Intolerancia al gluten: Síntomas, pruebas, alimentos y más

La intolerancia al gluten es un trastorno autoinmune que afecta y provoca problemas de control muscular y movimiento muscular voluntario.

Te has hecho un análisis de sangre para detectar si eres celíaco, pero ha dado negativo y sigues sin sentirte bien. ¿Y ahora qué? Si has estado sufriendo síntomas que parecen estar relacionados con el gluten, es posible que tengas intolerancia al gluten.

La intolerancia al gluten abarca una serie de condiciones. La forma más grave de intolerancia es la enfermedad celíaca, pero también existen formas menos graves. Esto es lo que debes saber si crees que puedes ser intolerante o sensible al gluten.

Puntos clave

  • La intolerancia al gluten es un término amplio que incluye una variedad de diagnósticos. En pocas palabras, significa que la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo y algunos otros cereales, tiene un efecto negativo en el organismo.
  • Hay que tener en cuenta que la intolerancia al gluten suele presentar varios síntomas muy variados. Pueden estar relacionados con la digestión o de otra diversidad.
  • Si crees que puedes tener una intolerancia al gluten, es importante que acudas a un médico y te sometas a pruebas específicas para recibir el diagnóstico más preciso. Es importante realizarse una prueba para poder determinar si es intolerancia o celiaquía.

Lo que debes saber sobre la intolerancia al gluten

En los últimos años, el gluten se ha convertido en una palabra de moda en los círculos de la nutrición. Afortunadamente, la mayoría de la gente tolera bien el gluten. Sin embargo, hay un pequeño grupo de la población en el que el consumo de gluten puede provocar importantes problemas de salud.

trigo gluten
El gluten se encuentra en los cereales, como el trigo, la cebada y el centeno. (Fuente: Beatrice Schmuki/ 4026394/ pixabay)

¿Qué es el gluten?

El gluten es algo más que pan, pasta o carbohidratos. Si los ingredientes provienen del trigo o de ciertos cereales, es muy probable que contengan gluten. En concreto, es un compuesto proteico.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

En algunos casos, ese compuesto proteínico es difícil de descomponer por el organismo. Esto provoca reacciones adversas en todo momento. Como se ha dicho, esta proteína se encuentra más comúnmente en el trigo, aunque también puede estar presente en la cebada, el centeno y otros granos.

¿Qué reacción provoca el gluten en el cuerpo?

Para la mayoría de la gente, comer alimentos con gluten no es un problema. Pero esta proteína puede encontrarse en algunas comidas inesperadas, como la salsa de soja o algunos medicamentos. Hay muchos alimentos que contienen trigo, cebada o centeno.

En el caso de ser intolerante, incluso una cantidad microscópica de gluten puede desencadenar una reacción e impedir que el organismo absorba los nutrientes. Esta mala absorción puede provocar síntomas gastrointestinales. Si la enfermedad no se trata, se pueden sufrir graves complicaciones.

¿Qué significa ser intolerante al gluten?

La intolerancia al gluten es un trastorno recientemente reconocido y poco conocido, por lo que no existe una definición oficial (1). Sin embargo, podemos decir que las personas que sufren intolerancia o sensibilidad al gluten son aquellas que tienen una condición física en su intestino, por la cual las proteínas del gluten no son digeridas directamente.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

El intestino identifica el gluten en el cuerpo como dañino y causa una reacción que lo irrita. Esto resulta en varios síntomas que varían en severidad, dependiendo de la persona.

dolor estómago
La intolerancia al gluten puede conllevar dolores gastrointestinales e irritaciones en el intestino.
(Fuente: Mohamed Hassan/ 3532098/ pixabay)

¿Cuáles son los síntomas que tiene una persona intolerante al gluten?

Una persona con intolerancia al gluten desarrollará síntomas después de consumir alimentos que contengan trigo, cebada o centeno. Los síntomas son muy variables, pero los más comunes pueden incluir:

  • Hinchazón
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Síntomas que imitan el síndrome del intestino irritable
  • Náuseas
  • Reflujo ácido
  • Úlceras bucales
  • Estreñimiento

No obstante, las personas también pueden padecer síntomas no intestinales, como malestar general, fatiga, dolores de cabeza, niebla mental, entumecimiento, dolores articulares o erupciones cutáneas. Una persona podrá presentar entre uno o más síntomas (2).

¿Cuál es la diferencia entre intolerancia al gluten y celiaquía?

Cuando una persona tiene alergia al gluten (celíaco), su cuerpo reacciona a una proteína del trigo, y esta proteína no es necesariamente el gluten (3, 4). Mientras que una reacción alérgica o celíaca requiere atención urgente, una intolerancia no es inmediatamente peligrosa. Sin embargo, puede causar malestar y afectar a la salud general de la persona.

Cualquier persona que crea que puede tener una intolerancia o una alergia debe consultar a un médico. A continuación, te mostraremos las diferencias notables:

INTOLERANCIA CELIAQUÍA
Tiempo de reacción Los síntomas aparecen más tarde Los síntomas aparecen poco después de haber ingerido el alimento, normalmente en dos horas, pero a veces después de entre cuatro y seis horas
Alimentos La persona puede ingerir una cantidad muy pequeña del alimento sin que se produzcan reacciones adversas La exposición a una cantidad incluso mínima del alimento producirá una reacción grave
Reacción Una reacción se producirá solo si la persona come el alimento específico Puede producirse si la persona come un alimento que alguien le prepara en un entorno que contiene el alérgeno
Efectos Las reacciones pueden ser graves y muy desagradables Reacciones graves y potencialmente mortales que pueden incluir anafilaxia

¿Puedes ser intolerante al gluten pero no celíaco?

Respondiendo a la pregunta, puedes ser intolerante al gluten, pero no celíaco, debido a que son conceptos totalmente opuestos. Es importante tener en cuenta que la enfermedad celíaca es diferente a tener una intolerancia al gluten, aunque algunas personas no siempre saben en qué se diferencian.

En el caso de la alergia alimentaria, el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a un alimento concreto. Esto provoca síntomas que pueden ser graves o incluso poner en peligro la vida. En los pacientes alérgicos a los alimentos, los síntomas comienzan poco después de la ingestión del alimento e incluyen urticaria, dificultad para respirar, aturdimiento o vómitos(5, 6).

Tratamiento y prevención de la intolerancia al gluten

Si eres intolerante al gluten, debes renunciar a todas las fuentes de gluten de por vida. Los síntomas volverán a aparecer si consumes alimentos que lo contienen y esto causará daños a largo plazo en tu salud. Es por ello que te vamos a dar todas las pautas para averiguar si eres intolerante y consejos de alimentación para evitar trazas de gluten. Así podrás crear una nueva rutina dietética.

cinta
Una dieta sin gluten ayuda a controlar los síntomas de la enfermedad celíaca y otras afecciones médicas asociadas al gluten. (Fuente: pitinan: 120254384/ 123rf)

Pruebas

Hay que destacar la necesidad de realizar pruebas que permitan identificar la intolerancia al gluten y distinguirla de la enfermedad celíaca, el síndrome del intestino irritable y otras afecciones intestinales. Estas permitirían a los médicos ofrecer un tratamiento más eficaz para cada problema. A continuación, te mostraremos las pruebas más comunes para saber si eres intolerante al gluten:

PRUEBAS INTOLERANCIA AL GLUTEN
Test en casa Existen pruebas que haces tú mismo y analizan las heces o una muestra de sangre por punción del dedo para detectar diversas sensibilidades alimentarias, incluido el gluten
Test de laboratorio Los médicos suelen usar un proceso mediante un panel de análisis de sangre en busca de los anticuerpos que indican la enfermedad
Diagnóstico diferencial Muchas veces se diagnostica tras descartar la enfermedad celíaca y las alergias alimentarias, especialmente la alergia al trigo

Cambios en los hábitos alimenticios

Una persona con intolerancia al gluten debe eliminarlo de su dieta. Sin embargo, es poco probable que su consumo ocasional cause problemas de salud graves, a menos que la persona sea celíaca. Normalmente, los expertos sugieren el siguiente plan bajo supervisión médica:

  • Consumir una dieta que contenga gluten durante una semana.
  • Evitar el gluten por completo durante la siguiente semana.
  • Reintroducir algo de gluten en alimentos cocinados durante otra semana.
  • Controlar cualquier síntoma y se informa al médico.

Con este plan, se cree que se podría ayudar a realizar un diagnóstico definitivo. Si una persona está preocupada por el gluten en su dieta, debe consultar a un médico antes de hacer cualquier cambio en su alimentación. Hacerlo ayudará al médico a realizar un diagnóstico correcto (7, 8, 9).

Contaminación cruzada de los alimentos

La contaminación cruzada se produce cuando un alimento sin gluten entra en contacto con otro que sí lo contiene. Para una persona intolerante, el contacto con el gluten puede provocar una reacción adversa. La parte buena es que, para algunos, si se elimina de la dieta, el intestino acaba sanando por sí mismo durante el paso del tiempo y la mayoría de los síntomas cesan.

En estos casos, a veces es posible consumir algo de gluten y no se producen síntomas graves. Asegúrate de leer siempre la etiqueta si compras alimentos procesados o envasados. Si sales a comer fuera de casa y no estás seguro sobre los componentes, pregunta a alguien que te pueda proporcionar la información (10).

Nuestra conclusión

El gluten y el trigo están bien para algunas personas, pero no para otras. Si reaccionas negativamente al trigo o a los productos que contienen gluten, puedes simplemente evitar estos alimentos. También puedes consultar tus síntomas con tu médico de cabecera o un especialista.

Si decides abstenerte, elige alimentos integrales que no contengan este compuesto de forma natural. Es mejor evitar los productos envasados sin gluten, ya que suelen estar muy procesados y pueden contener una contaminación cruzada.

Sin más dilación, esperamos que este artículo haya despejado todas tus dudas. Si te ha gustado, ¡compártelo y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Wesual Click: rsWZ-P9FbQ4/ Unsplash)

Referencias (10)

1. Celiac disease and non-celiac gluten sensitivity. Lebwohl B, Ludvigsson JF, Green PHR.
Source

2. Biological markers for non-celiac gluten sensitivity: A question awaiting for a convincing answer. Ierardi E., Losurdo G., Piscitelli D., Giorgio F., Amoruso A., Iannone A., Principi M., Di Leo A.
Source

3. Celiac disease or non-celiac gluten sensitivity? An approach to clinical differential diagnosis. Kabbani TA, Vanga RR, Leffler DA et al, Am J Gastroenterol.
Source

4. Diagnosis of gluten related disorders: Celiac disease, wheat allergy and non-celiac gluten sensitivity. Elli L., Branchi F., Tomba C., Villalta D., Norsa L., Ferretti F., Roncoroni L., Bardella M.T.
Source

5. Biological markers for non-celiac gluten sensitivity: A question awaiting for a convincing answer. Ierardi E., Losurdo G., Piscitelli D., Giorgio F., Amoruso A., Iannone A., Principi M., Di Leo A.
Source

6. Sensibilidad al gluten no celiaca: una revisión crítica de la evidencia actual Molina-Infante J, Santolaria S, Montoro M, Esteve M, Fernández-Bañares F.
Source

7. The Gluten-Free Diet: Fad or Necessity? Diabetes Spectr. Publ. Am. Diabetes Assoc. Jones A.L.
Source

8. Gluten-Free Diet in Celiac Disease-Forever and for All? Nutrients. Itzlinger A, Branchi F, Elli L, Schumann M.
Source

9. Gluten-Free Diet Indications, Safety, Quality, Labels, and Challenges. Rostami K, Bold J, Parr A, Johnson MW.
Source

10. Gluten cross-contact from common food practices and preparations. Parsons K, Brown L, Clark H, Allen E, McCammon E, Clark G, Oblad R, Kenealey J.
Source

Artículo científico
Celiac disease and non-celiac gluten sensitivity. Lebwohl B, Ludvigsson JF, Green PHR.
Go to source
Artículo científico
Biological markers for non-celiac gluten sensitivity: A question awaiting for a convincing answer. Ierardi E., Losurdo G., Piscitelli D., Giorgio F., Amoruso A., Iannone A., Principi M., Di Leo A.
Go to source
Artículo científico
Celiac disease or non-celiac gluten sensitivity? An approach to clinical differential diagnosis. Kabbani TA, Vanga RR, Leffler DA et al, Am J Gastroenterol.
Go to source
Artículo científico
Diagnosis of gluten related disorders: Celiac disease, wheat allergy and non-celiac gluten sensitivity. Elli L., Branchi F., Tomba C., Villalta D., Norsa L., Ferretti F., Roncoroni L., Bardella M.T.
Go to source
Artículo científico
Biological markers for non-celiac gluten sensitivity: A question awaiting for a convincing answer. Ierardi E., Losurdo G., Piscitelli D., Giorgio F., Amoruso A., Iannone A., Principi M., Di Leo A.
Go to source
Artículo científico
Sensibilidad al gluten no celiaca: una revisión crítica de la evidencia actual Molina-Infante J, Santolaria S, Montoro M, Esteve M, Fernández-Bañares F.
Go to source
Artículo científico
The Gluten-Free Diet: Fad or Necessity? Diabetes Spectr. Publ. Am. Diabetes Assoc. Jones A.L.
Go to source
Artículo científico
Gluten-Free Diet in Celiac Disease-Forever and for All? Nutrients. Itzlinger A, Branchi F, Elli L, Schumann M.
Go to source
Artículo científico
Gluten-Free Diet Indications, Safety, Quality, Labels, and Challenges. Rostami K, Bold J, Parr A, Johnson MW.
Go to source
Artículo científico
Gluten cross-contact from common food practices and preparations. Parsons K, Brown L, Clark H, Allen E, McCammon E, Clark G, Oblad R, Kenealey J.
Go to source