Infusiones para adelgazar: ¿Realmente funcionan?

Las infusiones han demostrado su carácter beneficioso para la salud desde tiempos inmemoriales. A lo largo de los años, nuevos tipos de infusiones han permitido que exista una gran variedad de tés que proporcionan diversas mejoras para nuestro organismo.

Las infusiones de té pueden ser una ayuda perfecta para adelgazar. Sin embargo, siempre es importante acompañarlos con una dieta saludable y realizar deporte de forma frecuente. A lo largo de este artículo, descubrirás todas las respuestas sobre las infusiones para adelgazar.

Puntos clave

  • Los tés para adelgazar siempre han de ir acompañados de una buena alimentación y ejercicio diario, lo que nos permitirá bajar de peso y llevar una vida más equilibrada y sana.
  • La popularización de las infusiones para adelgazar han permitido que las vendan en diversos establecimientos. Sin embargo, los herbolarios cuentan con una oferta amplia y específica acorde con las necesidades de los clientes.
  • Es recomendable no consumir más de dos o tres infusiones diarias. Además, lo aconsejable es consumirlas después de las principales comidas del día.

9 respuestas imprescindibles sobre las infusiones para adelgazar

Todos hemos oído hablar de plantas medicinales y sus beneficios para las personas que las consumen. Sin embargo, en muchas ocasiones, no sabemos que existen algunas infusiones que nos ayudan a disminuir nuestro peso, lo que nos permite llevar una vida más sana y saludable.

Según el momento del día es mejor consumir unos tipos u otros de infusiones. (Fuente: Crew Coffman: _KCOqLoqpfk/ Unsplash.com).

1. ¿Qué son y cómo funcionan las infusiones para adelgazar?

Las infusiones son una bebida obtenida a partir de hierbas aromáticas o frutos, las cuales van en una bolsa que introduces dentro una taza de agua hirviendo (2). Además, cuentan con diversos efectos beneficiosos para la salud como por ejemplo la mejora del sueño, disminución del estrés y relajamiento.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

Las infusiones están compuestas con un tipo o varios tipos de plantas que tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo (1).

Es esencial que las infusiones para adelgazar siempre vayan acompañadas de una alimentación sana y ejercicio frecuente, ya que las infusiones son una ayuda extra, pero no son una solución milagrosa (3).

Además, es recomendable tomar infusiones debido a varios motivos. En primer lugar, te ayudarán a calmarte y en segundo lugar te saciarán. Por consiguiente, consumirás menos bebidas azucaradas o alimentos altos en grasas (2).

2. ¿Qué plantas medicinales son las mejores?

Las plantas son la base para que existan los animales y los seres humanos. Además de producir oxígeno, cuenta con una fuente inagotable de sustancias medicinales con efectos beneficios para los humanos. La vida vegetal en el planeta es muy diversa, y la comunidad científica ha recabado relevantes conocimientos sobre diferentes plantas curativas (1).

Las plantas medicinales son aquellas que poseen propiedades beneficiosas para la salud y han sido un alivio y solución para las personas que parecen enfermedades y dolencias. Estas pueden ser utilizadas de forma directa o indirecta por medio de infusiones, las cuales pueden mejorar el estado de salud de las personas con patologías, o contribuir a la relajación o pérdida de peso de las personas que las consumen (4).

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

Existen miles de plantas medicinales, sin embargo, en este cuadro comparativo podrás encontrar las más importantes:

Planta medicinal Problema Beneficio o solución
Aloe Vera Aparición de heridas, manchas o quemaduras. Alivia problemas respiratorios, posee un poder regenerador de la piel y fortalece el sistema inmune (1).
Jengibre Dolores durante el periodo, fatiga, problemas digestivos o cefaleas. Efecto antiiflamatorio y disminuye náuseas o vómitos (1).
Tila Situaciones de estrés o falta de sueño. Poder relajante, facilita el sueño y disminuye el estrés y ansiedad (4).
Lavanda Insomnio y estrés. Mejora el funcionamiento del sistema digestivo y nervioso (4).
Maracuyá o Pasiflora Estrés y problemas del sueño. Relajación y mejora el sueño, disminuye presión la arterial y reduce el ritmo cardíaco (1).
Mate Problemas gastrointestinales. Mejora el tránsito intestinal y es una planta estimulante y relajante (5).

3. ¿Cuáles son las diferencias entre las infusiones y el té?

Según la RAE (Real Academia Española de la Lengua) las infusiones son una bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas como el té, café, manzanilla, entre otros (8).

Sin embargo, según la Asociación Española de Té e Infusiones (AETI), el té es una infusión de las yemas, hojas y tallos jóvenes de la especie botánica Camellia Sinensis Kuntze, la cual posee aromas y gustos característicos de su zona de producción. Otra diferencia es que los tés poseen la sustancia teína.

Se cultivan en más de 40 países. Por lo tanto, el té verde, negro, rojo, entre otros, se elabora a partir de la planta Camellia Sinensis. El mal llamado «té Rooibos» proviene de la planta de ese mismo nombre, pero no proviene de la planta Camellia sino de la planta Rooibos, que no posee teína (11).

4. ¿Cuáles son los beneficios de las infusiones?

Las plantas medicinales y las infusiones siempre han sido el complemento perfecto para mejorar nuestra salud. Las plantas medicinales cuenta con diversas ventajas y muy pocos inconvenientes:

Ventajas

  • Las infusiones son fáciles de almacenar y realizar.
  • Alivian las dolencias.
  • Mejoran el sueño y la relajación.

Desventajas

  • Son una ayuda complementaria, pero las infusiones no son el remedio definitivo.
  • Las infusiones no han de sustituirse por tratamientos médicos (4).
Existen variedad de infusiones para todos los gustos. (Fuente: Oriento: 8bIwzXRosfk/ Unsplash.com)

5. ¿Cuáles son las mejores infusiones para adelgazar?

Existe variedad de infusiones para adelgazar, siempre complementarias a la buena alimentación y deporte. Elige el tipo de infusión que más te guste.

Tipos de infusiones para adelgazar Teína Efectos para la salud
Té rojo Puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos (2)
Alga focus Aporta magnesio y potasio, y ayuda a aliviar los desórdenes estomacales (3).
Té verde Disminución de líquidos y reducción del volumen de la barriga (2).
Hinojo No Ayuda a la digestión, sistema circulatorio y estimula la producción de lactancia (1).
Manzanilla No Relajante nervioso y alivia los trastornos digestivos (1).

6. ¿Cuántas infusiones hay que tomar al día para adelgazar?

Se recomienda un máximo de tres tazas de infusiones o tés para adelgazar al día. En el caso de que se consuman más de esta cantidad, podrían provocar trastornos digestivos (2).

También, debemos tener en cuenta que el consumo de teína antes de dormir, podría causar problemas de sueño. Además, se recomienda tomar las infusiones después de las principales comidas del día, es decir: el desayuno, la comida o cena.

7. ¿Qué tipos de infusiones son las mejores para cada momento del día?

Para que las infusiones tengan un mayor efecto para nuestra salud según sus propiedades, es ideal elegir el tipo de infusión que iría más acorde a cada momento del día (1).

  • Desayuno: Las mejores infusiones para este momento del día son aquellas que tienen teína, ya que poseen efectos similares a los de la cafeína. Por ejemplo, el té rojo sería perfecto, ya que es estimulante y cuenta con un delicioso sabor. También podría ser idóneo el té verde para saciar el apetito. Estas infusiones nos permitirá empezar el día con energía.
  • Comida: Infusiones como poleo menta o manzanilla son idóneos para después de comer, ya que mejoran el proceso digestivo y nos permiten sentirnos livianos al acabar de comer.
  • Cena: Para después de cenar o antes de irnos a dormir, podemos elegir infusiones relajantes o aquellas que nos ayuden a conciliar el sueño como por ejemplo, valeriana o manzanilla. También, conforme se acerque la hora de dormir, es importante la reducción de la cantidad de teína. La infusión de Rooibos no tiene teína por lo que es una buena opción (4).

8. ¿Dónde venden las infusiones para adelgazar?

La popularidad de las infusiones, y gracias a sus efectos beneficios para la salud, ha permitido que cada vez hayan más lugares donde venden todo tipo de infusiones.

Las infusiones son la alternativa perfecta a las bebidas azucaradas y mucho más sanas. También se está popularizando el Ice tea, es decir, el té servido en frío.

Algunos de los lugares de venta donde se pueden encontrar infusiones son:

  • Herbolarios: estos lugares son los sitios idóneos donde puedes encontrar todo tipo de infusiones.
  • Supermercados: disponen de una amplia variedad de infusiones.
  • Internet: en muchos portales online venden infusiones o productos similares a los que podrías encontrar en el herbolario.
  • Farmacias y parafarmacias: estos establecimientos sanitarios venden diferentes infusiones para aliviar diferentes dolencias.
Los tés para adelgazar siempre han de ir acompañados de una buena alimentación y ejercicio diario, lo que nos permitirá bajar de peso y llevar una vida más equilibrada y sana. (Fuente: Vinogradov: 117720542/ Unsplash.com)

9. Aspectos a tener en cuenta para adelgazar

Por un lado, una dieta baja en calorías constituye un método seguro para la reducción de peso. Es importante medir las cantidades y no comer entre horas (9). Por otro lado, una forma de no consumir tanto azúcar, es sustituir los refrescos por infusiones, mermeladas, frutas, horchata, entre otros productos con menos azúcar (6).

Otro aspecto importante es realizar deporte frecuentemente. Ya sea salir a caminar, clases colectivas, gimnasio u otros métodos. Es recomendable realizar deporte 3 veces por semana (10).

Por lo tanto, una correcta y nutritiva alimentación, incluida con infusiones para adelgazar, y realizar deporte diario, son aspectos importantes a la hora de perder peso y llevar una vida sana y equilibrada (1).

Nuestra conclusión

Es importante siempre tener en mente el objetivo que queremos conseguir. Habrán días que nos cuesten más que otros, pero si somos constantes, lo lograremos. Sin duda, las infusiones para adelgazar te ayudarán a conseguir esa meta marcada si las complementas con otros hábitos saludables.

En definitiva, la fórmula del éxito será la realización frecuente de ejercicio, alimentación sana y infusiones para adelgazar. Todo esto hará que pierdas peso, te sientas mejor y tengas una vida más sana y saludable. Si esta fórmula la conviertes en rutina, no recuperarás los kilos que has perdido y cumplirás así tu objetivo.

(Fuente de la imagen destacada: Minyaev: 132171942/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. L.mejía Correa, T. Maya, I. Castellanos Arteaga, N. Olano Valázquez, V. Escobar Rodríguez. Los secretos de las plantas. 50 plantas medicinales en su huerto. [Internet] Editorial Panamericana; 2014 [cited 2021Feb16]
Source

2. S. Morales Lima. Características del consumo de infusiones, comprimidos naturales y fibras insolubles par la reducción de peso en estudiantes universitarios. [Internet] Universidad Rafael Landívar; 2018 [cited 2021Feb17]
Source

3. P. Arenas, R. Correa, A. Cortella. Algas (Phaeophyta) presentes en productos comerciales utilizados para adelgazar. [Internet] Laboratorio de etnobotánica y botánica aplicada; 1997 [cited 2021Feb19]
Source

4. A. Chevallier. Enciclopedia de plantas medicinales: Guía práctica de consulta con más de 550 hiervas clave y sus usos medicinales. [Internet] Acento editorial ; 1997 [cited 2021Feb20]
Source

5. J. Pérez Guisado. Los triglicéridos de cadena media, agentes para perder peso, inducir la cetosis y mejorar la salud en general. [Internet] Universidad de Córdoba ; 2020 [cited 2021Feb16]
Source

6. E. Moller. 101 tips nutricionales para adelgazar rápidamente. [Internet] Penguin Random House Grupo Editorial México ; 2014 [cited 2021Feb19]
Source

7. V. Rodríguez López. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas. [Internet] Asociación farmacéutica mexicana ; 2009 [cited 2021Feb19]
Source

8. Real Academia Española
Source

9. W. Amzallag. De perder peso, al control del peso: experiencia de un programa. [Internet] Revista cubana de investigaciones biomédicas; 2000 [cited 2021Feb17]
Source

10. H. Williams. Nutrición para la salud la condición física y el deporte. [Internet] Universidad Old Dominion; 2002 [cited 2021Feb22]
Source

Artículo científico
L.mejía Correa, T. Maya, I. Castellanos Arteaga, N. Olano Valázquez, V. Escobar Rodríguez. Los secretos de las plantas. 50 plantas medicinales en su huerto. [Internet] Editorial Panamericana; 2014 [cited 2021Feb16]
Go to source
Artículo científico
S. Morales Lima. Características del consumo de infusiones, comprimidos naturales y fibras insolubles par la reducción de peso en estudiantes universitarios. [Internet] Universidad Rafael Landívar; 2018 [cited 2021Feb17]
Go to source
Artículo científico
P. Arenas, R. Correa, A. Cortella. Algas (Phaeophyta) presentes en productos comerciales utilizados para adelgazar. [Internet] Laboratorio de etnobotánica y botánica aplicada; 1997 [cited 2021Feb19]
Go to source
Artículo científico
A. Chevallier. Enciclopedia de plantas medicinales: Guía práctica de consulta con más de 550 hiervas clave y sus usos medicinales. [Internet] Acento editorial ; 1997 [cited 2021Feb20]
Go to source
Artículo científico
J. Pérez Guisado. Los triglicéridos de cadena media, agentes para perder peso, inducir la cetosis y mejorar la salud en general. [Internet] Universidad de Córdoba ; 2020 [cited 2021Feb16]
Go to source
Artículo científico
E. Moller. 101 tips nutricionales para adelgazar rápidamente. [Internet] Penguin Random House Grupo Editorial México ; 2014 [cited 2021Feb19]
Go to source
Artículo científico
V. Rodríguez López. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas. [Internet] Asociación farmacéutica mexicana ; 2009 [cited 2021Feb19]
Go to source
RAE
Real Academia Española
Go to source
Revista científica
W. Amzallag. De perder peso, al control del peso: experiencia de un programa. [Internet] Revista cubana de investigaciones biomédicas; 2000 [cited 2021Feb17]
Go to source
Artículo científico
H. Williams. Nutrición para la salud la condición física y el deporte. [Internet] Universidad Old Dominion; 2002 [cited 2021Feb22]
Go to source