Los 7 beneficios de la natación

Los beneficios de la natación pueden apreciarse en todas las etapas de la vida, desde bebés hasta adultos mayores. Esto es posible, ya que el estar en todo momento en contacto con el agua, implica el trabajo y desarrollo de la mayoría de los músculos del cuerpo. Por lo que lo vuelve uno de los deportes más completos que existen.

Puede practicarse de manera recreativa, como también profesional, logrando resultados positivos en muchos aspectos. Principalmente de salud física, pero también emocional. En este artículo, te traemos los principales beneficios de la natación que debes conocer. ¿Estás listo?

Los beneficios de la natación: La lista definitiva

En esta lista te presentamos los beneficios más importantes que la práctica de la natación representará en tu vida. Sabemos que hay muchos más, pero hemos seleccionado los 7 más relevantes y los que tienen un mayor impacto en tu salud. Si es que aún estás pensando en practicar este maravilloso deporte, anímate a saltar al agua.

7. Fomenta la disciplina y superación personal

Cómo es sabido, nadar no es una condición propia del ser humano, sino que es una habilidad que necesita desarrollarse. Por ello, requiere de un aprendizaje constante de la persona que lo realiza, fomentando disciplina y superación desde un inicio.

Asimismo, la natación es un deporte lleno de retos. Existe más de un estilo para aprender y cada uno tiene una exigencia diferente. El objetivo más común son los récords, ya sean tiempos propios o, en el caso de deportistas profesionales, récords mundiales. Por lo que siempre se va a buscar mejorar lo logrado. Esto nos convertirá en personas disciplinadas en muchos aspectos de nuestra vida, dentro y fuera del agua.

Aunque se trate de un deporte competitivo y de superación, es importante darle espacio al disfrute. Sobrecargar los músculos podría resultar en lesiones. (Fuente: Drew Dau: GA2sc8nIOsk/ Unsplash.com)

6. Reduce una gran cantidad de calorías

Si estás buscando disminuir calorías y bajar de peso, la natación es una de las mejores opciones. Al estar en el agua, y debido a su densidad, el margen de movilidad de una persona es mucho mayor. Por tal motivo, al nadar se genera un mayor esfuerzo físico. Principalmente, implica el trabajo de la mayoría de los grupos musculares, quemando entre 500 a 600 calorías por hora.

5. Disminuye el estrés

La natación genera que la sangre de nuestro cerebro circule de manera más eficiente. Asimismo, segrega una gran cantidad de neurotrofinas. Estas favorecen la supervivencia de las neuronas en el cerebro. Un tipo de neurotrofina son las endorfinas, útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo. Una sesión de natación reduce los niveles excesivos de ansiedad. Además, practicado regularmente, mitiga síntomas de depresión(1).

4. Ayuda en el tratamiento y prevención de la artrosis

A diferencia de otros deportes, que generan lesiones o un desgaste mayor de las articulaciones, la natación previene y ayuda en el tratamiento de estas. Es un deporte de bajo impacto, ya que te desplazas en sintonía con el agua. Esto reduce el impacto del peso corporal en las articulaciones, al no tener contacto son el suelo.

Las articulaciones se vuelven más flexibles, liberando la tensión acumulada en distintas partes del cuerpo, lo cual facilita su movilidad.

Además, las fuerzas de comprensión articular son mínimas. Permite el ejercicio sin dolor y, por tanto, mejora la coordinación, la postura y el rango de movimiento articular(2). Las articulaciones se desgastan menos y se preservan mejor. Por eso, es ideal para tratar a personas que ya sufren de artrosis o prevenir este trastorno.

3. Aumenta la capacidad pulmonar

Este beneficio se da especialmente cuando ya se lleva tiempo practicando natación. Es debido a que los músculos encargados de la respiración se fortalecen al inhalar y exhalar en todo momento. Esto permite que cada vez se pueda contener más aire en una sola inspiración.

A su vez, se desarrollan técnicas de exhalación para expulsar el aire contenido de manera correcta y controlada. Optimizamos así la utilización de nuestros pulmones y su capacidad, logrando una respiración más eficiente.

Este deporte es uno de los más eficientes y menos riesgosos dentro de los deportes profesionales. (Fuente: Brian Matangelo: ZU23GWLoCWc/ Unsplash.com)

2. Fortalece el sistema cardiovascular

Mientras estás en el agua, el cuerpo se mantiene a una temperatura fresca, lo cual mejora la circulación. Sumando ejercicio aeróbico, el cual nos mantiene en constante movimiento, hace que estas dos características nos brinden un valioso beneficio para el sistema cardiovascular.

La mayor parte del tiempo el cuerpo se mantendrá en posición horizontal. Esto ayudará a facilitar el trabajo del sistema circulatorio. Además, es de vital importancia que el ejercicio se realice con cierta intensidad. Así, los latidos del corazón aumentarán e ingresará más aire a los pulmones. Es con el fin de que el oxígeno sea distribuido por todas las células (3).

1. Reduce los síntomas del asma

Uno de los beneficios más importantes es la reducción y, en algunos casos, la eliminación de los síntomas del asma por años. Esta práctica es incluso recomendada por especialistas como método para tratar esta patología. Esto se debe a la mejora del sistema respiratorio y de la capacidad pulmonar. Por ello, es un deporte ideal para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas asmáticas (4).

Los niños con asma, realizan natación desde temprana edad para mejorar su calidad de vida. (Fuente: Jon Chng: N3VEiHD8Sec/ Unsplash.com)

Nuestra conclusión

Cómo hemos visto, la natación representa grandes beneficios en muchos aspectos importantes de tu vida. Ya sea para prevenir enfermedades o para complementar su tratamiento. Es muchos casos, logra ser la actividad principal para acabar con diferentes malestares, sin importar la edad que tengas.

Si estás buscando mejorar tu salud, o simplemente practicar un nuevo deporte, no lo pienses más y anímate a comenzar esta práctica. Este maravilloso deporte no solo te dará muchas alegrías, sino que también significará una mejora en tu calidad de vida, tanto física como mentalmente.

(Fuente de la imagen destacada: Ajay bhargav: 863988/ Pexels.com)

Referencias (4)

1. Iturbide L. Deporte y estrés. Researchgate.net. [cited 2021]
Source

2. Ramos J, López-Silvarrey F, Segovia J, Montoya J, Legido J. Prescripción del ejercicio en pacientes con artrosis. Researchgate.net.[cited 2021].
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3. Villalón JM, López A. El corazón del deportista [Internet]. Fbbva.es.[cited 2021].
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4. García J, Robles F, Arjona J. Análisis comparativo de los beneficios de la natación en jóvenes adolescentes en relación del número de sesiones semanales [Internet]. Munideporte.com. 2010[cited 2021].
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Artículo científico
Iturbide L. Deporte y estrés. Researchgate.net. [cited 2021]
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Estudio científico
Ramos J, López-Silvarrey F, Segovia J, Montoya J, Legido J. Prescripción del ejercicio en pacientes con artrosis. Researchgate.net.[cited 2021].
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El corazón del deportista
Villalón JM, López A. El corazón del deportista [Internet]. Fbbva.es.[cited 2021].
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Análisis comparativo de los beneficios de la natación en jóvenes adolescentes en relación del número de sesiones semanales
García J, Robles F, Arjona J. Análisis comparativo de los beneficios de la natación en jóvenes adolescentes en relación del número de sesiones semanales [Internet]. Munideporte.com. 2010[cited 2021].
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