Medicamentos para el resfriado común: Cuáles son, cómo tomarlos y más

El resfriado común es capaz de causarte malestar general, tos, congestión nasal y en algunos casos un aumento de temperatura que puede llegar a la fiebre. Estos síntomas usualmente no ponen en grave riesgo a tu salud, ¡pero pueden ser muy molestos!

¿No quieres que un resfriado arruine tu día? Existen muchos medicamentos de venta libre que puedes tomar para aliviar tus síntomas, ¡pero mucho cuidado! Debes aprender a elegir los fármacos adecuados y usarlos de la forma correcta, ¿quieres saber cómo? En este artículo te lo decimos.

Lo más importante

  • El resfriado común es una enfermedad viral que podría ser causada por 200 virus diferentes. Lo que tienen en común todos estos virus son los síntomas que causan (malestar general, congestión nasal, tos y en algunos casos fiebre).  
  • Esta enfermedad se transmite de persona a persona por “gotitas” de saliva que se expulsan al hablar, toser, estornudar y respirar. Si padeces de un resfriado común el primer paso a seguir es quedarte en casa para proteger a los demás. 
  • No existen medicamentos que “curen” un resfriado común, pero hay fármacos que puedes tomar para aliviar tu malestar. Adicionalmente, es importante saber cuándo y cómo tomarlos.

Todo lo que debes saber sobre los medicamentos para el resfriado común

Los fármacos destinados a tratar los síntomas del resfriado común muchas veces son de venta libre, por lo que tendrás a tu disposición todo lo que necesitarás para sentirte mejor. Sin embargo, debes saber cómo tomarlos para prevenir efectos indeseados que podrían empeorar tu cuadro viral. 

Aplicación ¿Qué tomar? ¿Cómo tomarlos?
Dolores generalizados Ibuprofeno
Paracetamol 
Cada 4-6 horas
Cada 8 horas (en jarabe para niños)
Dolor de garganta Ibuprofeno
Paracetamol 
Cada 4-6 horas
Cada 8 horas (en jarabe para niños)
Congestión nasal Oximetazolina y fenilefrina
Pseudoefedrina o fenilefrina
Aerosol nasal 
Vía oral 
Tos Jarabe para la tos seca o húmeda Seguir indicaciones del fabricante
Fiebre Antipiréticos  Tomarlos si la temperatura supera los 38 ºC

Medicamentos para el dolor generalizado

Los dolores musculares, articulares y de cabeza son un problema común durante los resfriados (1). Las mejores medidas para aliviarlos y acelerar tu recuperación es reposar y mantenerte hidratado, pero más allá de esto puedes optar por los siguientes fármacos:

Sundt

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

82787C01-82C1-48EF-8A46-BFB0759ED992 A N O R D I C O I L C O M P A N Y 12-es
  • Ibuprofeno: antiinflamatorio que se puede usar para dolores musculares, articulares y de cabeza. Se toma cada 4 a 6 horas, dependiendo de la intensidad del dolor (2).
  • Paracetamol: analgésico que no se usa para aliviar los dolores articulares, pero puede tomarse para dolores de cabeza y dolores musculares. Se debe usar cada 8 horas sin superar la dosis de 2 gramos al día (3).

Si el dolor no te deja cumplir con actividades vitales como ir al baño o beber agua, debes ir de inmediato al centro de salud más cercano, ya que tu dolor podría ser un signo de algo más grave (4)

El resfriado común es una enfermedad viral que podría ser causada por 200 virus diferentes. (Fuente: Subbotina: 48483397/ 123rf.com)

Tratamiento para el dolor en los niños

Si tu niño está pasando por un cuadro viral y quieres aliviar sus dolores musculares y de cabeza, puedes administrarle paracetamol bajo las instrucciones de su pediatra. Adicionalmente, a niños muy pequeños no se les administra paracetamol en pastillas, ya que puede ahogarse, pero existen presentaciones en jarabes con sabores agradables.

El ibuprofeno se reserva a niños mayores de 6 meses y jamás le des a un niño o a un adolescente aspirina a menos que su pediatra se lo indique, ya que podría tener graves consecuencias para su salud (5, 6).

Medicamentos para el dolor de garganta

Alrededor de un 80 % de los dolores de garganta están relacionados con cuadros virales como la gripe y el resfriado común (7). Estos son muy molestos y generalmente dificultan mucho tragar las comidas o incluso puede que te impidan tomar agua.

Puedes adquirir distintos medicamentos para aliviar tu dolor, como los siguientes (8):

  • Pastillas o caramelos duros (evitar dar a niños pequeños por riesgo de asfixia)
  • Aerosoles como diclonina o fenol 
  • Jarabes naturales

Si tu dolor de garganta se acompaña de dificultad para respirar, fiebre muy alta y manchas blanquecinas, verdosas o amarillentas en las amígdalas, debes acudir a tu médico.

Fortalece tu sistema inmune manteniendo una dieta saludable y ejercitándote regularmente. (Fuente: Undrey: 49296887/ 123rf.com)

Medicamentos para la congestión nasal

La congestión nasal puede dificultar la respiración por la presencia de moco e inflamación, lo que puede ser especialmente molesto a la hora de dormir.

El moco puede ser de diferentes colores (transparente, blanco, amarillento o verde). Los cambios de color no son necesariamente signo de infección, así que, a menos que tu médico te lo indique, no debes tomar antibióticos (9, 10).

Los medicamentos indicados para la congestión nasal pueden usarse directamente en la nariz o tomarse por vía oral (11):

  • Oximetazolina y fenilefrina: puedes conseguirlos como aerosoles nasales. No los uses por más de 3 a 5 días, pues pueden generar mayor inflamación y obstrucción nasal, lo que se conoce como “efecto rebote”. 
  • Pseudoefedrina o fenilefrina: descongestionantes para tomar por vía oral.

Estos medicamentos no se deben dar a niños, mujeres embarazadas, ancianos o personas con problemas graves de salud sin la indicación de su médico de cabecera.

Medicamentos para la tos

Cuando un virus del resfriado común entra a nuestra vía aérea,  el cuerpo puede generar flema para “atrapar” a este virus y usar la tos para expulsarlo en lo que conocemos como tos productiva.  Por otra parte, la tos seca se genera como una acción refleja por la irritación de las vías respiratorias sin la presencia de la flema.

Puedes encontrar jarabes destinados a los dos tipos de tos (seca y/o productiva) como flutox, histiacil, bisolvon antitusivo y mucosan. Estos te pueden ayudar a aliviar la tos y también a expulsar el “moco”.

Recuerda tomar este jarabe siguiendo las instrucciones del prospecto. No debes administrarlos a niños pequeños a menos que su pediatra se los indique y si tienes algún problema de salud es importante que consultes a tu médico antes de tomarlos (12, 13).

Esta enfermedad se transmite de persona a persona por “gotitas” de saliva que se expulsan al hablar, toser, estornudar y respirar. (Fuente: Lightfieldstudios: 110349352/ 123rf.com)

Medicamentos para la fiebre

La fiebre en el resfriado común es un síntoma poco frecuente. Si se presenta un aumento de la temperatura usualmente se tratará de una febrícula (temperatura por debajo de 38 ºC) que no requiere tratamiento farmacológico. 

Si la temperatura supera los 38vºC puedes tomar antipiréticos como el ibuprofeno o el paracetamol o tomar medidas generales como mantenerte fresco e hidratado.

Evita los baños de agua fría, ya que hacen que tu cuerpo “guarde” calor como mecanismo de defensa ante el choque térmico y esto podría empeorar o prolongar tu fiebre (14)

¿Puedo tomar antivirales para el resfriado común?

Los antivirales se reservan para el tratamiento de la gripe, ya que atacan específicamente al virus de la influenza. Aun así, ¡no todas las personas con influenza los necesitan! Esto se debe a que solo se recetan a personas en alto riesgo de desarrollar síntomas peligrosos (15, 16).

Recuerda: el resfriado común únicamente se trata con medicamentos para aliviar sus síntomas, por lo que no tiene una «cura».

Alrededor de un 80 % de los dolores de garganta están relacionados con cuadros virales como la gripe y el resfriado común. (Fuente: Ragiboglu: 126015999/ 123rf.com)

Respondiendo preguntas frecuentes sobre el resfriado común

¿Tienes más dudas sin contestar sobre los resfriados? ¡No te preocupes! Aquí hemos reunido las preguntas más importantes sobre qué debes hacer en cara a este síndrome viral.

¿Cuándo debería ir al médico?

Un resfriado común muchas veces se resuelve por sí mismo sin que tengas que salir de casa. Sin embargo, puede que te cause síntomas importantes que no deberías manejar solo:

  • Dificultad para respirar
  • Deshidratación grave
  • Dolores que no te dejan hacer actividades básicas 
  • Fiebre muy alta (39 ºC o mayor) que no baja con medicamentos o que persiste durante más de una semana
  • Tos con mucha expectoración que varía de color (amarillo/verde) y se acompaña de fiebre
  • Tos con sangre
  • Dificultad para tragar o hablar
  • Empeoramiento de tus síntomas después de 5 días desde que comenzó el cuadro

Signos de alarma en los niños

Los niños pueden empeorar con mucha más rapidez que un adulto y muchos de ellos no pueden comunicar su malestar. Así, debes estar muy atento a los siguientes signos (17, 18)

  • Llora mucho o está muy quieto
  • No quiere comer ni beber
  • Tiene los ojos hundidos
  • Su boca está seca
  • Llora sin lágrimas
  • Su piel está muy pálida o azulada
  • Hace mucho esfuerzo al respirar
  • Tiene fiebre superior a 39 ºC que no baja a pesar de usar medicamentos
Los síntomas pueden agravarse, especialmente en niños, ancianos y personas con enfermedades importantes. (Fuente: Białasiewicz: 58408810/ 123rf.com)

¿Qué no debería hacer para tratar el resfriado común?

Al tratar el resfriado común muchas veces estamos mal informados y cometemos ciertos errores que podrían poner en grave riesgo a nuestra salud. Es importante que sepas qué no hacer:

  1. No tomes antibióticos: estos medicamentos son únicamente para tratar infecciones bacterianas. Estos podrían empeorar tu cuadro gripal por infecciones resistentes y diarrea (19).
  2. Evita las medicinas “herbales” no reguladas: a pesar de que somos entusiastas de todo lo que sea natural, muchas veces se quiere “curar” el resfriado común con hierbas e infusiones que no son avaladas por profesionales sanitarios. Estas podrían dañar a nuestros riñones e hígado (20, 21, 22, 23) y en niños podrían causar hasta la muerte (24).
  3. No tomes un exceso de vitaminas: si bien las vitaminas son importantes para que tu cuerpo funcione correctamente, tomar más de lo necesario es una pérdida de dinero o incluso un problema para tu salud. Si quieres tomar un multivitamínico, sigue las indicaciones de tu médico o farmacéutico.

¿Cómo puedo prevenir un resfriado?

Los resfriados son enfermedades muy frecuentes que nos pueden afectar con más frecuencia en el invierno. Esto se debe a que el frío hace a nuestro sistema respiratorio más susceptible a la invasión de virus y porque nos juntamos muchas personas en un mismo sitio para calentarnos.

¡La batalla contra el resfriado común no acaba aquí! Hay mucho que puedes hacer para evitarlo (25):

  1. Evita acercarte a personas con síntomas respiratorios (que estén tosiendo o estornudando)
  2. Toma de tus propios vasos y come con tus propios cubiertos
  3. No toques tu cara sin lavarte las manos antes, especialmente si te encuentras en la calle
  4. Fortalece tu sistema inmune manteniendo una dieta saludable y ejercitándote regularmente

¡Ya me he enfermado! ¿Cómo puedo proteger a los demás?

Si padeces de un síndrome viral y no quieres contagiar a tus seres queridos, puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Quédate en casa siempre que puedas
  2. Usa mascarilla en lugares públicos para evitar propagar el virus
  3. Limpia las superficies que toques con frecuencia
  4. Evita las reuniones sociales
  5. Mantén una distancia prudente de otras personas
  6. No compartas tus objetos personales como cepillo de dientes, vasos, platos o cubiertos
  7. Evita estar en contacto con personas vulnerables (niños, ancianos, personas con enfermedades graves o mujeres embarazadas)

¡La prevención del contagio tiene que ser un trabajo de todos!

Nuestra conclusión

Si bien un resfriado común es una enfermedad que no nos preocupa mucho la mayoría de las veces, sus incómodos síntomas no deberían arruinarte tu día. Así, es importante que sepas qué tomar en caso de presentar fiebre, dolor de garganta, malestar general o tos. 

Estos síntomas pueden agravarse, especialmente en niños, ancianos y personas con enfermedades importantes. Recuerda que puedes manejar el resfriado común en casa a menos que te cause síntomas que no te dejen cumplir con actividades básicas como cuidarte a ti mismo, tomar agua o ir al baño.

¡Queremos que sigas aprendiendo sobre temas vitales de salud! Visita nuestros otros artículos y no olvides comentar y compartir.

(Fuente de la imagen destacada: Urospoteko: 37211043/ 123rf.com)

Referencias (25)

1. Zhu Z, Tang W, Ray A, Wu Y, Einarsson O, Landry ML, et al. Rhinovirus stimulation of interleukin-6 in vivo and in vitro. Evidence for nuclear factor kappa B-dependent transcriptional activation. J Clin Invest 1996;97:421–30.
Source

2. Ibuprofeno. MedlineplusGov n.d.
Source

3. Spain VV. Paracetamol. VademecumEs 2019.
Source

4. Harvard Health Publishing. Headache: When to worry, what to do. HarvardEdu n.d.
Source

5. Kanabar DJ. A clinical and safety review of paracetamol and ibuprofen in children. Inflammopharmacology 2017;25:1–9.
Source

6. Soumerai SB, Ross-Degnan D, Kahn JS. Effects of professional and media warnings about the association between aspirin use in children and Reye’s syndrome. Milbank Q 1992;70:155–82
Source

7. Faringitis aguda. CunEs n.d.
Source

8. Medicamentos de venta libre. MedlineplusGov n.d.
Source

9. CDC. Chest cold (acute bronchitis). CdcGov 2020.
Source

10. Antibiotics and Colds. WebmdCom n.d.
Source

11. FICHA TECNICA FENILEFRINA AGUETTANT 50 MICROGRAMOS/ML SOLUCION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA. AempsEs n.d.
Source

12. Antibiotics and Colds. WebmdCom n.d.
Source

13. Smith SM, Schroeder K, Fahey T. Over-the-counter (OTC) medications for acute cough in children and adults in community settings. Cochrane Database Syst Rev 2014:CD001831.
Source

14. Fiebre: primeros auxilios. MayoclinicOrg 2019.
Source

15. Arizmendi DZ. Influenza Humana A H1N1, su profilaxis y tratamiento con antivirales. Enfermería Universitaria 2009;6:27–31.
Source

16. CDC. Lo que debe saber: antivirales para la influenza. CdcGov 2020.
Source

17. Baraff LJ. Management of fever without source in infants and children. Ann Emerg Med 2000;36:602–14.
Source

18. Mackenzie A, Barnes G, Shann F. Clinical signs of dehydration in children. Lancet 1989;334:605–7.
Source

19. Resfriados, gripe y antibióticos. MedlineplusGov n.d.
Source

20. Asif M. A brief study of toxic effects of some medicinal herbs on kidney. Adv Biomed Res 2012;1:44.
Source

21. Wojcikowski K, Johnson DW, Gobé G. Medicinal herbal extracts — renal friend or foe? Part one: the toxicities of medicinal herbs. Nephrology (Carlton) 2004;9:313–8.
Source

22. Yang B, Xie Y, Guo M, Rosner MH, Yang H, Ronco C. Nephrotoxicity and Chinese herbal medicine. Clin J Am Soc Nephrol 2018;13:1605–11.
Source

23. Brown AC. Kidney toxicity related to herbs and dietary supplements: Online table of case reports. Part 3 of 5 series. Food Chem Toxicol 2017;107:502–19.
Source

24. Luis G. NAVARRA plantas medicinales. FundacioncajanavarraEs n.d.
Source

25. Allan GM, Arroll B. Prevention and treatment of the common cold: making sense of the evidence. CMAJ 2014;186:190–9.
Source

Artículo científico
Zhu Z, Tang W, Ray A, Wu Y, Einarsson O, Landry ML, et al. Rhinovirus stimulation of interleukin-6 in vivo and in vitro. Evidence for nuclear factor kappa B-dependent transcriptional activation. J Clin Invest 1996;97:421–30.
Go to source
Web oficial
Ibuprofeno. MedlineplusGov n.d.
Go to source
Web oficial
Spain VV. Paracetamol. VademecumEs 2019.
Go to source
Web oficial
Harvard Health Publishing. Headache: When to worry, what to do. HarvardEdu n.d.
Go to source
Web oficial
Kanabar DJ. A clinical and safety review of paracetamol and ibuprofen in children. Inflammopharmacology 2017;25:1–9.
Go to source
Artículo científico
Soumerai SB, Ross-Degnan D, Kahn JS. Effects of professional and media warnings about the association between aspirin use in children and Reye’s syndrome. Milbank Q 1992;70:155–82
Go to source
Web oficial
Faringitis aguda. CunEs n.d.
Go to source
Web oficial
Medicamentos de venta libre. MedlineplusGov n.d.
Go to source
Web oficial
CDC. Chest cold (acute bronchitis). CdcGov 2020.
Go to source
Web oficial
Antibiotics and Colds. WebmdCom n.d.
Go to source
Web oficial
FICHA TECNICA FENILEFRINA AGUETTANT 50 MICROGRAMOS/ML SOLUCION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA. AempsEs n.d.
Go to source
Web oficial
Antibiotics and Colds. WebmdCom n.d.
Go to source
Artículo científico
Smith SM, Schroeder K, Fahey T. Over-the-counter (OTC) medications for acute cough in children and adults in community settings. Cochrane Database Syst Rev 2014:CD001831.
Go to source
Web oficial
Fiebre: primeros auxilios. MayoclinicOrg 2019.
Go to source
Artículo científico
Arizmendi DZ. Influenza Humana A H1N1, su profilaxis y tratamiento con antivirales. Enfermería Universitaria 2009;6:27–31.
Go to source
Web oficial
CDC. Lo que debe saber: antivirales para la influenza. CdcGov 2020.
Go to source
Artículo científico
Baraff LJ. Management of fever without source in infants and children. Ann Emerg Med 2000;36:602–14.
Go to source
Artículo científico
Mackenzie A, Barnes G, Shann F. Clinical signs of dehydration in children. Lancet 1989;334:605–7.
Go to source
Web oficial
Resfriados, gripe y antibióticos. MedlineplusGov n.d.
Go to source
Artículo científico
Asif M. A brief study of toxic effects of some medicinal herbs on kidney. Adv Biomed Res 2012;1:44.
Go to source
Artículo científico
Wojcikowski K, Johnson DW, Gobé G. Medicinal herbal extracts — renal friend or foe? Part one: the toxicities of medicinal herbs. Nephrology (Carlton) 2004;9:313–8.
Go to source
Artículo científico
Yang B, Xie Y, Guo M, Rosner MH, Yang H, Ronco C. Nephrotoxicity and Chinese herbal medicine. Clin J Am Soc Nephrol 2018;13:1605–11.
Go to source
Artículo científico
Brown AC. Kidney toxicity related to herbs and dietary supplements: Online table of case reports. Part 3 of 5 series. Food Chem Toxicol 2017;107:502–19.
Go to source
Artículo científico
Luis G. NAVARRA plantas medicinales. FundacioncajanavarraEs n.d.
Go to source
Artículo científico
Allan GM, Arroll B. Prevention and treatment of the common cold: making sense of the evidence. CMAJ 2014;186:190–9.
Go to source