Hongo Chaga: qué es, beneficios, ciencia y más

Quizás estés aquí porque te has preguntado alguna vez qué es un Hongo Chaga, o ¡quizás nunca has oído de él!. Sin embargo, a pesar de no saber de ellos, aportan muchos beneficios para la salud.

Este Hongo se valora por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas. Por ello, si quieres saber todo lo relacionado a este Hongo, continua con nosotros para enterarte de todo. ¡A empezar!

Puntos clave

  • El Hongo Chaga es un parásito que se almacena en los árboles, sin embargo, aunque suene mal. Contiene muchos beneficios para la salud, ya que se ha usado en la antigüedad.
  • Este hongo contiene muchos beneficios para la salud, entre cardiovasculares, estomacales, cancerígenos, entre otros.
  • Una de las formas de disfrutar estos hongos es a partir de varias preparaciones, como el té, jabones y tabaco.

Lo que debes saber sobre el Hongo Chaga

A la hora de hablar del Hongo Chaga, nos encontramos con muchas preguntas que nos inquietan. Probablemente, ya sepamos algo de ellas, sin embargo aún tenemos dudas. Aquí tenemos algunas de las preguntas más comunes que pueden aparecer y que te ayudaran a seguir aprendiendo sobre ellas.

 El Hongo Chaga tiene muchos beneficios, teniendo un valor muy alto para las enfermedades, contribuyendo así a la salud. (Fuente: Online Marketing: hIgeoQjS_iE/ unsplash.com)

¿Qué es el Hongo chaga?

Chaga es el nombre que se le da al Hongo «Inonotus obliquus», que es usado por sus propiedades medicinales desde hace cientos de años. También llamado como el hongo parásito, ya que ataca a muchas especies de árboles, llegando hasta árboles que tienen daños en el tronco (con heridas, ramas rotas o daños por heladas), germinan en el interior y desarrollan un color oscuro y agrietado.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

¿De dónde proviene el Hongo chaga?

El primer uso registrado de chaga data en Rusia en el siglo XVII, donde se usó en la medicina popular para curar todo. Al oeste de Siberia se tomó para eliminar dolencias estomacales y enfermedades del corazón. También ha sido consumido en Finlandia con fines similares.

¿Cuál es la composición del Hongo chaga?

La composición del Hongo Chaga contiene variedad de ingredientes y aminoácidos que contribuyen al sistema inmunológico. A continuación, la composición del Hongo Chaga. Además, contiene minerales como: Zinc, Cobre, Hierro, Manganeso, Cesio, Potasio, Calcio y Vitaminas del grupo B. Enzimas, enoles, esteroles, fenoles, ácido pantoténico y complejo cromogénico, proporcionando muchos nutrientes al organismo (2).

shortcode

Beneficios del Hongo chaga

El «Inonotus obliquus» tiene un alto valor nutricional y medicinal, atrayendo una atención significativa por parte de los estudiosos en los últimos años. Aquí te contaremos los tratamientos en los que es usada el Hongo Chaga (3).

  • Combatir el cáncer: Tiene propiedades sanadoras frente a los tratamientos con tumores, y varias células cancerosas.
  • Enfermedades cardiovasculares: Favorece la circulación sanguínea y ayuda a conservar la salud cardiovascular.
  • Tratamientos estomacales: Elimina los parásitos intestinales, reduce la inflamación y equilibra el colesterol.
  • Enfermedades del hígado: Prohíbe el crecimiento de células de cáncer de hígado.
  • Retrasa el envejecimiento: Consumir Chaga Aumenta la longevidad. Asimismo, protege todos los tejidos de la piel.
  • Evita las infecciones: Es útil para el tratamiento del VIH, ya que contiene ácido betluínico, que tiene propiedades antirretrovirales.
Proporciona un gran valor en niveles curativos, lo que hace que esta hierba sea única es su concentración de SOD, es decir, protegen al organismo de las enfermedades, convirtiéndolo en un gran antioxidante. (Fuente: https://bearmedicine.earth/)

¿Cuál es la dosis de consumo del Hongo chaga?

Una dosis del Hongo Chaga de 2 gramos contiene el mismo número de antioxidantes que treinta libras de zanahorias, aportando muchos nutrientes a nuestro cuerpo y sistema inmunológico.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

Si se opta por fusionarlo con agua caliente hay que tener en cuenta que la temperatura no debe superar los 60 o 70 grados si queremos que conserve todos sus nutrientes.

El Hongo Chaga es una de las fuentes más ricas y únicas de antioxidantes que se encuentran en la naturaleza, ya que contiene una variedad asombrosamente amplia de estos compuestos que protegen las células, por ello lo más recomendable es seguir la dosis sugerida.

¿Tiene efectos secundarios al consumirlo?

Una de los efectos secundarios es el aumento en el riesgo de hemorragias al hacer reacción con los medicamentos anticoagulantes. Además, al ser un parásito en los árboles recibe la «betulina», un compuesto natural indigerible por los humanos hasta ahora, así que se tiene que tener cuidado al consumirla (4).

¿Cuándo no consumir el Hongo chaga?

Como ocurre con otros superalimentos poco conocidos de los que todavía no existen estudios concluyentes, el consumo de Chaga no es recomendable en las siguientes condiciones (5).

  • Estado de embarazado y lactancia.
  • Cualquier tipo de alergias
  • Patologías crónicas
  • Tolerancia de consumo (ingerir poca cantidad la primera vez)
  • Consumo de medicamentos para la diabetes como la insulina
El Hongo Chaga es un parásito que se almacena internamnete en los árboles. (Fuente: Reijotelaranta: 4947601/ pixabay.com)

Preparaciones con el Hongo chaga

El Hongo Chaga siempre debe recogerse fresco y de árboles vivos. El Chaga obtenido de árboles viejos o muertos es de peor calidad y tiene menores propiedades farmacológicas.

  • Té de Chaga:  Se utilizan tres gramos del hongo en dos litros de agua y se deja hervir durante unos minutos. El líquido resultante se deja enfriar y se puede almacenar en el frigorífico. Se suelen beber 100 ml antes de cada comida. El líquido es de color oscuro y no tiene sabor.
  • Jabón de Chaga: El hongo es quemado y se introduce en un cubo con agua caliente, removiendo hasta que el hongo se deshace. El agua oscura que se produce tiene una gran capacidad limpiadora y desinfectante.
  • Tabaco: Las cenizas resultado de quemar el Hongo Chaga también han sido usadas como insumos del tabaco.

Nuestra conclusión

El Hongo Chaga se encuentra en el mercado, en cápsulas o en un polvo que se usa para preparar un té. Hoy en día, los suplementos de Chaga se han vuelto muy populares, por sus múltiples beneficios.

Es recomendable consultar con un especialista de salud, sobre su consumo. Se debe tener precauciones, ya que no existe estudios 100% probados. Si te gustó este artículo, campártelo con tus amigos y familia.

(Fuente de la imagen destacada: Malenfant: Jbp2nEizCUw/ unsplash.com)

Referencias (5)

1. Esteban I. Interés medicinal del “chaga” (Inonotus obliquus) [Internet]. Biblioteca Digital Universidad de Alcala. Sociedad Micológica de Madrid; 2001 [cited 2021 Sep 07]
Source

2. Vargas R, Libertad M. Estudio de factibilidad para la elaboración y comercialización de elíxires naturales a base de hongos adaptógenos para la importación, empacado y exportación a Santiago de Chile. [Internet]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ; 10 Sep 2019 [cited 2021 Sep 07]
Source

3. Burmasova M, Utebaeva A, Sysoeva E, Sysoeva M. Melaninas de Inonotus Obliquus : propiedades bifidogénicas y antioxidantes (Inonotus obliquus) [Internet]. Biomolecules; 2019 Jun 24 [cited 2021 Sep 07]
Source

4. Zhong X, Ren K, Lu S, Yang S, Sun D. Progreso de la investigación sobre Inonotus obliquus [Internet]. Chin J Integr Med. 2009 Apr;15 [cited 2021 Sep 07]
Source

5. Lu Y, Jia Y, Xue Z, Li N, Liu J, Chen H.. Desarrollos recientes en polisacáridos de Inonotus obliquus (hongo Chaga): aislamiento, características estructurales, actividades biológicas y aplicación [Internet]. Polymers (Basel). 2021 Apr 29;13 [cited 2021 Sep 07]
Source

Articulo científico
Esteban I. Interés medicinal del “chaga” (Inonotus obliquus) [Internet]. Biblioteca Digital Universidad de Alcala. Sociedad Micológica de Madrid; 2001 [cited 2021 Sep 07]
Go to source
Articulo científico
Vargas R, Libertad M. Estudio de factibilidad para la elaboración y comercialización de elíxires naturales a base de hongos adaptógenos para la importación, empacado y exportación a Santiago de Chile. [Internet]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ; 10 Sep 2019 [cited 2021 Sep 07]
Go to source
Articulo científico
Burmasova M, Utebaeva A, Sysoeva E, Sysoeva M. Melaninas de Inonotus Obliquus : propiedades bifidogénicas y antioxidantes (Inonotus obliquus) [Internet]. Biomolecules; 2019 Jun 24 [cited 2021 Sep 07]
Go to source
Articulo científico
Zhong X, Ren K, Lu S, Yang S, Sun D. Progreso de la investigación sobre Inonotus obliquus [Internet]. Chin J Integr Med. 2009 Apr;15 [cited 2021 Sep 07]
Go to source
Articulo científico
Lu Y, Jia Y, Xue Z, Li N, Liu J, Chen H.. Desarrollos recientes en polisacáridos de Inonotus obliquus (hongo Chaga): aislamiento, características estructurales, actividades biológicas y aplicación [Internet]. Polymers (Basel). 2021 Apr 29;13 [cited 2021 Sep 07]
Go to source