La adrenalina en el cuerpo humano: ¿Cuáles son sus efectos?

Seguro que sabes que la adrenalina es la hormona que tu cuerpo produce de forma natural. Sin embargo, esta no siempre es buena. Ya que esta hormona es capaz de aumentar tu presión sanguínea, ritmo cardíaco, acelera tu metabolismo y aumenta la cantidad de azúcar en la sangre.

La adrenalina es la hormona neurotransmisora, encargada de activar el sistema nervioso simpático. Esto sucede principalmente en situaciones de alerta ante un peligro inminente. (1)

Puntos clave

  • La adrenalina es la hormona que activa el sistema nervioso y encargada de producir la felicidad, por lo que en muchas ocasiones se aplica de forma curativa en situaciones de emergencia.
  • Las reacciones adversas de la adrenalina pueden causar grandes daños a la salud de las personas, incluso ocasionar problemas alimenticios como la anorexia.
  • Epinefrina, como también se hace llamar, se produce en las glándulas suprarrenales en casos de estrés, peligro o alerta. Es por esto qué hay personas a la cuales les gusta practicar deportes extremos o ver películas de terror.

Todo lo que debes saber de la adrenalina y cuándo se usa en el organismo:

La adrenalina es una de las hormonas que activa el sistema circulatorio. Mejorando así la capacidad del sistema respiratorio al dilatar los bronquios, estimular la producción de la dopamina, la cual es la hormona de la felicidad.

Sin embargo, esta hormona muchas veces puede ser utilizada como medicamento. Se utiliza en casos especiales como por ejemplo, el asma, debido a su efecto broncodilatador. En muchas ocasiones la adrenalina puede generar reacciones adversas, debido a diferentes complicaciones derivadas de la combinación de medicamentos. (2)

Las personas con anorexia, tienen un miedo excesivo a ganar peso. (Fuente: Japan: 1899024/ pixabay.com)

La adrenalina y la modulación hormonal del aprendizaje

Los procesos como el aprendizaje son susceptibles a tratamientos y sustancias a los que nos sometemos. Esto se debe a que nuestra memoria puede verse afectada por los niveles de estrés que manejamos. La liberación de la adrenalina, genera una reacción rápida al estrés. Razón por la cual la liberación de adrenalina puede tener un papel relevante ante la consolidación de la memoria. La epinefrina genera efectos en la memoria, generando un mayor grado de retención en las personas.

Las personas tenemos un mayor grado de activación a la adrenalina mientras más jóvenes somos. Con el paso del tiempo el déficit en la memoria se hace evidente. Sin embargo, la administración de post-entrenamientos de adrenalina puede disminuir esto.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

Está comprobado que la administración periférica de la adrenalina genera cambios en el cerebro. Por ejemplo, la excitabilidad cortical, facilitación de la potenciación a largo término, un posible mecanismo molecular de la memoria, regulación de la actividad noradrenérgica de la amígdala. Todo esto es crucial para los aprendizajes de carácter aversivo. (3)

¿Cuáles son los efectos adversos qué la adrenalina puede causar en tu organismo?

Aunque la adrenalina tiene muchos beneficios en el cuerpo humano. Por esto mismo se implementa de forma curativa ante algunas situaciones de emergencia. Sin embargo, su aplicación también puede generar efectos adversos. La combinación de la adrenalina con otras sustancias, como la anestesia pueden generar complicaciones graves en los pacientes.

En muchas ocasiones los pacientes presentan reacciones alérgicas, esto debido a qué no se tiene conocimiento de los padecimientos de cada uno. Además, pueden darse situaciones en las que se haya aplicado una mayor cantidad de epinefrina.

No hay datos específicos sobre los efectos en niños. Se describen solo los frecuentes (1-10%), tales como miedo, ansiedad y cefaleas, Muy frecuentes (>10%) y/o de relevancia clínica. (4)

Vasoconstricción periférica

Constricción, hace referencia a estrechamiento. Por lo que la vasoconstricción se define como el estrechamiento de los vasos sanguíneos por parte de pequeños músculos. Esto genere como consecuencia que la sangre no circule adecuadamente, o bien, su paso esté completamente bloqueado.

Este estrechamiento puede ser de forma leve o grave, todo dependerá de las causas que lo originaron. Generalmente, se da como consecuencia de una enfermedad, un trastorno, o bien, por un tratamiento recibido.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

Las medicinas más comunes que provocan la vasoconstricción periférica son:

  • Descongestionantes.
  • Medicamentos para la tos y los resfriados, de forma combinada.
La adrenalina es la hormona que activa el sistema nervioso y encargada de producir la felicidad, por lo que en muchas ocasiones se aplica de forma curativa en situaciones de emergencia. (Fuente: serrnovik: 93330914/ 123rf.com)

Hipertensión

La hipertensión es una enfermedad de carácter crónico, en la cual los vasos sanguíneos tienen una tensión alta de forma constante. La presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. La hipertensión es una patología completamente tratable, pero pueden presentarse daños graves.

La hipertensión determina el nivel de esfuerzo que el corazón realiza para bombear. Por lo que si no es tratada a tiempo podrías tener un infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca o ictus. De las primeras consecuencias al padecer hipertensión, es el ensanchamiento de las arterias. Las arterias se endurecen a medida que soportan presiones muy altas, por lo que dificulta el paso de la sangre.

Debido a estas consecuencias derivadas de la hipertensión puede darse la arteriosclerosis. Ya que favorece el depósito del colesterol y triglicéridos.

Hemorragia cerebral

Una hemorragia cerebral consiste en la ruptura de un vaso sanguíneo. Esto da origen a un sangrado dentro y alrededor del encéfalo. Se considera una patología grave, ya que te coloca en peligro de muerte. Todo dependerá de la sangre derramada. La tasa de mortalidad de la hemorragia cerebral es del 40%. (5)

Después de padecer una hemorragia cerebral el paciente puede tener secuelas. Algunas de ellas son la pérdida de la capacidad para comunicarse, problemas de deglución, problemas de visión, neumonía, pérdida de sensibilidad y depresión.

La hemorragia cerebral, se diferencian según sus síntomas, a continuación te mostraremos cómo se diferencian:

  • Hemorragia cerebral espontánea: Esta se relaciona con la hipertensión arterial, problemas de coagulación o tumores. Puede tratarse de una hemorragia intracerebral, suele afectar personas mayores.
  • Hemorragia Intraventricular: Afecta niños prematuros, especialmente a quienes han sufrido colapso pulmonar o presión alta.
  • Hemorragia subaracnoidea: Afecta a las personas entre 20 y 40 años. Suele darse tras la ruptura de un aneurisma, traumatismo craneal, etc.
  • Hematoma subdural: Localizado entre aracnoide y duramadre es el sangrado por traumatismo más común.
  • Hematoma epidural: Localizado entre la duramadre y el cráneo, puede aparecer por traumatismo cerebral.

Edema pulmonar

Esta enfermedad hace referencia a la cantidad de líquido en los pulmones. Este se acumula en bolsas de aire lo que hace que la respiración se complique. Los problemas del corazón pueden ocasionar un edema pulmonar. Sin embargo, el líquido en los pulmones puede acumularse por diferentes razones.

Este se puede presentar de forma repentina, y es considerado como una emergencia médica, por lo cual es necesario que lo atiendas de inmediato. Muchas veces pueden causar la muerte, todo dependerá de la rapidez con la que lo atiendas. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dificultad para respirar o falta de aire extrema.
  • Sensación de ahogamiento.
  • Silbido de pecho al respirar.
  • Tos con sangre.
  • Piel fría y húmeda.
  • Ansiedad.
  • Labios azules.
  • Latidos irregulares y rápidos.

Arritmia cardíaca

Una arritmia cardíaca no es más que un latido anormal del corazón. Es importante que si crees tener problemas cardíacos consultes inmediatamente a un especialista cardiólogo.

El ritmo cardíaco es controlado de forma natural por un nódulo sinusal. Este produce impulsos eléctricos que inician con cada latido. Al darse estos impulsos, los músculos de las aurículas se contraen y es cuando bombean la sangre a los ventrículos.

Las reacciones adversas de la adrenalina pueden causar grandes daños a la salud de las personas, incluso ocasionar problemas alimenticios como la anorexia. (Fuente: sindret: 55309038/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tipos de arritmias que se presentan?

La clasificación de las arritmias, se divide por su origen y por la velocidad de la frecuencia cardíaca. Así que los expertos, han decidido clasificarlos en 2 grupos.

Taquicardia

También conocida como taquiarritmia, esta se da cuando los latidos del corazón son demasiado rápidos. Los latidos considerados normales en la edad adulta se encuentran entre 60 y 99 latidos por minuto. Cuando las personas presentan entre 100 y 120 latidos por minutos se considera taquicardia.

Estas pueden ser leves o graves y se clasifican en fisiológicas, que es cuando se desarrolla luego de haber pasado por una situación de estrés, haber practicado algún deporte o hacer ejercicio. Las patológicas, que son cuando la taquicardia se desarrolla como consecuencia de una enfermedad.

Bradicardia

Esta es la situación contraria a la taquicardia. El corazón late de forma muy lenta. Existen casos leves y graves, todo dependerá de la situación que la desencadenó.

La función del corazón puede verse limitada, por lo que puede darse un bloqueo o paro sinusal. Al igual que la taquicardia, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar este padecimiento.

Muchas son las razones que pueden desencadenar una arritmia cardíaca. Por lo que antes de que te alarmes debes tomar en cuenta que tienes que consultar con un médico.

¿Cuáles son los exámenes que me puedo realizar para su diagnóstico?

  • Electrocardiograma: Los electrodos se encargan de detectar la actividad eléctrica de tu corazón, se mide la duración de cada fase eléctrica de los latidos.
  • Ecocardiograma: Dispositivo que a través de ondas sonoras genera imágenes de la estructura y el movimiento de tu corazón.
  • Grabador de bucle implantable: Dispositivo que se implanta debajo del pecho para medir ritmos cardíacos anormales.
  • Grabador de episodios: Dispositivo que tú activas de forma manual cuando presentas algún síntoma.
  • Monitor Holter: Este dispositivo mide tu actividad cardíaca, mientras realizas tu rutina del día a día.

Como ves, el dispositivo que utilices dependerá de los síntomas que presentes y con que frecuencia se den los episodios. Cada examen se adapta de forma diferente a la situación de las personas.

¿Cuáles son los efectos adversos inusuales de la adrenalina?

Generalmente, siempre se presentan los mismos efectos cuando se tienen problemas con la adrenalina, Sin embargo, en algunos pacientes se presentan malestares o trastornos poco comunes, los cuales te presentaremos a continuación.

Efectos adversos ¿Qué es?
Mareos Los mareos o vértigo, no es más que tener la percepción de estar desorientado. El cuerpo siente una ilusión de movimiento, por lo que sientes que estás rotando.
Anorexia (6) Trastorno alimenticio que genera pérdida de peso excesiva acorde a la edad y altura de las personas que lo padecen. Las personas con anorexia, tienen un miedo excesivo a ganar peso. Por lo que realizan dietas excesivas, o bien, dejan de comer. Puede darse durante la adolescencia o inicios de la edad adulta.
Náuseas Es la sensación de malestar en el estómago. Te hace sentir deseos de vomitar sin llegar a esto. Dicha sensación puede aparecer de la nada. La náusea es un efecto secundario a varios tratamientos.
Vómitos Esto es cuando la definitivamente existe la expulsión de alimentos y/o contenido que tengamos en el estómago a través de la boca.

Como te mencionamos anteriormente, estos efectos son poco frecuentes. Pueden darse como consecuencia a un tratamiento recibido, o bien, cuando tenemos un exceso en nuestras emociones. Por ejemplo, cuando no sabemos controlar nuestra ansiedad y preocupación, podemos tener náuseas como consecuencia.

Nuestra conclusión

La adrenalina es sin duda una hormona de grandes beneficios en el cuerpo humano. Sin embargo, como todo, en exceso esta puede ser perjudicial para tu salud. Así que te recomendamos que te realices un chequeo médico. Especialmente si eres de las personas que tiene gran adicción a la práctica de deportes extremos, o bien, manejas mucho estrés.

Detectar cualquier enfermedad a tiempo, determinará las acciones que puedas tomar. Recuerda que aunque no tengas ningún síntoma evidente, la enfermedad puede estar ahí. Visita a tu médico de confianza, al menos 2 veces al año. Y sobre todo no te olvides, que si tienes alguna enfermedad y te sientes solo, puedes buscar ayuda.

La adrenalina, además, de ser la hormona que activa al sistema nervioso, también es la encargada de generar la felicidad. Así que, no te olvides de practicar un deporte, de dedicar tiempo a ver tu película favorita de terror, pasar un día en un parque de diversiones. Ya que todo esto traerá grandes beneficios a tu salud, que sin duda es lo más importante.

Sí después de haber llegado hasta acá tienes alguna duda, escríbenos en comentarios, estaremos encantados de aclarar todas tus dudas.

(Fuente de la imagen destacada: sdimitrov: 89766722/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. Marín JM. [Internet]. Dialnet. Universidad de la Rioja; 2012 [cited 2021Sep15].
Source

2. Saludemia. Anónimo; [cited 2021Sep17].
Source

3. Andreu MC, Bernal IM. [Internet]. Vol. 4, Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona; [cited 2021Sep17].
Source

4. AEP. Adrenalina [Internet]. Asociación Española de Pediatría . Comité de Medicamentos; 2020 [cited 2021Sep15].
Source

5. TopDoctors. [Internet]. TopDoctors España . [cited 2021Sep17].
Source

6. Medline Plus. Anorexia [Internet]. Medline Plus. 2021 [cited 2021Sep17].
Source

Revista Química
Marín JM. [Internet]. Dialnet. Universidad de la Rioja; 2012 [cited 2021Sep15].
Go to source
Artículo web
Saludemia. Anónimo; [cited 2021Sep17].
Go to source
Extracto de libro
Andreu MC, Bernal IM. [Internet]. Vol. 4, Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona; [cited 2021Sep17].
Go to source
Artículo web
AEP. Adrenalina [Internet]. Asociación Española de Pediatría . Comité de Medicamentos; 2020 [cited 2021Sep15].
Go to source
Artículo web
TopDoctors. [Internet]. TopDoctors España . [cited 2021Sep17].
Go to source
Artículo web
Medline Plus. Anorexia [Internet]. Medline Plus. 2021 [cited 2021Sep17].
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .