Migraña: qué es, síntomas, causas y más

Los dolores de cabeza son tan comunes que las migrañas, generalmente, son subestimadas, no se conocen bien y, por lo tanto, no reciben el tratamiento adecuado. Según la Sociedad Internacional de Cefaleas, las migrañas se clasifican como la tercera enfermedad más frecuente del mundo.

Lo primero que debemos comprender sobre la migraña es que no se trata de un simple dolor de cabeza, es una enfermedad incapacitante que afecta la calidad de vida de las personas la padecen. Por ello, vamos a profundizar en los síntomas, causas y todo lo que debes saber acerca de esta.

Puntos clave

  • La migraña es una enfermedad incapacitante que provoca dolores de cabeza, recurrentes o episódicos, y pueden presentarse de forma leve hasta con mayor intensidad. Otros síntomas que pueden aparecer son las náuseas, vómitos, la intolerancia a la luz, y muchos otros.
  • Hay diversos factores que pueden desencadenar una crisis de migraña ya sean biológicos, psicológicos o ambientales. Por lo que debes tenerlos en cuenta y evitarlos por prevención.
  • Es importante consultar con un médico neurólogo especializado en cefaleas para que determine el diagnóstico y el tratamiento más adecuado para ti. Este puede ser de forma preventiva o en función del alivio de los síntomas.

Lo que debes saber sobre las migrañas

Las cefaleas son muy comunes y muchas veces son producto de migrañas. Estas, en pocas ocasiones, son tratadas como corresponde debido a que en el 50% o más de los pacientes, la migraña permanece sin diagnosticar y sin tratar; por lo que menos del 50% de las personas con migraña consulta a un médico. Por lo que, a continuación, te proporcionamos la información necesaria para que tomes en cuenta los aspectos más importantes que debes conocer sobre este padecimiento y te respondemos las dudas más frecuentes sobre la misma. (9)

La migraña es una enfermedad incapacitante por sus síntomas tan complejos. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3771115/ Pexels.com)

¿Qué es una migraña?

La migraña es un desorden crónico del sistema nervioso que provoca fuertes dolores de cabeza, recurrentes o episódicos. Muchas veces, vienen acompañados de náuseas, vómito, fotofobia, sonofobia y otras molestias menos frecuentes. (1)

Dependiendo de la intensidad y la duración del dolor pueden ser clasificadas como:

  • Migraña episódica: Cuando el dolor aparece hasta 9 días al mes, hablaremos de crisis episódica poco frecuente; o bien de episódica muy frecuente si hay dolor entre 10 y 14 al mes.
  • Migraña crónica: es una complicación de la migraña. Se define por la presencia de cefalea 15 o más días al mes durante al menos tres meses. La intensidad y la duración del dolor son mayores que en las migrañas episódicas.

Otro aspecto importante es que un gran porcentaje que padece migrañas crónicas, previamente sufría de migrañas episódicas u otras cefaleas ocasionales. Por lo que la enfermedad tuvo una transición. (2)

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es el dolor de cabeza agudo, profundo, y pulsátil, similar a golpes en la cabeza; este solo se da en la mitad de la cabeza. Además, se desarrolla de forma gradual, se inicia de forma leve y aumenta con el paso de las horas y su duración puede variar entre 1 y 72 horas.

Sundt

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

82787C01-82C1-48EF-8A46-BFB0759ED992 A N O R D I C O I L C O M P A N Y 12-es

Adicionalmente, suelen aparecer junto a trastornos digestivos como las náuseas, vómito e incluso diarrea. Por otro lado, se presenta una intolerancia a ciertos estímulos como la luz y los ruidos; y en ocasiones, otros síntomas menos frecuentes como: lagrimeo, congestión y/o descarga nasal e intolerancia a los olores.

¿Qué tipos de migrañas hay?

Teniendo en cuenta las características de la crisis de migraña podemos clasificarla en 3 tipos:

  • Sin aura o migraña común: esta es la más frecuente de todas. Presenta los mismos síntomas que explicamos anteriormente como dolores muy fuertes de cabeza que se presentan en un lado de la cabeza de forma pulsátil, además de la fotofobia, sonofobia, entre otros. Además, debes tener en cuenta que con la actividad física y el movimiento de la cabeza el dolor empeora.
  • Con aura o migraña clásica: se distingue de la común por la presencia de otros síntomas más complejos, llamados aura (aviso o anuncio). Estas pueden afectar a diferentes sentidos, el más frecuente se da en la visión, pero también puede darse en el tacto y/o lenguaje. Generalmente, estos se dan previo al dolor, aunque con menor frecuencia pueden aparecer durante o tras la cefalea.
shortcode

Estos síntomas neurológicos son los más recurrentes aunque pueden manifestarse otros como la pérdida global o transitoria de la memoria, estados de confusión, desorientación en espacio y tiempo, entre otros.

  • Retiniana: Se caracteriza por episodios de disturbios visuales, recurrentes y monoculares. Puedes percibir la aparición de zonas luminosas en el campo visual afectado o en defecto escotomas y/o ausencia de visión. (1)

¿Cuáles son las causas de la migraña?

Las causas que desencadenan en un ataque de migraña pueden ser muy diversas, desde factores biológicos, psicológicos o ambientales. Las más frecuentes son:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Horas de sueño. El exceso o la falta de sueño no son recomendables si padeces de migrañas.
  • Deshidratación. Es importante que consumas mucha agua para mantenerte hidratado.
  • Dieta. El consumo de ciertas comidas o bebidas y cada cuanto tiempo comes es un factor importante. Por ejemplo, el alcohol o la cafeína no son recomendables; tampoco las comidas con nitritos, aspartamo y glutamato monosódico. Además, saltarse las comidas, bajo niveles de azúcar en sangre y demás hábitos es mejor evitarlos.
  • Cambios de en tiempo. El calor, la presión atmosférica y demás variaciones en el clima.
  • Hormonales. La menstruación o la menopausia en la mujeres suele ser un factor desencadenante, también los períodos de ovulación.

¿Qué tan peligrosa puede ser la migraña?

Si bien, padecer de migrañas no implica un riesgo de muerte, esta es una enfermedad que te acompaña toda la vida y que afecta a la calidad de vida de las personas. Esta constituye una importante causa de discapacidad para quienes la presentan, repercutiendo en el ámbito laboral, familiar y social; por lo que genera una disminución de la productividad y elevados costos económicos por la atención de salud y medicamentos requeridos.

Además, debes tener en cuenta que la ausencia de tratamiento preventivo puede favorecer la progresión de una migraña episódica a una crónica. Por lo que es necesaria la consulta con un profesional, en lo posible de forma temprana. Los médicos neurólogos especializados en cefaleas son los encargados de establecer el diagnóstico y a partir de este el tratamiento adecuado para ti. Por lo que te recomendamos que vayas si crees padecer esta patología o estás seguro de ello.

El dolor de cabeza es solo un síntoma más de una crisis de migraña pero no el único. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3812745/ Pexels.com)

¿Es lo mismo cefalea y migraña?

No, no es lo mismo. La cefalea es una forma de nombrar al dolor de cabeza, y se reconocen más de 300 tipos según la Clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas. Por lo tanto, es erróneo denominar migraña a cualquier tipo de dolor de cabeza, este es solo un síntoma más del cuadro. La migraña es una cefalea primaria y comprende ciertos criterios de diagnóstico que hemos detallado anteriormente. (8)

Tratamiento y prevención de la migraña

Es el médico neurólogo especialista en cefaleas quien debe establecer el tratamiento de la migraña más adecuado para ti. En principio, se deben identificar los factores que predisponen al desarrollo de la migraña. Además, en caso de abuso de analgésicos es necesario deshabituar al paciente de estos y por último establecer el tratamiento para el alivio de síntomas y la prevención de estos. El objetivo principal es reducir la frecuencia, intensidad y duración de las crisis de migraña.

píldoras, pastillas, medicamentos, vaso de agua
Los medicamentos pueden ser tanto para el alivio de síntomas como para la prevención de una crisis de migraña. (Fuente: wayhomestudio: 10271530/ freepik.com)

Medicamentos preventivos

El objetivo de la terapia preventiva es reducir, al menos 50% la frecuencia y la intensidad de las crisis y así mejorar la calidad de vida de las personas con migraña. En principio, se le recomienda al paciente modificar ciertos hábitos que ya hemos mencionado anteriormente y que pueden ser factores desencadenantes. Algunas recomendaciones son: eliminar el consumo de cafeína, realizar actividad física de forma regular, comer y dormir con un cronograma regular, entre otras cosas. (4) Por otro lado, existen fármacos que, también son utilizados como terapia preventiva. Algunos de estos son:

  • Topiramato. Es uno de los fármacos mejor estudiados en el tratamiento preventivo de la migraña y por lo tanto de los más utilizados.
  • Onabotulinumtoxin A. Este se utiliza en diferentes tipos de dolor, incluyendo migraña.
  • Divalproato y valproato de sodio. Este reduce la frecuencia de las crisis en forma significativa. Por lo tanto, puede constituir una alternativa en caso de intolerancia al Topiramato .
  • Betabloqueantes. Son una buena elección en pacientes con migraña sin aura, que presentan hipertensión arterial o en mujeres con potencial de embarazo (para evitar el uso de fármacos teratogénicos).
  • Y otros. Hay muchas otras opciones de fármacos que han demostrado su eficacia.

Medicamentos para el alivio

Este tipo de medicamentos se toman durante los ataques de migraña y están diseñados para detener los síntomas. Además, debes tener en cuenta que su eficacia es mayor cuando se toman ante el primer síntoma de una crisis migraña. Algunos de los fármacos que se suministran para la prevención son utilizados también para el alivio de síntomas, pero también, se utilizan los siguientes (10):

  • Analgésicos. Los más comunes son el ibuprofeno y la aspirina, estos son de venta libre y por tal motivo, muchas veces los pacientes suelen hacer abuso de estos medicamentos y resulta contraproducente.
  • Triptantes. Estos se utilizan para migrañas moderadas y severas, ya que bloquean las vías del dolor en el cerebro y pueden aliviar muchos de los síntomas.
  • Antiinflamatorios no esteroideos. Se utilizan para aquellas crisis de migrañas leves o moderadas.
  • Medicamentos contra las náuseas. Dado que las náuseas y vómitos son posibles síntomas estos pueden ayudar a disminuirlos.

Nuestra conclusión

La migraña es un trastorno frecuente que se da a nivel mundial y que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que es una enfermedad incapacitante que afecta la vida laboral, familiar y social. Sin embargo, suele ser mal diagnosticada o tratada de forma errónea.

Si bien no existe una cura definitiva, esta es una enfermedad manejable que con la ayuda de un neurólogo especializado en cefaleas podrás encontrar la forma más adecuada para prevenir y controlar las migrañas. El objetivo de estos tratamientos es mejorar la calidad de vida del paciente. Esperamos que te haya servido nuestro artículo, ¡déjanos un comentario o compártelo en tus redes!

(Fuente de la imagen destacada: iakovenko: 59956199/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. Deza Bringas L. La Migraña [Internet]. Scielo. 2010 [citado 26 agosto 2021].
Source

2. Carod-Artal F, Irimia P, Ezpeleta D. Migraña crónica: definición, epidemiología, factores de riesgo y tratamiento [Internet]. Cuenca: Revista de neurología; 2012 [citado 26 agosto 2021].
Source

3. Buonanotte CF, Buonanotte MC. Migraña [Internet]. Science Direct. 2013 [citado 26 agosto 2021].
Source

4. Visens LS. ACTUALIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA [Internet]. Buenos Aires: medicina buenos aires; 2014 [citado 26 agosto 2021].
Source

5. Pascual J. Migraña crónica: tratamiento [Internet]. Asturias: Rev Neurol; 2012 [citado 26 agosto 2021].
Source

6. Fernández Concepción Otman, Pando Cabrera Alejandro. Diagnóstico de las cefaleas. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 1999 Oct [citado 2021 Ago 30] .
Source

7. Titus F, Pozo-Rosich P. Comprender la migraña [Internet]. Barcelona: Amat; 2009 [citado 26 agosto 2021].
Source

8. Calero Muñoz S, Castillo Obeso J, Martínez Eizaguirre JM, Luisa García Fernández M, Moreno Álvarez P, Tranche Iparraguirre S. Cefaleas [Internet]. FMC - Form Médica Contin Aten Primaria. 2008. [citado 26 agosto 2021].
Source

9. International headache society [Internet]. Ihs-headache.org. 2020 [citado el 26 de agosto de 2021].
Source

10. Migraña: qué es, causas, síntomas, tratamiento - dolordecabeza.net [Internet]. Dolordecabeza.net. 2018 [citado el 26 de agosto de 2021].
Source

Artículo científico
Deza Bringas L. La Migraña [Internet]. Scielo. 2010 [citado 26 agosto 2021].
Go to source
Artículo científico
Carod-Artal F, Irimia P, Ezpeleta D. Migraña crónica: definición, epidemiología, factores de riesgo y tratamiento [Internet]. Cuenca: Revista de neurología; 2012 [citado 26 agosto 2021].
Go to source
Artículo científico
Buonanotte CF, Buonanotte MC. Migraña [Internet]. Science Direct. 2013 [citado 26 agosto 2021].
Go to source
Artículo científico
Visens LS. ACTUALIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA [Internet]. Buenos Aires: medicina buenos aires; 2014 [citado 26 agosto 2021].
Go to source
Artículo científico
Pascual J. Migraña crónica: tratamiento [Internet]. Asturias: Rev Neurol; 2012 [citado 26 agosto 2021].
Go to source
Artículo científico
Fernández Concepción Otman, Pando Cabrera Alejandro. Diagnóstico de las cefaleas. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 1999 Oct [citado 2021 Ago 30] .
Go to source
Artículo científico
Titus F, Pozo-Rosich P. Comprender la migraña [Internet]. Barcelona: Amat; 2009 [citado 26 agosto 2021].
Go to source
Artículo científico
Calero Muñoz S, Castillo Obeso J, Martínez Eizaguirre JM, Luisa García Fernández M, Moreno Álvarez P, Tranche Iparraguirre S. Cefaleas [Internet]. FMC - Form Médica Contin Aten Primaria. 2008. [citado 26 agosto 2021].
Go to source
International headache society [Internet]. Ihs-headache.org. 2020 [citado el 26 de agosto de 2021].
Go to source
Migraña: qué es, causas, síntomas, tratamiento - dolordecabeza.net [Internet]. Dolordecabeza.net. 2018 [citado el 26 de agosto de 2021].
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .