¡Los 10 snacks saludables que no conocías!

¡Pecar por picar! Comer entre horas es casi inevitable. Seguramente, te ha pasado que en algún momento del día tienes ganas de algo dulce o salado y quieres matar el gusanillo con algo rico pero saludable. El consumo saludable es una clara tendencia del mercado. No hace falta que tengas una dieta estricta o que quieras bajar de peso. Según la RAE, el término saludable es provechoso para un fin, particularmente el bien del alma. Entonces, no te detengas y complace tu alma.

El placer e indulgencia son dos de los motivos de consumo de tentempiés entre horas. Los snacks saludables se convierten entonces en esos alimentos para consumir no solo en cualquier momento, sino también cualquier lugar. Consumir snacks saludables es un paso más adelante, contribuyen a nuestro estado de ánimo, recuperar energía, desintoxicar el cuerpo y una mente sana.

Puntos clave

  • Existen muchas formas de comer saludable y rico al mismo tiempo. Porque hablar de snacks saludables no significa que dejarás de lado el placer de disfrutar lo que comes. ¡No!
  • Comer varias veces al día es importante para mantener tu metabolismo activo, pero sabemos que a veces se hace difícil elegir qué picar que sea saludable y nos dé sensación de saciedad.
  • Así que, antes de que pase más tiempo, quiero compartir contigo 10 ideas de snacks saludables que no puedes dejar de pasar.

Los mejores snacks saludables: La lista definitiva

Snack, tentempié, colación o aperitivo.  Debes saber que tiene una gran importancia para nuestra dieta, pues nos permite lograr un buen fraccionamiento, controlar el nivel de apetito y mantener al aparato digestivo en actividad.  Para incluir snacks saludables primero debemos escogerlos adecuadamente, intentando evitar snacks comerciales que suelen contener grasas y mucho azúcar. Por esta razón, te hemos preparado una lista con las mejores opciones de snacks saludables. Sigue leyendo, que esto te va a encantar.

Existen muchas formas de comer saludable y rico al mismo tiempo. Porque hablar de snacks saludables no significa que dejarás de lado el placer de disfrutar lo que comes. ¡No! (Fuente: Progressman: 50475535/ 123rf.com)

10. Smoothie verde

Hay de todo para todo. Te vamos a recomendar un smoothie verde con ingredientes saludables que mejoran tu piel, bajan de peso o aumentan la energía. Son ideales para incluirlas por las mañanas o tardes, ya que la mayoría de sus nutrientes mejoran tu condición física y mental. No tengas miedo a experimentar, deja volar tu imaginación que te aseguro que esta receta sabe tan rico como te gustaría.

Además, ayudan a alcanzar el peso ideal porque las frutas y las verduras crudas son el alimento perfecto.

Ingredientes:

  • ½ kiwi
  • ½ manzana verde
  • 1 plátano
  • ¼ de pepino
  • 2 ramitas de apio
  • 1 taza de leche de arroz u otra leche vegetal

Preparación:

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

Para esta receta solo necesitas poner todos los ingredientes en una licuadora o batirlo con la minipimer. También, puedes ponerle unos 3 cubos de hielo si te agrada el estilo frozen. Si te gusta muy dulce, te recomiendo usar estevia. Pero, considero que las frutas mismas contienen azúcar de por sí. Bueno, finalmente solo bebe y goza de este smoothie.

9.Pinchos de espinaca, jamón y queso

Esta receta es ideal para picar entre horas como un snack salado y fresco. Además, es muy sencillo de realizar, aporta proteínas de calidad y grasas derivadas del jamón cocido y el queso.

Asimismo, ofrece carotenos, potasio, magnesio, agua y fibra derivada de las verduras, así como calcio de fácil absorción que encontramos en el queso. No obstante, las acelgas son un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico.

Ingredientes:

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro
  • 3 hojas grandes de acelga
  • 3 lonjas finas de jamón cocido
  • 3 lonjas finas de queso
  • 3 tomates cherry

Preparación:

Para comenzar con la receta, debemos lavar bien las hojas de acelga cuidando de no romperlas. Seguidamente, las extendemos sobre una superficie y sobre ellas colocamos las lonja de jamón, las de queso y enrollamos.

Luego, vamos a cortar el rollo en tres porciones iguales y pinchamos añadiendo en el extremo del pincho un tomate cherry para cada pincho.

8. Yogur con frutos rojos

Para los más golosos también existen snacks dulces y sencillos de preparar. Además los frutos rojos pueden convertirse en los mejores aliados para tu salud. Son ricos en vitaminas, minerales y tienen una función antioxidante recomendable para todas las edades.

Del mismo modo, el yogur es una de las mejores fuentes de calcio, un nutriente clave para mantener una buena salud en los huesos y los dientes. También, posee un alto contenido en vitamina B12, clave en la prevención de enfermedades cardiacas.

Ingredientes:

  • Yogur natural
  • Frutos rojos: fresas, frambuesas, arándanos, moras,etc.
  • Frutos secos (opcional)
  • Miel o sirope

Preparación:

Esto será fácil y rápido. En un recipiente vacía un poco de tu yogur natural favorito y por encima puedes poner los frutos rojos de tu preferencia.

Y, de manera opcional puedes agregar por encima frutos secos, que personalmente creo que son deliciosos, y también una cucharada de miel.

Los frutos rojos pueden convertirse en los mejores aliados para tu salud. (Fuente: Borovenko: 54926882/ 123rf.com)

7. Pancakes de avena

La avena es uno de los cereales favoritos de todos, pues es de bajo coste, rápida de preparar, la acompañas con casi cualquier alimento y la puedes comer en cualquier momento del día. Es la reina de los cereales gracias a sus beneficios para la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el aparato digestivo o incluso para adelgazar (fibras dietéticas).

Y cuenta con propiedades enriquecedoras como proteínas, grasas insaturadas y vitamina B, que ayudan a mantener balanceado el cuerpo humano. Mejor hagamos esta receta, ¿qué te parece?

Ingredientes:

  • 3 cucharadas generosas de avena y 1 plátano maduro
  • ¾ de una taza de leche vegetal (almendras, soja)
  • 1 huevo
  • Canela y una pizca de sal
  • Frutas (opcional)

Preparación:

En una licuadora, mezcla todos los ingredientes hasta obtener una mezcla uniforme. Luego, coloca una plancha o sartén sobre fuego mediano y rocía con aceite de oliva o sin aceite.

Vierte un poco de la mezcla, giras para cocinar por ambos lados y listo, solo tienes que servirlos. Puedes combinarlos con tus frutas favoritas, aceite de coco, miel o solo. No sé tú, pero yo tengo hambre.

6. Tostada de nueces con crema de cacahuete y plátano

¿Alguna vez te ha pasado que no te sientes con la suficiente energía para continuar? Esta receta contiene grasas insaturadas, granos enteros y fibra. Es por ello que puede proveernos de la energía necesaria para nuestro cuerpo.

Añadir crema de cacahuete u otro fruto seco aporta un extra de energía y nutrientes. Los frutos secos aportan proteínas y grasas vegetales además de vitamina E y magnesio. Es una deliciosa forma de enriquecer a tu cuerpo.

Ingredientes:

  • 2 tostadas de nueces
  • Crema de cacahuetes o también puedes usar la de almendras
  • 1 plátano
  • Miel (opcional)

Preparación:

Sencillo y rápido. Sobre las tostadas, esparce una fina capa de crema de cacahuetes o almendras. Luego, corta en rodajas el plátano y lo siguiente solo es colocar las rodajas encima de la crema.

Aquí lo tienes. No hay pierde con esta receta. Te la recomiendo si es que te gusta comer cosas dulces por la tarde o casi siempre tienes antojos dulces y no sabes que comer, que sea saludable para ti. Pruébalas, ¿Te atreves?

5. Pudin de chía y frutas

El pudin de chía es una deliciosa receta vegana ideal para desayuno o merienda. Las frutas nos aportan agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo. Por sus antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células, dándote una piel más limpia, joven, suave y sana, además de aportar mayor calidad de vida.

Asimismo, la chía es rica en ácidos grasos, posee también una gran cantidad de antioxidantes. Además, un alto contenido de fibra, lo que nos ayuda a mantenernos saciados y a regular el tránsito intestinal.

Ingredientes:

  • 125 ml de leche de coco u otra leche vegetal sin endulzar
  • 4 – 5 cucharadas pequeñas de chía
  • ½ cucharaditas de vainilla o canela si prefieres
  • 1 cucharada de agave o estevia
  • Frutas: fresas y arándanos (Tú puedes escoger otras frutas si así lo deseas)

Preparación:

Esta receta requiere más tiempo y algo de paciencia pero te aseguro que luego de probarla no te arrepentirás. Primero, las frutas nos esperarán un momento. Ahora, pones el resto de los ingredientes en un tarro o vasito. Remueve bien antes de taparlo y lo metes a la nevera durante 8 horas.

Luego de estos, lo sacas y remueves para evitar cualquier grumo. Finalmente, vas a poner por encima las fresas y arándanos y ya la tienes.

Las frutas nos aportan agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo. (Fuente: Katrinshine: 96952805/ 123rf.com)

4.Chips de manzana

La manzana tiene un gran aporte nutricional. Es rica en antioxidantes, vitaminas del grupo B y C, fósforo, potasio y calcio. Además, por su alto contenido en fibra, beneficia la digestión de aquellos alimentos con más grasas. Del mismo modo, si eres de las personas que tiene ansiedad, estos chips son tu salvación.

Por otro lado, la canela tiene la capacidad de que todo huela y sepa mejor. Y, contiene cantidades significativas de hierro, magnesio y calcio. Esta opción es una receta vegana, sin gluten, sin azúcar, ¡y es que son un verdadero vicio!

Ingredientes:

  • 2 manzanas
  • Canela al gusto

Preparación:

Lavar las manzanas y cortarlas en rodajas muy finas (preferiblemente con una mandolina). Luego, coloca las rebanadas en una toalla limpia para quitar el exceso de agua.

Vas a coger el papel de manteca o el de aluminio, pones la manzana sobre un recipiente y espolvoreas canela. Por último, ponlas al horno a 100º durante una hora. Recuerda que es importante que las gires. Ahora solo disfruta.

3. Tostadas de boniato

¿Aún no estás al corriente de esta moda? La batata o boniato es una de los mejores alimentos completos que existe. El paso de los siglos le hace justicia y hoy es un alimento muy apreciado. Contiene vitamina A, esencial para la piel, la salud visual y el desarrollo óseo. También reduce la inflamación.

Incluirlo en tu dieta saludable no solo te aportará beneficios como saciedad, el aumento de energía y ayuda a controlar el colesterol. No te detengas y mira la siguiente receta.

Ingredientes:

  • 1 boniato
  • 6 tomates cherry
  • Queso de tu preferencia

Preparación:

Solo has de cortar el boniato en láminas de medio centímetro más o menos y ponerlas en la tostadora dos o tres veces hasta que queden cocidas, un poco tostadas.

Luego solo necesitas un poco de creatividad. Ponle el queso que más te guste, si te estás cuidando puede ser un queso bajo en grasas. Luego de esto, tres tomates cherry picados en la mitad con unas gotas de aceite de oliva. ¡Madre mía, lo buenos que están!

2. Zanahoria con aguacate

La zanahoria es vitalidad pura en su composición y es que todas las vitaminas y minerales que la hacen poderosa, como la vitamina A, B, C o betacaroteno, hierro, potasio, fósforo o calcio.

Así, se pueden asimilar en nuestro cuerpo de manera más eficaz debido a que no se han perdido en el cocinado. El aguacate tiene grasas buenas que benefician la salud del corazón, y además reducen el colesterol malo.

Ingredientes:

  • 3 zanahorias
  • 1 aguacate
  • 1 limón
  • sal, aceite de oliva

Preparación:

Esto es muy sencillo. Cortar las zanahorias en bastones largos y hornéalas durante 30 minutos. Por otro lado, machaca el aguacate hasta que obtengas una pasta homogénea. Le agregas una pizca de sal (si así lo quieres) y unas gotas de aceite de oliva. ¡Y boom!

La zanahoria es vitalidad pura. (Fuente: Yastremska: 99199159/ 123rf.com)

1. Hummus con palitos de zanahoria

Esta crema-puré de garbanzos es rica, sana, diurética, baja en grasas, alta en fibra y además llena mucho, por lo que sirve para saciarnos sin recurrir a pecados capitales y malsanos. Hacerlo en casa es muy fácil y comprar también algunas marcas lo hacen muy rico.

Ingredientes:

  • 400 gr garbanzos
  • 2 ajos
  • Media taza de aceite de oliva
  • Zumo de limón
  • Pimentón y sal
  • Semillas de sésamo
  • Zanahorias

Preparación:

Si usas garbanzos cocidos de bote, pásalos primero por agua y escúrrelos bien. La zanahoria apártala un momento. Pon el resto de los ingredientes en una batidora. Sirve la preparación en un plato hondo, rocía con aceite de oliva, espolvorea con pimentón y las semillas de sésamo.

¡Madre mía! Esto va a quedar buenísimo. Finalmente, lava y corta las zanahorias en bastones para untar el maravilloso hummus.

Nuestra conclusión

Como has visto a lo largo del artículo, existen snacks que seguro que no conocías y que te van a encantar si un día tienes ofrecerlos a tus visitantes o tus seres más queridos. Todos ellos son saludables y están riquísimos. ¡Y no lo decimos nosotros!

Esperamos que este artículo te haya servido para sumar ideas y contar con una buena guía de snacks. Si es así, comparte este contenido en tus redes sociales o déjanos un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Polina: 4443492/ Pexels.com)

Referencias (8)

1. Sepúlveda, M., Quitral, V., Schwartz, M., Vio, F., Zacarías, I., & Werther, K. (n.d.). Propiedades saludables y calidad sensorial de snack de manzanas destinadas a alimentacion escolar. FAO February 24, 2021
Source

2. Potencial y desafíos de los snacks de frutas en el mercado : Agronoticias: (22/11/2012) Fao www.fao.org. (n.d.). Retrieved feb2021
Source

3. Clementz, A., & Delmoro, J. (2011, November 27). SNACKS FRUTALES. , Universidad del Centro Educativo Latinoamericano-Argentina. Retrieved February, 2021
Source

4. Cortés Soriano, I. (2015). Contenido de almidón resistente, proteína y fibra en tortillas de maíz adicionadas con harina de avena (Master's thesis, Universidad Autónoma Chapingo, México, 2015). Mexico: Biblioteca del Departamento de Ingeniería Agroindustrial.
Source

5. Rubio García, M. (2018). Determinación de la composición química, propiedades fisicoquímicas y actividad antioxidante de los snacks de boniato con recubrimiento de Carboximetilcelulosa (Master's thesis, Universidad Miguel Hernández de Elche). Orihuela: Escuela Politécnica Superior.
Source

6. Aguilar Raymundo, V., & Velez Ruiz, J. (2013). Propiedades-nutricionales y funcionales del garbanzo. Universidad de las Americas Puebla.
Source

7. Redecillas Ferreiro, S., Moáris Lopéz, A., & Moreno Villares, J. (2020, May). Recomendaciones del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría sobre las dietas vegetarianas. Anales De Pediatría, 92(5).
Source

8. Calañas-Continente, A. J., & Bellido, D. (2016, October 7). Bases científicas de una alimentación saludable. Revista De Medicina De La Universidad De Navarra, L(4).
Source

Artículo científico
Sepúlveda, M., Quitral, V., Schwartz, M., Vio, F., Zacarías, I., & Werther, K. (n.d.). Propiedades saludables y calidad sensorial de snack de manzanas destinadas a alimentacion escolar. FAO February 24, 2021
Go to source
Artículo científico
Potencial y desafíos de los snacks de frutas en el mercado : Agronoticias: (22/11/2012) Fao www.fao.org. (n.d.). Retrieved feb2021
Go to source
Snacks Frutales
Clementz, A., & Delmoro, J. (2011, November 27). SNACKS FRUTALES. , Universidad del Centro Educativo Latinoamericano-Argentina. Retrieved February, 2021
Go to source
Contenido de almidón resistente, proteína y fibra en tortillas de maíz adicionadas con harina de avena
Cortés Soriano, I. (2015). Contenido de almidón resistente, proteína y fibra en tortillas de maíz adicionadas con harina de avena (Master's thesis, Universidad Autónoma Chapingo, México, 2015). Mexico: Biblioteca del Departamento de Ingeniería Agroindustrial.
Go to source
Determinación de la composición química, propiedades fisicoquímicas y actividad antioxidante de los snacks de boniato con recubrimiento de Carboximetilcelulosa
Rubio García, M. (2018). Determinación de la composición química, propiedades fisicoquímicas y actividad antioxidante de los snacks de boniato con recubrimiento de Carboximetilcelulosa (Master's thesis, Universidad Miguel Hernández de Elche). Orihuela: Escuela Politécnica Superior.
Go to source
Propiedades-nutricionales y funcionales del garbanzo
Aguilar Raymundo, V., & Velez Ruiz, J. (2013). Propiedades-nutricionales y funcionales del garbanzo. Universidad de las Americas Puebla.
Go to source
Recomendaciones del Comité de Nutrición
Redecillas Ferreiro, S., Moáris Lopéz, A., & Moreno Villares, J. (2020, May). Recomendaciones del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría sobre las dietas vegetarianas. Anales De Pediatría, 92(5).
Go to source
Bases científicas de una alimentación saludable.
Calañas-Continente, A. J., & Bellido, D. (2016, October 7). Bases científicas de una alimentación saludable. Revista De Medicina De La Universidad De Navarra, L(4).
Go to source