Medicina ayurveda: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

La medicina ayurveda viene de la medicina tradicional de la India y define la vida Ayuh como la coordinación inteligente de nuestras cuatro partes: el alma, la mente, los sentidos y el cuerpo, con la totalidad de la naturaleza y el cosmos. Tiene como objetivo principal limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Para la aplicación de esta medicina se utilizan regímenes de alimentación, hierbas medicinales, ejercicios, meditación, fisioterapia y otros métodos.

En la actualidad existen muchos profesionales que se dedican a practicar este tipo de medicina. Básicamente los vamos a definir como profesionales que aplican los conocimientos, técnicas y procedimientos de la medicina ayurvédica. Además de formular diagnósticos ayurvédicos y proponer tratamientos más apropiados de esta medicina tradicional, sin necesariamente ser médico ayurvédico certificado.

Puntos clave

  • La Medicina Ayurveda tiene como base la medicina tradicional de la India y tiene una concepción holística del individuo, de manera que propone la unificación de cuerpo, mente y espíritu. Es muy conocida como la «ciencia de la vida», porque su nombre deriva de “ayur”, que significa vida, y “veda”, que significa ciencia.
  • La filosofía de la Medicina Ayurveda propone la inclusión de hábitos dentro de la vida cotidiana para prevenir enfermedades y para solucionar diferentes patologías. Tiene muchos beneficios para múltiples enfermedades y problemas de salud
  • Este tipo de medicina centra su objetivo en tratar al paciente más no a la enfermedad. Además, se trata de una medicina preventiva que intenta evitar a aparición de enfermedades graves tratando de aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

9 beneficios de la medicina ayurveda

La medicina ayurveda tiene muchos beneficios respecto de la combinación del cuerpo y el alma. El practicar los masajes ayurvédicos permite tener un equilibrio perfecto de la esencia pura del alma. Se utilizan regímenes de alimentación, hierbas medicinales, ejercicios, meditación, fisioterapia y otros métodos. Te presentamos los 9 principales beneficios de incluir la medicina ayurvédica en tu vida cotidiana.

Los masajes ayurvédicos son de gran utilidad para aliviar tensiones y reducir el estres. (Fuente: karelnoppe: 95572510/ 123rf.com)

1. Reduce el estrés y la ansiedad

La principal práctica son los masajes ayurvédicos donde se realizan masajes focalizados en la zona donde se tiene una dolencia en específico. En el caso que se requiera un masaje a nivel integral también se puede realizar con el objetivo de contrarrestar el estrés, el cansancio físico y mental, los dolores de cabeza crónicos y hasta la ansiedad. Este tipo de masajes se pueden realizar de cuerpo completo semanalmente.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

La medicina ayurvédica actúa principalmente para reducir el estrés y la ansiedad a través de los tres doshas. Los doshas son los principios fundamentales del funcionamiento de la naturaleza y controlan todas las funciones del cuerpo. Estas doshas son:

  • Vata: regula el movimiento
  • Pitta: regula el metabolismo
  • Kapha: regula la estructura

2. Mejora el sistema inmunológico

La medicina ayurvédica preventiva ofrece sabiduría milenaria para ayudar al cuerpo a desarrollar todo su potencial humano. Para reforzar el sistema inmunitario y el aparato respiratorio se debe mezclar el ayurveda con otros ingredientes como: canela, jengibre, albahaca y pimienta negra. Así se realiza una especie de jarabe que se debe consumir diario para obtener resultados.

Antes de comenzar a ingerir el jarabe diariamente se debe hacer ciertos cambios en la dieta como incorporar la albahaca, el jengibre, el ajo, el limón, la miel, y el comino negro. Evitar alimentos fríos, dulces, fritos, lácteos o alimentos que lleven lácticos como cremas vegetales, batidos de frutas o batidos de leche. Una vez iniciada la limpieza corporal se puede iniciar con el consumo de 3 cucharadas por día del jarabe.

3. Elimina las toxinas

Practicar la medicina ayurvédica ayuda a hacer una limpieza física y espiritual del cuerpo, es por eso que en este método es normal que se eliminen toxinas. El proceso corporal de eliminación de toxinas empieza en el hígado cuando se procesan las sustancias tóxicas que llegan a los riñones por medio de la sangre y se expulsan a través de la orina. Al igual que los pulmones por medio de la respiración desintoxican el cuerpo al dejar entrar el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

Para hacer un análisis rápido y saber en qué condiciones esta tu cuerpo, te dejamos los cuatro signos que podrían indicarte si tu cuerpo está acumulando demasiadas toxinas.

  • Mal aliento: El hígado y el colon tienen problemas para eliminar las toxinas y producen halitosis.
  • Sensibilidad a los olores: El hígado podría también presentar problemas si percibes que eres más sensible a los olores del ambiente. Además puede provocar también dolores de cabeza o incluso náuseas.
  • Estreñimiento: Entre mayor sea el tiempo de contacto de las heces con la mucosa intestinal mayor va a ser el crecimiento bacteriano y por ende la producción de toxinas
  • Exceso de peso: el exceso de toxinas gustan de la grasa y es más complicado quemarla.

4. Disminuye las inflamaciones

La medicina ayurveda tiene muchos métodos que reducen la inflamación por medio de la regulación de los sistemas cardiovascular, digestivo y excretor. Cabe mencionar que al regular factores como el estrés, las intolerancias alimentarias y las deficiencias de nutrientes, muchas personas pueden llegar a tener niveles más bajos de inflamación e ir reduciéndolos de a poco.

La medicina ayurvédica aumenta el nivel de energía y acelera el proceso de curación.

Las inflamaciones pueden ser ocasionadas por una dieta pobre en nutrientes y vitaminas, una mala digestión, mala organización para dormir, pocas horas de sueño y respiración todo esto genera estrés oxidativo. También puede ser causado por un desequilibrio en el metabolismo, hormonal, es decir la falta de alineación en los tres doshas que mencionamos anteriormente.

5. Promueve el equilibrio hormonal y el síndrome premenstrual

La medicina ayurveda es imprescindible para mantener el equilibrio hormonal de manera natural y también ayuda mucho en el ciclo menstrual sin dolor u otros síntomas. Durante mucho tiempo la medicina ayurveda ha ayudado a muchas mujeres a resolver la irregularidad en sus periodos, cabello débil, exceso de vello corporal y la prevención de numerosos síntomas premenstruales como el acné o la piel grasosa.

Otro beneficio en cuanto al equilibrio hormonal es el uso de ciertos aceites bases, plantas medicinales y una dieta saludable que permiten tener un embarazo saludable, vivir la menopausia de forma serena y sin síntomas ni molestias. Todas las inquietudes que tengas puedes preguntárselas a tu médico de confianza y averiguar sobre los distintos tratamientos personalizados que la planta de ayurveda puede brindar.

La preparación de la ayurveda, inicia en la planta de ayurveda hasta convertirse en aceite, pasta o líquido. (Fuente: Espies: 80628083/ 123rf.com)

6. Ayuda a combatir el insomnio

El ayurveda tiene como uno de sus beneficios más importantes el ayudar a inducir el sueño. Los métodos más comunes son utilizar aceites esenciales de jazmín o aceite de coco. Los masajes se dan en zonas específicas como en las plantas de los pies o para masajear el cuero cabelludo. También es recomendable beber una taza de bebida caliente de almendras o infusiones.

Para efecto de mejorar el sueño, es importante limpiar el espíritu y alma a través de afirmaciones positivas o meditación constante. Si es necesario es posible suplementar las dietas y hábitos diarios con medicamentos herbarios o hacer cambios en la alimentación. La práctica diaria de estos métodos hará que puedas ver cambios significativos a la hora de dormir.

7. Mantiene la piel sana

Si encuentras que tu piel tiene exceso de calor y enrojecimiento, independiente de en qué parte del cuerpo sea, es casi siempre un signo de Pitta agravado. Como ya mencionamos Pitta es el segundo dosha en la medicina ayurveda y la piel es uno de los lugares principales donde reside esta dosha. Al tratar a Pitta permites que las funciones básicas de la piel se realicen sin impedimentos y al mismo tiempo se prevengan irritaciones en la piel.

Respecto a mantener una piel sana la medicina ayurveda nos brinda cientos de remedios y terapias para lograr una textura de piel de porcelana y radiante como la de un niño. En algunos casos se puede utilizar únicamente la ayurveda sola o combinarla con otros ingredientes y aplicarla es terapias tanto locales como sistémicas. Por lo tanto, equilibrar Pitta sistemáticamente puede ser de gran ayuda para mantener una piel sana.

El consumo o utilización de la medicina ayurveda hará que tengas una piel radiante como la de un niño.

8. Mejora la flexibilidad

El mejorar la flexibilidad va de la mano con los masajes ayurveda para reducir el estrés y la ansiedad. Cada sesión hará que los músculos se sientan mucho más relajados y revitalizados. Las terapias se pueden realizar con ejercicios en internet o centros de rehabilitación fisioterapéutica para iniciar. Además, mejora significativamente la movilidad de las articulaciones y extremidades tanto superiores como inferiores.

Para mejorar la flexibilidad es necesario implementar una rutina de ejercicios similares al yoga que harán que los músculos de tu cuerpo más allá de sentirse relajados crezcan y puedan expandirse generando mayor estiramiento. A continuación te dejamos las poses y ejercicios más comunes en el yoga que permiten lograr una reintegración muscular total.

11 Posturas básicas del yoga Posición Errores comunes
Postura de la montaña (Tadasana) De pie, mantén la columna firme con los pies en paralelo y los pulgares de los pies en contacto. Mirada al frente Las costillas y las nalgas no deben sobresalir demasiado. Trate de mantener la columna vertebral en una línea recta.
Postura de la silla (Utkatasana) Las rodillas flexionadas a la altura de los tobillos, los muslos tan paralelos al suelo como sea posible. El torso debería formar un ángulo recto con los muslos Las rodillas no deberían estar por delante de los pies.
Pinza de pie (Uttanasana) Esta postura abre la parte posterior de las piernas, facilita la descompresión de la columna y permite que la sangre oxigenada se mueva desde el corazón hacia la cabeza. Mantener la columna firme es más importante que tener las piernas rectas. Dobla las rodillas tanto como haga falta para poder mantener la espalda recta y tu pecho en contacto con los muslos.
Postura del triángulo (Trikonasana) Separa bien los pies creando un triángulo desde los pies hasta el hueso pélvico. Comienza por girar un pie 90 grados hacia afuera y el otro hacia adentro 15 grados. Estira los brazos en línea con los hombros y, mientras exhalas, baja el torso hacia el pie que tienes girado hacia afuera. La cadera frontal no debería destacar y la cadera trasera no debería caer.
Postura del niño (Balasana) Comenzando desde una posición arrodillada, con las puntas de los pies tocándose y las rodillas a la altura de los hombros, baja la cintura hasta los tobillos mientras extiendes los brazos hacia adelante, sobre el suelo No hay forma incorrecta de hacer la postura del niño.
Media cobra (Ardha Bhujangasana) Esta postura se ejecuta sobre la barriga, con el hueso del pubis y los empeines presionando contra el suelo. Los pies se estiran bien hacia atrás y separados a la altura de las caderas. Las manos se depositan a ambos lados de la caja torácica y los codos se aprietan hacia atrás, como dirigiéndose el uno hacia el otro Las manos no deben adelantarse a los hombros y los hombros no deben estar al lado de las orejas.

9. Ayuda a adelgazar

A la hora de perder peso la medicina ayurveda puede ser tu mejor opción o tu salvación. Tomando muy en cuenta que el objetivo principal de este tipo de medicina es limpiar tanto el cuerpo como la mente y encontrar un equilibrio mental y físico. Se recomienda durante el proceso hacer una dieta fuera de azúcares, fritos, grasas, alimentos altos en colesterol para lograr los resultados esperados al aplicar la medicina ayurveda.

El lado positivo de hacer esta dieta es que se puede diseñar un protocolo de dieta única y personalizada para cada individuo. Es decir, si eres una persona que no gusta de hacer dietas estrictas puedes balancear los alimentos de tal manera que disfrutes el proceso, permitas que la medicina ayurveda realice su trabajo y puedas mantener tu peso o si estás buscando adelgazar llegar a tu peso ideal.

Nuestra conclusión

La medicina ayurvédica es holística, lo que significa que tiene una visión integral del cuerpo y la mente. El ayurveda no solo trata las dolencias físicas de una persona, sino que también cambia los hábitos de vida para ayudar a mantener o mejorar la salud. La medicina ayurvédica trata la enfermedad de muchas maneras, que incluyen cambios en la alimentación, remedios herbarios y ejercicio.

La Medicina Ayurveda permite mejorar la calidad de vida de las personas, de manera que el paciente debe integrar en su vida los principios ayurvédicos personalizados a su caso específico. Específicamente el ayurveda va a actuar sobre el cuerpo, la mente y las emociones que son factores determinantes en la aparición de enfermedades. Se cree que la salud óptima requiere un equilibrio entre los tres doshas y aquellas personas que tienen un desequilibrio en cualquiera de los tres doshas permite que se manifieste una enfermedad.

(Fuente de la imagen destacada: nilanewsom: 52741256/ 123rf)

Referencias (7)

1. Escuela Superior de Ayurveda. Madrid: Jóse Manuel Muñoz y Concepción Jimenez; 2019
Source

2.
Source

3. Junge, Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina
Source

4. José Tola. Edición Robinbook. España
Source

5.
Source

6. MORENO LEGUIZAMON, Carlos J . Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología
Source

7. Dra Viviana Battan Boniperti 11 de Mayo de 2021
Source

¿Qué es Ayurveda?
Escuela Superior de Ayurveda. Madrid: Jóse Manuel Muñoz y Concepción Jimenez; 2019
Go to source
Beneficios del Ayurveda, como Medicina Alternativa en Salud
Go to source
LA MEDICINA AYURVEDA EN INDIA CONTEMPORÁNEA: CONSERVANDO LA IDENTIDAD EN UN MUNDO TRANSCULTURAL
Junge, Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina
Go to source
Ayurveda la salud perfecta
José Tola. Edición Robinbook. España
Go to source
Estudo comparativo das racionalidades médicas: medicina ocidental contemporânea, homeopática, chinesa e ayurvédica
Go to source
SALUD-ENFERMEDAD Y CUERPO-MENTE EN LA MEDICINA AYURVÉDICA DE LA INDIA Y EN LA BIOMEDICINA CONTEMPORÁNEA
MORENO LEGUIZAMON, Carlos J . Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología
Go to source
10 Beneficios de la Medicina Ayurveda
Dra Viviana Battan Boniperti 11 de Mayo de 2021
Go to source