Manchas blancas en las uñas: Causas, prevención y tratamiento

mano con uñas manchadas

Muchos de nosotros hemos tenido alguna vez manchas blancas en las uñas. Leuconiquia es el término médico con el que se designa a la existencia de dichas manchas. Su aparición puede ser de forma congénita o adquirida, las manchas blancas en las uñas suelen indicar que existe una alteración en la estructura de la uña. Dichas alteraciones son las que favorecen la formación de estas manchas.

La leucoquinia no es considerada una enfermedad, tampoco suele presentar síntomas asociados. Su aparición puede darse tanto en las uñas de las manos como de los pies. De forma general, no suele ser motivo de preocupación excesiva. Sin embargo, si es algo que pasa con frecuencia, puede indicar la falta de algunos nutrientes esenciales en la dieta.​

Puntos clave

  • La aparición de manchas blancas en las uñas tiene el término médico de leuconiquia. No está considerada como una enfermedad y no tiene un tratamiento. El Diccionario Médico Dicciomed indica que la palabra proviene del griego leuko (blanco) y de onyx (uña).
  • Existen distintos tipos de manchas en función de la forma y el lugar de la uña en la que se presenten. La causa más frecuente de su aparición son pequeños golpes en la uña que rompen las capas interiores.
  • Es importante mantener una alimentación sana y equilibrada. El buen mantenimiento de las uñas está ligado a una ingesta correcta de nutrientes relacionados con su crecimiento. Además, podemos ayudar con una correcta hidratación de las mismas.

Todo lo que necesitas saber sobre las manchas blancas en las uñas

En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de información respecto a la aparición de manchas blancas en las uñas. Muchas veces resulta complicado obtener información verdadera, ya que disponemos de una gran cantidad de opiniones sin estudios médicos.

dedos con manchas

Sundt

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

82787C01-82C1-48EF-8A46-BFB0759ED992 A N O R D I C O I L C O M P A N Y 12-es

Las manchas blancas son pequeñas burbujas de aire que se crean entre las capas que forman la uña. (Fuente de la imagen: Nadyaso: 155692430 / www.123rf.com)

¿Qué son las manchas blancas en las uñas?

Los profesionales médicos lo denominan leuconiquia y son manchas blancas punteadas en las uñas. Su aparición se debe a la disposición de la queratina a causa de rupturas minúsculas que se producen en la matriz, situada en la base de las uñas. Esto favorece que se formen pequeñas bolsas de aire.

La queratina es una proteína fibrosa e insoluble. Es el principal constituyente del pelo y las uñas. Por lo tanto, aparece cuando se sufren golpes en las puntas de los dedos. A medida que la uña crezca, se irán desplazando hacia el extremo hasta desaparecer.

Tipos de manchas blancas en las uñas

Existen distintos tipos de leuconiquia. Todo depende de la parte de la uña en la que aparezcan y de la forma y color que pueda tener la mancha.

Podríamos empezar diferenciándolas en dos grupos: leuconiquia aparente y leuconiquia verdadera. 

  • Leuconiquia aparente: presenta manchas blancas localizadas en el lecho ungueal. Se detectan porque la lámina ungueal es transparente y dichas manchas no se desplazan hacia el borde de la uña. Se presenta en cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca, diabetes e insuficiencia renal.
  • Leuconiquia verdadera: Se localiza en la uña y desaparece con el crecimiento de la uña. Es debida a una disfunción de la matriz.

A su vez la leuconiquia verdadera dispone de distintos tipos que explicamos en la siguiente tabla con más detalle.

Leuconiquia punteada Leuconiquia total Leuconiquia estriada Leuconiquia parcial Leuconiquia longitudinal
Aparecen manchas pequeñas diseminadas por la lámina ungueal. Es frecuente en la infancia y por traumatismos repetitivos. La mayoría de la uña presenta un aspecto blanquecino. Es poco frecuente y se detecta en el nacimiento o en edades tempranas. Se caracteriza por bandas paralelas y transversales de color blancuzco. Las causas son traumáticas, manicuras y tratamientos quimioterápicos. Afecta solamente a una porción de la superficie ungueal. Aparecen rayas longitudinales y suelen causarlas pequeños tumores.

Causas por las que pueden aparecer manchas blancas en las uñas

Existen un sinnúmero de causas por las cuales pueden aparecernos manchas blancas en las uñas. La más típica es un proceso inflamatorio en el nacimiento de las uñas. En el siguiente apartado recogemos algunas de las más comunes.

Causa Ejemplo
Alergia a determinadas sustancias Esmalte de uñas o productos de limpieza
Pequeños traumas Golpes en el dedo o manicura fuerte
Antibióticos de la clase de sulfonamidas Bactrim o bactrimel
Tratamientos médicos Quimioterapia
Presencia de enfermedades Anemia, psoriasis, enfermedad renal

¿Las manchas en las uñas solo salen en adultos?

Las manchas blancas en las uñas pueden aparecen tanto en adultos como en niños. En común pensar que pueden deberse a la falta de calcio, pero no es así. Existen varias causas por las que un niño presente manchas blancas en las uñas. Todas muy similares a la situación de los adultos.

  • Golpe en la base de la uña.
  • Contacto prolongado con agua o productos que sequen las uñas como papel o tizas.
  • Falta de nutrientes, entre ellos el calcio, pero también vitaminas A, B6, zinc, proteínas y hierro.

En lo que respecta a la falta de nutrientes, debemos tener en cuenta que esto es lo que produce que la uña se vuelva más débil y susceptible a microroturas. Además de estos factores, las manchas blancas en las uñas también pueden ser un problema genético.

¿Qué tratamiento debemos seguir para eliminar las manchas blancas de las uñas?

En general, no es necesario realizar ningún tratamiento para eliminar las manchas blancas de las uñas (6). A medida que la uña crece, estas van desapareciendo. Así que, más que intentar eliminarlas es más importante estar atento y prevenir su salida.

Debemos tener en cuenta la necesidad de acudir a un médico en los siguientes casos:

  1. Aparece en la uña una línea de lado a lado, es posible que se haya generado un daño.
  2. Si la uña comienza a opacarse y aclararse significativamente. Puede que el problema no esté en la lámina, sino en el lecho (debajo de la uña) y puede advertirnos de alguna enfermedad subyacente.

Si existe necesidad de hacerlo, el especialista realizará un diagnóstico, puede ser que considere necesaria la realización de estudios complementarios de laboratorio si se sospecha de alguna enfermedad.

futas ricas en colageno
Una alimentación saludable ayuda a proteger la salud y a prevenir enfermedades. (Fuente de la imagen: Silviarita: 636 / www.pixabay.com)

¿Cómo prevenir las manchas blancas en las uñas?

Cómo siempre, la prevención es la mejor herramienta para cuidar nuestra salud. Las manchas blancas en las uñas no son la excepción. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para fomentar cuidados derivados de una buena salud.

  • Bebe mucha agua, la constante hidratación es primordial.
  • No utilices cepillos ásperos para limpiar tus uñas.
  • Mantén una dieta balanceada.
  • No limes en exceso las uñas, ni lo hagas de forma agresiva

En el caso de las mujeres que suelen pintarse las uñas constantemente, deben tener cuidado en retirar bien el esmalte antes de pintarlas nuevamente e hidratarlas bien. También se recomienda dejar descansar la uña entre esmaltados. Además de esto, en la realización de las tareas del hogar es recomendable usar guantes de protección cuando se utilizan productos que pueden provocar alergias.

chica pintandose las uñas
La realización de manicuras agresivas influye en la aparición de manchas blancas en las uñas. (Fuente de la imagen: Ivabalk: 2185 / www.pixabay.com)

¿Existe algún tipo de alimentación o vitaminas que evite la aparición de manchas blancas en las uñas?

Existe evidencia sólida que demuestra que comer una dieta saludable puede reducir riesgos y enfermedades en general. La aparición de manchas en las uñas es una señal de que debemos incorporar en nuestra dieta alimentos naturales que contengan las vitaminas y nutrientes. De ahí la importancia de una alimentación equilibrada para mantener sano nuestro cuerpo.

En el siguiente listado puedes conocer algunas de las vitaminas y nutrientes que intervienen en el buen estado de salud de nuestras uñas. Además, te indicamos en que alimentos puedes encontrarlos.

  • La vitamina A: proviene de fuentes animales como la leche, la carne, los quesos, el huevo, el hígado, el riñón y aceites de hígado de pescado.
  • La vitamina B6: presente en cereales integrales, en frutos secos grasos, en el hígado, los riñones, el repollo y en frutas como el plátano y la piña.
  • Los alimentos ricos en proteínas como las carnes de res, cerdo y cordero son una buena fuente de zinc, así como los cacahuetes y las legumbres.
  • El hierro: presente en los pescados y mariscos, carnes, hígado, hortalizas de hoja verde (espinaca, acelga, alcachofas), legumbres y cereales, lácteos y frutos secos.

Remedios caseros para eliminar las manchas blancas de las uñas

Una excelente forma de atenuar las manchas blancas en las uñas, es aplicar una mezcla de aceites esenciales. Estos ayudan a fortalecer y mantener la uña hidratada y en buen estado. A continuación, compartimos una receta casera:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de jojoba
  • 1 cucharadita de aceite de semillas de albaricoque
  • 1 cucharadita de aceite de almendra
  • 1 cápsula de 400 UI de aceite de vitamina E

Modo de preparación

Mezcla los aceites en un frasco, agita bien y coloca algunas gotas en las uñas y en la cutícula masajeándolas. Lo ideal es que la mezcla se aplique de preferencia 2 veces al día, tanto en la mañana como por la noche.

aceites naturales para las uñas
La hidratación con aceites esenciales ayuda a mejorar la hidratación de la uña. (Fuente de la imagen: Monicore: 1146 / www.pixabay.com)

Nuestra conclusión

Las manchas blancas en las uñas son situaciones que están presentes en nuestra vida infantil y adulta con regularidad. Su aparición no depende exclusivamente de problemas de salud como hemos podido compartir en este artículo.

En esta guía te hemos explicado los factores más importantes a tener en cuenta si te aparecen manchas blancas en las uñas. Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser útil para otras personas déjanos un comentario. Además, te invitamos a compartirlo.

(Fuente de la imagen destacada: Prangpan: 126185052/ unsplash.com)