Maca: ¿Cuáles pueden ser sus contraindicaciones?

Superalimento, raíz afrodisíaca, hierba o cápsulas adaptógenas...La maca es una planta originaria de Perú que ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos. Se trata de un bulbo al que se le asignan numerosas propiedades, y que se ha tomado en países andinos como parte de la alimentación diaria. Son muchas las bondades que se le atribuyen(1). Sin embargo, también son conocidas sus posibles contraindicaciones o efectos secundarios, de los que te vamos a hablar en este artículo.

Se dice que la maca actúa según lo que tu cuerpo necesita mejorar una vez entra en el organismo, de ahí su calificación como adaptógeno. Propiedades como acrecentar la libido, fertilidad, el rendimiento y la energía, son de las más conocidas y por las que muchas personas se están uniendo ya a la moda de tomarlas a modo de suplemento. Sin embargo, este superalimento tiene sus detractores, los que incluso han prohibido su consumo en niños de manera tajante.

Puntos clave

  • La maca es proveniente de una planta cuyo origen está en la región andina de Perú. Ha sido comparada con estimulantes como la cafeína.
  • Existen varios colores de maca -amarilla, negra y roja son las más comunes-. A cada una de ellas se le atribuyen unas propiedades diferentes.
  • Los beneficios que se plantean acerca del consumo de maca pueden resultar muy atractivas. No obstante, es importante valorar este aspecto con las posibles contraindicaciones que presenta.

9 factores para tener en cuenta antes de consumir maca.

¿Cómo de buena o mala es la maca? Antes de adentrarnos en las contraindicaciones de esta raíz, debemos conocer qué es exactamente y qué propiedades se le atribuyen. Como resultado, luego podremos valorar si realmente merece la pena consumirla y cuáles son los casos concretos en los que no se recomienda su uso. ¡Sigue leyendo y entérate de todos los detalles!

La maca puede tener contraindicaciones en mujeres embarazadas o lactantes. (Fuente: freestocks: ux53SGpRAHU/ unsplash.com)

Qué es y para qué sirve.

La maca es una planta de origen peruano parecida a un rábano. Aunque muchas veces se confunde con alimento, realmente son hierbas para tomar con bebidas o en cápsulas. Se califica como adaptógeno, es decir, se adaptan, no tienen un objetivo médico único, sino que actúan según lo que tu cuerpo necesita y aportan un balance.

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Esta planta se ha hecho muy popular en los últimos años ya sea como cápsulas o en polvo, -en forma de suplemento alimenticio-. La razón de esta incipiente popularidad es que muchas personas la creen ideal para incrementar la libido sexual tanto en hombres como mujeres; y, por otro lado, mejorar los niveles de energía del cuerpo y el rendimiento deportivo.

Cuáles son sus nutrientes.

A continuación, te dejamos una tabla para que puedas consultar el valor nutricional de la maca por cada 100 gramos:

Propiedad. Cantidad.
Carbohidratos. 60-70 gramos.
Grasas. 1 gramo.
Proteínas. 10 gramos.
Fibra alimentaria. 8 gramos.
Minerales. Hierro (14,7 miligramos)-Calcio (250 miligramos)-Potasio (250 miligramos)-Zinc (3,8 miligramos).
Vitamina B3. 43 miligramos.

La raíz de maca se compone de dieciocho o diecinueve aminoácidos, siete de ellos esenciales. Incluso más que las patatas y las zanahorias(4).

Cómo se debe tomar.

Lo principal que debes saber antes de tomar maca, es que se recomienda empezar con poco e ir aumentando progresivamente el consumo. Las diferentes formas de tomarla pueden ser:

  • Polvo: este se toma con líquidos como agua, batidos, té o café. No obstante, también es posible incluirla en tus yogures, cereales, avena o en postres tales como bizcochos o galletas.
  • Cápsulas: facilitar la ingesta con un vaso de agua. Se aconseja que se haga en el desayuno o comida, y no por la noche, ya que pueden provocar insomnio.
  • Extracto líquido: puedes disolverlo en agua o en infusiones.

En general, se recomienda no exceder los 2000 miligramos de raíz de maca al día.

Tipos de maca.

Existen varios tipos de maca, especialmente dependiendo de su color. La hay en diversos colores, según el tinte que presente la raíz, aunque se supone que las más beneficiosas son la roja, la amarilla y la negra. Se han demostrado diferencias en el efecto de las variedades negra, amarilla y roja de maca(2).

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  • Roja. Se usa especialmente en personas mayores de 40 años. Se dice que mejora afecciones relacionadas con los huesos, como la osteoporosis; y también reduce la inflamación en casos de próstata.
  • Amarilla. Se recomienda para el uso femenino. La maca amarilla está indicada especialmente para aliviar los efectos de la postmenopausia o regular las hormonas. Aun así, lo cierto es que no se ha podido demostrar de manera suficiente que realmente sea efectiva, aunque sí que lo es más que un placebo(5).
  • Negra. La maca negra podría tener efectos revitalizantes, reducir síntomas como la fatiga o el estrés y convertirlos en un mejor estado de ánimo.

Los ensayos realizados para encontrar una solución a los problemas de la menopausia dan como resultado que la maca es más eficaz que un placebo (sustancia farmacológicamente inerte), pero que no se hicieron las suficientes pruebas para determinar que realmente es efectiva (5).

Maca: ventajas y desventajas.

Más tarde en este artículo analizaremos en detalle algunas de las posibles contraindicaciones de la maca. Con todo esto, aquí abajo te dejamos una tabla para que puedas consultar rápidamente ciertas propiedades buenas, o los probables efectos perjudiciales que se le atribuyen a esta planta medicinal.

  • Aumentar la fertilidad y la libido femenina y masculina (3).
  • Fortalecer los huesos.
  • Mejorar el rendimiento deportivo y los niveles de energía.
  • Regular las hormonas y controlar los síntomas de la menopausia.
Desventajas
  • No aconsejable en personas con enfermedades o que tomen algún medicamento de manera crónica.
  • No aconsejable en embarazadas o lactantes.
  • No aconsejable en personas con insuficiencia renal o hepática.
  • No aconsejable en personas con tiroides.

La maca en el embarazo.

En primer lugar, será necesario que sepas que siempre que vayas a consumir un nuevo alimento, especialmente si estás en período de lactancia o embarazada, debes consultar con tu médico. Hay ciertos especialistas que prohíben el consumo de maca si te encuentras en alguna de estas situaciones. El motivo es que los alcaloides en esta raíz son elevados, y pueden provocar problemas en el torrente sanguíneo de la madre.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consultar con sus médicos antes de consumir maca.

La maca para la pérdida de peso y el rendimiento.

Como dijimos anteriormente, la maca es un adaptógeno. Se adapta a lo que nuestro organismo necesita, por lo que es posible que pueda regular el estrés o aumentar la capacidad física del cuerpo en situaciones en las que esté lo necesite. La maca en polvo es popular entre los deportistas porque se dice aumenta la energía, la fuerza y ayuda a crecer el músculo.

Su alto contenido en vitamina B podría ser capaz de crear una mayor energía que aumente nuestro rendimiento.

Un estudio realizado en ocho ciclistas masculinos arrojó que hubo una mejora en el tiempo destinado a completar un recorrido de 40 kilómetros, tras 14 días de ingerir el suplemento con extracto de maca (7). Además, otro estudio comprobó que la maca fresca puede incrementar el rendimiento físico en deportistas en altura, con una dosis de 1500 mg al día durante 60 días(6).

La maca es una raíz originaria de Perú a la que se le atribuyen innumerables propiedades. (Fuente: vainillaychile: 44257112/ 123rf.com)

Maca y posibles enfermedades.

Entre las contraindicaciones de tomar maca, se encuentra la posibilidad de que algunos de sus ingredientes afecten a personas con ciertas afecciones, tales como:

  • Tiroides. Los bociógenos que contiene la maca pueden causar un funcionamiento anormal de la glándula tiroides, por lo que es peligroso en personas con problemas de esta.
  • Hipertensión. Otro de sus componentes es el sodio, el cual puede causar un incremento de la tensión, lo que convierte a las personas hipertensas en no aptas para la toma de maca.

La maca y sus efectos secundarios.

La raíz de maca puede presentar algunos efectos secundarios. Los nativos peruanos recomiendan tomarla hervida, ya que hacerlo en su forma fresca incrementa el riesgo de sufrir efectos adversos para la salud. Debido a su alto porcentaje de fibra, es posible que la maca provoque problemas digestivos, como gases, diarreas o inflamación del abdomen.

El insomnio puede ser otro de los efectos secundarios de la maca, muy perjudicial a largo plazo.

Mientras que la vitamina B que contiene la raíz puede ser fuente de energía, en exceso podría implicar problemas con el sueño. Como vemos, la mayoría de estos efectos adversos surgen por una toma en cantidad excesiva del tubérculo, llevando al sujeto a sufrir taquicardias, alergias, erupciones, náuseas, acidez estomacal o nerviosismo.

Nuestra conclusión

En resumen, lo primordial a la hora de decidirnos entre si vamos a tomar maca o no, es consultarlo con nuestro médico y tener en cuenta que nunca debemos excedernos en su consumo. Acudir al especialista podrá ayudarnos a saber si nuestra situación es apta o no para su uso. Por otro lado, unas dosis excesivas harán mucho más probable la aparición de efectos secundarios nocivos para la salud, especialmente si tenemos alguna de las dolencias nombradas anteriormente.

La maca andina es una raíz que se ha descrito como muy nutritiva. Sus innumerables ventajas la hacen un suplemento popular, tanto entre las mujeres por sus propiedades para mejorar y regular las hormonas, como entre los hombres por la mejora de problemas de próstata. También puede resultar llamativa para ambos sexos por beneficios como el progreso en el rendimiento deportivo o el bienestar. No obstante, sí que puede presentar contraindicaciones y es necesario tenerlas muy en cuenta. Si este artículo te ha ayudado, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: alexanderruiz: 167860824/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Obregón, L.E. Maca. Planta medicinal y nutritiva del Perú. Natura Medicatrix. 1999 [2021]; 55: 26-27.
Source

2. Gonzales, G., Villaorduña, L., Gasco, M., Rubio, J., Gonzales, C. Maca, una revisión sobre sus propiedades biológicas.Rev. perú. med. exp. salud pública. 2014 [2021]: 31 (1).
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3. Castaño, M.P. Maca: composición química y propiedades farmacológicas. Rev. fitoter. 2008 [2021]; 8(1): 21-28.

4. Dini, A.; Migliuolo, G.; Rastrelli, L.; Saturnino, P.; Schettino, O. Chemical composition of Lepidium meyenii. Food Chemistry. 1994 [2021]; 49: 347–349.

5. Lee M.S.; Shin, B.C.; Yang E.J.; Lim, H.J.; Ernst E. Maca (Lepidium meyenii) for treatment of menopausal symptoms. Maturitas. 2011 [2021]; 70: 227– 233.

6. Ronceros, G., Ramos, W., Garmendia, F., Arroyo, J., Gutiérrez, J. Eficacia de la maca fresca (Lepidium meyenii walp) en el incremento del rendimiento físico de deportistas en altura. An. Fac. med. 2005 [2021]; 66 (4).
Source

7. Hivital Foods. Maca, beneficios y posibles efectos secundarios. [Internet]. 2018 [2021].
Source

Artículo científico
Obregón, L.E. Maca. Planta medicinal y nutritiva del Perú. Natura Medicatrix. 1999 [2021]; 55: 26-27.
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Revisión sistemática
Gonzales, G., Villaorduña, L., Gasco, M., Rubio, J., Gonzales, C. Maca, una revisión sobre sus propiedades biológicas.Rev. perú. med. exp. salud pública. 2014 [2021]: 31 (1).
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Artículo científico
Castaño, M.P. Maca: composición química y propiedades farmacológicas. Rev. fitoter. 2008 [2021]; 8(1): 21-28.
Estudio científico
Dini, A.; Migliuolo, G.; Rastrelli, L.; Saturnino, P.; Schettino, O. Chemical composition of Lepidium meyenii. Food Chemistry. 1994 [2021]; 49: 347–349.
Revisión sistemática.
Lee M.S.; Shin, B.C.; Yang E.J.; Lim, H.J.; Ernst E. Maca (Lepidium meyenii) for treatment of menopausal symptoms. Maturitas. 2011 [2021]; 70: 227– 233.
Estudio experimental, prospectivo y comparativo.
Ronceros, G., Ramos, W., Garmendia, F., Arroyo, J., Gutiérrez, J. Eficacia de la maca fresca (Lepidium meyenii walp) en el incremento del rendimiento físico de deportistas en altura. An. Fac. med. 2005 [2021]; 66 (4).
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Artículo científico
Hivital Foods. Maca, beneficios y posibles efectos secundarios. [Internet]. 2018 [2021].
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