Hormigueo en los pies: qué es, síntomas, causas y más

¡Se me durmió el pie! Aunque no lo creas, una expresión tan común como esta puede decir mucho sobre tu salud. Si bien es normal que sientas un hormigueo en los pies a causa de una mala postura, debes acudir al médico si se extiende más de lo normal.

El cosquilleo en los pies también ha sido descrito como síntoma de algunas enfermedades. Es por ello que hemos decidido contarte por qué se entumecen, cómo prevenirlo y cómo tratarlo. Mantente atento a todas las señales que te brinda tu cuerpo. Mientras tanto, descubre aquí por qué se han dormido tus pies.

Puntos clave

  • El hormigueo en los pies es la sensación de tener estas extremidades entumecidas o con cosquilleo alrededor.
  • Comúnmente es causado por una mala postura, pero también puede ser un síntoma de enfermedades como la diabetes, la anemia o el estrés.
  • La combinación de una buena alimentación, ejercicios físicos y suplementos nutricionales contribuye a evitar el hormigueo en los pies.

Lo que debes saber sobre el hormigueo en los pies

Si has llegado hasta aquí, es posible que tengas dudas sobre lo que ocurre en tu cuerpo cuando se entumecen tus pies. Esta sensación puede tener varias causas y ser aislado o recurrente. Asimismo, existen varias formas de deshacerte de él. Pero no te preocupes, aquí te lo explicamos todo.

Estirar los pies puede ayudarte a mejorar la circulación de la sangre. (Fuente: Krasnikova: 6663566/ pexels.com)

¿Qué es el hormigueo en los pies?

El hormigueo en los pies es la sensación de cosquilleo que experimentamos en ocasiones en estas extremidades. Su nombre científico es “parestesia”, y puede aparecer solo en uno, o en los dos pies. El hormigueo puede formar parte de los primeros síntomas de alguna enfermedad. Sin embargo, lo más común es que se deba simplemente a una mala postura.

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El entumecimiento de los pies proviene de la afectación de uno o varios nervios, de tus hormonas o de la circulación de la sangre. Estos elementos influyen en la sensibilidad de las extremidades y sus movimientos voluntarios e involuntarios. Esto quiere decir que puedes identificarlo tanto en los pies como en las manos. Si es así, también puedes consultar nuestros textos sobre el adormecimiento de las manos.

¿Cuáles son las causas del hormigueo en los pies?

Por lo general, el hormigueo en los pies no dura mucho tiempo y ocurre de forma aislada. Si es así, no existe razón para que te preocupes en exceso sobre tu salud. Si por el contrario, sientes ese cosquilleo varias veces en el día o de forma prolongada, podría deberse a algún problema mayor. En cualquier caso, te explicamos las causas más comunes.

Causa ¿Qué es? ¿A qué se debe? Permanencia
Mala circulación de la sangre Es la incapacidad de que la sangre llegue desde el corazón hasta la zona específica. Sucede cuando estás en la misma postura durante mucho tiempo. También ocurre cuando te sientas o duermes sobre uno de tus pies o al usar ropa y zapatos apretados. Temporal
Diabetes Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre, porque el cuerpo no logra transformarla en energía para las actividades diarias (1). Los nervios se dañan al no controlar el azúcar de la sangre que llega hasta ellos. Esto se conoce como “neuropatía diabética” (2). La afectación es progresiva, así que el hormigueo tiende a ser más constante mientras más avanza la enfermedad. Permanente
Estrés El estrés aparece cuando situaciones internas o externas ejercen gran presión o frustración por no poder resolverlas (3). Las situaciones de estrés, ansiedad y ataques de pánico conducen a sensaciones de hormigueo en los pies. Esto se debe a que el oxígeno no llega adecuadamente a la sangre. Generalmente concluyen cuando el episodio o período de estrés lo hace (4). Temporal
Anemia Se define como un trastorno donde desciende el número de glóbulos rojos en la sangre. Esto se debe a la falta de hierro mineral y vitaminas del grupo B (B1, B6, B12) o E (5). El hierro y las vitaminas son las responsables de la formación de los glóbulos rojos. Estos transportan el oxígeno a la sangre, así que si estos son bajos la velocidad sanguínea también lo será y se propiciará el hormigueo en los pies. Permanente (hasta que se restablezcan los niveles de glóbulos rojos)
Embarazo Proceso de gestación de una nueva vida. El cuerpo de la mujer sufre cambios como el aumento de los niveles hormonales y la mala circulación de la sangre. El peso de dos o más vidas en un solo cuerpo es difícil de soportar por las piernas de la embarazada. Además, el flujo sanguíneo más lento también conduce a sensaciones de picazón o cosquilleo en los pies. Temporal
Otros Algunas causas son menos comunes en el hormigueo de los pies, pero sí posibles. El efecto de medicamentos o de la quimioterapia inhibe los nervios y llevan a la neuropatía periférica. Por otra parte, el consumo o abstinencia de alcohol causan daños neuronales irreversibles que pueden llevar al entumecimiento de los pies (6). Además, ciertos alimentos como el pescado o el marisco liberan toxinas que adormecen las extremidades (7). Temporales

¿Cuándo aparece el hormigueo en los pies?

Más allá de las enfermedades asociadas al cosquilleo de los pies, hemos dicho que es algo bastante común. En realidad, la mayor parte de las veces se nos entumecen los pies por malas prácticas en el día a día. Por ejemplo, preferimos cruzar las piernas al trabajar frente al ordenador cuando lo correcto es estirarlas. Y así, un sinfín de situaciones.

  • Al sentarnos: La postura en que permaneces sentado puede crear cosquilleo en tus pies. Entrelazar las piernas o cruzar una sobre otra por mucho tiempo puede entumecer uno o ambos. Asimismo, sentarse con las rodillas y los pies apoyados hacia atrás, solo lo hará más rápido e intenso.
  • Al hacer ejercicios: Dentro de las zapatillas puede comprimirse algún nervio e impedirte mover los dedos y entumezca tu pie. La causa más frecuente es usar zapatos apretados o llevar un nudo muy fuerte. Pero el ejercicio, en realidad, siempre es positivo para ti.
  • Al acostarse: Durante el sueño no eres consciente del movimiento de tu cuerpo. Por eso es bastante común quedarse totalmente tendido sobre brazos y piernas. La parestesia del sueño ocurre al presionar un nervio por mucho tiempo con todo tu peso.
  • Al levantarse: Al estar sentado en una mala postura por mucho tiempo puedes experimentar la sensación de hormigueo en los pies. Si te levantas, es normal que sea difícil apoyarlo e incluso tener dolor o punzadas al hacerlo.

¿Qué otros síntomas pueden aparecer junto al hormigueo en los pies?

Junto con el hormigueo en los pies es normal sentir punzadas, cosquillas, quemaduras y hasta picazón. Lo cierto es que, mientras sea por pocos minutos no hay ningún problema. Sin embargo, si el hormigueo está relacionado con alguno de los siguientes síntomas, consulta a un médico. Él puede ayudarte a identificar con certeza cualquier otra posible enfermedad asociada.

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Causas del hormigueo en los pies Otros síntomas
Diabetes  

Sed y hambre

Cansancio o fatiga

Visión borrosa

Pérdida de peso

Necesidad constante de ir al baño

Infecciones que duran más de lo normal

Irritabilidad

Estrés Escalofríos

Palpitaciones

Dolor en el pecho

Miedo

Temblores

Falta de aire

Náuseas

Miedo a morir

Anemia Palidez

Piel seca

Ojos con baja pigmentación

Fatiga

Mareos

Embarazo Hinchazón de los tobillos, los dedos y la cara

Sensibilidad

Problemas del sueño

Contracciones en las últimas semanas

Efecto de medicamentos o quimioterapia Ardor en las manos o los pies

Cansancio

Entumecimiento de la los labios y la lengua

Pérdida de sensibilidad al tacto

Náuseas

Estreñimiento

Debilidad

Alcohol Ansiedad

Nerviosismo

Temblores

Irritabilidad

Pesadillas

Depresión

Alimentos Picazón

Cólicos

Diarrea

Dolor de cabeza

Vómitos

¿Cuánto dura el hormigueo en los pies?

El hormigueo en los pies puede ser una condición temporal o permanente. Su duración depende de las causas que lo originan. Es decir, puede durar unos minutos si se debe a malas posturas o ser muy intenso y duradero si está relacionado con alguna enfermedad.

Cuando las causas del cosquilleo son simples, liberar el pie y moverlo durante unos segundos ayudará. Además, puede prevenirse si no se comprime la sangre de los pies. El hormigueo por sintomatologías más graves también puede prevenirse. Acompaña tu alimentación con suplementos nutricionales. Esto puede ayudar a mejorar la salud de tus sistemas nervioso, endocrino y circulatorio.

En caso de que el entumecimiento persista por varias horas o días, acude a un médico preferiblemente.

¿Qué consecuencias tiene el hormigueo en los pies?

Durante el tiempo en que tus pies están entumecidos es posible que percibas dolor al apoyarlos. También es normal que sientas “hormigas” caminando o ardor y no percibas el tacto o la temperatura. Algunas malas prácticas diarias pueden reflejarse negativamente en tu salud. Enfermedades como el estrés, la anemia o el consumo excesivo de alcohol pueden agravar los síntomas.

A largo plazo, se debilitan los nervios que se encargan de que el correcto funcionamiento del organismo. Si intermitente o constantemente sientes hormigueo en los pies no dejes este síntoma a un lado. Esto puede ser el inicio de otros síntomas o enfermedades. Ejemplos de ello es la pérdida del equilibrio, la debilidad en los músculos, la incontinencia urinaria, la diabetes o hasta algunos tipos de cáncer.

Los suplementos vitamínicos diarios deben acompañarse de una alimentación saludable. (Fuente: Castorly Stock: 4058296/ pexels.com)

¿Con qué frecuencia es normal tener hormigueo en los pies?

El hormigueo aislado en los pies no es nada grave. Si la sensación dura unos pocos minutos no debes preocuparte por nada. Sí los síntomas son más graves o se extiende el cosquilleo, realiza un diagnóstico para descartar otras enfermedades. Pero, ¿cuándo debes acudir al médico?

  • El hormigueo dura más de unos pocos minutos
  • El entumecimiento no se debe a la postura o al vestuario apretado
  • Está acompañado de otros síntomas
  • No puedes realizar tus tareas diarias a causa del entumecimiento
  • Sientes cosquilleo en los pies después de una caída o lesión en la cabeza

¿El hormigueo en los pies es síntoma de embarazo?

El hormigueo en los pies no es un síntoma de embarazo. Sin embargo, es una situación que generalmente aparece en las embarazadas durante el último trimestre de gestación. Esto se debe a que su peso y el del bebé se apoyan sobre sus pies y entumecen estas extremidades. Además, la sangre se bombea para llegar al bebé más que a otras partes del cuerpo. El hormigueo en los pies debe desaparecer días después del parto.

Si el cosquilleo durante el embarazo persiste por mucho tiempo acude al médico de inmediato. Puede ser síntoma de una tensión descontrolada que incluso puede adelantar unas semanas el nacimiento del bebé. El médico también puede ayudarte a conocer los ejercicios apropiados para disminuir el entumecimiento de los pies.

Tratamiento y prevención del hormigueo en los pies

El hormigueo en los pies es, en parte, previsible y tratable. Un organismo que funcione adecuadamente tendrá menos problemas de salud y por lo tanto, menos riesgo de hormigueo en los pies. Esto se logra con buenos hábitos diarios de alimentación y de vida o con suplementos nutricionales.

Algunas enfermedades graves pueden estar acompañadas de hormigueo en los pies (Fuente: Piacquadio: 3807730/ pexels.com)

Suplementos vitamínicos

Una dieta equilibrada evita daños en los nervios y entumecimiento de algunas zonas del cuerpo. Sin embargo, los suplementos vitamínicos diarios contribuyen en gran medida a esta función preventiva. Ten en cuenta que son un acompañamiento, no un sustituto. Y si tienes enfermedades graves o poco controladas deberías consultar a un médico antes de tomarlos.

Hemos visto que la vitamina B es muy importante para mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo (8). Eso sí, combinada con otros nutrientes puede ser mucho más beneficiosa. Si no quieres optar por una retahíla de tabletas, opta por un complejo vitamínico. Son muy útiles porque sintetizan en una sola cápsula todos los nutrientes que necesita tu cuerpo.

Para favorecer tu salud, Sundt tiene mucho que mostrarte. Su característica especial es que son productos liposomales. Esto quiere decir que se disuelven en grasa y agua y se absorben mucho mejor en el cuerpo humano. Así, Sundt te propone suplementos de vitaminas C y B12, magnesio, hierro, zinc y multivitamínicos. Además, son suplementos aptos para veganos y están libres de gluten, azúcar y lactosa.

Alimentación saludable

Aunque probablemente ya estés cansado de escucharlo, comer sano es muy importante para tu salud. Estamos rodeados de comida chatarra que no aporta nada a nuestro organismo. Por el contrario, tener comidas variadas y con alto valor nutritivo favorece un estilo de vida saludable. Aquí te proponemos el camino:

  • Eliminar las bebidas artificiales y gaseosas y beber agua en su lugar es esencial. Te ayudará a mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo y evitar el hormigueo en los pies. El agua ayuda en la digestión e hidratación del cuerpo. Otras bebidas recomendadas son los zumos naturales y la leche.
  • Alimentos específicos para mejorar la circulación de la sangre son el ajo, el limón, los frutos del bosque, el jengibre y la cúrcuma. Incluye también en tu dieta aquellos que contienen vitamina C, pueden ser naranjas, brócoli, tomates y pimientos. El omega 3 es muy bueno y está presente en el pescado, los huevos, las semillas y el aceite vegetal. Además, la vitamina B3, otra muy necesaria, se encuentra en cereales, pollo, pavo, cacahuates.
  • Evitar el consumo de alcohol ayuda a deshacerse de las toxinas del cuerpo y mejora el flujo sanguíneo. El alcohol es responsable de la coagulación de la sangre y por lo tanto de la dificultad de que esta circule adecuadamente por todo el cuerpo.

Ejercicio físico regular

Si además del hormigueo en los pies, te sientes con algunos kilos de más, quizás es el momento de comenzar una nueva rutina de ejercicios. Tampoco es necesario que te ejercites los 7 días de la semana, pero sí que ayudes a mejor la circulación de la sangre en tu cuerpo. Así, abandonas el sedentarismo y la salud de tus pies se verá favorecida.

Comienza calentando antes de hacer tus ejercicios. Esto es algo que muchas personas dejan pasar por alto y a las pocas horas ya les está pasando factura. El calentamiento es esencial para indicarle al cuerpo que empezarás tu rutina y evitar que tus músculos se contraigan. Con solo tres veces a la semana que te ejercites, tu cuerpo te mostrará los resultados.

El yoga, contrario a lo que muchos piensan, sí contribuye a bajar de peso. Sin embargo, su mayor ventaja es que es un buen ejercicio para mejorar el flujo sanguíneo, la elasticidad y la salud en general. En este caso, al mejorar la circulación de la sangre es posible que sientas con menor frecuencia esa sensación de entumecimiento de los pies.

Por otra parte, el cardio es un excelente modo de ponerte en forma y mejorar tu sistema circulatorio. Si crees que trotar o correr te cansa demasiado, puedes optar por caminar una hora, nadar o tomar la bici para ir a hacer las compras. Estos sencillos ejercicios mejoran el oxígeno que entra y sale de tu organismo. El hormigueo en los pies disminuye porque la sangre circula mejor por todo tu cuerpo.

Nuestra conclusión

El hormigueo en los pies puede ser una sensación transitoria e irrelevante. Sin embargo, se ha demostrado que no son los mejores portadores de noticias sobre otras enfermedades. Para evitar cualquier complicación, conocer las causas del entumecimiento de los pies ya es un gran avance.

Nuestra mejor recomendación es que dediques tiempo para ti. Tu alimentación, los ejercicios que haces y tu salud mental son esenciales para mantener en equilibrio a tu organismo. De esta forma, fluye adecuadamente la sangre, están en armonía tus nervios y tus pies no son víctimas del tan detestado hormigueo.

(Fuente de la imagen destacada: Romero: DL4DDQb8yjc/ Unsplash.com)

Referencias (9)

1. Hinojosa AB. CONOCIMIENTOS EN PREVENCIÓN DE DIABETES MELLITUS TIPO II DE LOS FAMILIARES DE PACIENTES DIABÉTICOS , SERVICIOS DE HOSPITALIZACION MEDICINA Y OBSERVACION ADULTOS HOSPITAL III YANAHUARA, AREQUIPA [Internet]. [AREQUIPA – PERÚ ]: Universidad Católica de Santa María; 2015.
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2. Laime PM. CONOCIMIENTO Y RELACIÓN CON EL CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2.HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDI [Internet]. [LIMA- PERÚ]: ESCUELA DE ENFERMERÍA PADRE LUIS TEZZA Afiliada a la Universidad Ricardo Palma ; 2014.
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3. Rodíguez LA, Bermello ID, Pinargote EI, Durán UC. EL ESTRÉS Y SU IMPACTO EN LA SALUD MENTAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS. Revista Caribeña de Ciencias Sociales [Internet]. 2018.
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4. Pereyra MR. El tratamiento divino para los trastornos de ansiedad. Recursos Escuela Sabática [Internet]. 2011
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5. Baño ME. DESMEDRO Y ANEMIA ASOCIACIÓN CON RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO CARBO GUARANDA-2015 [Internet]. [RIOBAMBA – ECUADOR ]: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ; 2015.
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7. Caballero LA. Consumo de pescado y exposición al metilmercurio. Revista Electronica de PortalesMedicos.com [Internet]. 2010
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8. Saiz-Mendiguren R., García-Eulate R, García A, Irimia P, Martínez. RM en el diagnóstico y control evolutivo de la degeneración combinada subaguda. a propósito de un caso. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2012;35(2):329–33.
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9. Sierra JC, Ortega V, Zubeidat I. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade [Internet]. 2003;3(1):10–59.
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Tesis de licenciatura
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Tesis de licenciatura
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Artículo de revista científica
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Artículo de revista científica
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Tesis de licenciatura
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Manual
Babor T.F., Higgins-Biddle J.C., Saunders J.B., Monteiro M.G. Cuestionario de Identificación de los Transtornos debidos al Consumo de Alcohol Pautas para su utilización en Atención Primaria [Internet]. 2001.
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Artículo de revista científica
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Saiz-Mendiguren R., García-Eulate R, García A, Irimia P, Martínez. RM en el diagnóstico y control evolutivo de la degeneración combinada subaguda. a propósito de un caso. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2012;35(2):329–33.
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Artículo de revista científica
Sierra JC, Ortega V, Zubeidat I. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade [Internet]. 2003;3(1):10–59.
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