Homeopatía medicamentos: ¿son eficaces en el tratamiento de enfermedades?

La homeopatía es una rama de las ciencias médicas qué resultó controversial desde sus inicios en el siglo XVIII. Ha sido atacada y cuestionada, sin embargo se estima que millones de personas son atendidas cada año con medicamentos homeopáticos.

Actualmente se encuentra en pleno auge, tal vez debido a su concepción global e integral del paciente. Otro punto a tener en cuenta es que los medicamentos en homeopatía son menos agresivos para el organismo y casi no existen reportes de efectos adversos. En este artículo exploramos diferentes puntos de interés sobre el tema.

Puntos clave

  • La homeopatía y sus medicamentos no buscan suprimir los síntomas de la enfermedad de manera directa, sino estimular las reacciones curativas del paciente.
  • Su objetivo es restablecer el equilibrio natural de la persona enferma. Por eso antes de prescribir y elaborar un medicamento de homeopatía, se considera el estado físico, mental y emocional del consultante junto a su historia médica y de vida.
  • Los medicamentos homeopáticos son seguros. No son tóxicos ni tienen efectos secundarios, aunque sí pueden intensificar los síntomas de forma leve y pasajera al inicio del tratamiento.

Lo que debes saber sobre la homeopatía y sus medicamentos

Objeto de debate y controversia entre médicos y farmacéuticos, la homeopatía cuenta con defensores y detractores. Hay expertos que la han categorizado como una pseudociencia, pero no deja de ganar seguidores. Para entender mejor de qué se trata y si sus medicamentos son efectivos para el tratamiento de enfermedades, hemos listado, investigado y dado respuesta a las preguntas que muchos se hacen. Esperamos te sea de utilidad a ti también.

Los medicamentos homeopáticos se elaboran a partir de extractos de plantas, sustancias de origen animal y mineral. (Fuente: chassenet: 63618309/ 123rf.com)

¿Qué es la homeopatía y en qué se basan sus medicamentos?

La homeopatía es el método terapéutico desarrollado por el médico alemán Sammuel Hanemann a fines del siglo XVIII. Trata enfermedades con dosis mínimas de sustancias que, de ser mayores, podrían provocar un cuadro patológico similar al de la enfermedad en un individuo sano.

Ahorra un 12% en tu primer pedido con SUNDT

SUNDT ofrece suplementos nutricionales de alta calidad. Nuestra gama se centra en vitaminas y minerales liposomales.

A N O R D I C O I L C O M P A N Y

Los medicamentos homeopáticos se elaboran a partir de extractos de plantas, sustancias de origen animal, mineral y, con menor frecuencia, químicas. También con base en cultivos microbianos. A partir de estas materias primas se sigue un procedimiento específico de dilución, que lleva las concentraciones iniciales de los principios activos, a niveles muy bajos en el producto terminado.

El método homeopático busca acercarse a la experiencia individual de la enfermedad porque considera que es única en cada paciente. A través de esta comprensión da el medicamento que mejor se adapte a su singularidad.

¿Cuál es el objetivo de un tratamiento con medicamentos de homeopatía?

La homeopatía se fundamenta en la ley de la similitud y la de infinitesimalidad para movilizar las defensas propias del cuerpo en contra de los agentes patógenos. Utiliza la capacidad de reacción de cada persona lo que permite individualizar al paciente y personalizar su tratamiento(1).

La ley de similitud y su realidad biológica: “Toda sustancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tener un efecto curativo en un individuo enfermo”.

Su objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas. Busca que el paciente logre restablecer su equilibrio natural. Por eso antes de prescribir y elaborar un medicamento de homeopatía se consideran junto a los síntomas que presente el paciente, su estado físico y psicológico, junto a su historia médica y de vida.

Oferta de bienvenida

Sólo para nuevos clientes, ofrecemos el siguiente código para un 12% de descuento en tu primer pedido.
* Válido para todos los productos de Nordic Oil

Aceite de CBD 15%
Entrega rápida
Hecho por la naturaleza
Pago seguro

¿Qué enfermedades se pueden tratar con la homeopatía y sus medicamentos?

El uso de medicamentos de homeopatía ha demostrado ser útil en las diferentes ramas de la medicina(2) y válido en pacientes de todas las edades incluyendo bebés. Veamos las consultas más comunes dependiendo del tipo de paciente.

Niños Mujeres Hombres En general Casos graves
Faringitis, amigdalitis y otras infecciones de repetición. Problemas de alimentación, sueño y alergias. Problemas menstruales, sofocos, ayuda al parto, várices. Infecciones genitales y urinarias. Problemas digestivos y urológicos (próstata, piedras) Problemas de piel, migrañas, dolores reumáticos (artrosis, fibromialgia, etc.). Alteraciones del ánimo (ansiedad y depresión). Suele utilizarse para aliviar efectos secundarios de la radio o quimioterapia (náuseas, quemaduras, fatiga, estado de ánimo.

¿Quién elabora y receta medicamentos homeopáticos?

La persona que puede elaborar y recetar un medicamento de homeopatía es el homeópata. Suele ser un médico especializado en el tema y el estudio de esa especialización se desarrolla frecuentemente en la misma universidad.

En la mayoría de los países europeos, solo médicos, odontólogos y veterinarios se encuentran autorizados para prescribir medicamentos homeopáticos. Pero también hay países donde cualquier persona interesada en el tema puede estudiar y ejercer como homeópata, formándose en asociaciones y academias de homeopatía.

Homeopatía medicamentos: ¿tienen efectos adversos o toxicidad?

Los medicamentos homeopáticos, recetados por profesionales capacitados, son seguros. Los posibles efectos adversos han sido estudiados extensamente(3) y se puede afirmar que son poco frecuentes y banales.

Puede ocurrir que al iniciar un tratamiento homeopático los síntomas del paciente se intensifiquen de forma pasajera. Este fenómeno suele ser leve y breve y puede indicar una respuesta positiva al tratamiento.

Por otra parte carecen de toxicidad. La cantidad de sustancia activa en un medicamento de homeopatía es tan baja que es imposible que sea tóxica. Esto hace que su administración sea segura en todas las edades de la vida. El Homeopathic Medicinal Products Working Group, parte de la red de agencias europeas de medicamentos, es quien establece las diluciones mínimas que resultan seguras para el uso humano(4).

¿Es posible tomar varios medicamentos homeopáticos a la vez?

Sí, es posible, y depende de cómo se aplique la homeopatía. Hay tres diferentes tendencias: unicismo, pluralismo y complejismo(5).

Unicismo Pluralismo Complejismo
Es uno de los principios del tratamiento creado por el Dr. Hanemann, donde se administra al paciente un solo medicamento de homeopatía por vez. Según sea la gravedad y diversidad de las afecciones del paciente, se pueden utilizar varios medicamentos de homeopatía de forma simultánea. Es la tendencia más alejada de la homeopatía. Combina varios medicamentos homeopáticos en un mismo preparado con el fin de aliviar los síntomas de una enfermedad.
Exige del médico una investigación minuciosa de las características del problema de salud, así como del escenario y estado anímico del paciente. El médico prescribe medicamentos que atacan de forma global la enfermedad y otros que atacan los síntomas para cubrir en su totalidad la tipología del paciente. Estos medicamentos son los utilizados por médicos sin formación homeopática estricta. Constituyen productos de venta libre destinados a la automedicación.
Tiene en cuenta el concepto de individualidad. Parte de la base de que no existen enfermedades, existen enfermos, y a cada uno en cuestión le corresponde un remedio diferente. El pluralismo también se basa en el concepto de individualidad. Pero ante la existencia de casos demasiado complejos considera que el enfoque unicista no es suficiente. No tiene en cuenta el concepto de individualidad. Nació a finales del siglo XX para estandarizar mezclas de medicamentos diferentes aplicados a enfermedades específicas.

¿Qué tipos de medicamentos de homeopatía existen?

En homeopatía existen dos tipos de medicamentos, los unitarios y los compuestos.

Unitarios

  • Hechos a partir de una sola sustancia.
  • Tienen en su etiqueta el nombre en latín de la sustancia a partir de la cual fueron preparados y la especificación de su dilución.
  • Los nombres son universales y genéricos.
  • Carecen de folleto explicativo de uso.
  • Un mismo medicamento puede ser indicado para tratar patologías muy diversas.
  • Una enfermedad determinada puede ser tratada con medicamentos diferentes.

Compuestos

  • También son llamados complejos y combinan varios medicamentos de homeopatía con determinado objetivo terapéutico.
  • Suelen ser productos de venta libre y poseen nombres de fantasía.
El homeópata es el profesional que puede elaborar y prescribir un medicamento de homeopatía. (Fuente: chamillewhite: 75322275/ 123rf.com)

¿En qué presentaciones se encuentran los medicamentos de homeopatía?

Los medicamentos en homeopatía lucen diferentes a los fármacos convencionales. La forma de presentación más común es la de pequeños gránulos, por lo general de sacarosa, impregnados con el medicamento. También se presentan en gotas, sobres o tabletas. Todas estas formas son de rápida disolución en la boca y en principio ninguna es mejor que otra, su uso depende de la preferencia de médicos y pacientes.

También existen medicamentos de homeopatía presentados en forma de lociones, cremas, pomadas, colirios y óvulos. En cualquiera de los casos es el homeópata quien establece la cantidad a utilizar, la frecuencia y el período de tratamiento.

Homeopatía medicamentos y su interacción con la medicina tradicional

Existe un gran escepticismo en el campo de la medicina convencional sobre la eficacia de la homeopatía. Le atribuye su éxito al efecto placebo o la considera un tratamiento que si no hace bien, tampoco mal. Pero la homeopatía sigue presentándose como una propuesta válida para la atención de la salud y en las preguntas siguientes analizamos el por qué.

¿Qué diferencias hay entre el tratamiento con medicamentos de homeopatía y el convencional?

Tanto la homeopatía y sus medicamentos como la medicina convencional con los suyos, buscan el bienestar y recuperación del paciente de las dolencias que este padezca. Sin embargo su abordaje es muy diferente y es lo que comparamos a continuación.

Abordaje de la homeopatía Abordaje de la medicina convencional
Individualiza al paciente, resaltando los síntomas raros, curiosos, particulares del enfermo. Los síntomas comunes de la enfermedad quedan en segundo plano. Rechaza los síntomas particulares de cada paciente. Valora los síntomas comunes de la enfermedad.
Hace un diagnóstico individual del paciente. Reconoce a los pacientes como únicos aún con diagnósticos idénticos de enfermedad. Hace un diagnóstico homogéneo de los pacientes clasificándolos dentro de un grupo de enfermos.
Considera al enfermo como una totalidad: un órgano enfermo refleja la localización de un desorden general. Tiene una visión fragmentaria de los órganos y sistemas por lo que se tratan síntomas de forma aislada.
Tiene en cuenta el estado emocional y mental del paciente y valora el posible origen emocional de la enfermedad. Tiende a ignorar el estado emocional y mental del paciente así como las posibles causas emocionales de la enfermedad.
Propone un tratamiento individualizado, particularizado, basado en la observación de los síntomas personales del enfermo y en su estado global -físico, mental y emocional-. Propone tratamientos en masa, estandarizados, basados en el diagnóstico de la enfermedad y sus síntomas físicos sin tener en cuenta los mentales y emocionales.
Los medicamentos en homeopatía son sustancias naturales diluidas, carentes de toxicidad y sin efectos secundarios. Tienen un coste económico bajo. Los medicamentos convencionales son sustancias químicas, con posibles riesgos y efectos secundarios. Tienen un coste económico alto.
El médico homeópata se centra en el individuo y crea una relación personal con el paciente. La medicina convencional está sometida a una continua tecnificación y guiada por protocolos despersonalizados.
Haciéndose consciente de su realidad física y emocional, el paciente se responsabiliza por su estado de salud y tratamiento recobrando su independencia. El paciente responsabiliza al sistema de su estado de salud. Se vuelve dependiente del tratamiento, sobre todo si se trata de una enfermedad crónica y requiere medicación de por vida.

Homeopatía medicamentos: ¿eficacia real o efecto placebo?

Expertos dentro de la medicina atribuyen el éxito de la homeopatía y sus medicamentos al efecto placebo(9). Afirman que no existen pruebas científicas que avalen la eficacia de esta terapia y que la acción curativa se produce por la fe que el paciente tiene en ella o en el profesional que la administra.

Placebo: “Sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento eficaz; está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo.”

Por otro lado, existen numerosos estudios de rigor, hechos a doble ciego y publicados en revistas científicas (6, 7), con resultados que prueban su eficacia real. Uno de los más exhaustivos fue realizado por el gobierno suizo y comprueba la eficacia clínica de la homeopatía y sus medicamentos, en función de su seguridad y economía(8).

Homeopatía y medicina convencional: ambas buscan el bienestar del paciente aunque lo aborden desde diferentes lugares. (Fuente: chamillewhite: 40900150/ 123rf.com)

¿Son compatibles los medicamentos homeopáticos con los convencionales?

Habitualmente ambos son compatibles y en algunas situaciones se complementan. Los homeópatas, aun cuando prefieren utilizar medicamentos de homeopatía, cuando encuentran una limitación en la terapéutica de los mismos, recurren a los convencionales. Además hay casos en los que es imposible suspender la medicación convencional que el paciente ya esté recibiendo.

Si un paciente bajo tratamiento convencional decide incorporar medicamentos homeopáticos, no debería de suprimir de forma abrupta los de otro tipo sin adecuado consejo médico, ya que esto podría ocasionar trastornos importantes. La medicación convencional solo debe ser interrumpida cuando es médicamente factible, de forma gradual y bajo supervisión del profesional competente.

Nuestra conclusión

La homeopatía ha sido y parece que seguirá siendo, un tema controversial. Hay estudios y pruebas que la validan como una terapéutica efectiva para el tratamiento de enfermedades, enriqueciendo las opciones que un médico puede ofrecer a sus pacientes. Sin embargo la medicina convencional se mantiene reticente a admitirlo.

Esperamos que este artículo haya servido para arrojar un poco de luz sobre el tema y nos encantaría conocer tu opinión. ¿Estás a favor o en contra de los medicamentos de homeopatía? En cualquiera de los casos quisiéramos saber por qué. Te leemos en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: amaviael: 34202894/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Vengoechea Ballesteros, N. (2018). La homeopatía y su trascendencia social.
Source

2. Thompson EA, Mathie RT, Baitson ES, Barron SJ, Berkovitz SR, Brands M, Fisher P, Kirby TM, Leckridge RW, Mercer SW, Nielsen HJ, Ratsey DH, Reilly D, Roniger H, Whitmarsh TE. Towards standard setting for patient-reported outcomes in the NHS homeopathic hospitals. Homeopathy. 2008 Jul;97(3):114-21. doi: 10.1016/j.homp.2008.06.005. PMID: 18657769.
Source

3. Marian F, Joost K, Saini KD, von Ammon K, Thurneysen A, Busato A. Patient satisfaction and side effects in primary care: an observational study comparing homeopathy and conventional medicine. BMC Complement Altern Med. 2008 Sep 18;8:52. doi: 10.1186/1472-6882-8-52. PMID: 18801188; PMCID: PMC2562361.
Source

4. Homeopathic Medicinal Products Working Group
Source

5. Unicismo, Pluralismo y Complejismo / Unicism, Pluralism and complexism Plancarte, Tarsicio Escalante. Homeopatia Méx ; 84(695): 30-41, mar.-abr. 2015.
Source

6. David S. Spence, Elizabeth A. Thompson y SJ Barron.La Revista de Medicina Alternativa y Complementaria.Octubre de 2005.793-798.http://doi.org/10.1089/acm.2005.11.793
Source

7. Witt, CM, Lüdtke, R., Baur, R. et al. Práctica médica homeopática: resultados a largo plazo de un estudio de cohorte con 3981 pacientes. BMC Public Health 5, 115 (2005). https://doi.org/10.1186/1471-2458-5-115
Source

8. Bornhöft G, Wolf U, von Ammon K, Righetti M, Maxion-Bergemann S, Baumgartner S, Thurneysen AE, Matthiessen PF. Effectiveness, safety and cost-effectiveness of homeopathy in general practice - summarized health technology assessment. Forsch Komplementmed. 2006;13 Suppl 2:19-29. doi: 10.1159/000093586. Epub 2006 Jun 26. PMID: 16883077.
Source

9. ¿Los efectos clínicos de la homeopatía son efectos placebo? Estudio comparativo de ensayos con control de placebo de la homeopatía y alopatía. Aijing Shang, Karin Huwiler-Müntener, Linda Nartey, Peter Jüni, Stephan Dörig, Jonathan A. C. Sterne, Daniel Pewsner, Matthias Egger.
Source

Trabajo de grado - Maestría
Vengoechea Ballesteros, N. (2018). La homeopatía y su trascendencia social.
Go to source
Artículo
Thompson EA, Mathie RT, Baitson ES, Barron SJ, Berkovitz SR, Brands M, Fisher P, Kirby TM, Leckridge RW, Mercer SW, Nielsen HJ, Ratsey DH, Reilly D, Roniger H, Whitmarsh TE. Towards standard setting for patient-reported outcomes in the NHS homeopathic hospitals. Homeopathy. 2008 Jul;97(3):114-21. doi: 10.1016/j.homp.2008.06.005. PMID: 18657769.
Go to source
Artículo
Marian F, Joost K, Saini KD, von Ammon K, Thurneysen A, Busato A. Patient satisfaction and side effects in primary care: an observational study comparing homeopathy and conventional medicine. BMC Complement Altern Med. 2008 Sep 18;8:52. doi: 10.1186/1472-6882-8-52. PMID: 18801188; PMCID: PMC2562361.
Go to source
Agencia europea de medicamentos
Homeopathic Medicinal Products Working Group
Go to source
Artículo
Unicismo, Pluralismo y Complejismo / Unicism, Pluralism and complexism Plancarte, Tarsicio Escalante. Homeopatia Méx ; 84(695): 30-41, mar.-abr. 2015.
Go to source
Artículo
David S. Spence, Elizabeth A. Thompson y SJ Barron.La Revista de Medicina Alternativa y Complementaria.Octubre de 2005.793-798.http://doi.org/10.1089/acm.2005.11.793
Go to source
Artículo
Witt, CM, Lüdtke, R., Baur, R. et al. Práctica médica homeopática: resultados a largo plazo de un estudio de cohorte con 3981 pacientes. BMC Public Health 5, 115 (2005). https://doi.org/10.1186/1471-2458-5-115
Go to source
Estudio
Bornhöft G, Wolf U, von Ammon K, Righetti M, Maxion-Bergemann S, Baumgartner S, Thurneysen AE, Matthiessen PF. Effectiveness, safety and cost-effectiveness of homeopathy in general practice - summarized health technology assessment. Forsch Komplementmed. 2006;13 Suppl 2:19-29. doi: 10.1159/000093586. Epub 2006 Jun 26. PMID: 16883077.
Go to source
Estudio
¿Los efectos clínicos de la homeopatía son efectos placebo? Estudio comparativo de ensayos con control de placebo de la homeopatía y alopatía. Aijing Shang, Karin Huwiler-Müntener, Linda Nartey, Peter Jüni, Stephan Dörig, Jonathan A. C. Sterne, Daniel Pewsner, Matthias Egger.
Go to source
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .