Maca: qué es, beneficios y más

Tubérculo maca

La maca es un tubérculo medicinal que se está volviendo cada vez más popular en la alimentación. Esto es debido a los beneficios que trae para la salud. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la maca.

De esta manera, lo podrás aprovechar todas sus propiedades nutricionales. Sin duda, es un superalimento que cada vez más personas incorporan en su dieta. ¿Te interesa conocer todo acerca de la maca? Entonces, ¡sigue leyendo!

Puntos clave

  • La maca es un tubérculo que crece en los Andes y es considerado un superalimento.
  • Este alimento tiene múltiples beneficios. Por ejemplo, la prevención de enfermedades como el cáncer.
  • Si se decide utilizar la maca como tratamiento médico, es necesario consultar a un especialista previamente.

Lo que debes saber sobre la maca

En esta sección, hemos seleccionado las preguntas más frecuentes de las personas acerca de este superalimento. Te recomendamos prestar atención a cada una de ellas para que no se te escape ningún dato.

Tubérculo medicinal
La maca es un tubérculo que crece en los Andes y es considerado un superalimento. (Fuente: Ildipapp: 15088618 / 123rf.com)

¿Qué es la maca?

La maca es un tubérculo que crece en los Andes. Es un alimento milenario, con el que se alimentaban los incas. Se cree que la maca es una de las principales causas de su buena salud. Es considerada un superalimento (1).

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

La maca viene en diferentes variedades, dependiendo del color de su germinado. Por lo tanto, tienes muchos tipos para escoger de acuerdo a tus gustos y requerimientos nutricionales (3).

¿Qué nutrientes tiene la maca?

La maca es conocida por tener muchos beneficios para la salud de las personas. Esto es debido a todos los nutrientes que contiene, como proteínas, lípidos, carbohidratos, fibra, aminoácidos y minerales (calcio, fósforo y hierro) (4).

Como podemos observar, la maca tiene un alto valor nutricional, convirtiéndola en un alimento que las personas deben incluir en su dieta diaria para mejorar su bienestar.

¿Qué beneficios en la salud tiene la maca?

Está comprobado, a través de muchos estudios, los beneficios que tiene la maca para el cuerpo humano. Es debido a sus increíbles propiedades curativas. Entre ellas, la maca mejora la memoria y combate el cansancio (5).

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

Asimismo, previene enfermedades peligrosas, como el cáncer, diabetes, osteoporosis y patologías neurodegenerativas, entre otras. Sin embargo, no hay certeza de que pueda servir para tratarlas, aunque varios estudios sugieren esa posibilidad (6).

Cerebro
La maca previene enfermedades neurodegenerativas. (Fuente: Robina Weermeijer: 3KGF9R_0oHs / unsplash.com)

¿En qué presentaciones se puede adquirir la maca?

La maca actualmente se puede consumir en distintas presentaciones. Por ejemplo, existe la maca en harinas, jugos, maca gelanitizada, cápsulas concentradas, licores, galletas y panes, entre otras (7).

Gracias a la variedad de productos en los que podemos encontrar a la maca en el mercado, consumirla es mucho más fácil. Así que no hay motivos para no probarla y perderse todos sus beneficios.

¿Cuándo debemos de ingerir maca?

No hay un momento exacto donde debamos consumir maca. No obstante, como ya se mencionó anteriormente, si quieres mejorar tu alimentación y prevenir enfermedades, no debes esperar más para consumirla.

Debe resaltarse que todo alimento en exceso es dañino para la salud. En la próxima sección, te daremos más recomendaciones sobre la maca y su correcto consumo.

Recomendaciones para tratar enfermedades a base de maca

Para poder tratar enfermedades a través del consumo de alimentos a base de la maca, es necesario tener la información necesaria para ello. Por eso, a continuación, te contaremos las dos cosas más importantes que debes considerar.

Ayuda profesional médica

Lo más importante, ante todo, es tener un diagnóstico profesional de un médico. Los doctores son los únicos que pueden saber la enfermedad que padeces y cómo tratarla. Por ello, debes asegurarte de recibir ayuda profesional especializada (8).

Es de vital importancia que no cometas el error de hacerte un autodiagnóstico antes de acudir a un centro médico. No dejes tu salud en tus manos, déjala en manos de profesionales.

Asistencia médica
Debes asegurarte de recibir ayuda profesional especializada. (Fuente: Kristine Wook: bNXOexRUDBQ / unsplash.com)

Ayuda profesional nutricional

El segundo lugar, a donde debes acudir es a un nutricionista. ÉL se va a encargar de crear un plan de alimentación que vaya de acuerdo a la enfermedad que padeces. En este plan podría incluir alimentos como la maca, entre otros (9).

Nuestra conclusión

La maca es un superalimento, más específicamente un tubérculo que crece en los Andes. Es reconocido por los beneficios que trae a la salud. Combate el cansancio o fatiga y previene enfermedades como el cáncer y otras neurodegenerativas.

Para utilizar la maca como tratamiento contra enfermedades, se debe tener ayuda profesional de un médico especializado. Así, podrás tener un plan alimenticio saludable y aprovechar todos los beneficios que este tubérculo puede ofrecerte.

(Fuente de la imagen destacada: Echeverriurrealuis: 171288420/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Aliaga R. Guía para el cultivo, aprovechamiento y conservación de la maca: Lepidium meyenii Walpers [Internet]. http://cipotato.org/wp-content/uploads/2014/09/25_La_maca_edit.pdf. Convenio Andrés Bello; 1999 [cited 2021Jul5].
Source

2. Hinostroza I. Estrategias de marketing mix y su influencia en niveles de venta de maca gelatinizada por la Empresa Foods Perú Andinos [Internet]. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/5438/T010_73078005_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Universidad Nacional del Centro del Perú; 2019 [cited 2021Jul5].
Source

3. Gonzales G, Villaorduña L, Gasco M, Rubio J, Gonzales C. MACA (Lepidium meyenii Walp), UNA REVISIÓN SOBRE SUS PROPIEDADES BIOLÓGICAS [Internet]. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v31n1/a15v31n1.pdf. Rev Peru Med Exp Salud Publica; 2014 [cited 2021Jul5].
Source

4. Sifuentes G, León S, Paúcar L. Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.), cultivo andino con propiedades terapéuticas [Internet]. http://www.scielo.org.pe/pdf/agro/v6n2/a07v6n2.pdf. Scientia Agropecuaria ; 2015 [cited 2021Jul5]. Available from: http://www.scielo.org.pe/pdf/agro/v6n2/a07v6n2.pdf
Source

5. Yábar E, Reyes V. La Maca (lepidium meyenii walpers) alimento funcional andino: bioactivos, bioquímica y actividad biológica [Internet]. http://www.scielo.org.pe/pdf/ria/v21n2/a05v21n2.pdf. Revista de Investigaciones Altoandinas; 2019 [cited 2021Jul5].
Source

6. Da Silva N. Medicinal effects of Peruvian maca (Lepidium meyenii): a review [Internet]. https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2020/fo/c9fo02732g. Royal Society of Chemistry; 2020 [cited 2021Jul5].
Source

7. Benavides E. Estrategias de comercialización maca hacia el mercado de Canadá [Internet]. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/1732. USMP; 2014 [cited 2021Jul5]. Available from: https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/1732
Source

8. Menendez E. El Modelo Médico y la Salud de los Trabajadores [Internet]. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/scol/v1n1/v1n1a02.pdf. SALUD COLECTIVA; 2005 [cited 2021Jul5]. Available from: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/scol/v1n1/v1n1a02.pdf
Source

9. Pogo A. EL ROL DEL NUTRICIONISTA Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE SERVICIO EN ALIMENTACION COLECTIVA [Internet]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/39667/1/CD%2034-%20POGO%20SAGBAY%20ANDREA%20ELIZABETH.pdf. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; 2014 [cited 2021Jul5].
Source

Libro
Aliaga R. Guía para el cultivo, aprovechamiento y conservación de la maca: Lepidium meyenii Walpers [Internet]. http://cipotato.org/wp-content/uploads/2014/09/25_La_maca_edit.pdf. Convenio Andrés Bello; 1999 [cited 2021Jul5].
Go to source
Artículo académico
Hinostroza I. Estrategias de marketing mix y su influencia en niveles de venta de maca gelatinizada por la Empresa Foods Perú Andinos [Internet]. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/5438/T010_73078005_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Universidad Nacional del Centro del Perú; 2019 [cited 2021Jul5].
Go to source
Artículo científico
Gonzales G, Villaorduña L, Gasco M, Rubio J, Gonzales C. MACA (Lepidium meyenii Walp), UNA REVISIÓN SOBRE SUS PROPIEDADES BIOLÓGICAS [Internet]. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v31n1/a15v31n1.pdf. Rev Peru Med Exp Salud Publica; 2014 [cited 2021Jul5].
Go to source
Artículo científico
Sifuentes G, León S, Paúcar L. Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.), cultivo andino con propiedades terapéuticas [Internet]. http://www.scielo.org.pe/pdf/agro/v6n2/a07v6n2.pdf. Scientia Agropecuaria ; 2015 [cited 2021Jul5]. Available from: http://www.scielo.org.pe/pdf/agro/v6n2/a07v6n2.pdf
Go to source
Artículo científico
Yábar E, Reyes V. La Maca (lepidium meyenii walpers) alimento funcional andino: bioactivos, bioquímica y actividad biológica [Internet]. http://www.scielo.org.pe/pdf/ria/v21n2/a05v21n2.pdf. Revista de Investigaciones Altoandinas; 2019 [cited 2021Jul5].
Go to source
Artículo científico
Da Silva N. Medicinal effects of Peruvian maca (Lepidium meyenii): a review [Internet]. https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2020/fo/c9fo02732g. Royal Society of Chemistry; 2020 [cited 2021Jul5].
Go to source
Artículo académico
Benavides E. Estrategias de comercialización maca hacia el mercado de Canadá [Internet]. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/1732. USMP; 2014 [cited 2021Jul5]. Available from: https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/1732
Go to source
Artículo científico
Menendez E. El Modelo Médico y la Salud de los Trabajadores [Internet]. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/scol/v1n1/v1n1a02.pdf. SALUD COLECTIVA; 2005 [cited 2021Jul5]. Available from: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/scol/v1n1/v1n1a02.pdf
Go to source
Artículo académico
Pogo A. EL ROL DEL NUTRICIONISTA Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE SERVICIO EN ALIMENTACION COLECTIVA [Internet]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/39667/1/CD%2034-%20POGO%20SAGBAY%20ANDREA%20ELIZABETH.pdf. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; 2014 [cited 2021Jul5].
Go to source