAR DE ORIGEN DISCAL. 2014 [2021].
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4. Cassotto LI. [Internet]. EVALUACIÓN DE EJERCICIOS CORE PARA LA ESTABILIDAD ESTÁTICA Y DINÁMICA DE LOS MÚSCULOS DEL PISO PÉLVICO EN MUJERES DE 40 A 75 AÑOS DE EDAD CON DOLOR LUMBAR DE ORIGEN DISCAL. 2014 [cited 2021Jun25].
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Artículo Científico
Calvo A, Gómez E. [Internet]. Los ejercicios del core como opción terapéutica para el manejo de dolor de espalda baja. Salud Uninorte; 2017 [2021].
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Artículo Científico
Calvo A, Gómez E. [Internet]. Los ejercicios del core como opción terapéutica para el manejo de dolor de espalda baja. Salud Uninorte; 2017 [2021].
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Artículo Científico
Cassotto LI. [Internet]. EVALUACIÓN DE EJERCICIOS CORE PARA LA ESTABILIDAD ESTÁTICA Y DINÁMICA DE LOS MÚSCULOS DEL PISO PÉLVICO EN MUJERES DE 40 A 75 AÑOS DE EDAD CON DOLOR LUMBAR DE ORIGEN DISCAL. 2014 [2021].
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Estudio Científico
Cassotto LI. [Internet]. EVALUACIÓN DE EJERCICIOS CORE PARA LA ESTABILIDAD ESTÁTICA Y DINÁMICA DE LOS MÚSCULOS DEL PISO PÉLVICO EN MUJERES DE 40 A 75 AÑOS DE EDAD CON DOLOR LUMBAR DE ORIGEN DISCAL. 2014 [cited 2021Jun25].
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