Los beneficios del ciclismo para la salud física y mental

chica con bicicleta

El uso constante de la bicicleta como medio de transporte, ya sea para ejercitarte o de manera recreativa, aporta muchos beneficios a la salud. También favorece al medio ambiente y hasta a la economía.

En este artículo, te mencionaremos los beneficios más importantes del ciclismo. De este modo, podrás sacarle todo el partido a esta actividad deportiva. ¿Estás listo? Entonces, ponte en marcha que comenzamos.

Beneficios del ciclismo para el cuerpo

El ciclismo tiene muchos beneficios físicos, algunos más importantes y conocidos que otros. Existen diversos estudios científicos que han demostrado que el ciclismo reduce el riesgo de desarrollar diversas enfermedades físicas. A continuación, te hablaremos un poco más de algunos de los beneficios más importantes que le ofrece a tu cuerpo.

bicicleta
El corazón de un ciclista es mucho más eficiente que el de una persona sedentaria. Es capaz de bombear mucha más sangre, lo que hace tener un mayor transporte de oxígeno a los músculos de las piernas. (Fuente: Hu Chen: lgdkdfjQiK4/ unsplash.com)

Fortalece el sistema cardiovascular

El ciclismo es uno de los deportes que tiene más beneficios para el corazón. Este ejercicio, realizado con regularidad a una intensidad alta, puede llegar a reducir los problemas cardiovasculares. Un estudio reciente demuestra que las enfermedades cardíacas se reducen hasta en un 46% utilizando la bicicleta regularmente.

Hubo otro estudio realizado por The Copenhagen City Heart Study, que tuvo una duración de 18 años e involucró a 5106 personas. El mismo encontró que hombres que practicaron ciclismo de intensidad rápida sobrevivieron 5.3 años más. Y los hombres con intensidad media, 2.9 años más que los hombres con intensidad de ciclismo lenta. En el caso de las mujeres, fueron 3.9 y 2.2 años más, respectivamente (2).

Fortalece el sistema inmunológico

La inmunodeficiencia se asume como un procedimiento inherente del envejecimiento. Sin embargo, esta denominación cambió al momento en que se pasó a considerar un aspecto importante de los individuos: el ejercicio físico y en especial el ciclismo.

Un estudio científico concluyó que el ejercicio prolongado, de más de 150 minutos semanales, contribuye a la protección del envejecimiento del sistema inmune. Según este estudio, la glándula timo, cuya función es la fabricación de linfocitos T, presenta una producción similar, o incluso mayor, en adultos activos físicamente como en jóvenes. Al contrario que los adultos sedentarios (1).

Mejora el tono muscular

Si estás buscando reafirmar y tonificar los músculos de las piernas, el ciclismo es un excelente ejercicio que te dará los resultados que esperas. Si lo practicas con regularidad y a una intensidad adecuada, trabajas los músculos de la pierna, pantorrillas, glúteos y caderas.

Sin embargo, estas no son las únicas partes del cuerpo beneficiadas por este ejercicio. Si lo practicas subiendo cuestas y pendientes, estarás trabajando los músculos de la parte superior de tu cuerpo.

pareja bicicleta
Muchos estudios han comprobado que el ciclismo de alta intensidad disminuye significativamente la grasa abdominal total, incluida la visceral del vientre. (Fuente: Coen Van De Broek: OFyh9TpMyM8/ unsplash)

Ayuda a la pérdida de peso

La bicicleta es una de las mejores herramientas para eliminar esa grasa abdominal poco saludable y mantener tu peso ideal. Al aumentar la intensidad y fuerza, podrás avanzar más hacia tu objetivo. El uso de la bicicleta por sesenta minutos, a un ritmo estable y una intensidad alta, puede ayudarte a perder alrededor de 300 calorías.

Se demostró que las personas que cambiaron el uso del automóvil por la bicicleta para ir al trabajo perdieron un aproximado de 7 kg en el transcurso de un año. Y solamente andando media hora en cada sentido.

Disminuye los riesgos y efectos de muchas enfermedades

La práctica habitual del ciclismo puede llegar a prevenir diversas enfermedades y favorece una mayor calidad de vida. Un estudio evidencia que el ciclismo podría reducir hasta un 45% las posibilidades de padecer cáncer. Entre las enfermedades que se benefician por este deporte, podemos determinar que el uso regular de la bicicleta:

  • Reduce los niveles de colesterol (5)
  • Controla la obesidad
  • Controla la diabetes (10)
  • Influye en la prevención de determinados cánceres (5)
  • Ayuda a evitar lesiones óseas (12)
  • Reduce los efectos del Párkinson (8)

Beneficios del ciclismo para la salud mental

La salud mental es parte de nuestro bienestar emocional, social y psicológico. Todos sabemos que el ciclismo trae muchos beneficios para la salud física, pero los beneficios para la salud mental son igual de importantes. Sobre todo, son los que más notarás a largo plazo. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios del ciclismo para la salud mental:

chica con bicicleta
Es recomendable practicar el ciclismo al menos un par de veces por semanas para reducir el estrés y la ansiedad. (Fuente: Piacquadio: 3771133/ pexels.com)

Reduce el nivel de ansiedad y estrés

El uso de la bicicleta es medicina para tu mente, ya que oxigena el cerebro, nos despierta y aporta claridad. Muchos estudios han logrado vincular el ciclismo y la lucha contra la ansiedad y el estrés. Está comprobado que el ciclismo produce dos hormonas naturales que son la endorfina y la serotonina.

Estas hormonas estimulan un sentido eufórico de felicidad y se le conoce también como el subidón del ciclista. Calman así los efectos de la ansiedad y el estrés en el organismo. Cuando el nivel de ciclismo aumenta, sin duda también lo hace el nivel de endorfinas en nuestro cerebro. Además, el ciclismo reduce los niveles de cortisol en la sangre, que es la hormona que se libera como respuesta al estrés.

Ayuda a mejorar la capacidad cognitiva

La función cognitiva es aquella que te permite hacer una infinidad de actividades mentales. Por ejemplo, aprender, recordar, organizar, resolver problemas, concentrarse y entender, entre muchas otras funciones. Está comprobado que la función cognitiva aumenta con el simple hecho de ejercitarse afuera.

Existen varios estudios que han demostrado que el ciclismo puede mantener, o incluso mejorar, la función cognitiva y la integridad cerebral. El ciclismo también puede reducir la aparición de trastornos neurodegenerativos asociados a la edad. Los estudios que se centran en el efecto del ejercicio en la edad adulta avanzada han mostrado mejoras en la función cognitiva (7).

Mejora los patrones del sueño

El insomnio es un trastorno del sueño que puede llegar a afectar a muchas personas. Se considera que al menos un 10% de la población adulta padece de insomnio crónico y un 25% ha sufrido insomnio por estrés. Practicar ciclismo de forma regular puede ayudar a combatir el insomnio.

Como te comentamos anteriormente, el ciclismo calma la ansiedad y reduce el estrés. Estas son algunas de las causas principales del insomnio. Para incrementar nuestra calidad de sueño, es recomendable practicarlo al menos 30 minutos al día y preferiblemente tres horas antes de irse a dormir.

chico dormido
El ciclismo es un ejercicio que te ayudará a dormir mejor por las noches. (Fuente: Piacquadio: 3771069/ pexels.com)

Beneficios del ciclismo para el medioambiente

Cuando hablamos de beneficios del ciclismo lo primero que se te viene a la mente son los beneficios a la salud, ¿verdad? Bueno, pero también hay que tomar en cuenta que existe otro gran beneficio que nos ofrece el ciclismo. Sí, estamos hablando de los beneficios que le trae al medio ambiente.

Hoy más que nunca, el planeta necesita que tomemos los problemas del medio ambiente más en serio. El reemplazar el uso del automóvil por la bicicleta te volverá una persona más activa y ayudarás a contaminar menos. A continuación, te mencionamos algunos de los beneficios más importantes del ciclismo para el medio ambiente.

Evita la emisión de gases tóxicos

Durante los últimos años, el volumen de automóviles que vemos en la calle se ha incrementado exponencialmente. Los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que estos emiten, favorecen a la contaminación del aire.

Los daños que estos residuos químicos causan al ecosistema son muy notables. Los mismos se ven reflejados en el calentamiento global y en el efecto invernadero. Las ciudades son las responsables del 70% de las emisiones a nivel mundial. La bicicleta es un medio de transporte no contaminante que, además, se verá reflejado positivamente en tu salud.

Reduce la contaminación acústica

El ruido causado por los coches y motos también trae consecuencias para el medio ambiente. Muchas especies eligen un hábitat dependiendo de los ruidos que se producen en él. Si una especie no puede vivir con el ruido de su entorno, no permanecerá cerca y alterará el equilibrio de los ecosistemas salvajes.

También han identificado que la contaminación acústica ha contribuido en la extinción de varias especies e interrumpe los patrones de reproducción y amamantamiento. Además, el estrés que le produce a los animales hace que reduzcan el consumo de alimentos, afectando su crecimiento.

Desafortunadamente, es un tema que mucha gente desconoce o le resta importancia. Sin embargo, cualquier acción mínima, como utilizar la bicicleta de vez en cuando para ir al trabajo o a hacer las compras, es fundamental para un futuro sostenible.

trafico
La contaminación acústica también produce grandes efectos negativos a la salud física y mental de las personas. (Fuente: Mikechie Esparagoza: 1600757/ pexels.com)

Fortalece el turismo sostenible

Como remarcamos, la bicicleta es considerado un medio de transporte que ayuda a la protección del medio ambiente. Pero no solo contribuye a reducir los niveles de contaminación ambiental, sino que también contempla la limitación del impacto ambiental de la actividad turística.

El turismo sostenible, a diferencia de otros tipos de turismo, busca desarrollar su actividad sin perjudicar al medio ambiente. La relación que existe con el ciclismo se establece a partir de los beneficios ambientales, mediante la ejecución de competencias, travesías y ciclo paseos turísticos (9).

Nuestra conclusión

El ciclismo es un ejercicio de bajo impacto que tiene una lista interminable de beneficios. En pocas palabras, pedalear es sinónimo de eliminar ansiedad y estrés, rejuvenecer las defensas, modificar tu calidad de sueño y sumarle años extras a tu esperanza de vida.

Combinado con los beneficios de la salud y del medio ambiente, también puede traerle grandes beneficios a tu cartera. Es debido a que sale seis veces más caro transportarse en coche que en bicicleta (4). Si aún no eres de los que agarra la bicicleta para ir al trabajo, definitivamente es algo que tienes que comenzar a considerar.

(Fuente de la imagen destacada: Polc: 116367110/ 123rf.com)

Referencias (12)

1. Duggal N, Pollock R, Lazarus N, Harridge S, Lord J. Major features of immunosenescence, including reduced thymic output, are ameliorated by high levels of physical activity in adulthood [Internet]. Aging Cell; 2018 [2021].
Source

2. Schnohr P, Marott J, Jensen J, Jensen G. Intensity versus duration of cycling, impact on all-cause and coronary heart disease mortality: the Copenhagen City Heart Study [Internet]. European Journal of Preventive Cardiology; 2010 [2021]
Source

3. Brutus, S., Javadian, R. and Panaccio, A.J. Cycling, car, or public transit: a study of stress and mood upon arrival at work [Internet]. International Journal of Workplace Health Management; 2017 [2021]
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4. Gössling S. Transport transitions in Copenhagen: Comparing the cost of cars and bicycles [Internet]. Elsevier; 2015 [ 2021]
Source

5. Morales C, Lyall D, Welsh P, Anderson J, Steell L, Guo Y, et al. Association between active commuting and incident cardiovascular disease, cancer, and mortality: prospective cohort study [Internet]. The BMJ; 2017 [cited 2021]. Available from: https://www.bmj.com/content/bmj/357/bmj.j1456.full.pdf
Source

6. Abraham A, Sommerhalder K, Abel T. Landscape and well-being: a scoping study on the health-promoting impact of outdoor environments [Internet]. International Journal of Public Health volume; 2009 [2021]
Source

7. Leyland L, Spencer B, Beale N, Jones T, van Reekum CM. The effect of cycling on cognitive function and well-being in older adults. [Internet] Plos One; 2019 [2021]
Source

8. Ridgel A, Phillips R, Walter B, Discenzo F, Loparo K. Dynamic High-Cadence Cycling Improves Motor Symptoms in Parkinson's Disease. [Internet]. Frontiers in Neurology; 2015 [ 2021]
Source

9. Guamán F, Cherrez R, Vacas K. El ciclismo de montaña y su incidencia en el fortalecimiento del turismo sostenible [Internet]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA; 2019 [2021]
Source

10. Rasmussen M, Grøntved A, Blond K. Associations between Recreational and Commuter Cycling, Changes in Cycling, and Type 2 Diabetes Risk: A Cohort Study of Danish Men and Women. [Internet] Plos Medicine; 2019 [2021]
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11. Dijk HV, Megen RV, Vroemen G. El secreto del ciclismo [Internet]. Ciudad de México: Paidotribo México; 2018 [2021]
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12. Baker A. Medicina del ciclismo: nutrición, fisiología, prevención de lesiones y tratamientos para ciclistas de todos los niveles. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2002.
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Estudio científico
Duggal N, Pollock R, Lazarus N, Harridge S, Lord J. Major features of immunosenescence, including reduced thymic output, are ameliorated by high levels of physical activity in adulthood [Internet]. Aging Cell; 2018 [2021].
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Libro
Dijk HV, Megen RV, Vroemen G. El secreto del ciclismo [Internet]. Ciudad de México: Paidotribo México; 2018 [2021]
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Baker A. Medicina del ciclismo: nutrición, fisiología, prevención de lesiones y tratamientos para ciclistas de todos los niveles. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2002.
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