Mareos después de comer: causas, soluciones y más

El ritmo de vida frenético, las prisas para llegar a todo y el estrés diario, afecta encarecidamente a nuestra salud. No nos tomamos el tiempo suficiente para cuidarnos en todos los aspectos necesarios. Pero, ¿qué ocurre si empiezan los mareos después de comer?

Episodios que incluyen falta de equilibrio y malestar son muy incómodos de soportar. El aporte nutricional correcto y ejercicio pueden ser vitales para evitar este tipo de mareos indeseados. Si has sufrido varios de ellos y te gustaría informarte más en profundidad, ¡toma nota!

Puntos clave

  • Los mareos después de comer siempre llevan consigo una causa determinada que provoca el malestar.
  • Es importante que consultes con un profesional en el caso de agravarse los síntomas durante un periodo medianamente largo.
  • La alimentación, el ejercicio y la hidratación, serán fundamentales para evitar muchos de los episodios de este tipo.

Lo que debes saber sobre los mareos después de comer

Si te encuentras en un periodo en el que estás sufriendo episodios de mareos después de comer, puede que quieras informarte más profundamente. En este artículo te traemos las preguntas y aspectos más comunes sobre este malestar para aclarar todas tus dudas.

La rutina de una dieta equilibrada e hidratación necesaria ayuda a evitar mareos. (Fuente: Vitalii Pavlyshynets: cRFW-Hje8Y/ unsplash.com)

¿Cuáles son las causas de los mareos después de comer?

Cuando hablamos de mareos después de comer e inestabilidad, nos referimos a un malestar general. Hay ocasiones en las que el flujo de la sangre al cerebro disminuye, ocasionandonos estos episodios. En la siguiente lista, te presentamos las causas más notorias de nuestros mareos:

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  • Embarazo: es común sufrir mareos. Sobre todo en el primer trimestre, estos episodios son muy frecuentes (1).
  • Menstruación: el sangrado puede causar debilidad, pérdida de hierro y acabar en mareos ocasionales.
  • Alimentos: aquellos con un alto nivel de glucosa y grasa, pueden crear malestar estomacal. Cuando esto se produce, como consecuencia acaba en mareos.
  • Ansiedad y estrés: estos factores pueden provocar sensación de frustración, ahogo y palpitaciones aceleradas (2). En ocasiones, tal aceleración en nuestro cuerpo desencadena mareos y dolores de cabeza agudos.
  • Anemia: ocurre cuando hay un déficit de hierro almacenado en nuestro organismo. Como consecuencia, los síntomas comunes son palidez, fatiga, dolor de cabeza y mareos (3).
  • Hipoglucemia: se trata de una enfermedad causada por un nivel muy bajo de glucosa en la sangre. Síntomas como ansiedad, náuseas y mareos son comunes (4).
  • Mediación: muchos de los efectos adversos de las medicaciones en el mercado están relacionados con mareos y malestar general. Fármacos para tratar la depresión, ansiedad, insomnio y artrosis pueden llegar a producir estos episodios (5).
  • Tensión o presión arterial baja: una condición de la presión sanguínea más baja de lo normal. Provoca debilidad y, en consecuencia, mareos ocasionales.
  • Movimientos bruscos: en ocasiones nos levantamos bruscamente de nuestro asiento tras la comida y sufrimos un mareo momentáneo.

¿Qué síntomas son comunes en los mareos después de comer?

Las molestias, como los mareos después de comer, se caracterizan por unos síntomas comunes. Claro está, que estos efectos secundarios suelen ir ligados a la pérdida de percepción y equilibrio. Por ello, en la siguiente tabla, te mostramos las señales más frecuentes que se perciben en un episodio:

Síntomas Descripción
Dolor de cabeza Sensación de presión a los lados, en el centro, en la nuca o en las sienes.
Desvanecimiento Impresión de desmayarse en cualquier momento. Sensación de no poder sostenerte.
Inestabilidad Percepción de que vas a caerte y careces de equilibrio.
Náuseas Dolor de estómago y sensación de querer vomitar.
Debilidad Fatiga y cansancio. Sensación de querer continuar sentado o tumbado.

¿Cómo diferenciar entre los mareos después de comer y los vértigos?

En realidad, no es tarea fácil distinguir entre un mareo y un episodio de vértigo. Los síntomas y sensaciones que percibimos pueden ser parejos y confusos a la hora de diferenciarlos. Por ello, en la siguiente tabla, hemos comparado ambos para que no te queden dudas:

Episodio Sensación Duración
Mareo Sensación de malestar y desequilibrio acompañado de náuseas y ganas de devolver Pueden llegar a durar 3 días
Vértigo Sensación de movimiento y giros sobre ti mismo (1) Puede durar entre 5 – 20 días

¿Qué debes hacer cuando sufres un mareo después de comer?

Probablemente, cuando percibes esa debilidad y desequilibrio de un mareo, tienes el impulso de sentarte. Es fundamental que tengas un apoyo en el que te puedas sujetar en el caso de que sientas que vas a sufrir una caída.

Apoyarse y mantener la vista al frente es vital para evitar que el mareo se agrave.

En primer lugar, y tras sostenerte en algún apoyo, debes tener en cuenta la posición de tu cabeza. Por otro lado, en casos como en las bajadas de tensión, se aconseja tumbarse con las piernas en alto. Por último, y obviamente, evitar conducir o manejar cosas pesadas que puedan causar daños o accidentes.

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¿Pueden ser peligrosos o causar problemas los mareos después de comer?

Actualmente, los mareos y vértigos son cada vez más comunes por distintas razones y a la hora de analizarlas es cuando se pueden ocasionar los problemas. Por ello, aunque existan mareos recurrentes, el diagnóstico inicial puede no ser fiable. En ocasiones, los síntomas se agravan y pueden provocar diarreas, vómitos y dolores de cabeza agudos.

Ciertamente, estos episodios no suelen ir más allá de la sensación de malestar. Es decir, no finalizan en síntomas como diarreas y vómitos. En consecuencia, se subestima la importancia del cuadro clínico, dejando de lado la posibilidad de un tratamiento para patologías peligrosas y llegando a un porcentaje muy alto de error de diagnóstico (7).

¿Cuándo es aconsejable consultar con un médico por los mareos después de comer?

En el momento en el que sufrimos un mareo, podemos ser conscientes del malestar y los síntomas más allá de los comunes. Es por esto, que no debemos subestimar los riesgos que pueden acarrear estos indicios. Por ello, te hemos preparado un listado con señales de riesgo que deberías consultar con tu médico.

  • Dolor de cabeza o de cuello: sobre todo si notas rigidez en esta área.
  • Ataxia: dificultad para caminar y hacer ciertos movimientos.
  • Pérdida del conocimiento: desvanecimiento y desmayo.
  • Déficit neurológico focal: problema en el cerebro que afecta al lado izquierdo del cuerpo.
  • Síntomas graves y continuos por más de 1 hora: controlar la duración.

Tratamiento y prevención de los mareos después de comer

Los episodios que vienen acompañados de mareos tras la ingesta de alimentos, pueden prevenirse siguiendo unas pautas en nuestra rutina. En la siguiente sección, te traemos las recomendaciones fundamentales para evitar que se desencadenen estos problemas tan molestos.

La actividad física ayudará a mantener nuestro equilibrio y fuerza. (Fuente: Emma Simpson: mNGaaLeWEp0/ unsplash.com)

Mejora la alimentación

Una dieta equilibrada se basa en aportar todo lo necesario a nuestro organismo para su correcto funcionamiento. Por ello, en el caso de que no se haga adecuadamente, los mareos pueden ser recurrentes por falta de nutrientes imprescindibles. En la siguiente lista, te mostramos los puntos clave para una alimentación correcta:

  • Alimentos: ricos en proteínas, vegetales y hierro contribuyen a un cuerpo sano y con menos probabilidades de afecciones como la anemia (8).
  • Cantidad moderada: ingerir porciones menores ayudará en la digestión y evitará dolencias y malestares que puedan acabar en mareos.
  • Masticar lentamente: ayuda a tener una digestión más fluida y sin complicaciones.
  • Vitamina B: ingesta de carnes, pescados, huevos y leche. También ayudarán los suplementos de vitamina B12 (9).

Hidrátate adecuadamente

Cuando se habla de deshidratación, no solo implica casos extremos. Por el contrario, el hecho de que nuestro cuerpo tenga sed es un signo de falta de hidratación. La importancia de beber la cantidad de agua suficiente diaria es cuidar el funcionamiento de nuestro cuerpo y organismo.

La deshidratación puede provocar sensación de boca seca y pegajosa, dolor de cabeza y mareos.

De igual manera, debemos tener en cuenta los signos de alarma de la sed que tengamos. Es por ello que debemos abastecernos siempre de líquido suficiente cada día y en especial los días calurosos, ya que el calor puede darnos sensación de debilidad y perdemos agua por medio del sudor (10).

Practica ejercicio diariamente

Claro está, que parte de una vida fuera de riesgos innecesarios y un buen funcionamiento del organismo, es la actividad física. Una rutina en la que se deje de lado el sedentarismo favorecerá muchos aspectos de nuestra salud general.

Por consiguiente, se reducen las posibilidades de sufrir enfermedades como la osteoporosis. Además, una vida activa disminuye el riesgo de sufrir trastornos como depresión o ansiedad, grandes desencadenantes de malestares y mareos (11).

Nuestra conclusión

Debido a la gran variedad de aspectos que pueden desencadenar mareos o vértigos después de comer, es fundamental por nuestra parte aportar nuestro granito de arena. Por ello, una rutina medianamente saludable es vital para evitar los desencadenantes de estos episodios.

Debido a ello, es imprescindible una alimentación sana en la que tengan cabida los nutrientes necesarios, tiempo para disfrutarlos y una digestión sin dificultades. Por otro lado, tener una hidratación diaria mínima junto a la actividad física es fundamental. Sin embargo, es recomendable que consultes con tu médico los síntomas en caso de que se agraven o sufras estos mareos en reiteradas ocasiones.

(Fuente de la imagen destacada: Swancar: roCfgvkBLVY/ Unsplash.com)

Referencias (11)

1. B. Tosal Herrero,M. Richart Martínez, M. Luque Plaza, L. Gutiérrez, R. Pastor García, J. Cabrero García, A. Reig Ferrer. Signos y síntomas gastrointestinales durante el embarazo y puerperio en una muestra de mujeres españolas. [Internet] ScienceDirect; 2001. [2021]
Source

2. Sierra, Juan Carlos; Ortega, Virgilio; Zubeidat, Ihab. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. [Internet] Revista Mal-estar E Subjetividade; 2003. [2021]
Source

3. Nina Safrazian, Carlos Castillo Henkel, Eleazar Lara Padilla. Guía para el seguimiento de Guía para el seguimiento de pacientes con anemia ferropénica. [Internet] Medigraphic, Artemisa in linea; 2007. [2021]
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4. Leno González, Daniel. Actuación de enfermería en el paciente con hipoglucemia. [Internet] Hospital Virgen del Puerto; 2010. [2021]
Source

5. Fernández-López, Lucía; Navarro-Zaragoza Javier; Falcón, María; Luna, Aurelio. Tratamientos que provocan un alto número de reacciones adversas a la medicación y sus síntomas. [Internet] Ars Pharmaceutica: 2015. [2021]
Source

6. J.M. Espinosa Sánchez, J. Cervera Paz. El paciente con vértigo en urgencias. [Internet] Departamento de Otorrinolaringología; 2003. [2021]
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7. Dr. Renato Ramírez A. Aproximación diagnóstica al vértigo o mareo: enfoque TiTraTe. [Internet] Departamento de Medicina Familiar UC; 2020. [2021]
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8. Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. [Internet] Consulta Mixta de Expertos OMS; 2003. [2021]
Source

9. Patricia Bolaños Ríos. Alimentación y riesgo de enfermar. [Internet] Instituto de Ciencias de la Conducta; 2011. [2021]
Source

10. Brady Jonathan Rios Rodríguez. Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimilich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán. [Internet] Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala; 2016. [2021]
Source

11. JoséJavier Varo Cenarruzabeitia, J. AlfredoMartínez Hernández, Miguel ÁngelMartínez-González. Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. [Internet] ScienceDirect; 2003. [2021]
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Estudio científico
B. Tosal Herrero,M. Richart Martínez, M. Luque Plaza, L. Gutiérrez, R. Pastor García, J. Cabrero García, A. Reig Ferrer. Signos y síntomas gastrointestinales durante el embarazo y puerperio en una muestra de mujeres españolas. [Internet] ScienceDirect; 2001. [2021]
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Artículo científico
Sierra, Juan Carlos; Ortega, Virgilio; Zubeidat, Ihab. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. [Internet] Revista Mal-estar E Subjetividade; 2003. [2021]
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Artículo científico
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Artículo científico
Dr. Renato Ramírez A. Aproximación diagnóstica al vértigo o mareo: enfoque TiTraTe. [Internet] Departamento de Medicina Familiar UC; 2020. [2021]
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Informe científico
Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. [Internet] Consulta Mixta de Expertos OMS; 2003. [2021]
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Artículo científico
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Artículo científico
Brady Jonathan Rios Rodríguez. Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimilich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán. [Internet] Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala; 2016. [2021]
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Artículo científico
JoséJavier Varo Cenarruzabeitia, J. AlfredoMartínez Hernández, Miguel ÁngelMartínez-González. Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. [Internet] ScienceDirect; 2003. [2021]
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