Libido baja: causas y consejos para mejorarla

La libido varía de forma natural a lo largo de nuestra vida y tener un deseo sexual bajo no es necesariamente un problema. Pero así como se habla de los beneficios del sexo para la salud, cabe preguntarse si la falta del mismo podría resultar perjudicial.

En el entorno médico, la libido baja se conoce como deseo sexual hipoactivo. Es más frecuente de lo que se piensa, afecta tanto a mujeres como a hombres, y es la causa principal de consulta en las clínicas de sexología. En este artículo veremos qué la ocasiona y también consejos para mejorarla.

Puntos clave

  • La libido baja puede afectar las relaciones y autoestima de una persona, también ocasionar el debilitamiento del vínculo de pareja.
  • Sus causas involucran factores fisiológicos, psicológicos y socioculturales.
  • El tratamiento, dependiendo de qué la ocasiona, se centrará en educación sexual, terapia psicológica u hormonal.

Lo que debes saber sobre la libido baja

La ausencia de deseo sexual puede ser causa de angustia en la persona que lo padece y también derivar en un deterioro de las relaciones interpersonales. A continuación damos respuesta a las preguntas más comunes que los lectores se hacen sobre el tema.

La libido baja puede ocasionar frustración en quién la padece y el debilitamiento del vínculo de pareja. (Fuente: nd3000: 102188707/ 123rf.com)

¿Qué significa tener la libido baja?

Entendemos por libido el deseo de sentir placer sexual. Podemos considerar que es baja cuando ese deseo es apenas perceptible o no existe en absoluto. El impulso sexual básico es de carácter biológico, sin embargo tiene raíces mentales y emocionales profundas.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

No tener ganas de sexo o que te apetezca menos que a tu pareja, no es suficiente para pensar en una libido baja. Podrían estar en momentos diferentes de su ciclo vital y experimentar distintas necesidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a la salud sexual como “…un estado de bienestar físico, mental y social relacionado con la sexualidad”(1). Va más allá del impulso básico de reproducción. Tiene que ver con el placer, la interrelación humana, la intimidad, e influye en la calidad de vida de las personas.

¿Cuáles son las causas de una libido baja?

Hay diferencias en cómo la disminución del deseo sexual se presenta en hombres y mujeres, por eso más adelante abordaremos las causas según el género de manera más específica. Pero de forma general podemos decir que una libido baja puede implicar factores físicos, psicológicos y socioculturales(2).

La falta de sueño afecta los niveles de testosterona. Los niveles bajos de testosterona pueden conducir a una falta de deseo sexual y disfunción eréctil.

Dentro de los físicos se pueden considerar la edad, el funcionamiento hormonal, diversas enfermedades y la interacción con medicamentos. Pero también puede deberse a una mala relación, el estrés, experiencias insatisfactorias, o a una experiencia sexual traumática en el pasado.

Tipos de libido baja

Es importante mencionar que la libido baja puede presentarse de maneras diferentes y nos permite hacer la siguiente clasificación(3):

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro
  • Carencia de deseo primario: cuando la persona siempre ha presentado escaso interés por el sexo y casi no tiene conductas con finalidad sexual.
  • Carencia de deseo secundario: repentina pérdida de libido, con baja o nula frecuencia de deseo sexual o erecciones.
  • Carencia de deseo generalizada: cuando la persona no siente deseo sexual por nadie.
  • Carencia de deseo situacional: si la persona suele sentir deseo sexual de forma regular, pero se anula frente a una situación o persona concreta.

¿Cuáles son los síntomas de una libido baja?

El síntoma común y predominante es el desinterés por la vida sexual(4). Ese desinterés puede presentarse como la falta de respuesta ante situaciones eróticas que antes resultaban estimulantes y también como:

  • Asexualidad, no sentir ningún tipo de atracción sexual.
  • Ausencia de motivación por temas sexuales.
  • Ausencia de fantasías sexuales.
  • Rechazo frente a estímulos sexuales.
  • Baja frecuencia sexual.
  • Conductas evitativas con la pareja para no tener encuentros sexuales.
Antes de definir un tratamiento deberá efectuarse un diagnóstico para determinar la causa de la baja libido. (Fuente: ATIC12: 51897797/ 123rf.com)

Posibles causas de baja libido en la mujer

El deseo sexual de la mujer fluctúa de forma natural y los altibajos suelen coincidir con cambios en la vida: comienzo o finalización de una relación, embarazo, menopausia o enfermedad. Una baja en la libido suele ser más común en adultas posmenopáusicas (5), pero también afecta a mujeres jóvenes lo que permite afirmar que no es un problema inherente a la edad(6). Veamos a continuación las posibles causas para que una mujer experimente una baja libido(7):

Físicas Hormonales Psicológicas De situación
Problemas sexuales como el dolor durante las relaciones sexuales o la falta de orgasmos. Niveles de estrógeno bajos durante la transición a la menopausia Experiencias sexuales negativas en el pasado. Falta de conexión con la pareja.
Enfermedades coronarias y neurológicas. También artritis, cáncer, diabetes o la presión arterial alta. Cambios hormonales acontecidos durante el embarazo, post parto y lactancia. Antecedentes de maltrato físico o de abuso sexual. Peleas o conflictos sin resolver.
Ciertos medicamentos recetados, en especial los antidepresivos llamados «inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina». Problemas de salud mental como depresión o ansiedad. Comunicación deficiente de las necesidades y preferencias sexuales.
Cirugías de pecho o aparato reproductor. Baja autoestima. Problemas de confianza.
Fatiga por exceso de trabajo, cuidado de niños, adultos mayores o enfermos. Estrés laboral, financiero, o el provocado por situaciones demandantes dentro del hogar. Situaciones rutinarias que generan aburrimiento.
Abuso en el consumo de tabaco, drogas o alcohol. Ideas culturales y religiosas.

Posibles causas de baja libido en el hombre

Una disminución gradual del deseo sexual se da de forma natural mientras envejecemos y depende en parte del descenso hormonal. Sin embargo, a veces, una libido baja no está relacionada con la edad(8) o la andropausia -menopausia masculina-(9), sino con una afección de fondo o con problemas de carácter psicológico o de situación. Veamos las posibles causas a continuación:

Físicas Hormonales Psicológicas De situación
Trastornos de disfunción sexual como problemas de erección o eyaculación precoz. Hipogonadismo o déficit de testosterona durante la edad joven. Secuelas emocionales por disfunción sexual. Peleas o conflictos sin resolver con la pareja.
Enfermedades coronarias, renales, diabetes o procesos cancerosos. Andropausia o deficiencia en la producción de testosterona en la edad adulta. Experiencias traumáticas. Situaciones rutinarias que generan aburrimiento.
Ciertos tipos de medicamentos, entre ellos: antidepresivos, antihistamínicos o anticonvulsivos. Problemas de salud mental como depresión o ansiedad. Comunicación deficiente de las necesidades y preferencias sexuales.
Alcoholismo o abuso de tabaco y drogas. Ideas culturales y religiosas. Falta de conexión o confianza con la pareja.
Fatiga por exceso de trabajo o actividades en general. Estrés laboral, financiero, o por presión social.

¿Qué consecuencias acarrea la libido baja?

Aunque tener la libido baja no es usualmente un problema en sí, puede afectar las relaciones y autoestima de una persona, también ocasionar el debilitamiento del vínculo de pareja.

Existen necesidades -como comer, beber o dormir- que cuando no son satisfechas, el cuerpo emite señales de aviso que no se pueden ignorar. Eso no pasa con el deseo disminuido. El cuerpo no expresa su necesidad, la libido se canaliza en otras actividades y el deseo sexual se va apagando.

Libido baja, ¿se puede prevenir o tratar?

No es posible prevenir la falta de deseo sexual, es algo que fluctúa naturalmente a lo largo de nuestra vida y está condicionado por diferentes factores. Pero sí se puede tratar en caso de que sea una condición persistente.

En cuanto al tratamiento, antes deberá efectuarse un diagnóstico para determinar la causa de la baja libido. Este se basaría en la exploración física del paciente y el estudio de su historia clínica. Si fuera necesario también se realizaría una evaluación hormonal y una psicológica. Debido a su origen multifactorial, en ocasiones no es fácil de definir(7):

  • Si se debe a fármacos se recomendará su retirada o sustitución.
  • Si existe un déficit hormonal se recomendará un tratamiento sustitutivo.
  • La psicoterapia y la educación sexual serán aconsejables en la mayoría de los casos.
  • Si la disminución de la libido es consecuencia de otros trastornos sexuales, estos deberán ser valorados y tratados.
A pesar de que con la edad se produce un descenso de la actividad hormonal, sentir deseo y disfrutar de una vida sexual satisfactoria no se limita a la juventud. (Fuente: lightfieldstudios: 77858502/ 123rf.com)

Consejos para mejorar la libido baja

Nuestra principal recomendación es que consultes con un médico especializado. Al mismo tiempo queremos proporcionarte algunos consejos que pueden ayudar en la recuperación de una libido baja de forma natural.

  • Sueño de calidad: dormir bien mejora el estado de ánimo general y los niveles de energía. Pero existen investigaciones que asocian el buen descanso a un aumento de la libido(10).
  • Practicar ejercicio y seguir una dieta saludable: una combinación de dos factores que te mantendrán alejado de enfermedades que afectan la libido.
  • Salir de la rutina: a veces es necesario un cambio de escenario, por eso viajar o pasar un fin de semana en un hotel con tu pareja puede ayudar a combatir una libido baja.
  • Mejorar la calidad de la relación: practicar una comunicación abierta, realizar alguna actividad juntos o planificar noches de citas, son acciones que te acercarán a tu pareja y enriquecerán la relación.

Nuestra conclusión

Hemos visto que el deseo sexual aumenta o disminuye a lo largo de la vida frente a determinados factores y eso es natural. Pero si se da de forma persistente puede ser el indicador de que algo no está bien.

La libido baja es un problema complejo que puede involucrar componentes físicos, psicológicos y socioculturales. Conocer las causas que la provocan permitirá determinar el tratamiento adecuado. Esperamos que este artículo te haya gustado. De ser así, compártelo a través de tus redes sociales para que le sea de utilidad a más personas.

(Fuente de la imagen destacada: Milkos: 167844230/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. OMS - Salud sexual - Definiciones
Source

2. Low Libido Causes & Treatment Options Dr. Tomislav Meštrović, MD, Ph.D.
Source

3. Disfunción por bajo interés sexual: Deseo Sexual Hipoactivo Dr. Santiago Cedrés. Ex. Prof. Adj. Medicina Interna – Sexólogo Clínico
Source

4. DESEO SEXUAL HIPOACTIVO Dr. Santiago Cedrés. Médico Internista – Sexólogo Clínico.
Source

5. Síndrome de insuficiencia androgénica en la mujer Dres. Francisco Cóppola, José Nader, Rafael Aguirre. Unidad de Climaterio del Hospital de la Mujer. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay
Source

6. Prevalencia del deseo sexual inhibido en mujeres en edad fértil y factores relacionados. Mónica Charnay Rebolledo y Elena Henriquez Fierro.
Source

7. Trastornos del deseo/interés sexual Rosemary Basson , MD, University of British Columbia and Vancouver Hospital
Source

8. Reducción de la libido en los hombres Irvin H. Hirsch , MD, Sidney Kimmel Medical College of Thomas Jefferson University
Source

9. Andropausia Dr. Manuel E. Licea Puig y Dra. Lizet Castelo Elías-Calles
Source

10. Andersen ML, Tufik S. The effects of testosterone on sleep and sleep-disordered breathing in men: its bidirectional interaction with erectile function. Sleep Med Rev. 2008 Oct;12(5):365-79. doi: 10.1016/j.smrv.2007.12.003. Epub 2008 Jun 5. PMID: 18519168.
Source

Definición
OMS - Salud sexual - Definiciones
Go to source
Artículo
Low Libido Causes & Treatment Options Dr. Tomislav Meštrović, MD, Ph.D.
Go to source
Informe
Disfunción por bajo interés sexual: Deseo Sexual Hipoactivo Dr. Santiago Cedrés. Ex. Prof. Adj. Medicina Interna – Sexólogo Clínico
Go to source
Informe
DESEO SEXUAL HIPOACTIVO Dr. Santiago Cedrés. Médico Internista – Sexólogo Clínico.
Go to source
Artículo
Síndrome de insuficiencia androgénica en la mujer Dres. Francisco Cóppola, José Nader, Rafael Aguirre. Unidad de Climaterio del Hospital de la Mujer. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay
Go to source
Artículo
Prevalencia del deseo sexual inhibido en mujeres en edad fértil y factores relacionados. Mónica Charnay Rebolledo y Elena Henriquez Fierro.
Go to source
Artículo
Trastornos del deseo/interés sexual Rosemary Basson , MD, University of British Columbia and Vancouver Hospital
Go to source
Artículo
Reducción de la libido en los hombres Irvin H. Hirsch , MD, Sidney Kimmel Medical College of Thomas Jefferson University
Go to source
Artículo
Andropausia Dr. Manuel E. Licea Puig y Dra. Lizet Castelo Elías-Calles
Go to source
Artículo
Andersen ML, Tufik S. The effects of testosterone on sleep and sleep-disordered breathing in men: its bidirectional interaction with erectile function. Sleep Med Rev. 2008 Oct;12(5):365-79. doi: 10.1016/j.smrv.2007.12.003. Epub 2008 Jun 5. PMID: 18519168.
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .